jueves, 19 de mayo de 2005

La Prensa

Los estudiantes del nivel medio del Mariano Acosta pernoctaron en el colegio
Jornada de lucha estudiantil con la toma de 50 escuelas

Bajo el lema "se viene un estudiantazo" los alumnos preparan para hoy un día de protestas en la ciudad y en el conurbano. Perazza respondió que el Mariano Acosta tiene la mayor inversión del sistema educativo con 8 millones de pesos.

Jorge Butera, rector del Mariano Acosta, aseveró que muchos de los reclamos exceden al ámbito de la Ciudad.
Un centenar de alumnos del nivel medio de la Escuela Mariano Acosta ocupó ayer parcialmente el colegio, sin interrumpir las clases en la primaria, en reclamo de mejoras edilicias. Sin embargo, la situación podría agravarse hoy debido a la protesta que harán estudiantes y dirigentes de la Fuba con tomas y cortes de calles en 50 colegios del distrito.
Bajo la consigna "Se viene un estudiantazo", centros de estudiantes de escuelas medias de esta ciudad y algunas bonaerenses, junto a dirigentes de la Fuba, iniciaron ayer la ocupación de algunas facultades que continuarán hoy en 50 escuelas.
Entre los colegios que serán ocupados durante toda la jornada -y en los que luego pernoctarán los alumnos- están el Nacional de Buenos Aires, el Carlos Pellegrini, los Normales 1, 7 y 9,; el Roca, el Acosta y las privadas ORT y Sagrado Corazón, entre otros.
En todos los casos, los reclamos se basan en la exigencia de aumento de salarios para los trabajadores de la educación, triplicación del presupuesto universitario y educativo, la anulación de la Ley Federal de Educación y de Educación Superior.

MARIANO ACOSTA
En tanto, la Secretaría de Educación porteña afirmó ayer que en el Colegio Normal número 2 Mariano Acosta, tomado desde ayer por los alumnos, se están realizando obras desde el verano, por ocho millones de pesos y que es la mayor obra de infraestructura prevista para este año en todo el sistema educativo porteño.
Ayer, el centro de estudiantes de la escuela presentó un petitorio a las autoridades en el que reclamaban salidas de emergencias, matafuegos, aumentos salariales para los maestros y personal auxiliar, el traslado de las actividades a otro edificio mientras se esté en obra en la escuela y "la adaptación de las obras a las clases y no al revés", entre otros temas.
En este sentido, Graciela Morgade, directora general de Educación Superior del gobierno porteño, afirmó que por “la cantidad de alumnos que tiene (2500), no puede ser mudado a otro edificio. Esta obra se tiene que hacer sí o sí durante las clases”.
A su vez, el rector del colegio, Jorge Butera, aseveró que los “pedidos presentados son varios” y que algunos de ellos “exceden a la Ciudad como lo es el de la Ley de Educación” al tiempo que manifestó que la “escuela permanecerá tomada” hasta hoy.

REACCION DE PERAZZA
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Educación sostuvo que el Mariano Acosta "se encuentra en obras desde este verano", agregó que "el monto total de la obra de infraestructura alcanza los 8 millones de pesos y su duración será de 18 meses" y puntualizó que "es la mayor obra de infraestructura diseñada para este año en todo el sistema educativo porteño".
Agregó que "los padres y los alumnos conocían esta situación antes del inicio del ciclo lectivo" y reiteró que está garantizado "el dictado de clases para el nivel primario".

LAS INVERSIONES
En un informe actualizado sobre las inversiones en las escuelas, la Secretaría explicó que en el Mariano Acosta se invertirán 5 millones de pesos y 3 millones más en 2006 y en el Normal 1, 500.000 pesos y 500.000 en 2006.
Agregó que en el Otto Krausse se destinarán 800.000 pesos para obras en 2005, más la obra que lleva adelante la Nación y se estudian 5 millones de pesos para 2006; y que en el Normal 9 se invertirá 1 millón de pesos y se prevé 500 mil pesos para 2006, entre otras inversiones.

No hay comentarios: