miércoles, 16 de enero de 2008

A Fredes con cariño

El pasado 11 de enero falleció el queridísimo maestro Carlos Fredes.




"Con una profunda tristeza me despido de quien fuera un gran educador de nuestros hijos y un baluarte en el Mariano Acosta."

Cecilia Samanes


"No por nada este año, especialmente, recibió el reconocimiento que merecía, cuando muchísimos chicos de 5to. año lo eligieron para que él les entregue el diploma (no habiendo sido un docente de secundario, sino por la huella que dejó en ellos en la primaria)."

Martha Luna


"Mi familia y yo estamos muy tristes por la noticia. Fredes, además de ser un gran maestro, contribuyó muchísimo a generar en los chicos un gran sentido de pertenencia a la institución. No vamos a olvidarlo nunca."

Silvana Moroni


"Estas son las cosas que sí duelen. Me toco tratarlo durante poco tiempo pero tuve muchas charlas con él. Me hubiera gustado que fuera maestro de mi nena."

Fabián Vera



"La mejor síntesis del hombre dedicado a enseñar, no sólo los contenidos curriculares, sino la vida en general. El más logrado ejemplo en carne propia de docente cabal, querido y admirado hasta por quienes no lo disfrutaron en forma directa, como mi hijo mayor. El espirítu del Acosta, la holgada justificación de haber elegido esa escuela para mis hijos. La sencillez, la humildad, la profundidad y el afecto en el trato con los estudiantes, que se vieron reflejados en ese homenaje de la entrega de diplomas de 5° año, hace un mes nada más. La admiración, el cariño, la alegría de quienes lo tuvieron frente a frente en el aula, como mi hija menor. El respecto y agradecimiento de quienes como padres hablamos pocas pero suficientes veces con él, y lo vimos presente adonde había que estar: en la escuela cuando se cayó el techo ese domingo, cortando la calle en Combate de los Pozos semanas después, en las marchas y abrazos a la escuela más tarde, y a pesar de su enfermedad, en el aula siempre, siempre. El organizador de los viajes de egresados de séptimo grado año tras año. Sobrellevando con hidalguía, valientemente, una larga enfermedad, también ejemplarmente, desafiándonos a estar a esa altura. Todos motivos suficientes para tenerlo presente siempre. Fredes es de los hombres que resultan imprescindibles."

Rubén Fabrizio


"Siento un profundo dolor! Y desde lo más entrañable de mi ser el enorme placer de haber compartido con "semejante" ser humano la formación de mis cuatro hijas. Tomando palabras que no me pertenecen, adhiero al pensamiento de B. Brecht en cuanto a quiénes son las personas imprescindibles, este Maestro, lo fue. Abrazo fuertemente a toda la comunidad de nuestra Escuela y a su familia."

Déborah Frasco Zuker


"Gracias, Rubén, por haber puesto en palabras lo que sentimos muchos de los padres de la comunidad del Acosta ante la pérdida de un Maestro (así, con mayúsculas) como Carlos Fredes. Gracias, Cecilia, por haber sido quien tomó la iniciativa de colgar en el foro esta noticia que, no por previsible, anoche nos cayó como balde de agua fría a quienes nos enteramos casi de casualidad. Gracias y chau, Carlos, te vamos a extrañar!"

María Claudia Curetti


"Comparto la tristeza de todos,; fue muy triste ver el rostro de mi hijo Conrado, que lo tuvo de maestro el año pasado, cuando ayer escuchó la noticia de su muerte. Todos lo hubiéramos querido retener un poco más, y que tuviera alguna revancha de los últimos feos años que le tocó vivir en el Acosta."

Claudia Conteris


"Todavía con un nudo en la garganta. No porque supiéramos de su enfermedad resulta esto menos doloroso".

Gabriela Adelstein


"Mi hijo mayor, egresado hace 7 años, no pudo disfrutarlo porque su ingreso fue en secundaria. Pero mis dos hijas sí pudieron y lo adoraron siempre. MAESTRO así como lo dice, con mayúsculas. Gran Educador y ejemplo de vida en todo sentido. Supe y Viví (como otras pocas madres) junto a él, muchas de sus luchas ante situaciones muy injustas. Y él, siempre se comprometió y se jugó, y no sólo por él; porque algunas de las situaciones que estaban dirigidas a él, podían perjudicar a "sus alumnos" y eso, él jamás lo permitiría. Carlos Fredes entregó su vida al Acosta, a sus alumnos. Enseñó no sólo lo que tenía que enseñar como Maestro, porque no se limitó jamás a "cumplir con el Programa", fue mucho más allá de lo formal, fue un gran ser humano. Sé que algunos pocos maestros como él y que estuvieron siempre junto a él compartiendo sus ideas, no permitirán que lo por Carlos logrado se pierda. Mi esperanza es que otros se sumen a éstos. El recuerdo de Fredes, no pasará desapercibido nunca. Estoy segura que quedará por siempre en el Acosta, su lugar. Gracias Maestro, hasta siempre!"

Irene Faifermajer


"Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
Esos son los imprescindibles".
Bertolt Brecht

Gracias Fredes!!! te vamos a extrañar..."

Victoria Gutierrez


"Recién me acabo de enterar de la triste noticia. Carlos se fue, pero por lo que dejaron traslucir en sus mensajes todos los que se refirieron a la penosa nueva, no se fue del todo. Queda vivo por siempre en nuestros corazones, que se supo ganar con su inclaudicable hombría de bien y su alto sentido de la misión del docente."

Carlos Iorio


"Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de Fredes y no encuentro palabras que puedan expresar cabalmente lo que fue para todos, generaciones de pibes y de padres por qué no, que pudimos disfrutar a una persona fuera de serie, comprometido como docente que aun en sus peores momentos de salud, acompañó la lucha del Acosta como ninguno. Me contacté con una profesora, Alcira, y me comentò que la familia de Fredes no había querido hacer nada, y no había contacto para hacerles llegar nuestro afecto. Quienes lo vimos en la entrega de diplomas de 5ª año, pudimos corroborar una vez más el amor que brindó y que los chicos devolvieron de alguna forma, habiéndolo elegido gran cantidad de ellos, que habían sido sus alumnos en la primaria, para que les entregara el diploma. Tal vez cuando retomen las clases, podamos hacer un homenaje como se merece, en la escuela debería quedar su recuerdo cuando ya no queden chicos que lo hayan conocido... Tratemos de consolarnos pensando en lo afortunados que hemos sido por haberlo conocido... Comparto todo lo que han escrito al respecto... GRACIAS MAESTRO!!!!!!!"

Alicia Fino


"Sí que era de los hombres imprescindibles!!! Y vaya si lo era... para nuestros hijos, para nosotros, para la escuela, para la educación, para la vida misma. Sólo me resta decir que adhiero desde el corazón, junto con mis dos hijos, el más grande, egresado de este año en 5º, quien tuvo la dicha de tenerlo, y viajar con él entre otras cosas, y el más pequeño, quien pasó a 6º grado y hoy se lamenta, además de esta pérdida, de no tener la suerte de disfrutarlo el año que viene. Pero es cierto, alguien así, vivirá siempre en nuestros corazones y en el corazón del Acosta. Gracias por todo maestro!!! Te queremos!!!"

Graciela, Gonzalo y Franco


"El miércoles me enteré del fallecimiento de Fredes a través de un correo electrónico de la mamá de un compañero de mi hijo, quien lo tuvo de profesor precisamente en este último año. Comparto la bronca, el dolor y la tristeza de todos los padres y alumnos que mandaron sus mensajes y no puedo dejar de marcar el contraste entre un tipo como Fredes, que luchó literalmente hasta el final, sabiendo que sus días estaban contados, y otros personajes que lamentablemente recorrieron los mismos lugares que él... Qué diferencia con cierto "rector errante", qué distancia sideral respecto de aquellos que no les importa dejar en banda a los chicos por un resfrío. Soy bastante reacio a los homenajes póstumos, pero ¿por qué no identificar con el nombre de "Carlos Fredes" al aula donde trabajó hasta el último día? Me refiero a la que está al lado de la Subregencia."

Marcelo Bátiz

Con mucho dolor acabo de enterarme de que mi gran maestro FREDES nos dejó. Fue un gran luchador, responsable y buen educador. Yo tuve la suerte de tenerlo en 6º grado 2007, así que para mí es un gran dolor esta pérdida y mi consuelo es la gran enseñanza que me dejó. A pesar de su enfermedad él siempre estuvo con nosotros y luchando por el Acosta. 'Nunca te olvidaremos'."


Magalí Herrera y familia





Soy madre de un joven que se recibió el año pasado, hizo toda su educación primaria y secundaria en el Acosta y fue uno de los que eligió a Fredes para que le entregara su diploma; yo digo para que le abriera la puerta y le mostrara que la vida sigue. Mando unas fotos del gran maestro que saqué ese día. En una está solo y debe ser la última de un acto oficial, en la otra se está abrazando con mi hijo.

Adriana Arroyo
...