viernes, 12 de septiembre de 2008

Al más PRO del aula...

La administración Macri de la CABA desde que asumió viene desarrollando una insidiosa y pertinaz política de desmantelamiento de la Educación Pública en el ámbito de su jurisdicción (empezando por la dirigida a los sectores sociales más bajos), que ha llevado en estas últimas semanas a la conformación de un movimiento creciente de resistencia por parte de los distintos actores de la comunidad educativa (estudiantes, padres, docentes) traducido en acciones de protesta que por su magnitud han tomado estado público: tomas de colegios, marchas, concentraciones, radios abiertas, etc. Se está conformando una verdadera Red por la Educación Pública en el ámbito de la CABA, que ya ha empezado a difundirse más allá de sus límites ya que se incorporan a la lucha establecimientos educativos públicos de la Provincia de Buenos Aires, adonde la política de Scioli también está haciendo lo suyo.
Esta política de la gestión Macri ha estado disimulada desde el primer momento por un discurso público encubridor, a través del cual se pretende convencer a la opinión pública de que su prioridad máxima es la Educación Pública (un clásico en este tipo de gobiernos). De ahí la presentación con bombos y platillos de la "Ciudad Educativa", con el ridículo acto en la Plaza de Mayo con Macri vistiendo guardapolvo blanco y en el que el grueso de los alumnos que daban marco al acto eran provenientes de... ¡colegios privados!
A esto se sumó la disposición acerca de la obligatoriedad de cantar el "Himno a Sarmiento" en todos los actos escolares.
Ahora se suma otra medida demagógica similar, basada en el mito de Sarmiento como "gran educador", consistente en un programa lanzado desde Educación de la CABA para que el cuerpo docente de cada Escuela designe entre sus miembros a "su Sarmiento", entendiendo por tal al que a su juicio reúne las condiciones éticas y profesionales que aquel mito asigna al "gran sanjuanino".
Los docentes que comprenden la regresividad de todas estas medidas, han acordado una serie de medidas de resistencia como negarse a cantar el "Himno..." y a aplaudir a la finalización de su entonación colectiva en los actos escolares, todo ello, obviamente, sin perjuicio de sumarse a la creciente lucha arriba mencionada. Además, han decidido difundir una serie de aspectos poco conocidos de la vida y obra del "gran sanjuanino", cuidadosamente ocultados por la historiografía liberal que tradicionalmente ha constituído la base de la enseñanza de la Historia Nacional en la Escuela Pública, mediante el archivo adjunto al presente, que resume lo esencial que conocemos acerca de la verdadera naturaleza de su pensamiento y obra a efectos de contrarrestar la mentirosa prédica con que se pretende encubrir el abandono de la Educación Pública, en especial la dirigida a los sectores menos pudientes de la sociedad. Al mostrar los aspectos más silenciados del pensamiento del "gran sanjuanino", se muestra claramente la identidad de principios e intereses entre las actuales autoridades educativas de la CABA y aquel "gran sanjuanino" que, como se desprende claramente del conjunto de sentencias contenidas en el adjunto, no cuesta nada imaginar que hoy diría: ¡Para qué gastarse en darle educación a esa manga de piojosos que ni siquiera pertenecen a la "raza de ojos azules"!

Carlos Iorio

SARMIENTO ES PRO

La gestión Pro, una apasionada de la reivindicación de los individualismos, de los Robinsons, de las gestas personales... temerosa de los logros de los colectivos docentes, de los trabajos en equipo, de las redes, de los sostenimientos mancomunados de las instituciones escolares, donde el perfil de cada singularidad hace su aporte al conjunto... Esa gestión, digo, ha decidido lanzar un putísimo concurso (perdón pero la paciencia se me acaba) para que cada comunidad educativa elija "el Sarmiento de su escuela". No sólo nos impone una ejemplaridad de Sarmiento a la que afortunadamente no todos comulgamos, sino que nos pone en una competencia entre pares, en la cual no elegimos estar.
Permiso... me voy a vomitar.

Vani

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Algunas muestras del pensamiento "sarmiental"...

Sobre LA MASA POPULAR:

-Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas.
(Domingo Faustino Sarmiento En Buenos Aires, 1853; Carta a Batolomé Mitre del 24 de Septiembre 1861; en EEUU. 1865)

Sobre EL INDIO AMERICANO:

-¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado.
(Domingo Faustino Sarmiento El Progreso, 27/9/1844; El Nacional, 25/11/1876)

Para más asquerosidades, lean completo el siguiente documento.

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LA OCUPACION EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

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jueves, 11 de septiembre de 2008

Blog de los estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA

Edificio Único Ya!_1221181868227

HOMENAJE EN EL DIA DEL MAESTRO

Murió la educadora Berta Braslavsky_1221146488933

A LA JEFATURA DE GOBIERNO

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miércoles, 10 de septiembre de 2008

LEY DE EDUCACION

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Importante

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Amig@s:

Les cuento que desde el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, donde soy Consejero, impulsamos que las Defensorías Zonales que dependen del CDNNyA, establezcan e inicien los reclamos al Poder Ejecutivo por exigibilidad de derechos y protección de Derechos.
Para lo cual, se dispuso que las mismas recopilen los datos de TODOS aquellos estudiantes de la Escuela Media Pública que habiendo presentado en su oportunidad la Solicitud del Programa Becas de Inclusiòn Escolar, no le hayan otorgado la Beca.

Para ello, es necesario confeccionar los listados con los siguientes datos:
Apellido, Nombre, Nº DNI, Escuela (Nº y D.E:) y año que cursa.

Una vez que se confeccionen esos listado, podemos hacer dos cosas:
.- Me ofrezco a ser el canal de recepción y derivación a las Defensorías Zonales para proceder a encarar el reclamo de exigibilidad.
.- Lo acercan a las Defensorías correspondiente de la zona de la Escuela.

Quedo a disposiciòn para cualquier cosa o duda que surjan.

Saludos

Jose Machain
Consejero
Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

15-5402-2679
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MISTERIO ARITMETICO

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Crítica Digital - Misterio aritmético_1221074975151
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REPROBADO EN BECAS

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-111317-2008-09-10.htmltapagn

martes, 9 de septiembre de 2008

La Nación y Crítica

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Hoy en la Comisión

Les cuento que lo que se había votado, luego de un agotador debate, fue que se tratara en esa reunión de Comisión de Educación los Proyectos donde se convocaba la interpelación al Ministro, dado que el Presidente de Bloque del PRO informó que el Ministro NO concurriría a esa reunión.
Esa votación salió favorable, lo que implicaba que se pasara a votar efectivamente si se aprobaba o no esa propuesta de Interpelación, a lo que se pidió un cuarto intermedio para consensuar el despacho unificado que saldría.
Cuando se regresó a deliberar, el mismo Presidente del Bloque PRO informó que le avisaron que el Ministro estaba llegando a la Legislatura (para esa altura, eran las 13 hs., cuando la Comisión estaba convocada para las 10hs.).
Siendo +/- las 13:30 hs. llegó el Ministro con todo su equipo (que ya Uds. conocen), debió escuchar a los del público que estábamos anotados (padres, estudiantes, docentes y quien suscribe), para luego pasar a las preguntas de los Legisladores.
No sé si se vio algo por los medios, pero de las más de 3 hs. de reunión con el Ministro y su equipo, no hubo nunca ni para nadie UNA respuesta contundente a algo.
Lo que terminó estallando en los chicos, cuando la encargada en hablar de las viandas, empezó diciendo que las de ahora son mejores porque cambió el componente nutricional. A lo cual los chicos (ya muy cansados de estar casi más de 6 hs, sin tener respuestas de nada) estallaron en repudios y cánticos. Lo que les sirvió de excusa para levantar la reunión.
Sepan que fueron DOS monólogos, de los legisladores y el público que planteaban los reclamos varios con argumentos, cifras y precisiones. Y otro del Ministro y sus colaboradores, que nunca dieron NINGUNA respuesta contundente. Hasta se llegó escuchar que NO hay ningún proceso de judialización vigente hacia los que hicieron toma.

Se imaginarán la paciencia de todos los concurrentes.

Saludos
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RADIO UBA 90.5

¿Quién les habla- RADIO UBA 90.5_1220983332629

Página/12

Página-12 -- Sociedad -- Educando a Mariano_1220958195787

Página-12 -- Sociedad -- El ministro, que sí, que no_1220958180296

Página-12 -- Sociedad -- Un beneficio que no puede esperar_1220958166619

lunes, 8 de septiembre de 2008

NARODOWSKI TIENE FALTA

Página-12 -- Ultimas Noticias -- Narodowski no va mañana a la Legislatura_1220928687394

MAS DE LA MITAD DE LAS BECAS DENEGADAS CORRESPONDEN A HOGARES POBRES

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MARCHA

ARDE LA CIUDAD

• Viola la Independencia del Poder Judicial
• Proyecto de cierre de los Talleres Protegidos, de los hospitales Borda,
Moyano, Infanto-Juvenil, Rivadavia, de Gastroenterología y Ferrer
• Intento de cerrar los talleres de los centros culturales
• Cierre de programas sociales y hogares
• Creciente institucionalización de los niños y adolescentes
• Designación de funcionarios con vínculos estrechos con la dictadura
• Despido y precarización de miles de trabajadores públicos
• Recorte de becas a miles de pibes marginándolos del derecho a la educación
• Deterioro de la cantidad y calidad de las viandas y raciones de los comedores escolares
• Incapacidad de resolver los problemas de infraestructura
de las escuelas subejecutando el presupuesto
• Incumplimiento de la Ley de Comunas para impedir la participación vecinal
• Veto a la ley de producción pública de medicamentos

…Y podríamos seguir agregando ejemplos que muestran que, a nueve meses del inicio del gobierno de Macri, y lejos de cumplir sus promesas de eficiencia y buena gestión, está llevando adelante la destrucción sistemática de las políticas públicas que, con muchas limitaciones, significaban un piso de derechos para los ciudadanos de Buenos Aires. Apenas disimulado por el apabullante amarillo de su campaña publicitaria permanente, el hilo conductor de este gobierno es el corrimiento de un Estado garante de derechos hacia el formato neoliberal del estado gerente de negocios. Mientras Macri anuncia un excedente en la recaudación de más de 1500 millones de pesos, les dice a los trabajadores de la educación y la salud que no hay presupuesto para estas áreas. Mientras les pide a los legisladores una ampliación presupuestaria para pagar a empresas proveedoras e intereses de deuda, deja a miles de pibes sin becas de estudio.

Es necesario empezar a organizarnos desde las escuelas, hospitales, lugares de trabajo, barrios, centros culturales, grupos comunitarios, murgas, para hacer oir nuestra voz y construir una ciudad en la que 0todos los derechos sean los derechos de todos.


Miércoles 17/9
Movilización a la Jefatura de Gobierno
por Políticas Públicas inclusivas



MACRI:
LA CIUDAD NO ES TU EMPRESA



ESPACIO MULTISECTORIAL

Espacio de Organizaciones Sociales y de Trabajadores CTA Capital:
Movimiento Madres en Lucha contra el Paco, Asociación Mutual Sentimiento, Cooperativa La Cacerola , Cooperativa Martín Fierro, Colectivo Burbuja Latina, Asoc. Civil Proyecto Bajo Flores, Lugano en Marcha, Red de Barrios, Agenda Parque Patricios, Circo Tribenchi, Asamblea de Pompeya, La Jauretche , Cooperativa Red del Campo-CTA,CU Barracas, Centro Juvenil Osvaldo Bayer, ONG Amigos Anónimos, Okupa Calle (Serpaj), Cooperativa Tupac Amaru Wasi, Asociación de artesanos y muralistas de San Telmo, MTD Aníbal Verón, Mutual Homero Manzi, Murga los Verdes de Monserrat, Cooperativa de Trabajo Federal 'Los Pibes', Cooperativa de Vivienda 'Los Pibes' (Co.Vi.L.Pi. ), Agrupación Territorial Germán Abdala-CTA, Asamblea de Flores-CTA, CONTA (Trabajadores Autogestionarios, ANTA, etc), Organización Barrial Tupac Amaru-CTA, Comedor Los Pibes, Fte. Barrial 19 de Diciembre, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Evita, Frente Nacional Transversal y Popular, Cesac nº 18, Vecinos Villa 20, Junta interna -ATE Consejo de Derechos CABA, ATE Capital SALUD, MTL la Boca , Cooperativa de Vivienda 'Los Pibes' (Co.Vi.L.Pi. ); ATE LEGISLATURA UTE-CTA, FEDUBA-CONADU, CTA Capital, Madres y Padres del Mariano Acosta, Convocatoria por los derechos públicos y sociales (Asambleas: Plaza Borrego, Floresta, J.B.Justo y Corrientes, C.C. El Surco-Mataderos, Multisectorial de Sancristobal, Area pol. Pquia. Sta Cruz), Partido Comunista Capital, Partido Humanista, Corriente Peronista Germán Abdala, Partido Comunista (CE), Libres del Sur, Partido Solidario y el Encuentro por la Democracia y la equidad de Capital (Sabatella), Corriente Política 17 de Agosto, Mov. Popular Liberación. Foro de Vecinos por Comunas, Multisectorial Almagro, Boedo y Caballito, Protocomuna Caballito, Coordinadora por la distribución por la Riqueza (Liniers, Mataderos y Lugano), Coordinadora en defensa del uso público de las tierras ex talleres ferroviarios, Vecinos en Movimiento por el Hospital de Lugano, San Telmo. Comisión de entidades y vecinos por el centenario de Villa Lugano y Villa Riachuelo. FORO de Niñez CABA: CASACIDN (Abuelas, Igualdad de Derechos, FUNDAPAR, Asociación Cristiana de Jóvenes, Asociación Civil Lihuen San Isidro, CEDEM San Fernando), AABA, FAPPIAR, Instituto Gino Germani, Fundación Sur Argentina, Asociación Civil Matilde Vara - El Armadero, Fundación Universitaria Adolescente, Asociación ISEGORIA, La Casona de los Barriletes, Asociación Civil Amanecer; Fundación Construir Futuro; CICOPS, CDNNYA GCABA, Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, RED Nacional Adolescentes, FEIM Asociación Guías Argentinas, ONG Amigos Anónimos, Sub. Atención de Adicciones, Unión de Mujeres de la Argentina , UMA, Comisión Derechos del niño y adolescentes ABBA, Dirección General de Escuela y Cultura, Grupo Boedo, Defensoría de Menores 7, ATE SENAF; Loreto-Escucha; Integración Infantil; Equipos Técnicos y Profe Fpp; Fundación Familia, ENS N*8; Isakiro Producciones, Defensoría Zonal de Devoto, CAINA, Gob. CABA, Programa Cultura Comunitaria; Save the Children; Asoc. Carolina Muzzilli, Consejero por la Legislatura GCBA , Fundación Pro Niño, Facultad de Ciencias Sociales – UBA (Prof. Carlos Eroles y Prof. Norberto Alayón), Hospital de Clínicas, ILEPOS, Programa Adolescentes, C.P.A, Cultura Indígena, APDH, EDIA Salud GCBA , AMMUBA, CIM Lola Mora GCABA, IPESS, UMA, APLICA, Asociación Vientos del sur, CERP; Asociación Querubines, DGNYA GCABA, Cancillería, Asociación Civil Comunidad Abierta, Asociación Latinoamericana de fortalecimiento de Grupos Vulnerables, Personal Judicial de la Nación - UCJN, Instituto de Planificación Comunal, Área Queer; Facultad de Filosofía y Letras - UBA, Dirección General de Niñez adolescencia y Familia GCABA, AMMUBA, Colectivo Infancia, Legislatura CABA, Comisión Mujer y Familia, Movimiento con la Infancia (Edgardo Tabasco y otros), CTA CBA Espacio Niñez, Asociación Civil Razonar de Moreno, Nelly Minyersky, Maria A. Barbagelata AABA, Gustavo Gallo, Alicia Pierini, Carola Abrales de CETERA, Junta Interna ATE Senaf, Foro de Psicoanálisis y Genero de APA, Matilde Luna, María Soledad Franco de Organización Internacional de Acogimiento Familiar, Marcela Bordenabe, Cecilia Corteza, Lic. Marita Manzoti de Hacer Lugar, Lic. Carmen Frías, Prof. M. Naddeo, continúan las firmas. Foro de Educación CABA: Abuelas de Plaza de Mayo, UTE-CTERA, APDH, CELS, FLACSO, Asociación de Educadores porteños, MEDH, Iglesia Santa Cruz, Centro Cultural Floreal Gorini (CCC) , (LIADH) Liga Argentina por los Derechos del hombre, HIJOS, Centro de Educación de Adultos de Latinoamerica (CEAAL), Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación , Cooperativa Gráfica Patricios, CTA Capital- Mesa Ejecutiva, Organización Barrial Tupac Amaru-CTA, FTV-CTA, MOI-CTA, AMMAR-CTA, CASACIDN, Facultad de Filosofía y Carrera de Educación de la UBA , Carrera de Sociología-UBA, Instituto Gino Germani, Asociación Civil Ramón Carrillo, Asociación de Especialistas Universitarias de Estudio de la Mujer , Mesa de Trabajo y Consenso del ex Centro Clandestino de Detención, tortura y Exterminio Olimpo, Asociaciones Cooperadoras Escuelas Nº 13,21 y 10 del D.E. 4º, Asociaciones Cooperadoras Escuela Nº 1 Otto Krause, Escuela Nº 8 Della Pena, Escuela Nº 3 B. Rivadavia, Escuela Nº 11 Juan Antonio, Asociación Cooperadora Jardín Quinquela Martin, Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares, ETIS, GEN, Centro Médico Integral de la Mujer , CIPPEC, CEPPAS, Centro Cultual del otro lado, Asociación Catalinas Sur, Asociación Argentina de Actores, Agrupación Territorial “ La Chispa ”, Asamblea Barrial Floresta, Organización Universitaria La Usina ( 14 Bis, CU Barracas y Cu Retiro), Educadores Fte. Barrial 19 de Diciembre, APM Capital.

Sátira12 - BECAS

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