sábado, 1 de septiembre de 2007

Reporte visita OBRA viernes 31/08

Por Comisión y Asamblea Padres: Luis Cristal (Legal), Horacio Villarreal (Técnica), Gerardo Segovia (Técnica), Gabriela Adelstein en reemplazo de Marta Luna y Claudia Conteris, que no podían llegar (Convivencia/Asamblea). Por Secretaría de Infraestructura: Ing. Varela. Por Autoridades de la Escuela: Rectora Raquel Papalardo. Por Alumnos-CESMA: Juan Luis Quesada.

En la oportunidad se realizó una recorrida por las obras y se trataron diversos temas, que sintetizamos a continuación:

Situación General:

Siendo las 19:00 hs. se verifica la presencia de entre 10 y 20 operarios, trabajando en la descarga de materiales y replanteo de aulas. Al mismo tiempo se verifica la existencia en patios de una cantidad muy superior de materiales a la observada en días anteriores, de las cuales no podemos precisar aún si será suficiente o no para completar los trabajos, pero sí permitirán un avance sustancial. Si -mientras tanto- se envía más material a la obra, esto quizá permita completar los trabajos tal como se necesita hacer para finalizarlos a tiempo. Por lo tanto podemos decir que –si bien la obra no presenta un alto nivel de actividad- el estado general es el adecuado para poder llegar a tiempo a finalizarla (la demora aún no es determinante, pero sí a ser considerada dado que debe revertirse en los próximos 2/3 días. En este sentido, el Ing. Varela solicitó a la rectora instruya al personal de Seguridad para que autorice le ingreso de personal de Obra para el próximo domingo (lo que es un hecho auspiciante en la situación actual, también lo consideramos una medida adecuada y necesaria en esta instancia).

Estado de los Trabajos:

Los trabajos realizados al momento mostraban: replanteo de estructuras de refuerzo realizado en varias aulas, algunas con vigas de apoyo perimetral colocadas, algunas (2/3) con vigas de soporte parcialmente instaladas, y otras 2/3 con vigas de soporte completamente colocadas. Personal de obra continuaba replanteando e ingresando materiales al momento de la visita.

Toma de decisiones:

Planteada por el Ing. Varela la necesidad de definir si las vigas metálicas debían ser revestidas con material de terminación* (placa de roca de yeso, comúnmente conocidas como "Durlock", que es lo mismo que está colocado en los cielorrasos y se ve desde abajo) para darle un acabado a los trabajos (que no se vean "sin terminar"), hemos indicado al Ing. que, considerando que esta es una tarea que puede consumir tiempos y recursos muy valiosos en esta instancia donde lo crucial es recuperar el uso de la escuela, que este es un trabajo que puede ser dejado para otro momento que no es éste (obviamente esto no implica "nunca", sino "en este momento"). También habiéndosenos comentado que los trabajos afectan la terminación de las pinturas porque se ensucian al colocar las fijaciones en las paredes, hemos indicado que a nuestro criterio esto no es fundamental a las prioridades que perseguimos (porque pueden contratarse los trabajos de limpieza para remediarlo, debe definirse cuándo).

Otros:

Instalación Eléctrica:

Luis Cristal se comprometió a obtener los planos originales de la instalación eléctrica para que puedan ser analizados.

Patrimonio:

La Rectora Papalardo confirmó que dio instrucción por escrito a personal de Seguridad para evitar el retiro de bienes, tal como se había solicitado por nota que se le hizo llegar oportunamente. En la oportunidad insistimos que la iniciativa persigue detener el perjuicio patrimonial para la escuela, punto en el que todos coincidimos. La Rectora ofreció compartir la información que ella misma relevó fotográficamente de los bienes que se verifican dañados in situ por las obras, por lo tanto consideramos que es un material muy importante al momento de ayudar en el futuro a recomponer el estado completo de situación en este asunto. Confirmó también que personal de Seguridad sigue instrucciones jerárquicas de dependen de las autoridades de la escuela, y no de otra área, para la implementación de medidas de seguridad. Hablando también sobre los otros bienes que pudieran encontrarse en depósitos externos (Pepirí), se especuló en conjunto sobre la posibilidad de verificar y eventualmente intentar recuperar el contenido original de la escuela que allí hubiera sido enviado. Esto será una gestión aparte a considerar respecto de este tema. Por lo pronto se atacó la emergencia (detener la continuación de daños por exacción), y se entiende que el patrimonio será un tema a seguir y revisar en adelante en la medida que las urgencias actuales puedan ser atendidas con la debida prioridad que la comunidad educativa le asigne en su conjunto: recupero del uso de la escuela, recupero de los lazos institucionales para que la escuela funcione como tal, detener los perjuicios educativos/pedagógicos que sufren los chicos, padres y docentes, solucionar el éxodo de docentes y alumnos de la institución, finalizaciones de curso y promociones, etc., etc., (y parece que estamos más cerca del momento donde poder comenzar a discutir estos puntos).

Sanciones por Ausentismo:

Ante la inquietud del representante del Cesma, se planteó a la Rectora la necesidad de revisar las políticas de registro de faltas y sanciones dentro del período de emergencia (extra-Acosta).

Acto del 10/11 Sept:

La madre por Convivencia/Padres planteó la necesidad de articular con los docentes de primaria para intentar se plieguen e integren a la iniciativa de clase pública, la Rectora respondió que ella consolida decisiones de los distintos grupos para lograr el acuerdo en común (será necesario en este caso seguir de cerca los pasos siguientes para ver si se consigue el objetivo).

Próximos Pasos:

Reunión Técnica hoy Sábado 17:00 hs con Infraestructura en la escuela para revisar estado de situación de techos de Siberia y Transibería para revisar la posibilidad de habilitarlos al uso si se encuentran en condiciones de ser terminados (hoy están originalmente incompletos) y de estabilidad suficiente (esto requiere revisión de las instalaciones eléctricas también). Como siempre, queda invitada una madre extra-comisión para dar transparencia y consistencia a nuestros actos.


Saludos

Gerardo
Comisión Técnica


* Agrego: decidimos que las vigas de soporte *no* sean revestidas también para que quede bien en evidencia, a simple vista (sobre todo para l@s más chiquit@s) que los cielorrasos ahora sí son seguros y no se van a caer. (Gabriela Adelstein)

viernes, 31 de agosto de 2007

Carta Abierta de Iair a la Comunidad Educativa

Los tiempos que estamos atravesando todos los que integramos la comunidad educativa del Mariano Acosta son críticos. Sin nuestro edificio, con promesas vacías, firmas y firmas, tomadas de pelo, irregularidades, notoriamente una improvisación para una situación como ésta, de emergencia ya que como todos sabemos, los estudiantes estamos divididos en nada menos que 7 sedes. El desgaste de los viajes, del madrugar más para algunos, de las Asambleas, la insistencia, la frustración y resignación en el caso de los docentes del primario que no pueden hacer más que ver cómo sus alumnos van abandonando la cursada del Mariano Acosta, la bronca de los padres, la bronca de los pibes. En el secundario, los alumnos están padeciendo una situación que todos habrán podido contemplar en mis videos. Por supuesto, generalizando. Cuando grabé esos testimonios y armé esos videos, mi idea era la de mostrar que los estudiantes del Mariano Acosta no están teniendo horas de clase con normalidad, -lo que no es un fenómeno nuevo-, y sumado a una situación que se dio simultáneamente que fue la rigidez que de pronto adoptaron las autoridades con respecto a las faltas y llegadas tarde, -poniendo una falta entera a quienes llegaban 8:15, y que al subir al aula se encontraban con que no había nadie dando clase-. Pero más allá de los nombres de esos profesores que no concurren al colegio, (concuerdo con la madre que dijo que hay gente que quizá no debiera tocarle pero que se la metió en la misma bolsa, aunque no era ese el objetivo) es importante que muchos tengan un mayor panorama del asunto: las autoridades del colegio, incluyendo al cuerpo docente, están con un gran nivel de susceptibilidad y ante una situación tan crítica como ésta, tienen miedo de que cualquiera sea su manera de actuar, sea con un dicho o declaración, sea tomado “fuera de contexto”. Esa es mi manera de ver las cosas, en uno de los videos de los cortes de calle durante la asamblea permanente de 48 Hs., se dice que los docentes son corporativistas, y eso quizá se vio reflejado en la toma de la Jefatura de Gobierno, donde no tuvimos el apoyo ni el acompañamiento de ningún docente secundario. Cuando empecé a filmar, y hasta ahora, ningún profesor ha querido darme una declaración u opinión personal frente a la cámara, ni de casualidad. Tal es así como que mi cámara en el colegio y la difusión de los videos consiguieron ser un disparador de alboroto dentro de las autoridades del colegio, que usaron las fugaces (y autorizadas) apariciones de la profesora Rosa Ciccone y el profesor Diego Sosa para agarrársela con preceptores porque había un chico filmando a los profesores, subiendo esas filmaciones a internet sin autorización, siendo poco objetivo y llegando al punto donde Papalardo me pidió que no se saquen de contexto las cosas (incluso me comentó la posibilidad de llamar a mis padres para que se hicieran cargo de lo que estoy haciendo, es curioso que pidan su firma para esto, pero que jamás hayan pedido a ningún padre que firme una autorización para que quede formalizado que no estamos teniendo clase en el edificio normal sino en una sede con otra dirección). ¿A qué voy con esto? Antes de tener que bancarme dentro del colegio las caras de mal humor, los comentarios por lo bajo y las miradas de refilón de los profesores, como si fuera lógico agarrársela conmigo y con mis videos mientras que estos últimos son la voz de muchos alumnos (y yo creo que son una realidad), propongo que cualquier docente o autoridad del colegio que se haya sentido ofendido, vulnerado, acosado, u opine que los videos no son objetivos con respecto a la situación, tenga la oportunidad de réplica frente a mi cámara para aportar voces a esto que está pasando.

Desde ya, gracias por el espacio y a quienes se tomaron el tiempo de ver los videos.

Facundo Iair Attías

Conociendo bueyes...

Bricons
Página Web
Mail de contacto

Directorio:
Mario Angel Raspagliesi
Daniel Raspagliesi


Martha es optimista, Liliana aclara

Seguramente ya venían trabajando en esto y resulta que a menos de una semana de la reunión con Papalardo, en el curso de mi hija YA TIENEN PROFESORES en las cuatro materias de las que no tenían clases (tres de ellas casi desde el reinicio tras las vacaciones de invierno). Ayer mi hija me dijo "estoy tan contenta por tener clases!" y comentó lo angustiante que fue estar tanto tiempo en la situación que bien se VE en el video de Iair ("es terrible estar así desde las 8 hasta las 13 horas...", dijo mi hija). No sólo eso, sino que - según me cuenta mi hija - la sensación es que estos docentes que se incorporan ahora sin haber padecido tantos años esta situación, tienen otro "aire", se les nota en la cara, en lo que hacen, en el trato y el modo de dirigirse a los pibes e, incluso, mi hija comentó que a uno de ellos los escuchó diciendo a otra persona: "aquí todo el mundo parece estar muy estresado, el clima es tremendo". El profe de música les propuso HACER música, logró canalizar ese "estado" en hacer percusión juntos, en cantar, en hacer ritmos... uf! pareciera algo que debería ser "normal" pero que en los años que lleva de secundario mi hija, resulta ABSOLUTAMENTE NUEVO, una propuesta pedagógica basada en tomar desde lo que les sucede a los estudiantes, generando la producción de tarea desde allí, lograron PRODUCIR TODOS JUNTOS EN EL AULA. Ojalá no se "contaminen" y puedan seguir así y ojalá pronto los docentes de la casa recuperen algo del amor a su profesión, un reencuentro con las ganas, con los estudiantes y con el propio placer por su trabajo en el aula que, capaz, está como "aletargado" ante tanto padecer institucional. Y ojalá esto también nos suceda a todos los que conformamos la comunidad del Acosta, incluyéndonos, y recuperando la alegría y la esperanza en esta lucha, para construir con amabilidad, tolerancia y respeto hacia adentro y con decisión hacia quienes deben resolver la situación edilicia.

Cariños y brindis por este "pedacito" recuperado y renovado.

Martha


Si bien la cuestión del ausentismo docente es alarmante y me uno al reclamo de todos, hay algunos casos puntuales que caen en la misma bolsa sin merecerlo, tal es el caso de la profesora Tornay de Historia. Siempre ha trabajado con un gran compromiso en su tarea y con los chicos, tanto en el aula como en el Taller de Investigaciones Históricas que lleva adelante junto con la profesora Leticia Bracco, uno de los pocos talleres que existen de verdad y que, con sus trabajos, suele representar al Acosta de manera impecable, ya mencioné los premios ganados y las intervenciones de los alumnos en distintas actividades dentro y fuera de la escuela. Esta vez le tocó estar ausente por distintas situaciones personales y aparece como una más, pero es una excepción no una constante. Me parece que hay que ser objetivo y darle palo a quien lo merece, como así también apoyar a quienes laburan en serio. Felicito a Iair por su video porque está excelente y muestra lo que nuestros hijos viven día a día en ese "simulacro de recibir clases". Les propuse a mis hijas que hagan lo mismo a la tarde para dar testimonio de lo que pasa en ambos turnos.

Saludos.

Liliana

jueves, 30 de agosto de 2007

Avance de "EL ACOSTAZO"

Próximamente (¿llegaremos al 10 de septiembre?), "EL ACOSTAZO", documental épico (con dirección de Iair y Emilio, más del primerito que del segundote). Por ahora, la cola (o el trailer, para quienes la palabra cola sea demasiado)...



La música que suena es "Interior", de Der Spiegel, que es una banda formada por Camilo Arbuco, Nahuel Briones, Federico Urteaga (lumnos del Acosta) e Iván Salomonoff.

Realidad pura (y dura)

Nuestro brillantísimo "cronista" Iair Attías (lumno de 5to. 1era.) está documentando el doloroso quehacer diario del "secundario". Aquí un repaso del martes 28 y del miércoles 29 de agosto.


miércoles, 29 de agosto de 2007

Patrimonio Histórico y Cultural

Cdad. Aut. de Buenos Aires, 29 de agosto de 2007

At.:
Señora Profesora Raquel Papalardo
Rectora de la Escuela Normal Nº 2 "Mariano Acosta"

C.C.:
Señor Ingeniero Varela
Departamento de Infraestructura
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

De nuestra mayor consideración:

Dado los hechos ocurridos y conocidos durante la ejecucion de las obras realizadas en los últimos tres años dentro de este establecimiento, que como consecuencia produjeron la pérdida irrecuperable de valiosos elementos que formaban parte del patrimonio mueble e inmueble de esta institución, por medio de la presente solicitamos a Uds. se arbitren las medidas necesarias a los fines de impedir que las obras ya ejecutadas, en curso o por ejecutar no produzcan nuevos o mayores perjuicios patrimoniales como los ya ocasionados.
Citamos algunos ya verificados, en algunos casos documentados y sólo a modo enunciativo:
- Restos de revestimiento de mármol de las escaleras desmontadas (a veces en trozos menores, inventariados en forma incompleta y absolutamente desprotegidos de cualquier eventualidad).
- Muebles utilizados para apoyo de puntales durante las obras.
- Muebles de aulas utilizados como bancos de trabajo de pintores, electricistas y albañiles (escritorios de docentes, mesas de escribir de los estudiantes).
- Destrozo de los tándems de butacas de cine que conformaban el mobiliario fijo del Auditorio (sus restos permanecen hoy abandonados en los pasillos de la escuela).
- Pérdida de los bancos de clase de épocas originales de la institución (encontrados abandonados en la calle y volquetes por vecinos y padres).
- Instrumentos musicales (pianos y otros).
- Material de Biblioteca (incunables desaparecidos), muebles de Aulas y Laboratorios desarmados y rotos.
- Obras de Arte y de Valor (lienzo de Planta Alta desaparecido, mobiliario de estilo, mobiliario de valor histórico, elementos decorativos desaparecidos).

Al efecto, y como medida de implementación efectiva, solicitamos se instruya de inmediato a la empresa de Seguridad existente para que impida que cualquier contratista de obra o personal no autorizado por escrito y por medio de autoridad competente, retire del establecimiento cualquier elemento excepto que sea material o herramientas introducidos al edificio con motivo de las obras en curso.
Para lo cual solicitamos a Ud. determinar (o gestionar se determine) el responsable necesario para que dicha empresa cumpla esta instrucción y conozca a quién dirigir cualquier duda o consulta aclaratoria sobre los alcances de esta medida preventiva.
A modo explicativo, citamos alguno de los bienes que deberían verse alcanzados por esta medida, todos ellos independientemente del estado en que se encuentren a la fecha:

- Aberturas de madera o metálicas del edificio histórico: puertas, ventanas, vitrales, claraboyas. Ya sea se trate de sus marcos, hojas o solo sus herrajes, se encuentren completos o incompletos en cualquiera de sus partes.
- Cualquier elemento mueble de aulas, oficinas, laboratorios, salas y demás locales del edificio nuevo y/o viejo.
- Cualquier elemento ornamental o decorativo, sea de cualquier material (madera, metal, mampostería, yeso, piedra, etc.) y en cualquier estado de conservación que se encuentre.
- Cualquier elemento educativo: libros, planos, láminas, pantallas, proyectores, instrumental y herramientas preexistentes
-Cualquier elemento artístico: cuadros, esculturas, tallas, montajes especiales.
-Cualquier elemento constructivo de particular valor histórico, como por ejemplo escaleras con revestimientos pétreos, sus alzadas, pedadas, zocalos, barandales, balaustres, pasamanos y cualquier parte constitutiva de los mismos.
- Artefactos de iluminación, de acondicionamiento térmico, de ventilación, sanitarios de distribución y desagüe. Pasamanos de madera o metal con sus herrajes, espejos, vidrios, rejas, cerraduras, llaves, bocallaves y cualquier elemento de seguridad del edificio.
- Elementos constitutivos de las instalaciones originales: eléctricos, sanitarios: válvulas, llaves, elementos de medición y control, artefactos, accesorios, etc.

Los saluda atentamente, a la espera de una pronta implementacion de las medidas solicitadas

Comisión de Padres
Mariano Acosta
Asamblea de Padres Mariano Acosta

Asamblea del martes 28 de agosto

Este martes tuvimos la asamblea habitual, los padres participantes y dos delegados del CESMA, y esto es lo que se habló:

Tema obra: ya hay empresa y material para comenzar, tienen los cálculos hechos sobre materiales y resistencia. Infra determinó que la auditoría de UBA se hiciera al final, justo antes de la entrega, y se entiende que no es imprescindible que se haga antes dado que el gobierno insiste en partir de la hipótesis de que todos los techos están mal, y se trabajará en reforzarlos a todos. Están en gestiones con Hacienda para asegurarse todos los recursos. Bricons no terminó de salir pero como se va haciendo el avalúo y revisión de toda la obra (toooooooooooda la obra) antes de que se los pueda terminar de sacar, esto se hace en presencia de abogados e ingenieros de todas las partes para comprobar que se audite todo correctamente. Se empezó por el edificio histórico para liberarlo cuanto antes (ya está todo revisado) y que pueda entrar la empresa nueva, que ya está autorizada. Infra está mostrando avances allí donde se había retrasado y asegura no manejar fechas alternativas, para el gobierno el 14 es la fecha de entrega, sí o sí. Hoy miércoles a media mañana comienzan a trabajar. En cuanto a la parte eléctrica, está muy avanzada porque la empresa que se ocupó de esto trabajó bien, así que ya se pasa a la etapa siguiente (verificación de los circuitos) y hay empresa designada para esto. La Comisión Técnica confirmó que seguirá, como hasta ahora, la evolución de la obra paso a paso. (Todo lo que pueda estar faltando de información sobre este tema, está AQUI).

Nos enteramos extraoficialmente de una convocatoria que hará Papalardo a una reunión de padres con las autoridades de la escuela el miércoles 5 por la tarde (extraoficialmente no porque sea algo que no debe saberse ni difundirse sino porque lo comentó en un llamado a Luis Cristal, sabiendo que estábamos en Asamblea; damos por sentado que la rectora enviará la comunicación formal a toda la comunidad en los próximos días).
Tema reunión con Papalardo: comentamos algo de la reunión de ayer (esta información está completa en mensajes anteriores y AQUI) y se habló sobre la necesidad de coordinar mejor las acciones y decisiones, así como de ampliar las comisiones y dar detalle de quiénes las integran y cuáles son las actividades de las que se ocupan. Se sugirió que quien se retire antes del final de una Asamblea, se comunique con otros asistentes antes de tomar acciones sobre lo discutido, para evitar desinteligencias o superposiciones.

Tema Patrimonio: se convocó a la creación de una Comisión de Patrimonio. Se recordará a Papalardo la necesidad de asegurarse de que no se retire Patrimonio de la escuela, y se tratará de confirmar si el depósito de la calle Pepirí tiene inventario de estos bienes.

Las acciones votadas son:

10 de septiembre: los docentes conmemorarían el Día del Maestro con un acto en la calle. Se votó a favor de un proyecto de acción para ese día, que consista en un corte de calle con distintas actividades. Se aprobó y formó una Comisión Organizativa para garantizar esta acción. Las propuestas hasta ahora para la jornada son: clase pública; transmisión coordinada con los programas de la segunda mañana de FM La Tribu; concurso de manchas; clase de expresión corporal; convocatoria al grupo de teatro de Norman Briski, y una conferencia de prensa de la comunidad del Acosta (autoridades, docentes, alumnos, padres). Inter-Intra (Comisión de Relaciones Interinstitucionales-Intrainstitucionales) se comprometió a hablar con la rectora para garantizar la realización del acto.
Huelga de hambre: Emilio se ofreció para llevar adelante una huelga de hambre, a la que puede sumarse quien lo desee, si el 14 la obra no está terminada. Dado lo delicado de la propuesta, y su carácter de medida extrema, se dejó en suspenso su aprobación y se acordó seguir discutiéndolo en las próximas asambleas.

Fin de la asamblea.

Elizabeth

martes, 28 de agosto de 2007

La situación del Carlos Pellegrini

COMUNICADO DE PRENSA - 28/08/07

En las últimas semanas, en la escuela se vive un clima de persecución política. Se ha conformado de hecho un gobierno contra la democratización, integrado por las camarillas privatizadoras de la Universidad y la dirigencia burocratizada del gremio UTE-CTERA. Nos han quitado las libertades democráticas: no nos dejan pasar por cursos, impidiendo el debate entre estudiantes y el desarrollo del CECaP, no autorizan reuniones de delegados, sancionan a los estudiantes que concurren a las asambleas. Buscan disolver la organización que, durante el primer cuatrimestre, puso al desnudo las relaciones que unen a los decanos del Consejo Superior y los burócratas sindicales contra la educación pública y gratuita, es decir, contra las grandes mayorías de docentes, estudiantes y no docentes de la UBA. Por otro lado, han intentado criminalizar la lucha por la democratización abriendo causas penales contra el Presidente del Centro de Estudiantes, el Delegado General de los docentes de la AGD-Pellegrini, el Delegado General de la Comisión Interna No Docente y otros dos no docentes más.
Este segundo "pacto de Olivos" entre las camarillas y la dirección de UTE-CTERA se materializará el día de mañana, cuando en el Consejo Superior intenten elegir a los máximos dirigentes de ese gremio como Vicerrectores. Otra vez sin el consenso de estudiantes, docentes y no docentes. Otra vez debajo de la mesa. Otra vez la dedocracia.
Por último, queremos denunciar que los compromisos firmados al día 19 de junio, han sido violados. Todavía no aprobaron la conformación del Consejo Directivo en la escuela. Quieren reprivatizar el bar y la fotocopiadora. No han titularizado a ningún docente, aún no han pasado a planta permanente a ningún no docente.
Por todo esto, la Asamblea de estudiantes ha decidido tomar el colegio por el día de la fecha, y convocar, para el día de mañana, a una gran movilización de estudiantes, docentes, no docentes, padres y organismos de DDHH al Rectorado de la UBA, para repudiar las amenazas y persecuciones y exigir que se quite la elección de los Vicerrectores de la orden del día del Consejo Superior.

· Basta de amenazas y persecuciones en el colegio. Por el libre desarrollo del Centro de Estudiantes.
· Desprocesamiento de los estudiantes, docentes y no docentes acusados.
· ¡No a la elección antidemocrática de los vicerrectores!
· Elección provisoria de vicerrectores, con el consenso de las organizaciones gremiales representativas de docentes, estudiantes y no docentes, hasta tanto sean elegidos democráticamente por el Consejo Directivo de la escuela.
· Cumplimiento del Acta de Compromiso firmada el 19-06-07. No a la reprivatización del bar y la fotocopiadora. Titularización y pase a planta permanente de los trabajadores YA.
· Por la aprobación de los proyectos de Consejo Directivo, Consejo de Convivencia, Bar y Fotocopiadora, presentados por el CECaP, la AGD y la Comisión Interna No Docente.

CECaP
Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini

Mañana, miércoles de obra

Ayer se comunicó Varela (de Infraestructura) para reunirse con los papás de la Técnica y, como quedamos en la última asamblea, estuve presente, sumándose también Luis por la Legal. Lo que apunté de lo dicho por Varela, es lo siguiente.

1) Bricons: están terminando el avalúo en la parte histórica, lo finalizan hoy e ignora (Varela) cuánto llevará el resto porque la empresa "discute cada m2".
2) Varela presentó por escrito su propuesta técnica para asegurar la parte estructural. Los papás de la Técnica la analizaron en el momento y fue aceptada (sobre esto seguramente se explayarán hoy en la Asamblea), con la salvedad de la cantidad de aulas involucradas. Infraestructura consideró 32 aulas, en el transcurso de esta semana se revisará el resto, entre Infra y Técnicapadres.
3) MAÑANA, miércoles, entra a trabajar la empresa contratada que hará la parte estructural, es una que ya tiene los materiales necesarios. La firma es AGUERO Y CORRAL. En internet encontré esto, no tiene página web:

AGUERO Y CORRAL CONSTRUCCIONES SRL
DIRECCIÓN: Humboldt 2464
LOCALIDAD: Palermo
C.P.: C1425FUH
TEL.: 47720987
EMAIL: aguerocorral@fibertel.com.ar



4) Están en tratativas con dos empresas para lo eléctrico, aún no está definido cuál será la que haga los trabajos. La parte eléctrica se iniciará una vez finalizado lo estructural, considera (Varela) que llevará menos días de trabajo (que lo estructural).
5) No maneja (Varela) otra fecha que no sea el 14/09, así lo plantearon a la empresa y ésta, en conocimiento de los plazos, se comprometió a finalizar la parte histórica para habilitarla para entonces. El modo que implementan para "presionar" a la empresa es el pago contra finalización de trabajos (por "avance de obra").
6) Solicitarán la auditoría de la UBA antes del reinicio de clases, para que evalúe si el edificio se encuentra seguro para el regreso de la comunidad.
7) Se comprometió a entregar a la Comisión Técnica de Padres una copia del último informe del COPIME.

Creo que está todo, quienes estuvieron agreguen lo que consideren, corrijan, etc.

Cariños

Martha

lunes, 27 de agosto de 2007

Reunión con Papalardo

Estimados compañeros y co-pacientes:

Según se acordó en la asamblea del viernes, se solicitó una reunión a la rectora para el lunes por la mañana. Participamos de esta reunión madres de la Asamblea, Gerardo de Técnica y la rectora Papalardo, a quien le entregamos la nota redactada por Inter-Intra que se publicó en el foro este fin de semana. En resumen, esto es lo que se habló:

Tema edilicio: informamos que ya hay un retraso de una semana respecto del plan de obra, y pese a que se le pide a Infraestructura que acelere los tiempos administrativos para compensar, algo que ellos mismos dieron como posible, no lo están haciendo. Bricons interpuso un amparo, por lo que sigue al frente de la obra y no podrían entrar las nuevas empresas. Infra no citó todavía a la UBA, cuyo informe podría dar por aptos algunos techos, con lo que se aliviaría el trabajo de reparación. Mientras tanto, el contacto con Infra queda sujeto a lo que ellos quieran informar y los tiempos administrativos son lentos. Con los últimos ajustes al plan, se puede llegar a la fecha si empiezan inmediatamente y ponen a toda la gente que haya que poner a trabajar. Papalardo nos decía que, según Roy, se está haciendo inventario y avalúo de lo hecho hasta ahora. También, que Sindicatura hace la auditoría y está en Procuración la rescisión del contrato. Trató de comunicarse con Roy durante la reunión pero este señor no llega a su oficina hasta las 10:00 (eran poco más de las 9:00). Sobre las acciones a tomar en adelante desde la institución, es decir, con los maestros apoyados por las autoridades, Papalardo explicaba que se había planeado una Asamblea para el jueves pasado, pero se había suspendido a la espera del avance de la obra. Comentó la decisión de los docentes de conmemorar el Día del Maestro en la calle y, después de especular con la posibilidad de hablar con Narodowsky (o con otra gente del Pro, que en algún momento se acercó a la escuela pero desde integrantes del partido sin poder político ni demasiada información sobre el caso), se pensó en una presentación conjunta (autoridades, docentes, alumnos, padres) al Ministro de Hacienda. Hizo la salvedad de que, para que esto no demore, el pedido debería partir de los padres, que sí podemos saltearnos los pasos jerárquicos. Se recordó que quedó pendiente la entrega del petitorio a Casa de Gobierno.

Tema ausentismo docente: planteamos los aspectos más salientes de este problema, es decir, ausencias sin aviso, renuncias sin suplencia, suspensión de materias. La rectora informó que ya había mandado una nota avisando que el que no llega en horario de entrada, sea alumno o docente, tiene ausente. El tema de los horarios también se está regularizando en al área administrativa. Explicó que ya se están cubriendo algunas de las vacantes docentes, y que en esto también el problema era la falta del edificio porque complicaba la convocatoria a los suplentes (tener que enviar a alguien a hablar a un locutorio y no disponer de personal para hacerlo).

Tema micros: explicamos el problema con algunos choferes y la falta frecuente de celadores. Contestó que había llamado a la Subsecretaria de Recursos para que agilizara la disposición de los micros en horario.

Tema ingresantes: reconoció que es un problema porque no se dispone de un lugar para dar el curso preparatorio; por ahora, la única resolución fue extender el plazo de inscripción hasta el 30 de septiembre.

Tema Cooperadora: comentamos su ausencia en esta problemática y explicó que habían tenido una reunión el jueves, que el problema actual era la falta de dinero. Comentamos el problema legal (la cantina y la librería toman medidas por el lucro cesante) y avisó que se enviará una nota explicando que hay una serie de gastos a cubrir.

Tema nota del 22 de agosto: esta comunicación llegó solo a los alumnos de primaria, pero Papalardo sostuvo que la había entregado también a la celadora para el reparto en secundaria, y que verificaría que se repartiera esta semana.

Tema actos de fin de curso: compartió la convicción de que el acto de fin de curso de primaria debe hacerse en la escuela, aunque sea en el patio. Dijo que lo hablaría con Branca y luego elevaría el tema a Superior.

Tema patrimonio: no ahondamos en esto, pero la rectora nos hizo saber que no se hace inventario desde 1994, y que ella ha tomado unas 100 fotos del destrozo y destrucción del patrimonio, que nos puede facilitar.

Le recordamos la asamblea de mañana, martes, a la que llegaremos con las últimas novedades de la obra y las conclusiones de las Asambleas del CESMA.

Fin de la reunión.

Elizabeth

Noticias Urbanas

Detengamos la sangría

Propongo que para detener de inmediato esta sangría patrimonial se solicite instruir al personal de Seguridad del edificio (a quien nadie parece indicar lo que DEBEN hacer) detenga la salida de cualquier elemento que no sea material de obra y con previa autorización por escrito del responsable competente (ej. responsable administrativo del patrimonio del edificio). Siendo que al momento de comenzar las obras pareciera ser que no se documentó ningún inventario preexistente (!!!!!), quisiera recomendar que alguien no vinculado al anterior o nuevo contrato de remodelación realice un listado actualizado, para que al menos no se pierda "lo que queda" en vistas de un inminente y posible nuevo descontrol. Yo sé que no es nuestro deber encargarnos de esto (como de tantas otras cosas), no es prioritario, no tenemos recursos, etc, etc, etc, pero si no... ¿qué va a quedar para los que vienen?

Gerardo
Comisión Técnica

Micros


La salida de los micros este lunes 27 fue aproximadamente normal, con retrasos por la demora de un micro y de algunos padres. El retraso de uno de los micros previstos desbarató un plan de Branca para que la cosa tuviera cierto orden. El dice que no puede poner letrero en los micros para que cada niño y familia sepa a cuál va porque cambian permanentemente. Se le hace en verdad difícil. Si, como parece, la recuperación de la escuela va para muchísimo tiempo (no hay obra visible, Bricons resiste la salida, no hay empresa nueva adjudicataria, etc.) creo que tendremos que tomar más medidas para atenuar demoras y riesgos en las partidas. Por ejemplo, que los niños tengan una identificación según su destino, Bernasconi o Maza. Alguna cosa, como una letra en el delantal, que permita identificarlos rápido. Hay niños que llegan tan nerviosos y asustados que no aciertan a subir a un micro correcto. No siempre hay un adulto cerca y con posibilidades de ocuparse. Hay que tratar de aliviar esas situaciones y, sobre todo, prevenir para que un día no tengamos mala suerte y un accidente. En fin, remiendos mínimos para una situación desastrosa.

Saludos, Hugo (papá de Melina, 7mo.A).

domingo, 26 de agosto de 2007

Comunicado de Prensa

Sres. Padres y alumnos:

Les hacemos llegar el comunicado enviado a los medios y ponemos en conocimiento de la situación acutal a aquellos que por diversos motivos no pueden concurrir a las Asambleas. Por lo expresado en este comunicado, es imprescindible concurrir a la Asamblea del día martes 28 a las 19.30hs, porque no tendremos colegio a la fecha comprometida por Telerman.



Señores Periodistas:

Como nos comprometimos en tenerlos al tanto de las novedades surgidas respecto de nuestra querida Escuela, les enviamos el siguiente comunicado.


26- 08-2007

COMUNICADO DE PRENSA DEL MARIANO ACOSTA


LA NOVEDAD es: Que NO HAY NOVEDADES!!!


QUIÉNES SON, ENTONCES, LOS QUE EJERCEN LA VIOLENCIA???

NO TENDREMOS ESCUELA PARA EL 14 DE SEPTIEMBRE


Según el último compromiso firmado por el Jefe de Gobierno de la C.A.B.A., Sr. Telerman, y sus Ministros-asesores:

-Para entregarla el 14-9-07, Infraestructura debía manejar un cronograma de tareas muy estricto, prometieron saltear toda la burocracia administrativa y financiera habitual.

-Sin embargo, Ya están atrasados en los plazos comprometidos.


NO LO ESTAN HACIENDO y LO FIRMARON!!!!!!!

La EDUCACION no es PRIORIDAD de la AGENDA del GOBIERNO

Una vez más, el Compromiso del Gobierno no pasará de ser "Mentiras…"

Ésta, ¿¿no es una PROVOCACIÓN MÁS ??


Padres del MARIANO ACOSTA

Normal 7