sábado, 15 de septiembre de 2007

Definen si vuelven las clases al Mariano Acosta

De Niko para Gerardo (para todos)

Estimado Gerardo:

No puede dejar de percibirse el sabor amargo desde el que escribiste las líneas que acabo de releer. En este momento, y desde esta tarde cuando tomé contacto por primera vez con el contenido de tus impresiones, me anima a escribirte la voluntad de hacerte llegar un sentimiento de solidaridad y agradecimiento por el compromiso y la tenacidad conque se lleva adelante esta lucha por parte de un conjunto (cuya composición no viene al caso analizar en este momento).
Si desde el estupor o la desazón de este momento nos tendemos a paralizar, quizás sea bueno sentirnos aunque sea acompañados con calidez en esta lucha donde lo que nos hermana es el amor por nuestra escuela, por nuestros hijos y por lo que es de todos. Aún en la amarga percepción de que no todos los que debieran comparten esta preocupación.
Con la fuerza que hemos logrado construir hasta este momento llegamos hasta aquí; frente al desastre que nos han puesto por delante es muchísimo lo que se ha logrado. Y claro, frente al tamaño del daño tratarán de hacernos pagar nuestras debilidades, trabajarán para ello, con la clara conciencia de estar operando sobre las debilidades de una comunidad.
Seguiremos peleándola, trataremos de ser inteligentes en cada instancia y solidarios siempre, ¿no?
Una vez más te agradezco, comparto estas líneas con mi grupo de padres de 6ºD, y les mando a todos un cálido abrazo.

Niko Vasiliadis

IMPORTANTE - CONCLUSIONES REUNION DEFINITIVA POR LOS TECHOS

Escribo este reporte a título personal porque considero que al día de hoy, como comunidad y desde los distintos estamentos participantes hemos cumplido con una instancia que era muy importante para todo el Mariano Acosta, y que significaba resolver cómo sobreponerse a los desgraciados hechos ocurridos sucesivamente desde la caída del cielorraso, y hasta el día de hoy cuando se firmó un acta con las conclusiones que reflejan las condiciones de la escuela respecto de los trabajos de reparación que se realizaron, y posibilidad de uso del establecimiento (seguiré con mi rol y posición desde la Comisión Técnica si los demás padres lo consideran necesario, pero ese es otro asunto que podremos tratar por separado).
De antemano es conveniente aclarar que lo sucedido hasta hoy NO significa que haya algunas cuestiones de fondo que se hayan resuelto, ni soluciones definitivas que se hayan encontrado, ni -por supuesto- disputas que se hayan ganado o perdido. Sino que esta es una instancia más que se superó, y que hay otras que deben afrontarse, en adelante, y para bien de todos.
Existen decisiones asumidas que anteceden a los hechos últimos y a los varios asuntos que fueron discutidos en las reuniones realizadas ayer y hoy, y que están relacionadas con la intención de restablecer el uso de la escuela desde el lunes 17 de Septiembre. Para ello se han realizado diferentes alistamientos, se han realizado muchos trabajos, se ha dado cierta informacion a publicidad a través de los medios, etc., y ello no debe ser mal recibido porque en definitiva refleja lo que todos perseguimos: recuperar el uso del colegio cuanto antes. El otro tema por responder es: ¿en qué condiciones?
Subsisten necesidades que fueron planteadas a resolver y que en esta instancia no se han logrado (y no es conducente aquí plantear quiénes no lo lograron, sino mejor qué no se logró). Al respecto, y como saldo principal y prioritario, se encuentra el relativo a la seguridad en la estabilidad de los techos. Lamentablemente, al momento, no se ha podido conseguir la certificación independiente de Infraestructura de GACBA que permita responder en forma indubitable que los techos no se caerán. Es importante aclarar que esto no implica que esto no se pueda conseguir EN ADELANTE, sino que al día de hoy, esto no fue posible obtenerlo.
Respecto de la prioridad que representa este asunto con relación al hecho que se haya planificado el reinicio de clases para el lunes 17 de Septiembre, es evidente que significa un punto muy crítico ante cada consulta de todos quienes necesiten obtener respuesta definitiva, en especial para los Padres que deben dejar a sus hijos bajo esos techos (me incluyo para ambos niveles), y para los demás ocupantes (docentes, autoridades, auxiliares) también.
Así que por lo tanto esto es un hecho contundente que finalmente implica que cada Padre deberá evaluarlo en su justa medida y por sí mismo para resolver qué actitud tomar ante lo mencionado, cuando el lunes deba asistir con su/s hijo/s al establecimiento, según quedó demostrado se procederá oficialmente.
Ahora, debemos mirar esto tambien como un proceso, porque lo es, y entonces entender que si al día de hoy no se consiguió esta seguridad para todos, será necesario resolver cómo se consigue a partir de hoy, con las clases ya reiniciadas, y lo antes posible. Esto es urgente.
Quizá sea de lamentar que no haya habido consenso final entre todos los participantes que firmaron el acta y actuaron en los hechos ocurridos a la fecha, dado que representaban muchos factores, intereses y estamentos distintos (padres y madres de Asamblea por primaria y secundaria, padres de Comisión Técnica en representación de la Asamblea, funcionarios de Infraestructura, funcionarios de la UBA, representantes de alumnos, docentes, auxiliares, autoridades de la escuela -vicerrectoras, directoras, Rectora incluida- y también cooperadora) pero tampoco creo que eso haya sido lo más importante. De hecho, creo que lo más importante fue que la representatividad que tuvo el acto de hoy fue muy amplia, se escucharon todas las opiniones y posiciones (ninguna privada de toda la vehemencia y las interpretaciones que cada cual le quiso proveer), y en función de ello se llegó al resultado reflejado en dicho documento. O sea, mediante mucha participación y compromiso de todos.
Es importante destacar por último que los Padres de Técnica y Asamblea una vez más hemos sido taxativos en esto de sostener que es imperioso contar con la certificacion de la estabilidad (o sustentabilidad) de los techos, y por lo tanto hemos hecho reflejar esto en actas, así como no hemos aceptado en actas que hemos contado con todos los elementos necesarios que nos permitieran asegurar esto (lo que es fácilmente demostrable siguiendo todas nuestras comunicaciones anteriores hasta la fecha, así como cada reporte y discusión presentados en Asamblea y en diferentes reuniones asumidas). Así que, dados los hechos al día de hoy, continuaremos requiriendo por los medios que consideremos más adecuados y necesarios el cumplimiento de este punto dado que entendemos que, en la medida que se provea certeza a cada local probado debidamente, el grado de incertidumbre sobre las condiciones de seguridad de las aulas podrá ir desapareciendo del mismo modo, y permitiendo recuperar la tranquilidad de todos para dejar a los chicos bajo estos techos.
Lo mismo será necesario continuar en este proceso para todos los demás aspectos edilicios (seguridad extra-aulas, habilitación de baños, acondicionamiento de aire, filtraciones, patrimonio, mantenimiento, señalización, etc., etc.), así como los extra-edilicios (seguridad personal, educación, sociabilización, reinstitucionalización) en los que deberán continuar trabajando cada uno de los bien interesados de siempre, o los que se quieran sumar.

Gerardo Segovia
Padre de 2° B Primaria y 2° 5° Secundaria

Mail de Papalardo

Fecha: Sat, 15 Sep 2007 13:21:14 -0300 (ART)
De: Raquel Papalardo
Asunto: Re: Sobre el Informe de la UBA y la vuelta al Colegio
A: Cecilia Samanes

Hola Cecilia, ayer recibí el mail de infraestructura a las 16, el cual me apreció un NI, y por ello convoqué a los padres de la Comisión Técnica.
De la reunión entre esta comisión, los Directivos de la escuela , el Director de Infraestructura el Igeniero Roy, padres de la cooperadora y un alumno se resolvió convocar al Ingeniero de la UBA, Calzaretto. Este profesional concurrió hoy a las 8. después de realizar otra recorrida y miradas se resolvió confeccionar un acta por la cual se libera al servicio educativo la sede de nuestra escuela, y recomienda realizar los fines de semana, -con la intervención de un órgano externo ( Consejo de profesionales) -la prueba de carga. REPITO EL INGENIERO CALZARETTO LIBRÓ AL SERVICIO EDUCATIVO LA ESCUELA A PARTIR DEL LUNES 17/9, acta que firmamos los presentes y que será colocada en la puerta de la escuela durante la tarde de hoy, junto a todas las demás notas recibidas por esta Rectoría.
Muchas Gracias, `por favor comunicar a la comunidad, y por suerte ¡HASTA EL LUNES!. PROF. RAQUEL PAPALARDO.

Sábado a las 8 de la mañana nuevo dictamen

Presentes:
Infraestructura: Ing. Roy.
Autoridades M. Acosta: Rectora Papalardo, Dir. Huertas, Vice Dir. Winterlich.
Cooperadora: 2 representantes, un masculino, un femenino (perdón por los nombres, pero es que no me son muy familiares).
Comisión Técnica de Padres: Gladys Martorell, Carlos Ibaceta, Gerardo Segovia.
Padres extra-comisión: Claudia Conteris, "Clo", Stella (?), perdón x los nombres (II).
Alumnos: Santiago.

En la oportunidad se presentan 3 documentos: Nota de Infraestructura diciendo que la parte histórica está en condiciones de habitabilidad. Nota COPIME diciendo que la instalación tiene disyuntores y protecciones térmicas. Informe de Ingeniería de la UBA (Calzaretto) diciendo que si Infraestructura construyó todo como estaba proyectado hacerse, y controló la ejecución de las obras por las que es responsable, las instalaciones deberían ser suficientemente seguras.
Debido a que todos los presentes coinciden en que el dictamen de la UBA es incompleto e indefinido, y que no se expide sobre el fondo del asunto (si las nuevas estructuras son seguras como para no caerse y soportar lo que tienen encima), se conviene en pasar a cuarto intermedio hasta hoy sábado a las 8:00 hs. de la mañana citando nuevamente en la oportunidad al Ing. Calzaretto para que sea concluyente sobre el asunto.

Gerardo Segovia

Inspección COPIME

Colegio Mariano Acosta
De: Inspección Externa de Instalaciones Eléctricas
A: DGIMyE
Referencia: Inspección del día 14 de septiembre de 2007

Luego de haber verificado que los tomacorrientes e instalaciones de iluminación de PB y 1er. Piso del Sector Histórico cuentan con protección termomagnética y diferencial, dicho sector puede ser librado al servicio.

Ing. Jorge E. Biupo
Matr. COPIME 4974
Inspector externo contratado, ad referéndum de la formalización contractual correspondiente.

Bs. As., 14 de septiembre de 2007

Nueva inspección de la UBA

Hacemos llegar lo manifestado por la U.B.A.- vía mail. Como este anticipo de informe dice que sólo revisaron algunas aulas al azar, y manifiesta que si los trabajos están bien realizados, sería seguro ingresar a las aulas; la Rectora Prof. Papalardo, las Vice-Directoras de ambos turnos, los padres de la Comisión Técnica, un grupo de padres presentes, un alumno del CESMA, decidieron pedirle al Ing. Roy que hiciera concurrir nuevamente a la U.B.A. para que haga un informe exhaustivo de todas las aulas, para la tranquilidad de toda la comunidad. Es por eso que el sábado van a hacer una nueva inspección.

Comisión de Prensa
Padres del MARIANO ACOSTA


Dice Roy

Hacer click en la imagen para verla más grande.


viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Vuelta?

Esto acaba de publicarse. De todas formas mañana los ingenieros de la UBA harán una nueva revisión del edificio, porque hasta ahora sólo vieron tres (3) aulas...

jueves, 13 de septiembre de 2007

Respuesta de Papalardo

Esta es la respuesta de la Rectora Papalardo a la carta de los padres.

Novedades de hoy

En la reunión estuvieron presentes: Raquel Papalardo, Gladys Martorell (Primaria TT y Comisión Técnica), Victoria Gutiérrez (primaria y Sec. TT), Claudia Bozzo (primaria TT) y Cecilia Samanes (primaria TM). El Ing. Varela le dijo a Papalardo que no iba a participar porque ya había estado en la recorrida con Ing. de la UBA.

La visita de Ing. de la UBA:
Presente Ing. Calzareto. hicieron una revisión desde las 13,30 hs hasta las 16 hs. Se comprometió con Papalardo a enviar un informe el viernes a la mañana a Roy y Varela de Infraestructura de la CABA con el resultado de la visita. Roy y Varela se comprometieron a copiar a Papalardo apenas reciban dicho informe. Papalardo comenta que llamó para que participen de esta reunión a Gladys Martorell (tiene mal el nro. de TE), a Fabián Vera y a Gerardo y no los encontró. Ella se compromete con los padres presentes a enviar copia del mail y a hacer la nota por escrito para que vaya por cuaderno de comunicaciones a los alumnos sobre si se comienza o no el día lunes 17 de septiembre.

Respuesta a la nota presentada por los padres:
Victoria se llevó la carta, esta noche envía un mail con el escaneo de la misma. La firma de recepción es de Cecilia Samanes.

Entrega del edificio:
El edificio histórico central completo. Solicitará al Ing. Varela que, por escrito, se comprometa a entregar en 3 semanas lo que falta de Siberia y Transiberia. Biblioteca: estará terminada el viernes 14 como para desdoblar idiomas allí. Aula Magna: buscarán las butacas que faltan en un lugar donde no tenía acceso la rectoría y tampoco los padres de Com. Técnica hasta el martes a la tarde. El patio del fondo: al que se accede por los costados, está vallado el acceso central. Pueden volver: Primaria, Secundaria y PEP Turno Noche. El PEP Turno Mañana lo haría en 3 semanas cuando esté Siberia y Trans. Vidrios de seguridad en las puertas de entrada al edificio y aulas de primaria (no pudimos constatar que en secundaria los hayan cambiado). Están colocando los matafuegos en todos los sectores. Hoy estuvo presente una cuadrilla de Emergencias para realizar el plan de evacuación. Papalardo volvió a asegurar que sin el OK de la UBA no deja entrar a los alumnos al Colegio el día lunes, con lo cual espera el mail el viernes por la mañana. Desdoble de idiomas: hizo el cálculo para desdoblar en 3 aulas a secundaria utilizando inclusive la Regencia de primaria. Primaria tendría desdoble, que hasta ahora en las sedes no lo ha tenido. Bancos: según comentó Papalardo en la reunión con los padres el miércoles 5-09 había solicitado a Educación 400 bancos para reemplazar los que estuvieran rotos más los que ya hacían falta. Recibieron 150 y 80 compró la Cooperadora.

Creo que nada más, por favor las mamás presentes corrijan lo que consideren necesario.

Cecilia (7ºA)

miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿Kafka? ¡Un poroto!

Acabo de entregar a la rectora la carta solicitando aclaraciones sobre el número de aulas exigidas. La respuesta fue que no tiene inconvenientes con responder por escrito pero me adelantó que nunca dió el número de aulas que dice Infraestructura. Según la rectora, el martes de la semana pasada hablando con Varela, reclamando Siberia y Transiberia, este le adelantó que "lo acordado" era entregar el edificio central histórico y la profesora entendió que el "acuerdo" había sido con los padres. Un dato que aporta al respecto tiene que ver con las nuevas empresas, cuya contratación ha sido estrictamente circunscripta al edificio histórico, por lo que supone que el plan original del Gobierno se limitaba a esa area. Bueno, hasta aquí las palabras de la rectora (lo aclaro para que no me acusen de ser funcional al papalardismo auténtico ;-) ). Supongo que le entregará a algún padre/madre de convivencia la respuesta escrita y nosotros tendremos que preparar algún tipo de actividad de denuncia ya que si se confirma que las empresas fueron contratadas "sólo para el edificio histórico" tendríamos que denunciarlo con blanco nuevamente en el Gobierno.

Carlos
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Transcribo mensaje telefónico de Claudia Conteris que anda por la calle: la Prof. Papalardo citó al Ing. Varela de Infraestructura para mañana jueves 13/9 a las 17:00 en la Escuela, y pide que por favor asistan los padres de la Comisión Técnica, para dilucidar los temas que discutimos anoche en la Asamblea: estado de los trabajos, cantidad de aulas y verificación UBA.

Gabriela - 4°7a/6°B

Ultimo momento x 6

NdeR: Si prefieren leer los hechos en orden cronológico empiecen de abajo hacia arriba.

Situación en Piedras después del acto.15.30hs retiro a mi hija, porque me entero que está empapada, muerta de frío. Llego, espero que el preceptor la retire del aula y comienzo a ver alumnos caminado descalzos completamente mojados. Cuando viene mi hija le hago el comentario y me dice mirá las ventanas, estaban llenas de zapatillas, medias, remeras colgadas, estaba siendo usada como soga para colgar la ropa. Es indignante que se los trate de esta manera, los alumnos quisieron hablar con la Vice-directora Huertas para que les permitiera retirarse y no había llegado desde el Acosta.

Stella
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A los quintos años los siguen ignorando. Sobre el acto que se iba a hacer el lunes y pasado para el día de hoy, no les avisaron NADA. ¿Por qué será? Sobre gimnasia, les comunicaron las ausencias que tienen registradas de los alumnos, las cuales no figuran en ningún boletín de faltas, según la profesora (ella parece que no se hace cargo de lo expresado en otros mails sobre sus ausencias sin aviso, el levantamiento de las clases por no tener el espacio, frío, lluvia, etc.) uno de los puntos para poder aprobar es tener un mínimo de 4 presentes y según ella casi nadie los tiene, además de aprobar el día viernes una prueba, que por supuesto se las va a hacer sin precalentamiento, como es su costumbre y después de tanto tiempo sin hacer gimnasia, o sea al otro día están todos doloridos. Esperemos que no sea más que una desagradable amenaza, sin sentido, caso contrario, por lo menos yo no voy a permitir que en todo este desastre esta profesora se dé el gusto de mandar a examen a los alumnos en una materia como gimnasia, que hace más de dos años no tienen en forma continua. Los alumnos (14hs) llegaron a Piedras empapados.

Stella

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Creo que, una vez más, sí se entiende. Los interesados en volver a su colegio en condiciones seguras y dignas, los que quieren seguir estudiando y no estar rascándose la oreja, son los estudiantes. Las autoridades y profesores (ya sabemos que algunos se salvan) se desentienden absolutamente de las condiciones en que están sus alumnos. Mi hija hoy tenía prueba de historia en la primera hora, estuvo estudiando hasta las 3 de la madrugada, y me consta. Y quería dar esta prueba, le interesaba. Una absoluta falta de respeto a los estudiantes. Termino porque estoy FURIOSA.

Diana
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Mismo mensaje de mis hijos. No hay nadie en Piedras, recién los dejaron entrar porque son muchos, pero no pueden acceder a sus aulas. Es una falta de respeto más: el lunes la rectora "sugiere" levantar el acto planedo por amenaza de lluvia y hoy, que llueve, no sólo lo autoriza, no avisa formalmente y no dejan entrar a Piedras a los estudiantes que fueron en horario a clase! Después dicen que los chicos están mintiendo, pido por favor a las mamás y papás que vayan hoy a la reunión de convivencia con Papalardo que agreguen este tema a los reclamos, porque NO SE ENTIENDE.

María Claudia
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Me acaba de llamar mi hija desde la Kennedy diciéndome que abren recién a las 14 hs. y, además de no avisar de ésto, ni siquiera los dejan pasar, Y ESTÁ LLOVIENDO A LO LOCO. ¡¡Es para matarlos!! Una más del Acosta...

Diana
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Aviso que 3º 4º hoy fue a gimnasia a Pressing y ¿adivinen?... El profesor Biavache (no sé si se escribe así) ni apareció. De paso, a uno de mis hijos le dijo una de las profesoras -no tienen preceptor, quién sabe por qué- que hoy entraban a las 14 por el acto, al otro (1º 5º) no le dijeron nada. Comunicación oficial del acto no llegó ni en un sentido ni en el otro, por lo que, a riesgo de que les pongan falta por llegar tarde, los mandé en el horario normal. Pregunta: ¿¿¿hay algo normal en este Normal???

María Claudia

No olvidamos


Foto: cortesía de Carlos Brigo

Hoy, Carlos. Mañana, el profesor de Neuquén que protestó por un sueldo. Pasado, aquel maestro, - ¿de qué provincia era? Tras pasado, -creo que fue en Neuquén que se armó quilombo con un maestro, ¿no?-. Y Carlos se diluirá en nuestras venas, hasta que lo eliminemos con la orina. Y Carlos sólo será Carlos para quienes sentirán su ausencia en los cuerpos. El resto, será ficción a la hora de la cena, mientras hacemos zapping con Susana. Habrá quien tenga el honor de tomar su lugar; aunque casi sin percibirlo, borrará en cada trazo sus restos de tiza y cambiará su olor por otro hasta que ya no se huela a Carlos en el aula. Habrá chicos que lo lloren y se rían nerviosos, confundidos, por este incómodo tema de la muerte en la adolescencia. Y nada, nada va a cambiar. También fuimos Soledad, fuimos Cabezas, aunque finalmente, somos quienes somos una vez que el ruido acaba. Todo vuelve a su lugar, y Carlos, esta vez sí con apellido, desaparecerá en el bullicio de un lenguaje que es silencio, para unirse a aquel “nunca jamás” que sólo es un quizás, un tal vez, un siempre o casi siempre. Carlos Fuentealba: me ilusiona pensar que voy a trabajar para que lo antes dicho sea borrado por mis propias manos, e intentaré jugar con tu apellido para que quede sellado en mi recuerdo: Y serás la Fuente de donde beber ese bendito remedio para la memoria. Y serás el Alba que me recordará que hubo un profesor que luchó por sus derechos guiando mi tiza, cada mañana, a la hora de la clase.

Mis respetos y mi compromiso para preservarte en mi memoria.

Silvia Laffranconi
Formadora de docentes de Nivel Inicial

Tomado del blog de Eduardo Betas

Carta a Papalardo

Envío carta que mañana será entregada en mano a la Rectora Prof. Papalardo, según lo acordado en asamblea en el día de hoy. La misma será entregada por el papá Carlos Ibaceta, el cual luego de entregarla le pedimos nos informe. Gracias.

Stella - Comisión de Prensa

Cdad. Autónoma de Bs. As., Septiembre 12 de 2007.

Señora Profesora Raquel Papalardo
Rectora de la Escuela Normal Nº 2 "Mariano Acosta"
Presente

De nuestra consideración:

Por la presente le solicitamos a Ud. nos informe por escrito en el término de 12hs, lo siguiente:

1ª- Qué cantidad de aulas fueron pedidas por usted al Ing. Varela, ya que según LO COMPROMETIDO por Telerman, firmado incluso por usted, fue TODO el colegio; en condiciones de habitabilidad y seguridad para el dictado de clases. Y nos enteramos por padres presentes en una de las recorridas en el colegio, además de la Comisión Técnica, que inicialmente había pedido sólo 39 aulas y ahora la información es que ha reducido su petición a SÓLO 29 aulas (aceptando carecer de aulas para el desdoblamiento de idiomas, espacios para profesores/preceptores y el no ingreso del PEP).

2º Si usted -como Rectora de la escuela- tiene en claro que no puede ignorar el sensato pedido de la Asamblea de Padres (dentro de la cual está la Comisión Técnica), en el sentido de condicionar el ingreso a nuestro edificio a la aprobación de la U.B.A.-Ingeniería, ya que lo contrario no es seguro para ninguno de nuestros hijos e incluso para ninguno de los docentes y directivos del establecimiento.

Por lo expuesto, teniendo en cuenta que queda muy poco tiempo para la entrega de la escuela en la fecha prometida (14-9-07), le pedimos nos informe de manera urgente y por escrito para poder comunicar a toda la comunidad lo dispuesto por usted.

Sin otro particular, quedamos a la espera de su respuesta.

Asamblea de Padres Mariano Acosta

martes, 11 de septiembre de 2007

La mirada de Federico

Llegué de Bariloche, el esperado viaje de fin de curso y se me ocurrió meterme acá para ver cuáles son las novedades de Mi escuela. Recorriendo por milésima vez la página, llegué a la carta de los profesores de la secundaria y no logré más que sonreír irónicamente, casi como si todo fuera un chiste poco gracioso. El chico de la cámara, Iair, no hizo más que mostrar la realidad de todos los alumnos del secundario (sobre todos los que somos de quinto año). Que algunos docentes, y digo algunos porque sinceramente no creo que todos piensen de la misma manera, se atrevan a hablar de malintención y decir que es una manera de ensuciar su esfuerzo y dedicación me deja con un gusto tan amargo, que a los ejemplos voy: pueden preguntarle a cualquier alumno de 5to 5ta (mi curso) si acaso no es verdad que el viernes antes de viajar no tuvimos clases ya que faltaron casi todos los profesores (digo casi todos porque nuestro profesor de química, Rinaldi, fue y le pedimos si podíamos no ir ya que a horas de irnos de viaje, tener que ir al colegio por una sola clase…). También díganme si miento cuando digo que desde el miércoles que fue el día que empezamos a ir de vuelta al colegio luego del viaje, tuvimos muchas horas libres por ejemplo de música, de matemática, etc. Vale la pena aclarar, yo no soy el chico 10, ni mucho menos. Suelo tener problemas con las materias y sí, doy la cara y digo que es nada más ni nada menos por vagancia, no le echo la culpa a nadie; me cuesta agarrar un libro pero con 18 años doy la cara y digo que el culpable soy yo. Con respecto a filmar de primero a cuarto años, bueno, la semana anterior 1º 6ta, el curso de mi hermana, hubo días que entró tarde y salió temprano ¿miento? Tanta bronca me da esto, se perdieron tantas cosas, mi último año, hace 12 años que voy al colegio. ¿Dónde quedó la pepsi en pressing? ¿Dónde quedó el quiosquero amigo de la esquina del colegio? ¿Dónde quedó ratearse de esas horas aburridísimas para jugarse un fútbol en el patio o comprarse una medialuna en la cantina de Emilse? Aunque suene gracioso, ya no nos dejan ni el placer de ratearnos y mirar con esa cara picarona de “me salvé, no se dieron cuenta” porque no tenemos oportunidad por la cantidad de horas libres. Ya se perdió la gracia de esconderse para prenderse un pucho rápido, ya que hay lugares de Piedras que ni los mismos docentes y preceptores conocen. Ese no es nuestro lugar, nuestro hábitat, y lo digo casi con lagrimas en los ojos. Me duele pensar que esa despedida que esperamos hace años donde los compañeros de 4to año nos llenarían de huevo, de harina, de agua, se ve casi imposible. Me duele pensar que ese diploma simbólico que le dan a fin de año a los que egresan, donde todos se visten un poquito mejor que lo común, donde se bañan y van con un cosquilleo en la panza por el adiós a una etapa y la bienvenida a una nueva, puede llegar a ser en un lugar que no es el nuestro. Sinceramente, si no es en mi Acosta, no lo quiero, guárdenselo, prefiero recordar todo lo anterior. Tantas recuerdos tenemos, todos, no hay nadie que no tenga una anécdota en Moreno y Urquiza. Conocí a mis amigos con los cuales compartí miles de viajes con nuestros queridos Diego y Fredes, esos amigos que dentro de 30 años se van a seguir riendo conmigo de esa caída en el patio de tal persona, de ese pelotazo al profesor. Todos tuvimos un primer amor ahí, ese que te hizo llorar y sonreír, ese que cuando pasas por Siberia te acordás de aquel beso que le diste a escondidas ahí en la escalera. Quién no se rió del grito de Norma pidiendo “un patyyyyyyy”. Quién no se sintió jugador de primera cuando salía a la cancha grande jugando el torneo interno y gritando los goles casi como si ganara una Libertadores. Yo no me voy a quedar con los brazos cruzados ni voy a guardarme la bronca al ver comentarios, me atrevo a decir mentirosos, de ALGUNOS profesores. Yo voy a luchar hasta el final y sé, y confío, que mis compañeros también. Así que pongámosle huevo a esta situación y peleemos no sólo por nuestros derechos, sino también por los recuerdos que indirectamente nos están sacando y nos están quitando.

Federico Vitale 5to 5ta

Paremos la destrucción del Pellegrini

En la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini están pasando cosas muy graves. Desde la asunción del nuevo rector se avanza hacia la destrucción de un proyecto pedagógico exitoso, que se construyó colectiva y trabajosamente durante muchos años, y que excede el mero plan de estudios. Este proyecto es una manera de educar en una escuela pública abierta, democrática, plural, inclusiva, solidaria y participativa, que a la excelencia académica le suma el respeto mutuo entre todos los integrantes de la comunidad educativa. A ese proyecto se le dio garantía de continuidad en el Acta de Compromiso firmada el 19 de junio pasado por el Rector de la UBA y representantes docentes, estudiantiles y no docentes. Hoy las prácticas represivas son crecientes y alarmantes. Se nombró a dos vicerrectores hostiles al proyecto. Volvió a tomar contacto con los chicos, como tenía prohibido, un profesor sumariado por graves inconductas. Se están aplicando medidas disciplinarias arbitrarias y revanchistas, contrarias a las normas de convivencia preexistentes. Una regente recién nombrada amenazó públicamente a los chicos: "esto ya lo ví en el 73 y después los mataron a todos". Se ha llegado al colmo de denunciar penalmente al presidente del Centro de Estudiantes, a docentes y no docentes. Esta regresión procesista debe pararse de inmediato. Pedimos a las autoridades de la UBA y al Ministro de Educación, responsable último de la escuela media pública del país, que cumplan con el compromiso asumido. Pedimos que abran un canal serio de diálogo y participación de toda la comunidad educativa, incluidos los padres y madres. Sólo así podrá gestarse un consenso sustentable, del cual surjan autoridades acordes con una escuela de excelencia y democrática.

Adhesiones a:
redpadrespelle1@yahoo.com.ar

Apunten a la Educación Pública

Porque de vez en cuando conviene mirar para otros rincones de la educación pública y porque sabemos que muchos de nuestros hijos van a ser víctimas de la decadencia universitaria, les reenvío información de la situación.

Liliana


SEMANA DE PARO Y MOVILIZACION UNIVERSITARIA

Contra la estafa y la mentira

Por el Salario, el 82% Movil, los ad honorem, la democratización, el Gobierno Universitario y la Educación Pública

Una perversa campaña de falsedades y mentiras, que constituyen no otra cosa que una estafa, se desarrolla en relación a todos y cada uno de los reclamos, aspiraciones y los bienes más preciados de los docentes y todos quienes trabajamos en y por la educación pública. Esta estafa, armada desde el Ministerio de Educación, y que cuenta con el coro cómplice de los burócratas sindicales (bolsillos untados mediante cuotas de “solidaridad sindical”) y de los Rectores y camarillas universitarias, consiste en una serie de mecanismos elementales: Se anuncia a los colegas y al pueblo lo que actas, decretos y leyes niegan. Se anuncian como “novedosas” respuestas y “mejoras” lo que ya estaba anunciado dos y tres veces antes. Los compromisos y logros obtenidos por la movilización y representación democrática de los docentes se desconocen, y se sienta en la mesa “a los amigos del rey” para firmar el retroceso de esas conquistas.

Veamos:

Jubilación Docente
Se anuncia (y hasta se financian solicitadas “sindicales”!) la “restitución” del 82% móvil a todos los docentes. Falso: No es móvil (como lo estipula el Proyecto de la Conadu Histórica en sede Parlamentaria). No es el 82% del último salario. Se le promediarán al docente sus últimos 60 salarios en blanco. Y a todos simple, semi o exclusiva le descontarán 2% más de todo su salario sin obtener ninguna mejora esencial! Siquiera los docentes exclusivas e investigadores quienes ya se les descuenta el 2% pueden acceder al 85% que les corresponde por ley. El Anses les pide el certificado “del arbolito, el pajarito y el alpiste” así sean categorizados, Ubacyt y tuti cuanti.

Salarios
Se anuncia como novedad la cuota del 16% (otorgado en cuotas!) firmado hace 6 meses. Mientras se manipulan escandalosamente las cifras del índice de precios para ocultar la inflación real. Ya estamos con menos poder adquisitivo que a principios de año. Eso sí “los funcionarios” universitarios no bajan de 8, 10mil y más de ingreso!

Ad Honorem
El compromiso, con la denuncia y la movilización, del salario y los derechos básicos para los ad honorem, pretende ser transformado en una nueva estafa. Impusimos el censo, con nombre y apellido de cada uno de los casi 30 mil ad honorem (20 mil en la Uba) -“desaparecidos” por el Ministerio y la burocracia-. Ahora, aparecen firmando un acta con la Fedun-Ricci (de los gordos de la CGT y a quien untan de dineros públicos), quienes se oponen a toda movilización para no sólo “otorgar” en cuentagotas el salario al 10% de los ad honorem. Peor aún, se pretende “repartir” los nombramientos entre Rectores y decanos para “hacer padrón”. ¿Se ha visto mayor porquería? Reclamamos el salario para todos quienes trabajan. Reclamamos se incorporen a planta asalariada por estricto orden de antigüedad!

Presupuesto
Los $320 millones que se presentan como un “nuevo” aumento del Presupuesto Universitario son los mismos $140 millones que se habían asignado al sistema el año pasado como refuerzo ($80 millones para gastos de funcionamiento, $50 millones para Programas y $10 millones para Ciencia y Técnica), y solamente se agregan $50 millones para que los edificios de la UBA no se derrumben (insuficientes) y $130 millones que Alberto Fernández adjudicó al sector No-Docente para su convenio colectivo. Es decir, nada para salarios docentes, ni para los Ad-honorem, ni para jubilaciones móviles, ni para carrera docente con estabilidad laboral, ni para becas estudiantiles, ni para infraestructura del conjunto de las UUNN, entre tantas demandas que siguen sin respuesta.

Ley de Educación Superior
Ante el reclamo unánime y creciente por la derogación de la Ley de Educación Superior menemista (LES) y su fracaso, el Ministro Filmus (su autor y promotor), ha anunciado un borrador para “su reforma”. Se trata de otra estafa. El Gobierno acuerda con las camarillas universitarias para mantener todo su contenido reaccionario que promoviera la crisis actual de la universidad: Coneau, descentralización salarial, desfinanciamiento público y promoción de los “fondos propios” (entrelazamiento con los monopolios y el mercado), subvención a la educación privada; arancelamiento creciente y encubierto; posgrados pagos. Y todo ello ¡en nombre de defender la educación pública!

Gobierno Universitario
En nombre de su “democratización” (¡claro!) se reprime toda movilización democrática: UBA, Comahue, Mar del Plata, Rosario, Pellegrini, Clínicas… El 80% de los docentes (interinos) no votan ni son elegidos, al igual que los no docentes. El Ministerio respalda a la burocracia universitaria con concursos que no se convocan o que son manejados arbitrariamente.

- Por todo ello esta semana del 14 al 15 de setiembre los docentes nos movilizamos en todo el país. En la UBA hacer de cada clase una clase pública. El Viernes gran marcha nacional universitaria.
- Por la media canasta, por el efectivo 82% jubilatorio y movil, por el salario para todos los ad-honorem sin manipulaciones punteriles y corruptas.
- Por el efectivo aumento presupuestario. Por la democratización del Gobierno Universitario, del Pellegrini y Nacional Buenos Aires.
- Para acabar con el “interinato” masivo y permanente y la manipulación de los concursos.
- Por la derogación de la LES menemista y el intento de profundizarla. Contra toda forma de represión y por la Personería Gremial para nuestra Federación.

AGD - UBA CONADU HISTORICA

lunes, 10 de septiembre de 2007

Museo del Acosta...

Les cuento que mientras estábamos en la puerta de la escuela, en el día de hoy, llego un vehículo del Gobierno de la Ciudad, que en su techo tenía cargadas algunas butacas del salón de actos. Hicieron la descarga en el colegio, entramos, miramos y no podíamos creer el estado, todo roto y mugriento, con toda la tierra acumulada de todos estos meses en un depósito. Le pregunte al señor, que esperaba para hablar con Papalardo, si había más cosas en Pepirí y me contestó que un montón, pero que todo estaba destruido, es por eso que él quería hablar con Papalardo, para saber si tenía que traerlo igual, sólo por el inventario. Al salir de la escuela, en la vereda, habían quedado 2 apoyabrazos de las butacas, debido al cuidadoso y esmerado traslado que habían hecho. Esos 2 apoyabrazos las tengo yo, para cuando se haga el museo del colegio.

Stella
Comisión de Prensa

domingo, 9 de septiembre de 2007

¿Llegan?

Hoy: 8/9/2007

y faltan sólo 6 días...

¿Listo el Mariano Acosta?...

"VER PARA CREER"

Mucho ruido y…

NO LLEGAN!!!!!

El 17 de Agosto, bajo la firma de Telerman y algunos Ministros/Asesores, se COMPROMETIERON a entregar el Histórico Edificio del MARIANO ACOSTA en condiciones habitables para el 14 de Septiembre de este año.

NO podemos creer que se cumplirá,

porque todavía:

- FALTA completar la cantidad de Aulas mínimas requeridas para garantizar el normal desenvolvimiento de la institución en todos sus niveles. No están garantizadas áreas de Secundaria, Desdoblamiento de Idiomas, Profesorados de Primaria y Secundaria.

- Continúan faltando trabajos para controlar las condiciones de seguridad.

- FALTAN pruebas de sustentabilidad de las nuevas estructuras, fundamentales para garantizar las condiciones de seguridad dentro de las aulas por el riesgo de vida que representan.

- ASEGURAR la Inspección de la Facultad de Ingeniería de la UBA para que se expida al respecto.

- FALTA señalizar accesos a escaleras con riesgo de derrumbe parcial o total , y explanada por verificarse desprendimiento de material en altura indicando: "Peligro de Muerte Prohibido Pasar" .

- FALTAN Planos de Evacuación ante Emergencia, prueba y puesta en marcha de la instalación detección de incendio, hidrantes y colocación de matafuegos.

- FALTA aumentar mano de obra para limpieza y orden para evitar continúe el deterioro de los bienes muebles e inmuebles de la institución, aún en estado de abandono y desprotección.

Por los numerosos indicios detectados,
tenemos que asumir que "son fundadas las dudas de que se cumpla el Plan prometido por Dirección de Infraestructura para el
14/09/2007."

¿¿Podemos confiar después

de tantas promesas fallidas??


Veremos

…sólo FALTAN 6 días...


Padres del Mariano Acosta

Denuncian atentado al CECaP