sábado, 8 de septiembre de 2007

Visita de obra 7 de septiembre

Cdad. Aut. de Buenos Aires, 8 de Septiembre de 2007

At.:
Señor Ingeniero A. Varela
Secretaría de Infraestructura
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

C.C.:
Señora Profesora Raquel Papalardo
Rectora de la Escuela Normal Nº 2 "Mariano Acosta"
Ing. Roy
Secretaría de Infraestructura
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


De nuestra mayor consideración:

Atento al estado de situación de las obras visitas durante el día de ayer a última hora, y al ya más que escaso tiempo disponible para alcanzar la fecha comprometida, y en conocimiento que dispone Ud. de los medios necesarios según fuera asumido por el GACBA por medio del Acta del 17 de Agosto pasado, la Comisión y Asamblea de Padres de la institución le hace conocer su muy alta preocupación al respecto y por lo tanto solicita a Ud. reiteradamente y cuanto antes:

0. Dado que ya es evidente que no se está trabajando con el fin de rehabilitar al uso (mediante reparación de cielorrasos, de instalaciones eléctricas y otras) las areas conocidas como Siberia, Transiberia, PEP y NEOPEP, que son espacios asignados para Profesorado, Gimnasio, Desdoblamiento de Idiomas, Laboratorios, y otras actividades para alcanzar esta fecha, lo que no permite que todos los niveles de la institución retomen sus actividades completas para dicho momento, se comience en ellos cuanto antes e informe de inmediato la fecha alternativa de terminación de trabajos prevista. Si, como se nos ha dado a conocer, esta razón pueda estar vinculada a la imposibilidad legal de retirar a la empresa Bricons del edificio, se informe el Plan alternativo para resolver esta situación en forma temporaria y no continuar así prolongando este ya tan dilatado perjuicio a la comunidad educativa del Mariano Acosta.
1. Se refuerzen con mayor énfasis las tareas de limpieza (primero) y orden (seguidamente) comenzadas a fin de evitar continúe el deterioro de los bienes muebles e inmuebles de la institución, los que se verifican aún en elevado estado de abandono y desprotección en diversos sectores del edificio, y especialmente en los antes mencionados arriba, y a fin que se encuentren en adecuadas condiciones de uso desde la fecha prevista (lunes 17 de Septiembre).
2. Reiteramos como necesidad prioritaria, y dado que no hemos visto ningún avance en todos estos puntos desde que fueron solicitados por primera vez y por este medio, se señalice de inmediato y debidamente todas las áreas y sectores del edificio que implican un riesgo de accidente con posibilidad de lesión o muerte para operarios, visitantes u ocupantes del edificio, a fin de prevenir nuevas desgracias y/o acciones consecuentes de la justicia que paralicen total o parcialmente las obras y/o el uso de la escuela:
2.1. Prohibición de uso de escaleras con riesgo de derrumbe parcial o total. Señalizar la misma indicando: ""Peligro de Muerte – Prohibido Pasar"- Colocar cintas de "Peligro" desde todo lugar accesible a dicho sector y límites físicos para evitar el ingreso de los niños al mismo.
2.2. Prohibición de paso y uso de la explanada posterior del edificio histórico, donde se verificó desprendimiento de material en altura (revestimiento de cornisas): señalizar la misma indicando: "Peligro de Muerte – Prohibido Pasar – Material Suelto puede Caer". Colocar cintas de "Peligro" desde todo lugar accesible a dicho sector y límites físicos para evitar el ingreso de los niños al mismo.
2.3. Se tomen las medidas de prevención requeridas en el Patio Descubierto de la Escuela, que será utilizado por niños y adultos, donde se han verificado los siguientes riesgos de accidente:
2.3.1.: Colocar tapa en cámara de desagues pluviales existente en lado Calle 24 de Noviembre, toda vez que por sus dimensiones facilita la caída de una persona dentro de ella.
2.3.2.: Provisión de acceso a las escaleras de descenso desde Patio Descubierto hacia salida de emergencia por Calle 24 de Noviembre, y sus canteros perimetrales dado que carecen de las protecciones necesarias para evitar caídas. Señalizar estos límites indicando: ""Peligro de Muerte – Prohibido Asomarse"- Colocar cintas de "Peligro" desde todo lugar accesible a dicho sector y límites físicos para evitar el riesgo de los niños al acercarse a este sector.
2.3.3. Se retiren materiales de obra de la rampa de descenso que se utilizará para acceder al patio desde el Ala nueva del edificio sobre Calle Urquiza, dado que favorecen la ocurrencia de accidentes: grandes caños, rejas y demás. Se provea a la rampa de los elementos de protección para evitar caídas (barandas temporarias o definitivas) o evitar su uso inadecuado. Se proteja contra accidentes al cantero semicircular al pie de esta rampa para evitar caídas en su interior
2.3.4. Se retiren todos los materiales de obra sueltos de todo ámbito al alcance de los niños que pudieran favorecer la comisión y ocurrencia de actos vandálicos.
2.4. Colocar llaves y/o precintos de seguridad en tableros eléctricos que pudieran ser operados por personas sin los conocimientos necesarios para protegerse de eventuales accidentes. Señalizar el riesgo en todos ellos de acuerdo a normas IRAM vigentes.
2.5. Vallar/cercar las áreas que -por falta de iluminación mínima- podrían producir accidentes por circular sin el nivel de visibilidad necesario.
2.6. Se reemplacen todos los vidrios dañados en puertas y ventanas del sector a habilitar previo al reinicio de las clases.
2.7. Proveer y colocar los planos de Evacuación ante Emergencia en todos los sitios necesarios, de acuerdo al Plan de Mitigacion de Riesgos de Infraestructura Escolar del GACBA vigente.
2.8. Realizar la prueba y puesta en marcha de la instalación de detección de incendio, hidrantes y colocación de matafuegos según planos aprobados por Bomberos de Policía Federal. (medidas de Seguridad previstas dentro del Plan de Mitigacion de Riesgos de Infraestructura Escolar del GACBA vigente).
2.9. Se aíslen del paso en forma debidamente señalizada ("Prohibido Pasar - Area No Habilitada") los sectores del edificio que no estarán habilitados al uso para el 17 de Septiembre de modo de evitar accidentes en ellos por tratarse de sectores fuera de control ( asumiendo no contarán con personal de vigilancia dentro de ellos).
3. Se provea la cantidad de mano de obra, materiales y demás recursos necesarios para completar la cantidad de Aulas mínimas requeridas para garantizar todas las funciones educativas que permitan el normal desenvolvimiento de la institución en todos sus niveles, de acuerdo al detalle de locales mínimos necesarios que se ha hecho llegar a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad por su intermedio mediante correo del 31 de Agosto pasado ("Confirmacion de Cielorrasos a Acondicionar y avance general de las obras - Importante - "). C.C. Señora Profesora Raquel Papalardo, Rectora de la Escuela Normal Nº 2 "Mariano Acosta".
4. Se arbitren las medidas precautorias y de verificación con tiempo suficiente para asegurar la sustentabilidad de las actuales estructuras metálicas de sostén y de los techos antes construidos por sobre las mismas, mediante pruebas y verificaciones demostrables y aceptables según regulación vigente. Solicitar inspección de la Facultad de Ingeniería de la UBA. para que se expida al respecto, preferentemente con finalidad preventiva y no correctiva, a fin de evitar mayores demoras y/o costos o riesgos de nuevas postergaciones.
5. Se dispongan los medios necesarios para concluir la adecuación de las instalaciones eléctricas con tiempo suficiente para realizar las pruebas de funcionamiento e inspección de acuerdo a lo requerido por el Co.p.i.me. en sus informes respectivos.
6. Se arbitren las medidas necesarias para que estas cuestiones que se inscriben claramente dentro de las funciones y responsabilidades de quienes conducen y cuidan de las obras para que lleguen a su fin en tiempo y forma, emanen desde los niveles ejecutivos y entidades competentes correspondientes, y no desde solicitudes o requerimientos de padres que observan que éstas –consideradas acordes al estado, complejidad y condiciones de las obras- no son tomadas en consideración.

Lo saluda atentamente

Comisión de Padres
Asamblea de Padres Mariano Acosta

Escuelas al borde del colapso

viernes, 7 de septiembre de 2007

ACTO 10 DE SEPTIEMBRE

Escape de gas en el Lenguas Vivas

La mirada de mi hijo

Estoy orgullosa de mi hijo y de los maestros que lo formaron en la escuela primaria dándole las herramientas necesarias para la vida. Esos maestros que les permitían votar a los docentes que los acompañarían en los campamentos, con los que cocinaban patys en el patio de la escuela, aquellos docentes que les enseñaron de pequeños a ser solidarios preparando todo el año las cosas a llevar a Malimán-Huaco. Que compartían con ellos la organización de los bailes de 5° a 7° y hasta pasaban la música, los que los llevaron a un viaje maravilloso. Esos que les enseñaron las tablas jugando y jamás de memoria. Que les enseñaron a participar y a respetar a aquellos que disentían, todos recordaremos a principio de año la confección del código de convivencia que se colgaba en los grados. Estoy orgullosa de ese Acosta que lamentablemente a través de los años se fue deteriorando y que pese a reclamos de padres y alumnos no pudimos detener.
Mi hijo va a esta escuela desde primer grado, lleva 12 años dentro de esa comunidad y como todo chico soñó con el final, con las fiestas, ser los grandes de la escuela, los agasajados, en fin los que se van… los mimados (sé que muchos papás tienen hijos que se han recibido en el Acosta y saben de lo que hablo). Pareciera que por este mismo motivo no importa lo que les suceda; totalmente faltos de contención deambulan por aulas desconocidas, por distintas sedes, como parias… son totalmente ignorados salvo para las sanciones y las llegadas tardes (sé que no estoy diciendo nada nuevo…). Sin embargo en medio de este caos no pude jamás suponer que la mirada de mi hijo sobre la realidad que le toca vivir a diario desde este 5° año no soñado fuera una ofensa tan grande para algunos. Esa mirada tan fresca de quien se pregunta porqué le tiene que pasar esto a su escuela.
Mi hijo lleva su cámara desde hace tres años y filmó y fotografió infinidad de situaciones compartidas con sus amigos, compañeros del alma y de la vida. O sea nunca estuvo prohibido filmar ni fotografiar nada no sólo para él sino para ninguno de los cientos de chicos que con sus celulares con cámara inundaron las aulas. ¿Desde qué lugar se le exige ser objetivo? ¿Qué significa ser objetivo? ¿Desde dónde se lo acusa de malintencionado? No se cuestionó ni se felicitó a los chicos cuando apoyaron paros o movilizaciones docentes por mejoras salariales, ni cuando pasan frío en Siberia o cuando tomaron la legislatura reclamando por SU educación, ni en tantas otras oportunidades que se sucedieron donde estuvieron presentes, participativos, críticos maravillosamente vitales. ¿Censurar o intentar censurar a un adolescente por mostrar su verdad a qué apunta? ¿Qué mensaje están dándole a los chicos? Estos docentes anónimos, sí anónimos, porque cuando uno firma un petitorio pone su nombre (condición elemental para todo reclamo o discusión), ¿se reunieron en asamblea?. Mi hijo puso su nombre, dio la cara, habló con sus compañeros y con los docentes. Es más, inocentemente jamás pensó el alcance que iban a tener los mismos. Estoy orgullosa de sus videos, de su aprovechar ese tiempo documentando sus últimos meses en la escuela y lo que en ella sucede, lo que le sucede a él y a todos chicos y grandes.
No es llamativo que todo adolescente desee tener una hora libre, lo preocupante es cuando están abúlicos, dormidos sobre los escritorios embolados de no tener clase, exigiendo atención. Amedrentar (educadamente) a un adolescente sobre los supuestos alcances legales que podrían padecer él y sus padres por haber filmado no sólo me parece patético sino perverso cuando no menos inmoral ya que tres docentes fue lo que hicieron. Sería tal vez interesante verlos preocupados por demandar a Bricons o a Telerman o a alguno de los tantos funcionarios que mintieron y estafaron a nuestra escuela y a nuestros chicos. El sindicato de prensa tuvo durante muchos años una consigna que decía LA PEOR OPINION ES EL SILENCIO y mi hijo afortunadamente se crió bajo esas palabras, y actuó en consecuencia.
Sres. Profesores, la democracia también es esto, es la mirada de todos y si no demanden a todos los canales de televisión, agencias noticiosas que les parezcan poco objetivas y malintencionadas, tendenciosas, etc., etc. Y si bien es cierto que existe el estatuto docente y sus derechos, ¿dónde están los derechos de nuestros hijos a recibir educación? A ser respetados, a ser contenidos, apoyados y acompañados en su formación.
Esta carta no fue ni es con la intención de crear un enfrentamiento más con la comunidad educativa pero sí para aclarar que lo que debió llevar a la reflexión (que los docentes sobre jornadas de reflexión saben bastante) se convirtió en acusar a Iair todavía no me queda claro de qué.
Desde ya quiero agradecer a todos los papás y mamás que le han hecho llegar a Iair sus opiniones donde disintiendo o felicitándolo le brindaron su apoyo y reconocimiento.

Alejandra Beatriz Attías

jueves, 6 de septiembre de 2007

Susanita no es la de Mafalda

Es vergonzoso no ya negar la verdad absoluta del ausentismo y las horas de clase perdidas, también es vergonzoso que el problema sea ese: QUE SE LO PONE EN EVIDENCIA. O sea el problema no es el ausentismo, la discusión no es cómo hacemos para recuperar el nivel pedagógico que es un problema por lo menos para mí desde hace tres años cuando Lucía ingresó al secundario, sino que el problema es... ¡¡¡QUE SE HACE PUBLICO!!!
En su especialidad técnica, el secundario del cual egresa mi hijo este año, EL FRAY LUIS BELTRAN, ha sido INFINITAMENTE MEJOR que el Acosta. Andrés sale para seguir en la Universidad Tecnológica con un EXCELENTE nivel de sus materias técnicas y si debo calificar comparativamente el ausentismo digo que tuvo sus clases en un ¡¡¡¡95%!!!! durante los 6 años que dura la carrera. ¡¡¡MIREN QUE DIFERENCIA!!!

Cariños

Susana

PD: hoy Lucía entra más tarde FALTA LA PROFESORA DE SU PRIMERA HORA.

La escuela de Fuentealba

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Docente presente

Hola Emilio, soy Marta, la profe de inglés de Miranda, sigo de cerca las publicaciones del blog, y en esta ocasión me siento confundida, ¿por qué tratan de anónima la carta de los DOCENTES DEL NIVEL MEDIO, cuando dice textualmente "Los docentes del nivel medio de la Escuela Normal queremos"...? Perdoname por no poder ver esta carta con los mismos ojos de padres o alumnos, por lo que te pido me aclares para entender mejor, ¿puede interpretarse que se trata de cualquier docente de una escuela normal no identificada?, no sé, podemos o no estar de acuerdo con la nota, pero a mi criterio no es de ningún modo ANÓNIMA, ¿o hacía falta que la firmaran indicando número de documento todos los docentes desparramados por las distintas sedes y tardar quién sabe cuánto para enviarla?

Agradezco tu respuesta
Saludos cordiales

Marta Bodner

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Marta:

El comentario fue enviado de forma anónima (basta entrar al blog y leer el comentario para darte cuenta). No sabemos qué docente o docentes de nivel medio firman ni si concuerdan con el comentario (no es una carta, es un comentario anónimo en el blog). Cuando nosotros, los padres, firmamos Padres del Mariano Acosta se entiende que somos los padres reunidos en Asamblea, y no la mayoría de padres. Además, cada uno de los comentarios y cosas que aparecen en el blog siempre (siempre) están firmados y con dirección de mail.

Agradezco tu contacto.

Saludos

Emilio Orson Díaz

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Emilio, gracias por tu respuesta. Acepto que publiques mi mail en el blog, pero insisto en que Docentes del Nivel Medio de la Escuela Normal a mi entender se refiere claramente a la población docente que trabaja en ese nivel del Acosta, y si tal como vos decís es un comentario y no una carta formal, con eso basta para identificar a los que la suscriben. También pienso que criticar las ausencias de los docentes como masivas, y mencionar que esto sucede desde hace mucho tiempo, debería referirse únicamente a aquellas ausencias injustificadas, ya que el estatuto docente permite que nos enfermemos, que nuestra familia se enferme y los cuidemos, que estudiemos para perfeccionarnos y para eso tomemos días para estudiar antes de rendir examenes. Lo que no funciona no son los docentes que faltan, sino el sistema que no provee suplentes inmediatamente. Hace algunos años atrás por una malapraxis de un médico de OSPLAD, estuve en silla de ruedas desde agosto hasta casi fin de año Y NO PUSIERON SUPLENTE, por lo que en un momento decidí volver a la escuela. En ese entonces yo trabajaba en primaria y secundaria y me hicieron el favor de otorgarme un aula al lado de la cantina para que mis alumnos bajaran a tomar clases, ya que el ascensor no existía y yo no podía subir las escaleras (NADIE VINO A SACARME FOTOS NI A FILMARME!!!!!!), lo único que recibí fue una comunicación avisándome que mientras mi licencia médica continuara yo no podía estar en la escuela dando clase, por lo que tuve que dejar de hacerlo. Hoy esto sería aún peor, porque hay que regirse rigurosamente por listados y se tarda mucho tiempo buscando gente, que si no puede tomar el cargo, tiene que renunciar al mismo mediante telegrama. Es la burocracia lo que no nos permite cubrir los cursos para que no estén sin docentes. Por favor, publicá esto también porque si no mi opinión estaría incompleta.

Saludos

Marta Bodner
DNI 6.656.501
Ficha Municipal 361082

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Marta:

Quería decirte que la calentura (perdón por usar esa palabra, pero es la que más se ajusta) se da fundamentalmente con los docentes de secundaria, no sólo por el tema del ausentismo sino también por la falta de presencia en la lucha por la recuperación del edificio. Cuando reclamás que nadie fue a filmarte parece que sintieras que los videos subidos al blog tienen mala intención y no que son obra de un chico de 5to. año que trata de contar su realidad (su realidad), que además, como verás en el blog, no es exclusivamente la de él. De todos modos, tenemos claro que la lucha no es con los docentes, sino con un sistema que está tratando de destruir la educación pública. Quiero decir que no creo que la falta de designación de suplentes sea culpa de la burocracia exclusivamente, sino que responde a un plan de "desalojo" de las instituciones puntales en cuanto a nivel académico. Hoy hablaba con unos chicos de 5to año que están desde 1er grado en la escuela y me contaban que ellos hacían un ¡Taller de Animación Cinematográfica! (lo hicieron entre 1ero y 4to grado). Imaginate todo lo que hay que reconstruir a pesar de la burocracia y del sistema perverso que tiende a expulsar a los seres pensantes de la sociedad.

Gracias y saludos

Emilio Orson Díaz


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Emilio, de acuerdo con tu opinión acerca del sistema que trata de hacer que la Escuela Pública desaparezca. Mis 17 años de trabajo en secundaria del Acosta podrían aclarar mi postura con respecto a las filmaciones no autorizadas, pero me llevaría mucho tiempo contar tantas historias. Además de ser docente del Acosta, te cuento que mis dos hijos recibieron su educación secundaria en nuestra escuela, gracias a lo cual uno trabaja exitosamente en EEUU y la otra, como tantos egresados de nuestra secundaria, no tuvo ningún inconveniente en aprobar el CBC en un solo año (cosa que no sucede con los egresados de otras escuelas de nuestra ciudad). Sigo recomendando el Acosta, por sus docentes y por su calidad educativa, todo lo demás, es parte de la coyuntura histórica que vivimos. Desconozco al chico de quinto año que quiso mostrar su realidad, pero me pregunto si él también es uno de los que se queja cuando un profesor sanciona su llegada tarde a clase, le exige que estudie para aprobar la materia. En cuanto a los talleres, hasta fin del año pasado pude apreciar las muestras que se hicieron en el pasillo frente a sala de profesores de secundaria, y calculo que si este año no se hace nada será por nuestro maldito problema edilicio. En fin, si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que aunque con garras, debemos defender la ESCUELA PUBLICA, y tratar de que el Mariano Acosta siga siendo la mejor escuela secundaria dependiente de la C.A.B.A..

Saludos
Marta

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Acepto la dificultad en encontrar suplentes, pero cuando un docente falta una de cada 5 clases, y ésto se repite en no menos de 4 materias por división, no hay manera de buscar un suplente y el resultado es un montón de horas libres para los alumnos. A los docentes de esta generación no les tocó en suerte un secundario con estas características, me gustaría que por un momento hagan un ejercicio de memoria, vuelvan a vestir la piel de sus 14 años, y se imaginen en las actuales condiciones. A mi juicio lo que están haciendo podría "tipificarse" de abandono de persona. Siento que a nuestra generación le falla la adultez, en especial en ésto de querer encontrar siempre al responsable afuera, como le sucedió a Iair.

Claudia Conteris

Los padres y los lumnos siguen mintiendo

en tren de lamentar, yo lamento:

* que no se hagan cargo del tremendo ausentismo docente (que no es mero efecto de la crisis actual, sino que la antecede)

* que nos tomen por giles, cuando lo que muestran los videos de los quintos años es extrapolable al resto de los cursos, como bien sabemos madres y padres

* que docentes de media escriban "Cabe preguntarnos el porque no se filma..." (sic)

repito: "matar al mensajero"

Gabriela
4°7a/6°B

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Ayer un docente planteó en el curso de mi hija de 5to. año su enojo por los videos de Iair, dijo que estaba en desacuerdo con que se hayan mostrado imágenes que no reflejaban la realidad de toda la escuela mi la de todos los docentes. Ella le respondió que eso que se había visto era verdad, que ellos vienen padeciendo esta realidad desde hace muchos años y que no entendía el por qué de la bronca, si él no faltaba no debía sentirse ofendido porque no lo involucraba y si había otros que sí lo hacían no le quedaba claro por qué defender a aquellos que, evidentemente, estaban en falta. Le expresó también la sensación de la total falta de respeto que se les tiene en forma permanente por esta conducta y que nunca escuchó a ninguno de sus profesores ofenderse por ésto ni defenderlos a ellos. En una palabra, lo puso en su lugar, otra constante del Acosta es que los estudiantes deban marcarles a los docentes qué es correcto y qué es lo que no está bien. Nuevamente gracias Iair, el tema está instalado y ya nadie puede decir que esto no está pasando.

Liliana


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Mi hija de 1° 6° hoy no tuvo Inglés (2 horas) ni Historia (1 hora). Mañana entra a partir de la cuarta hora porque no tiene ni Matemática ni Música. Esta es una muestra más de la cantidad de horas de clase que tienen nuestros hijos. ¿¿¿No estarán buscando que saquemos a nuestros hijos del Acosta??? ¡¡¡Es para pensar!!!

Irene


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Mi hijo esta en , hoy tuvo 1 hora de Psicología y 2 de Química. NO DIERON CLASE: Matemáticas (Ciccone), Historia (está en el anonimato ya que aparentemente renunció el profesor suplente y no tiene reemplazo), Música (profesor suplente) . AYER MARTES (fue por 2 horas) NO DIERON CLASE: Historia (anónimo), Biología (Gagna), según les dijo a los chicos mañana recuperan las horas en las dos primeras... (mañana en las dos primeras deberían tener Matemáticas... Ciccone dona su horario gentilmente... o sea... no va tampoco). LUNES NO TUVO CLASE de Geografía (Bonavotta está de licencia y no tiene reemplazo....) O sea que Historia y Geografía son de destino incierto ya que no hay suplentes... Tiene razón Irene... Es para pensar...

Viviana


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Gente, lo que cuentan no me extraña. En primaria, al menos en séptimo es similar. Los chicos tienen muchas horas libres y además pierden mucho (sobre todo los que van al Bernasconi) en el traslado. El viernes pasado tuvieron todo el día libre, según el relato de mi hija y además, recordemos, cuando tienen clase son 50 en un aula. La situación es inaceptable.

Mónica

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Iair, hay que tener claro que la tarea de los documentalistas es justamente la de documentar lo que su ojo, su percepción y su sentido de vida ven. Por ello la cuestión nunca será si esta imagen o la otra es objetiva, pues siempre hay que tener en cuenta que nace del ojo de un ser humano que tiene todo un contexto, toda una necesidad de hablar a través de imágenes. Tus videos son muy buenos y tu intento por reflejar lo que pasa cuesta mucho sacrificio pero fortalece el alma y denuncia la realidad desde donde la ves. Yo personalmente ¡¡¡TE FELICITO!!!

Desde Colombia,
Talía Osorio

martes, 4 de septiembre de 2007

Chivo (sin olor)

Gente, aprovecho el foro para una invitación. El 15 se estrena una obra de teatro para chicos en la Sala Alberdi del C.C. San Martín, con escenografía y vestuario míos. La edad recomendada es entre 6 y 10/11 años, es a la gorra y espero que puedan venir y les guste. Adjunto el volante y les agradeceré su difusión entre amigos, familiares, conocidos y hasta enemigos también.

Muchas gracias!

María Claudia/Prensa

Respuestas no anónimas

Dado que son ANONIMOS ni siquiera tendrías que publicarlos, ni darles difusión.

Susana

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La elección o no de publicar los comentarios no corresponde. Es más, creo que es mejor que se vea eso, justamente (la anonimez corporativa, digo...).

Emilio Díaz
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Totalmente de acuerdo, en todo caso, habría que decirle a "Anónimo" que la realidad en casi todas las divisiones es la que muestra (tomando literalmente la palabra) el video de Iair. Muchas, muchísimas veces son y fueron las que reflejamos los padres de media (en el foro y ante las autoridades) el reiterado ausentismo de los docentes, y esto no es nuevo, ni se puede adjudicar a esta circunstancia lastimosa de estar fuera del ámbito del Acosta, porque viene sucediendo desde hace años. Lástima que los anónimos no tengan poder de autocrítica, en lugar de "saltar como leche hervida" cuando se les muestra la verdad...

Y como anónima no soy,

María Claudia Curetti
D.N.I. 17.966.655
Mamá de alumnos de 1º 5ª y 3 4ª, Turno Tarde
y de una egresada 2004
Comisión de Prensa/Asamblea de Padres del Mariano Acosta

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Es lamentable que uno o varios docentes se escuden en el anonimato, el estudiante que hizo las filmaciones no lo hizo, siendo más chico que ustedes tiene mucho más valor al dar sus apreciaciones. Con respecto a que lo mostrado no es cierto, les quiero decir que mi hija está en 5to. Año, por lo tanto tengo suficiente experiencia en el tema para decir si es así o no. Lamentablemente, dejando siempre aclarado que hay algunos docentes, que sabemos perfectamente quiénes son, que cumplen con su trabajo, el resto siempre ha dejado mucho que desear y por supuesto los que lo han sufrido en su instrucción han sido nuestros hijos. Si este comentario no le/s alcanza tengo registros de tres años seguidos de las ausencias de todos los docentes, lo cual demuestra la ausencia escandalosa a la que han sido sometidos nuestros hijos. Tal vez éste docente sea uno de los pocos que ha cumplido con su labor, lástima que como ejemplo para dar a sus alumnos no sirva. Enojarse no sirve, lo que sí sería útil es que tengan una franca conversación entre ustedes y recuerden para qué estudiaron el profesorado.

Stella
Madre alumna 5to. Año
Comisión de Prensa

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En el acto de fin de año del 2006, los estudiantes que egresaban del turno de la tarde realizaron un acto de repudio a la actitud vergonzosa de docentes y autoridades ante los problemas que habían atravesado (incluyendo las jornadas difíciles del 2005 cuando se vivieron situaciones similares a las de este año), todo esto en forma de un discurso que redactó y leyó uno de ellos. Los docentes se enteraron que esto iba a ocurrir y en forma corporativa, que incluyó a la vice directora del turno, no se presentaron al acto o sea se ausentaron o sea tomaron una medida de fuerza para no escuchar lo que sus alumnos tenían para decirles. Esto, por supuesto, exceptuó a algunos por la dignidad que nunca les faltó y a otros por la obligación que alguien les marcó. Digo esto porque en esa oportunidad hubo un alto ausentismo docente y creo que debe haber alguna filmación que lo puede corroborar, pero no escuché ni leí ningún "anónimo" indignarse ante la proliferación de cámaras y testimonios de su "agachada". En esa oportunidad mostraron la hilacha, no le ponen el cuerpo al problema, no aclaran si es necesario hacerlo ni el por qué de sus ausencias, no hablan con sus alumnos para disculparse por sus ausencias y errores reiterados (ni nuevas, ni sólo de 5to. año), no, se quedan en casa para no escuchar o mandan un anónimo para no dar la cara ni el nombre.

Liliana García
Madre de alumnas de 2do. y 5to. año
Integrante de la Comisión de Prensa

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Lamento responder a quien se esconde tras el anónimo que "...las imágenes que no expresan ni se condicen con la realidad", son... reales. Y no respondo a más anónimos, porque no sé quién ni para qué los escribe.

Saludos

Gerardo
Comision Técnica

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A los anónimos:

Primero que nada, tanto Iair como yo (Emilio, administrador del blog) y los padres que conforman la masa luchadora del Acosta, tenemos nombre y apellido, y no nos escondemos detrás de ningún anónimo corporativo. La realidad es la realidad de cada uno, y esa realidad es la que él retrató: la que lo rodea, la que está cerca. Se refieren a la falta de imágenes de otros cursos, sin embargo he visto cosas de 1er. año, también. Los reclamos que en el comentario ustedes hacen obviamente los compartimos y venimos señalando desde hace tiempo (por ejemplo en el blog), pero particularmente me hubiera gustado conocerlos a través de presencia en la lucha. Afirmar que las imágenes son un "intento vil y rastrero de ensuciar" no me parece la mejor forma de reflexionar, precisamente. Los invito cordialmente a leer la Carta Abierta de Iair, en la que con altura y autocrítica ofrece derecho a réplica (y que, además, está firmada).

Emilio Díaz

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Seguramente el anónimo refleja el sentir de varios docentes. Esto es claro reflejo de la actitud que han tomado muchos de elllos durante todo este conflicto. Me parece que deberían plantearse que esa buena voluntad de dar clases en las peores condiciones no es bien interpretada por las autoridades, que se escudan en esa buena voluntad para decir que el derecho a la educación está garantizado. En definitiva, a la comunidad educativa en general no nos ha servido de mucho, en mi opinión si en vez de ponerle el hombro a la situación hubieran plantado bandera, otra sería la historia.

Gustavo Campos

Llegan anónimos al blog...

Anónimo dijo...

A toda la comunidad educativa del MARIANO ACOSTA.

Los docentes del nivel medio de la Escuela Normal queremos expresar nuestro desagrado ante la situación creada por la difusión de imágenes tomadas por un alumno de nuestro establecimiento el día 28 de agosto de 2007, en la sede de la calle Piedras. Lejos está en nuestro animo enfrascarnos en una discusión inútil respecto de lo legal o no de la filmación realizada sin el conocimiento de las autoridades de la escuela, pero si debemos expresar nuestra opinión respecto a lo mostrado por las imágenes. Debemos aclarar que la filmación fue realizada casi exclusivamente en las aulas de quinto año, cuando la mayoría de los alumnos de estos años se encuentran en su viaje de egresados y se refieren a la inasistencia de dos o tres docentes que ese día estuvieron ausentes, es decir no concurrieron por cuestiones de su órbita personal a desempeñar sus tareas en el establecimiento, es por ello que querer usar esas imágenes como una muestra de que nuestros alumnos no reciben clases es como mínimo, un intento mal intencionado de ensuciar el esfuerzo y dedicación que venimos poniendo TODOS docentes y alumnos desde el comienzo de esta situación . Cabe preguntarnos el porque no se filma el resto de los cursos de 1º a 4º año recibiendo sus clases en situaciones que no son las ideales, o a los docentes de idioma dando clases en los pasillos ante la ausencia de lugares para desdoble o compartiendo el aula con otro idioma, las clases en el sector del bar ( en pleno invierno) o en los patios o en las escaleras. Lamentamos la mala voluntad en las interpretaciones que se le han dado a imágenes que no expresan ni se condicen con la realidad.

Fotos Siberia-Transiberia del domingo 02/09







Fotos de Pablo Etchart

Clarín

lunes, 3 de septiembre de 2007

Clarín

domingo, 2 de septiembre de 2007

Ver para creer

Faltan 12 días...

Los del Acosta ya decimos:

"VER PARA CREER"

El 17 de Agosto marcó a la Comunidad del Acosta.

Por ir a entregar un Petitorio al
Sr. Telerman,
ante la negativa de su aparición,
se sucedieron hechos lamentables
que no llegaron a mayores,
seguramente, por la presencia de los Medios.

Ese día, bajo la firma de Telerman
y algunos Ministros/Asesores,
se COMPROMETIERON a entregar
el Histórico Edificio del MARIANO ACOSTA
en condiciones habitables para el
14 de Septiembre de este año

¡¡HOY no podemos decir que se cumplirá!!

Después de 16 días

- NO empezaron los trabajos eléctricos.
- NO se coordinaron acciones a escala de las obras.
- NO se registran avances en el resto de
cuestiones de obra que requerirán de verificación,
con el tiempo suficiente, como ser habilitación
de baños, protección de los bienes,
orden y limpieza, etc.

¿¿Podemos confiar después de tantas promesas fallidas??

¿¿Pretenden ignorar el Compromiso firmado??

¿¿O intentan provocarnos para maltratarnos
nuevamente como el 17 de Agosto??

¿Por qué tener que reclamar
lo que por DERECHO corresponde?:
"poder ESTUDIAR"


Comisión de Prensa
Padres del Mariano Acosta

Repercusiones del trabajo de Iair

Otro registro en video, pese a la polvareda...

"Siguiendo la onda de los otros, con los testimonios de los pibes, en éste aparecen unos andando en skate por el pasillo, lo que ya es muy común ver. Ese viernes, los cursos 4to. 7ma. (Pedagógico) y 1ro. 7ma. tuvieron sólo 1 hora de clase y debieron entrar en horario normal. Mi idea de los videos de Piedras es cubrir una semana entera para mostrar que no ocurría sólo un día (de todos modos sabemos que tampoco empezó esta semana) esta situación de los profesores que faltan. Al final de este video invito a los profesores a la Carta Abierta del blog, porque en verdad me gustaría hacer registros totalmente objetivos, y para eso obviamente necesitaría no sólo las declaraciones de los alumnos sino también las de profesores y autoridades, por eso creo que es importante que lo vean."

Iair Attías

Solicitud de implementación de Medidas de Seguridad y otras complementarias

Cdad. Aut. de Buenos Aires, 2 de Septiembre de 2007

At.:
Señor Ingeniero A. Varela
Secretaría de Infraestructura
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

C.C.:
Señora Profesora Raquel Papalardo
Rectora de la Escuela Normal Nº 2 "Mariano Acosta"

Ing. Roy
Secretaría de Infraestructura
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


De nuestra mayor consideración:

Atento al estado de situación de las obras visitadas durante el día de ayer, la comisión y Asamblea de Padres de la institución solicita a Ud.:

1. Se implementen de inmediato las tareas de limpieza (primero) y orden (seguidamente) a fin de evitar continúe el deterioro de los bienes muebles e inmuebles de la institución, los que se verifican en completo estado de falta de resguardo y protección.
2. Se señalicen de inmediato y debidamente todas las áreas y sectores del edificio que implican un riesgo de accidente con posibilidad de lesión o muerte para operarios, visitantes u ocupantes del edificio a fin de prevenir nuevas desgracias y/o acciones consecuentes de la justicia que paralicen total o parcialmente las obras.
3. Prohibición de uso de escaleras con riesgo de derrumbe parcial o total. Señalizar la misma indicando: “Peligro de Muerte – Prohibido Pasar”. Colocar cintas de “Peligro” desde todo lugar accesible a dicho sector.
4. Prohibición de paso y uso de la explanada posterior del edificio histórico, donde se verificó desprendimiento de material en altura (revestimiento de cornisas): señalizar la misma indicando: “Peligro de Muerte – Prohibido Pasar – Material Suelto puede Caer”. Colocar cintas de “Peligro” desde todo lugar accesible a dicho sector.
5. Colocar llaves y/o precintos de seguridad en tableros eléctricos que pudieran ser operados por personas sin los conocimientos necesarios para protegerse de eventuales accidentes.
6. Vallar/cercar las áreas que -por falta de iluminación mínima- podrían producir accidentes por circular sin el nivel de visibilidad necesario.
7. Se arbitren las medidas necesarias para que estas cuestiones que se inscriben claramente dentro de las funciones y responsabilidades de quienes conducen y cuidan de las obras para que lleguen a su fin en tiempo y forma, emanen desde los niveles ejecutivos y entidades competentes correspondientes, y no desde solicitudes o requerimientos de padres que observan que estas medidas –consideradas acordes al estado, complejidad y condiciones de las obras- no sean tomadas en cuenta.

Lo saluda atentamente

Comisión de Padres
Asamblea de Padres Mariano Acosta

El Gran Dictador

Continuemos para que las almas sigan ganando alas y no dejemos de volar tras la luz de la esperanza.

Aquí va algo de Charles Chaplin:



"Lo siento mucho, pero no pretendo ser un emperador. No es ese mi oficio. No pretendo gobernar ni conquistar a nadie. Me gustarìa ayudar - si es posible - a los judìos, a la gente.. a los negros y blancos. Todos deseamos ayudarnos los unos a los otros. Los seres humanos somos asì. Deseamos vivir para la felicidad del pròjimo, no para su infortunio. ¿Por què habrìamos de odiarnos y despreciarnos? En este mundo hay espacio para todos. La tierra, que es generosa y rica, puede proveer a todas nuestras necesidades. El camino de la vida puede ser el de la libertad y la belleza, sin embargo nos extraviamos. La codicia envenenò el alma de los hombres.. levantò en el mundo las murallas del odio..y nos ha hecho avanzar a paso de ganso hacia la miseria y la muerte. Creamos la època de la velocidad, pero nos sentimos enclaustrados dentro de ella. La màquina, que produjo abundancia, nos ha dejado en la penuria. Nuestros conocimientos nos hicieron escèpticos; nuestra inteligencia, empedernidos y crueles. Pensamos demasiado y sentimos bien poco. Màs que màquinas precisamos humanidad. Màs que inteligencia, precisamos afecto y ternura. Sin esas virtudes, la vida serà violencia y todo estarà perdido. La aviaciòn y la radio nos aproximaron mucho màs. La propia naturaleza de esas cosas es una apelaciòn elocuente a la bondad del hombre, una apelaciòn a la fraternidad universal, a la uniòn de todos nosotros. En este mismo instante mi voz llega a millones de personas en el mundo, millones de desesperados, hombres, mujeres, niños, vìctimas de un sistema que tortura seres humanos y encarcela inocentes. A los que me pueden escuchar les digo: "¡No desesperen!". La desgracia que ha caìdo sobre nosotros no es más que el producto de la codicia en agonìa, de la amargura de hombres que temen el avance del progreso humano. Los hombres que odian desaparecerán, los dictadores sucumbiràn y el poder que arrebataron al pueblo ha de retornar al pueblo. Y asì, mientras mueran hombres, la lucha por la libertad nunca perecerà. ¡Soldados! No os entregueìs a esas brutalidades que os desprecian, que os esclavizan, que reglamentan vuestras vidas, que dictan vuestros actos, vuestras vidas y vuestros sentimientos. ¡No sois màquinas! ¡Hombres es lo que sois! ¡Y con el amor de la humanidad en vuestras almas! ¡No odièis! ¡Sólo odian los que no se hacen amar, los que no se hacen amar y los inhumanos! ¡¡Soldados!! ¡No batallèis por la esclavitud! ¡Luchad por la libertad! En el dècimo sèptimo capìtulo de San Lucas se dice que el reino de Dios estè dentro del hombre, no de un solo hombre o de un grupo de hombres. ¡Està en ustedes! ¡Vosotros, el pueblo, tenèis el poder, el poder de crear màquinas! ¡El poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenèis el poder de tomar esta vida libre y bella, de hacerla una aventura maravillosa. ¡Por lo tanto, en nombre de la democracia, usemos ese poder! ¡Unàmonos todos nosotros! Luchemos por un mundo nuevo, un mundo justo que a todos asegure la oportunidad de trabajo, que dè futuro a los jòvenes y protecciòn a los viejos. Es por la promesa de tales cosas que los desalmados han subido al poder. Pero, ¡sòlo engañan! No cumplen lo que prometen. ¡Jamàs lo cumpliràn! Los dictadores se liberan, sin embargo esclavizan al pueblo. ¡Luchemos ahora para liberar al mundo, abatir las fronteras nacionales, dar fin al lucro, al odio, a la prepotencia! ¡Luchemos por un mundo de razòn, un mundo en que la ciencia y el progreso conduzcan a la ventura de todos nosotros! ¡Soldados, en nombre de la democracia, unàmonos! Hannah, ¿me estàs escuchando? Donde te encuentres, ¡yergue los ojos! ¿Ves Hannah? ¡El sol va rompiendo las nubes que se dispersan! ¡Estamos saliendo de la penumbra hacia la luz! Vamos entrando en un mundo nuevo, en un mundo mejor, en el que los hombres estaràn sobre la codicia, del odio y de la brutalidad. ¡Yergue los ojos, Hannah! El alma del hombre ganò las alas y al fin comienza a volar. Vuela tras el arcoiris, tras la luz de la esperanza. ¡Levanta los ojos, Hannah ! ¡Levanta los ojos!".

Charles Chaplin, el ùltimo discurso de "El Gran Dictador".



Enviado por Lea

Reunión y recorrida del 01/09/2007

Participantes:

Por Infraestructura: Ing. Roy e Ing. Alfredo Varela.
Por Comisión Técnica: Gustavo Trieblnig, Gerardo Segovia, Pablo Etchart, Gladys Martorell y Horacio Villarreal.
Por Comisión Legal: Luis Cristal.
Por el CESMA: Santiago Santos, Juan Quesada, Felipe Vega.
Integrantes de la Asamblea de Padres: Gabriela Adelstein y Elizabeth Auster.

El motivo de la reunión de hoy era ver y decidir qué sucederá con las aulas de Siberia y Transiberia. Se observó que las aulas permiten una solución limitada pero, si siguen en litigio, no se podrán usar por ahora. Infraestructura calculaba que en esta semana terminaría el trabajo de avalúo de este sector y después se podrá terminar la obra del sector.

Siberia: las dos aulas del entrepiso habitualmente destinadas a plástica están OK. En 1er. piso falta emplacar cielorrasos. Se sugiere, para asegurar la estabilidad de las estructuras, realizar ensayos de carga que verifiquen que tengan la resistencia adecuada, y a continuación se proceda a emplacar los cielorrasos. Si el ensayo da bien, no harán falta las vigas. Se sugiere emplacar y meter las vigas metálicas por debajo. Varela sostuvo que las pruebas de carga ya se realizaron en todo el colegio y que se puede utilizar con Durlock en todas las aulas, porque la empresa actual sabe trabajarlo. Se observa que hay que reforzar el anclaje de los conductos de calefacción para separarlos de los soportes. Se discutió la instalación de los ventiladores, de calidad cuestionable y que no se sabe quién los trajo, además de que, dada la forma en que se prevé su instalación, producirían efecto estroboscópico (destellos de luz por las paletas del ventilador). Infraestructura propone cambiar el modelo por el axial pero quedó para posterior análisis, ya que sin ser un tema urgente, está dentro del plan de obra. Se observa que las rejas del patio chico necesitan trabajo de herrería (revisar y reforzar) porque están débilmente afirmadas y representan un riesgo de accidente.

Transiberia: la primera aula revisada no parece presentar riesgo en cuanto al Durlock, pero la Comisión Técnica recomienda sacar todo el material flojo de los cielorrasos originales, porque se cae. Las aulas de desdoblamiento quedan por revisar. Se destaca el nivel de desorden y suciedad de obra que existe en todo el colegio, lo que favorece el deterioro progresivo y permanente del edificio.

Edificio Nuevo

Aulas PEP: se acepta como sugerencia la misma resolución de perfiles que en el edificio histórico, ante la posibilidad de que tengan los mismos problemas que aquel. Se observaron problemas eléctricos. Se sugiere reforzar con un perfil cada paño, lo mismo se sugiere para NeoPEP. En el pasillo se observa humedad en el Durlock, proveniente de alguna filtración en la cubierta, en el cielorraso de la zona de la escalera. Se observa que habrá que quitar las molduras de las escaleras de Rectoría, ya que se observaron desprendimientos en las cornisas. Se observa que el cielorraso de la escalera de acceso, cercano a la puerta de entrada de Moreno, tiene en las molduras partes sueltas a remover.

Varela sostiene que mañana domingo se agregarán 6 personas a la obra. Varela comunica que el lunes 3 a las 11:00 se reunirán en la escuela los ingenieros de la empresa con los de Infraestructura, para evaluar la obra. Se compromete también, ante el pedido de los padres, a dar la información correspondiente al proyecto eléctrico. La próxima reunión entre Técnica e Infraestructura se acuerda para el miércoles 5 de septiembre a las 19:00.

Fin de la reunión y recorrido.

Elizabeth