sábado, 26 de julio de 2008

Así se discuten los pasos a seguir

"Hola padres y madres:

La gente del ministerio ni nos saludó, ni nos miró, a la Fiscalía no fué nadie de la parte de "educación" afectado a becas y/o sus superiores con poder de desición; fueron UNICAMENTE abogados, evidentemente para atender la cuestión de la denuncia penal, nada más.
Si hay reunión el lunes? Considero que no, no hay nada firmado, menos su palabra, comprometiéndose a recibir a los estudiantes y tratar el tema BECAS. NUNCA hablaron con los estudiantes ni NUNCA se comunicaron con padres y/o madres; reitero: NUNCA.
Olvidé comentar que en medio de ver si iban o no del Ministerio, una de las mediadoras dijo que llamó un diputado (disculpen, no recuerdo el nombre...) que se ocupó personalmente de hablar con Narodowski y que consiguió que nos reciba el lunes. La mediadora comunicó a uno de los estudiantes con ese diputado, quien le explicó que el ministro le había garantizado que los recibiría el lunes a las 09 horas. Pero después siguió todo lo que les conté.
Sí acuerdo en que nosotros deberíamos reunirnos LO ANTES POSIBLE (vacaciones? con tanto desprecio y humillación? no gente, al menos en mi opinión, ni por casualidad!) y diagramar qué hacemos. ¿Cuándo puede ser? fijemos día y horario y que sea abierto a padres y madres no solo de secundario, sino de primaria y los terciarios que quieran sumarse. Esa es mi propuesta.

Martha"



"Pensando en voz alta:

Martha dice, Pedimos al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que vaya un abogado y nos dicen que NO, que no habían sido citados. Esto no lo entiendo... ¿Hay que citarlos? ¿Quién debe citarlos?
Al no firmar ¿queda realmente todo en la nada, o al tener nombres dni y direcciones, pueden igual proceder legalmente contra esas personas en particular?
Más allá de el reclamo genuino de "entrega de las becas" en abstracto, creo que sería importante contar con relatos concretos (no nombres) de solicitantes de becas que no han sido asignadas. Es que lo que sigue ahora, para esta gente es demostrar que ciertamente los 152 casos no "necesitan" las becas. Cuando en el verano, echaban a contratados de la educación, página 12 contó algunas historias de los echados y más allá de que los echaron igual permitió alivianar el discurso del macrismo de "todos eran ñoquis".
La carta abierta ha sumado 26 adherentes. Creo que en el fin de semana nos tenemos que empeñar en llamar a padres que no llegan a este correo para juntar más firmas y el lunes 28-07-08 a primera hora, hacer un segundo envío al ministro, a todos los medios, organismos de DDHH y organizaciones populares. Podemos colocar una leyenda previa tipo "Ministro: le remitimos nueva copia de la carta abierta porque la judicialización del conflicto, que es la manera que ud. eligió como solución al reclamo estudiantil, ha sumado enojo y adhesiones a la causa por la defensa de la educación pública"
Si hace falta reunirse en vacaciones, como no me voy a ningún lado, ofrezco mi casa para cuando lo deseen.
Padres y madres abogados, favor ofrecer asesoramiento, lecturas e interpretaciones legales y esas yerbas.

Marcela G"


"Hola, gracias Martha por el informe completisimo, aporto el dato del legislador que habló con el ministro, es Alejandro Rabinovich, legislador del ari creo, fue cercano a telerman, ahora no se con el nuevo escenario. Quisiera remarcar algunos puntos:
1) que la escuela fue encontrada limpia y cuidada por los chicos que estuvieron limpiando antes de la recorrida. O sea que la intencion de encontrar todo roto por los "negritos que rompen todo" se les cayó.
2) la intencion de la "mediacion" de ayer fue claramente imputarnos en la causa penal, es la conclusion que saco despues de 7 horas de forreo ahi adentro.
3) el ministerio no sostiene ningun acuerdo, Rodriguez se habia comprometido con el oficial de la fiscalia, con los chicos ayer en la recorrida y con la fiscal a la tarde para concurrir a la mediacion a tratar el tema becas que figura en la citacion judicial y en un acta. (no se el témino legal) en la que dice que Rodriguez asistirá a la mediacion.
4) si la voluntad es imputar y seguir con la judicializacion, tienen ya los datos de algunos padres (incluso los nombres que se llevo el oficial de la fiscalia Prada) en teoria por lo que nos informó la fiscal los datos que dimos ayer NO FORMAN PARTE DE LA CAUSA PENAL, pero necesitamos asesorarnos bien.
4) coincido con que ir el lunes sin recibir una confirmacion concreta de la reunion es ir a poner la otra mejilla. Ellos avanzaron ahora tenemos que ver nosotros que hacemos.Si les interesara dialogar (cuestion que queda descartada por la mediacion de ayer) que busquen ellos la forma.
creo que tendriamos que mandar algun comunicado a los medios (Irene F podrias ayudarnos a armarlo?) diciendo que lejos de inciar el dialogo como salio en Pagina12, avanzaron con la judicializacion, no convocaron a todas las partes que habian garantizado para la instancia de mediacion.lo que escucho Martha es coherente con el intento de ayer "el problema es legal" Y que no hemos sido convocados a la reunion del lunes.
5) Tambien hubo intencion de desplazar el tema becas en la mediacion y de ver si podian encontrar algun otro conflicto "expiatorio" incluso el oficial de la fiscalia que estuvo el viernes pregunto por la relacion con las autoridades, los chicos fueron terminantes en esto negando cualquier otro tema que no sea becas y situacion edilicia.
6) estoy de acuerdo con la reunion que Martha propone, y con que no podemos quedarnos en el molde, ni a nivel del reclamo de becas ni con la judicializacion, como dice Irebi el acosta no se toma vacaciones. veamos cuando y donde, los chicos ya tienen fecha de reunion.

Estoy por aqui, para ayudar a armar el comunicado si les parece, y para reenviar la carta abierta.
saludos.

Vanina"

¿Paréntesis?

Relato de un oscuro viernes

Incalificable, vergonzosa, terrible actitud del Ministerio de Educación AYER

Trataré de sintetizar lo innenarrable....

- Los estudiantes hacen asamblea cerca de las 11 hs. y deciden comunicarse con la Fiscal para decirle que levantan la toma y que concurren a la cita de mediación por ella notificada para el día de ayer (viernes), en la Fiscalía, con el propósito de solucionar el tema que originó la situación: las becas. Acuerdan que, en caso que ella comente que el Ministerio no se presentará, marcharían hacia el Minist. de Ed. para pedirle al Ministro una reunión para tratar el tema becas.

- La Fiscal, tras varias comunicaciones porque tenía que ver si concurrirían del Ministerio y eso le llevó su tiempo, responde que sí están "citadas todas las partes", que concurriría Rodríguez de Ed, y que previamente para cumplir un aspecto formal legal de procedimiento, el Ministerio debía ir con un escribano y constatar el estado del edificio tras la toma. Le comenté que justamente el edificio no se encuentra en buenas condiciones desde hace mucho tiempo ya, que forma parte de las dificultades harto planteadas por la comunidad, y que si no tenian un acta previa a la toma sobre su estado, cómo sabría qué eventuales diferencias había entre antes y después de ella?. Responde que eso mismo le dijo ella al Ministerio y que dijeron que la "casera" podía dar cuenta de ello (¡¡¡!!!!¿??? recuerden la inquietud planteada por Irebi....).

- A causa de tal gestión, estábamos todos (los chicos en la calle) esperando confirmación del horario para ir a la Fiscalía. Luego se contactó una mediadora oficial, a raíz de la solicitud de la Fiscal, indicando que tendría una reunión con cada parte y luego nos reuniría a ambas para arribar a un acuerdo sobre las BECAS. Define, también tras más de una comunicación, que nos espera a las 15 horas a tres estudiantes acompañados por sus madres o por sus padres.

- 15 hs. en punto estábamos en la Fiscalía. Nos atienden un poco después, primero el abogado que, por ley, es designado por el Estado como defensar (la Fiscalía vs. defensa de los "NN" imputados en la denuncia penal), nos comenta en qué consiste una mediación y sus características, ratifica que el tema a tratar es BECAS exclusivamente.

- Luego se presentan la Fiscal, quien también comenta las características de una mediación judicial y se va porque, juatamente, en esa instancia ella no debe intervenir. Agrega que a través de la mediación, arribando a un acuerdo, se archiva la causa penal y ni siquiera llega a tener entidad de "penal". Siguen después las dos mediadoras y empiezan comentando que había una denuncia penal por usurpación..... etc. etc. Respondimos que no íbamos a conversar sobre ello, sino el tema BECAS. En síntesis, de manera interrumpida y trabajosa porque una de ellas no ESCUCHABA, los estudiantes logran dar a conocer la situación y la pretensión de que se entreguen las 200 becas solicitadas (menos de un 20% de la población del secundario del Acosta).

- Luego las mediadoras comentan que "mañana - por hoy, sábado - a las 11 horas teníamos la reunión con los del Ministerio. Dijimos que no, que la Fiscal y ellas mismas garantizaron que sería en el día, que no estábamos dispuestos a dilatar más el tema, que no era lo acordado, etc. Nos dicen que esperemos, que hablaría al Ministerio para ver si era posible.

- Esperamos más de una hora! y nada.... Ya no sé cuándo, regresan y dicen que iban del Ministerio.

- Esperamos más de dos horas y no venían del Ministerio.... en tanto, los estudiantes parten hacia la Jefatura de Gob para encontrarse allí con pibes de otras escuelas, para peticionar juntos allí por el tema BECAS. Quedamos las tres madres con nuestros tres hijos y unos cinco pibes más haciéndo el "aguante".

- Luego (creo que en este orden, me mareo!), las mediadoras nos dicen que iban para firmar dos Actas: una en la que se consigna que retiran la denuncia penal y otra acordando una reunión para el lunes a las 9 hs en el Ministerio. Tras insistirle a las mediadoras que ese no era el acuerdo sino resolverlo ese mismo día, los chicos se comunican por celu con sus compañeros, y votan nuevamente y lo aceptan.

- Esperamos más de dos horas y no venían del Ministerio...

- A eso de las 19:10 horas llegan del Ministerio el Director General de Coordinación Legal e Institucional, César Carlos Neira, acompañado por uno más, creo que con uno de los dos que hicieron la presentación judicial penal. Sin saludar, sin siquiera mirarnos, se meten en una oficina con las Mediadoras ellas les dan a leer el Acta que habían hecho y que a nosotros no nos habían mostrado. Están allí un montón de tiempo, un par de empleados de la Fiscalía salen, buscan un libro con las leyes contravencionales de la Cdad, hacen caras entre ellos y siguen allí metidos. Por la puerta entreabierta llego a escuchar que Neira dice "el problema no es nuestro, el problema lo tienen los chicos con la ley" (textual).

- Ya se había ido el abogado defensor que nos había hablado al principio. Empezamos a llamar a abgados pidiendo que vayan urgente, pues la cosa venía muy mal y pesada. Pedimos al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que vaya un abogado y nos dicen que NO, que no habían sido citados, tampoco logramos contactar y que fueran de la Defensoría del Pueblo.

- Una de las mediadoras nos dice que ya estaba. Respondemos que no podemos decidir sin la presencia de un abogado y mandan a llamar al que nos vio en principio.

- Llega Luis Cristal y luego otros dos abogados (uno papá de un estudiante de la escuela). Luis va a esa oficina y lee el acta (en pantalla en la PC porque no tenían para imprimirla). Mientras él está allí adentro, llegan los otros dos abogados. Ah! también habían citado a la Rectora, a la que tenían esperando también desde las 3 de la tarde...

- Salen y nos leen el acta que habla de un "acuerdo entre las partes" citando los datos completos de los pibes y nuestros (nos habían pedido nuestros documentos para ello, y domicilios actuales) y con un único punto que decía + ó - así: "que cesará medida" (aludiendo a la toma) y que iniciarán el diálogo para resolver el tema. NADA QUE VER CON LO QUE NOS HABIAN DICHO!!!!

- Los abogados coinciden en que al dar nuestros nombres y los de los chicos, y hablando el acta de "las partes", sería aceptar ser una de las "partes"; es decir los "usurpadores", en una causa que está caratulada como "NN", es decir sin identificación de quiénes son los "usurpadores". Por otra parte, no era necesario decir que "cesará" la toma, porque eso ya había ocurrido y los del Ministerio ya lo habían constatado con la escribana con la que fueron a la escuela esa misma tarde (Ya contó Irebi). También faltaba el compromiso de la reunión para el lunes. Decidimos decirle a las mediadoras que sacaran los datos de los pibes, ese encabezado entre "las partes" y que agregaran la reunión del lunes.

- Van de nuevo a la oficina y regresan (siempre variooooooos minutos después) y únicamente habían agregado la reunión del lunes; es decir que con ello podrían, si la Fiscal así lo decidía ante los eventuales futuros pedidos del Ministerio en la causa penal, ahonadar e imputar a los pibes y a nosotras; cuestión que estaba dentro de las posibilidades aunque lo consideraron improbable (que la Fiscal lo hiciera) y también podrían eventualmente usar esos datos para tomar alguna medida con los pibes en la escuela (echarlos o qué sabemos qué...). Decidimos decir que NO, que no fimábamos nada y nos retiramos. También ese abogado defensor al que pretendieron hacer firmar, les dijo que no y se fue.

Salimos cerca de las 22 horas... VERGONZOSO es poco, no encuentro unc alificativo para tanta mentira, humillación y desprecio.

Esperen la frutilla del postre: en un momento, por comunicación entre celulares, los pibes se enteran que en la Jefatura de Gobierno recibirían a un representante de cada una de las escuelas que estaban manifestando (no saben qué funcionario). Mucho más tarde, les comentan que dijeron que no, que no era necesario parque del Acosta ya estaban firmando un acuerdo en la Fiscalía ¿qué tul? Imaginen cómo salimos de allí, cómo nos basurearon.... Los pibes tenían toda la razón del mundo: "nos van a boludear, como siempre lo hicieron!" triste, muy triste que sean víctimas de tamaña agresión.

Opino que debemos evaluar qué hacer, cómo seguir; es indigno mantenernos inactivos ante todo esto.

Martha

viernes, 25 de julio de 2008

6 noticias





Página y Clarín


jueves, 24 de julio de 2008

Toma y Marcha

La Nación es muy PRO





Estimado Sr. de Vedia:
Por supuesto, cada uno es dueño de expresar su opinión como mejor le plazca. Pero, mezclar la toma de un colegio por razones harto valederas con las agresiones a profesores y demás problemas de conducta, me parece al menos un acto de poca información e imparcialidad periodística. La mayoría de los papás de los chicos del Acosta estamos muy presentes y acompañamos cada decisión tomada por nuestros hijos en forma absolutamente democrática y vía asambleas de todo el colegio. Somos los mismos padres que venimos luchando junto a ellos desde hace años porque el edificio donde estudian nuestros hijos se cae literalmente a pedazos, y que hemos sufrido junto con ellos la indiferencia de todos y cada uno de los gobiernos de turno. Los mismos gobiernos que se llenaron la boca con palabras y los bolsillos con el dinero que se debía destinar a la educación de los miles de alumnos de toda la Capital Federal, no sólo de los alumnos del Acosta. Esos chicos, los del Acosta, no están solos, aunque a algunos no les guste o no estén de acuerdo.

MARIA CLAUDIA CURETTI

Narodowski denuncia judicialmente

Carta Abierta al Ministro de Educación

Buenos Aires, 24 de julio de 2008

Sr. Ministro de Educación de CABA
Mariano Narodowski
S/D_________________________


Los abajo firmantes, padres y madres de alumnos del primario y secundario y alumnos del terciario manifestamos:
• Nuestra disconformidad con la medida asumida por ese Ministerio al suspender el dictado de clases de los niveles primario y terciario, habida cuenta de ser una maniobra para utilizar a la comunidad del Acosta como “rehén” (parafraseando términos de su autoría) de un conflicto cuya solución estuvo, está y estará en sus manos, según cómo gestione la habilitación de la palabra para una apertura al diálogo.
• Nuestra solidaridad con la causa que defienden los estudiantes de media, en el sentido de preocuparse y ocuparse de las becas para estudios de compañeros en estados de vulnerabilidad socioeconómica amparados en principios éticos de equidad, solidaridad, amparo y justicia social.
• Nuestra disconformidad con la política de inclusión social que lleva adelante su cartera, que no incluye socialmente al 75% de nuestros secundarios que la solicitan.

A la par, solicitamos a Ud. haga públicos qué procedimientos se llevaron a cabo para fundamentar los dichos de su Jefe de Gobierno, Sr. Macri, que dijo a la prensa: “se realizó un estudio serio sobre quiénes realmente necesitan la beca para seguir en la escuela”.

También estamos a la espera de una respuesta acerca de cuáles son las razones por las que la obra del Mariano Acosta, inconclusa y en estado de peligro ha avanzado este año en un 0%. Tenemos “un estudio serio hecho por esta comunidad educativa” que fundamenta nuestros dichos y que esperamos le sea de utilidad ni bien Ud. decida abrir los canales de diálogo.

La Toma del Acosta en la prensa





















miércoles, 23 de julio de 2008

TN

MinutoUno y Clarín




El reclamo por las becas

“De las 200 becas solicitadas por los alumnos del Mariano Acosta el gobierno porteño otorgó 48, en tanto otras 38 no pudieron ser totalmente evaluadas porque faltan datos, indicó Bouzada”. Los funcionarios de la cuidad se jactan con muy poco. De una población de 3000 alumnos apenas otorgan 48 becas y encima les quieren dar clase a los alumnos de solidaridad.
Acaso no saben donde esta ubicada la escuela? Los vecinos de la cuidad que envían sus hijos al Mariano Acosta, en el barrio de once, no tienen cobertura médica y necesitan recurrir a los hospitales a los cuales también les recortan presupuesto. Las familias (muchas a cargo de mujeres) cuentan con un solo ingreso y hay una lista interminable de problemáticas que estado tiene que garantizar. Las becas son un derecho, y un deber del estado.
“En el distrito 19 -Bajo Flores, Lugano- se otorgó más del 60% de las becas solicitadas" , remarcó”.
La pregunta es porque no las entregaron todas? porque es seguro que la necesitan para cursar el secundario obligatorio la mayoría de la población. Si las becas son de hasta 600 pesos es porque el costo de educarse es como mínimo de 600 pesos.
La lógica de “colegio privado” que otorga un 10 por ciento de becas, no es una política pública para una cuidad con pobreza y exclusión social. Hay que ser ciego para no a chicos, adultos y ancianos durmiendo en la calle con este frío, por que el gobierno de la cuidad no les paga un techo.
Los alumnos del colegio Mariano Acosta, esperan que los funcionarios se acerquen a dialogar, con un compromiso de otorgar las becas solicitadas, estamos terminando julio, cuántas más excusas van a dar?
Los alumnos del Acosta, son tan solidarios que para que sus compañeros puedan terminar el año, hoy están con frío (tampoco están las estufan, ni...) en su escuela, esforzandose y brindandonos a todos una clase digna de solidaridad y de esperanza.

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Vanina Baraldini

C5N

Comunicado de los Alumnos

Bs As. 23 de julio de 2008

COMUNICADO DEL SEGUNDO DÍA DE TOMA:

En el día de la fecha, los alumnos del E.N.S. Nº2 Mariano Acosta informamos la situación que se presenta en el establecimiento:
Ante la decisión de la asamblea de continuar con la toma y habiendo previamente convocado a una reunión con autoridades competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs As., la respuesta del Ministerio de Educación fue la de suspender toda actividad el establecimiento, cuando nuestra intención era que no se interrumpan las clases ni del nivel primario ni del terciario.
Frente a este ataque, nuestra decisión fue mantener la toma y nuestra propuesta de dialogo.
En la noche de ayer se hizo presente la Directora de Formación Docente de la Ciudad, Marta Ordón, sin intenciones de negociar sino de imponer el mandato del Ministerio de Educación de levantar esta medida.
Por todo esto convocamos a toda la comunidad educativa a hacerse presente en el horario de clases para reclamar que las clases del nivel primario y terciario sean efectivas. Convocamos, a su vez, a los estudiantes secundarios y a toda la comunidad a apoyar el reclamo por las becas.

Centro de Estudiantes del Mariano Acosta

La Nación

Crítica

A la prensa

Soy mamá de dos estudiantes de la escuela Mariano Acosta, ubicada en Urquiza y Moreno, Cdad. de Bs. As.
En el día de hoy los estudiantes de secundario decidieron en asamblea, por votación mayoritaria, tomar la escuela ante la comunicación del Ministerio de Educación porteño, de la asignación del 25% de las becas solicitadas (48 de 200 requeridas) y en conocimiento que esto se repite en los demás establecimientos educativos de la ciudad.
Hasta hoy, tras la conocer la resolución ministerial, intentaron infructuosamente que el Ministerio les concediera un espacio de diálogo, mediante la concreción de una reunión.
A ello se suma la situación edilicia, que continúa siendo desatendida por el ministerio (abajo van los ptos. principales en orden de importancia, de este tema).
El Ministro Narodowski esta noche amenazó con suspender las clases y judicializar el conflicto. Cabe aclarar que la toma no involucra la suspensión de clases del nivel primario ni del nivel terciario, que se dictan normalmente.

Agradeceríamos que se difundiera esta situación.

Saludos

Martha

Puntos principales sobre situación edilicia:
1. Riesgos de derrumbe (escaleras, cornisas y molduras)
2. Riesgos de accidentes eléctricos por condiciones de la instalac existentes
3. Falta de habilitación y certificación de todas las instalaciones
4. Ausencia de fondos para mantenimiento y reparaciones. (incluye fondo cooperadora)
5. Ausencia de personal idóneo para manejar el edificio
6. Ausencia de planes de mitigación de riesgos y seguridad para las personas (evacuación, emergencia, primeros auxilios)
7. Ausencia de planes de inversión y mejora
8. Ausencia de protección patrimonial (retiró de la seguridad)
9. Discriminación de discapacitados por inutilización de los medios dedicados (ascensores, montescaleras)
10. Falta de planes de contingencia para mitigar todo lo antedicho

martes, 22 de julio de 2008

URGENTE - TOMA DEL ACOSTA

El Acosta Tomado

Desde la escuela piden que vayan la mayor cantidad posible de padres para rotar durante la noche y mañana a la mañana (desde las 07 hs).
Mañana es importantísimo en caso que el MINISTRO DECIDA suspender las clases, tal como amenazó; para que los padres y madres de primaria (sería la primera vez que alguien suspendiera las clases de primaria durante la toma de los pibes de secundario) conozcan los motivos por los cuales los estudiantes de media decidieron adoptar esta medida (becas fue el "disparador" pero se suma la situación edilicia).

Martha

Del Ministerio le dijeron a la rectora que se vaya de la escuela, que está yendo gente del Ministerio a la escuela!!!!!!!!!!!!!! ¿POR QUE PIDEN QUE SE RETIRE LA RECTORA????!!!! Por favor, quienes conozcan abogados y gente de organizaciones de derechos humanos, llámenlos para que vayan a la escuela.
...

Colegio Tomado