viernes, 19 de agosto de 2005

Carta Día del Maestro

Ciudad de Buenos Aires, 19 de agosto de 2005


Maestros, Profesores, Preceptores del nivel secundario, Regente del Departamento de Aplicación, Vicerrectoras del Turno Mañana y Turno Tarde, Rector, Directora General de Educación Superior, Procuración General del GCBA, Director General de Infraestructura, Vocero de la Secretaría de Educación, Directora General de Coordinación Legal e Institucional, Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


El presente tiene dos objetivos:

Hacer llegar en el mes previo al de la celebración del día del maestro un cálido y agradecido saludo a esos docentes que no perdieron de vista el objetivo supremo de su función, esto es la educación, la contención y el cuidado de los niños y jóvenes que asisten al establecimiento. A pesar de haber sido víctimas de una constante campaña de desinformación o lo que es peor, de distorsión de información y estrategias tendientes al enfrentamiento entre miembros de la comunidad educativa por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación.

Repudiamos la larga serie de irresponsabilidades e impericias de funcionarios que de este modo demostraron no estar a la altura de los cargos que ocupan.

Con esta perniciosa actitud provocaron consecuencias traumáticas que recayeron en nuestros hijos y en la comunidad toda; esto se ve reflejado en frases como las que remarcamos a continuación que forman parte de los considerandos vertidos por el juez Lima en su resolución del día 12 de agosto del corriente año.

1) “Fue la Administración la consideró adecuado y conveniente que determinadas obras se llevaran a cabo sin el simultáneo dictado de clases en la Escuela Mariano Acosta.”

2) “Pese a los aparentes intentos de mostrar el asunto como una interna entre padres o como una cuestión que dependía de un tercero ajeno a la litis (en el caso, Metrogas S.A.), lo cierto es que, en todo momento, la decisión (y la responsabilidad) estuvo en cabeza de la administración.”

3) “Llama la atención que a un tiempo se critique un supuesto “gobierno de los jueces”, para luego, en los casos concretos, en la gestión diaria, se incurra en flagrantes omisiones que son las que generan la judicialización de los asuntos conflictivos”

4) “Que quede en claro: hasta el día de hoy la justificación de la medida adoptada no tenía que ver solo con el suministro de gas. Este era uno de los temas (quizás, podría decirse, el de menor relevancia). El problema real era que la administración parecía pretender ignorar los parámetros de seguridad y salubridad por ella misma señalados”.


Así las cosas y para ser sintéticos, estos últimos son los responsables de la vergonzosa opción del “MAL MENOR” de escenas lamentables difundiendo a través de todos los medios de comunicación información distorsionada y/o parcial; De exponer a nuestros hijos a riesgos evitables –a esta altura indiscutibles- .

A estos últimos les decimos que no escatimaremos esfuerzos para poner límite al avasallamiento de los derechos de nuestros hijos, que seguimos atentos y no nos pasará inadvertido cualquier intento de abuso de poder y /o “persecución” a los hijos de todos los padres que han dedicado tiempo esfuerzo y empeño para que mejoraran las condiciones de la comunidad educativa toda.

Nos pronunciamos porque estamos convencidos de que una educación pública digna es posible, y, una vez mas, remarcamos que no pertenecemos a partido político alguno, que nos convoca la exclusiva responsabilidad de velar por la seguridad, salubridad, y derecho a la educación digna de nuestros hijos.


PADRES AUTOCONVOCADOS

DE LA ESCUELA NORMAL N°2 MARIANO ACOSTA

lunes, 15 de agosto de 2005

La Nación

Reabrió el Colegio Mariano Acosta


Retorno a las aulas



Los alumnos de la primaria y del secundario del Colegio Mariano Acosta volvieron ayer a tener clases en el histórico edificio de General Urquiza 277, en el barrio porteño de Balvanera, que hace un mes había sido clausurado por problemas de infraestructura y perdidas en el suministro de gas. El rector del colegio, Jorge Butera, dijo que en estos momentos se analiza la forma en que los estudiantes recuperarán las clases perdidas. Y descartó que se disponga que los chicos asistan a la escuela los sábados. Fuentes de la Secretaría de Educación porteña dijeron que el edificio recuperó la actividad normal. "Estamos pensando un plan junto con las autoridades de la escuela para evaluar la situación y ver de qué manera, y si es necesario, se recuperarán las clases", dijo un vocero del área. El Mariano Acosta había sido cerrado el 8 de julio pasado luego de haberse detectado pérdidas de gas, entre otros problemas edilicios que requirieron obras de reparación. Fue reabierto por una decisión judicial.

domingo, 14 de agosto de 2005

La Nación

Domingo 14 de agosto de 2005

Desde el martes

Habilitan el Colegio Mariano Acosta

Podrán volver a dictarse clases

La justicia porteña autorizó la apertura del Colegio N° 2 Mariano Acosta, cuyos 1800 alumnos habían sido derivados a otros establecimientos por no cumplir el edificio con condiciones mínimas de seguridad.
Ante un reclamo de madres de alumnos, el juez Fernando Juan Lima levantó la medida cautelar que impedía dictar clases tras comprobar personalmente, anteanoche, que ya se realizaron los trabajos de reparación de la red de gas, así como otras medidas exigidas. Tomó la decisión tras una recorrida efectuada acompañado por personal de bomberos en la sede de General Urquiza 277. De este modo, el colegio está en condiciones de retomar la actividad pasado mañana, tras el feriado de mañana.
En la inspección, el magistrado corroboró la instalación de 15 nuevos equipos de gas, la disminución de la altura de los techos, el embutido en la pared de cables que estaban sueltos y la designación de agentes para controlar el tema de la seguridad.

La clausura

La suspensión del dictado de clases había sido dispuesta por el propio juez Lima el 8 de julio último, luego de que un grupo de padres presentara una medida cautelar por el estado en que se encontraba el edificio, a raíz de obras iniciadas el año pasado.
En su resolución, el juez Lima concluyó que "no existiría riesgo inminente", siempre que se mantuviera el corte del suministro de gas, dado que "la falta de calefacción no impide el restablecimiento de las clases". Destaca, sin embargo, la "exclusiva responsabilidad de la Secretaría de Educación y su propia ineficacia en la generación de la situación planteada".
Hizo referencia en los fundamentos de su fallo a "los aparentes intentos de mostrar el asunto como una interna entre padres o como una cuestión que dependía de un tercero ajeno (en el caso, Metrogas)".
Al explicar las razones de la anterior clausura, el magistrado sostuvo que "frente a la tensión entre el derecho a la seguridad y una posible y eventual afectación del derecho a la educación (que, en los hechos, se habría terminando configurando -al menos en parte- debido a los propios medios escogidos por el poder administrador) parecía razonable privilegiar el primero".
"Ahora -añadió- la administración ha probado haber cumplido casi todas las condiciones a las que se sujetó el dictado de clases en la Escuela Mariano Acosta. Sólo faltaría el retorno del gas (y, por ende, de la calefacción) en un sector del edificio".


Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/729973