sábado, 6 de septiembre de 2008

Sobre el escrito de Machain

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Este mensaje del amigo Machain es tan revelador, ofrece tanta tela para cortar, se le puede sacar tanto jugo que, en manos de algún periodista hábil y honesto podría dar base a un material verdaderamente demoledor, sacando a relucir la verdadera catadura moral de los cretinos que tenemos al frente del Gobierno de la Ciudad.
Detengámonos sólo en un párrafo: "Al volver a retomar el tema becas y de los errores producidos a la hora de las asignaciones, esta Funcionaria reconoce que fue producto de un 'error por ignorancia' (sic) que las adolescentes madres se quedaran sin becas. Dado que ellos no sabían que mas allá del Reglamento, a estas chicas se les daba beca. (lo que denota el NO criterio de que una adoelscente que es madre, ya eso hace que sea importante fortalecer su permanencia en la escuela, dado que es de creer que al ser madre adolesc, tiene una posibilidad cierta de que pueda abandonar la escolaridad, no?)".
Este párrafo es revelador: Lo que estos cretinos se limitaron a hacer desde que agarraron la manija, fue lo mismo que hicieron sus predecesores pero con más insensibilidad, incuria, desidia y mala leche: cómodamente apoltronados en sus peceras, con mentalidad típicamente burocrática se limitaron a agarrar los reglamentos aplicables a las respectivas áreas a su cargo a bajar a sus subalternos la orden de que se adecuaran todos los procedimientos a ellos (es bien sabido para cualquiera que haya trabajado durante cierto tiempo para el Gobierno de la Ciudad y haya pasado por varias administraciones, que a ello se limita toda la "innovación" que prometieran antes de ser elegidos: como el cuerpo normativo es un pandemonium y por ende, incumplible, con el correr del tiempo rápidamente comienzan a relajarse los procedimientos y a apartarse en mayor o menor grado de la letra escrita; cada nueva administración en cuanto asume hace un "ajuste de clavijas", hasta que al cabo de poco tiempo todo se vuelve a relajar y así indefinidamente).
Ahora bien, en la nota "Descontrol con firma y sello", publicada en Página/12 del pasado jueves 04/09 destinada a dar cuenta a los informes que brindaron los peritos en el juicio por el caso Cromañón, leemos que a través de dichos informes (inclusive, durante el juicio, los propios peritos debatieron entre ellos), salió a relucir "...un moño (supongo que habrán querido poner pandemonium) de artículos, incisos, resoluciones y leyes, todas contradictorias entre sí, (en este caso aplicables) al andamiaje edilicio y de seguridad de la ciudad".
No cuesta nada suponer que lo mismo debe suceder con la normativa aplicable a cualquier otra área, salud, educación, etc.
Con lo cual quod erat demonstrandum: al proceder del modo en que los funcionarios de tercera línea asistentes a la reunión reconocieron haberlo hecho, no hicieron más que descargar todo el peso de ese pandemonium sobre la ya maltrecha administración de la Educación Pública en la ciudad, con los resultados que están a la vista.
Y por ende, como corolario, queda bien en evidencia que todo el pretencioso discurso acerca de los planes que el actual gobierno tenía para la ciudad, especialmente para la educación, no era más que eso: un discurso hueco para la gilada que pretendía ocultar la absoluta orfandad de planes que estos desgraciados tenían (o tal vez, peor aún: planes tenían, pero tan inconfesables como los de aquel presidente de apellido capicúa, que después de haber hecho los desastres que hizo llegó a reconocer que si antes de las elecciones llegaba a declarar lo que pensaba hacer cuando tuviera el poder en sus manos, no lo iba a votar nadie). Pero como en el viejo cuento infantil, los chicos fueron los encargados de mostrar que el Rey estaba desnudo.
Como le enrostró a los funcionarios presentes el pequeño valiente genio: "un cúmulo de errores es igual a UN GRAN ERROR, y ese gran error es una POLITICA EDUCATIVA errónea". Frase memorable, si las hay.

¡Cariños a todxs!

Carlos I.
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viernes, 5 de septiembre de 2008

FOTOS DE LA MARCHA

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Fotos de Claudia Conteris.

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Comunicado de adhesión

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Como padres y madres pertenecientes a la comunidad educativa que esta en la activa defensa de la educación publica declaramos:

APOYAMOS el reclamo de la entrega de las becas para TODOS los estudiantes secundarios que la requieran y necesiten.

REPUDIAMOS y DENUNCIAMOS a la actual gestión de Macri-Narodowski que atenta con la posibilidad de poder estudiar de nuestros jóvenes.

REPUDIAMOS Y DENUNCIAMOS también la política educativa que atenta contra la posibilidad de permanecer y egresar del sistema educativo publico de la Ciudad de Buenos Aires.

DECLARAMOS:

Que no bajamos los abrazos

Que no aceptamos esta política de exclusión

Que no aceptamos la persecución y judicialización de la protesta social.


DEFENDEREMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS A LA ESCUELA PÚBLICA.


Madres y padres del Colegio Normal Nº 2 Mariano Acosta
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BREVE DOCUMENTO PARA COMPRENDER EL CONFLICTO DE BECAS ESTUDIANTILES

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Los trabajadores despedidos del Programa de Becas Estudiantiles decimos que:

· El conflicto de becas comienza en Enero del 2008 cuando, sin explicación ni avisos formales, despiden a 23 compañeros de los 29 que conformaban el equipo de trabajo del programa.

· Los nuevos trabajadores, contratados para suplir aquellas funciones, están en cese de actividades desde el 19 de agosto porque no se les paga el salario.

· Es una mentira del Gobierno decir que las becas fueron a quienes las necesitaban ya que los mismos trabajadores informaron de los graves errores de carga y ponderación de las solicitudes

· Se subió el monto de la beca sin prever el aumento del presupuesto, esto indica que ya era una decisión tomada reducir la cantidad de becas otorgadas a menos de la mitad de los alumnos que la pidieron

· El equipo de trabajadores sociales contratado para realizar las entrevistas y visitas socioambientales tuvo que ser desactivado por falta de pago después de dos meses. Ellos, según la nueva gestión, eran la garantizaría del correcto otorgamiento de las becas.

· Los referentes son el nexo entre el programa y los beneficiarios, nunca fueron “gestores” como los llama el ministro, desde el 2001 trabajan sin recibir pago compensatorio. Y a pesar del compromiso asumido en el mes de abril de este año por la nueva gestión no han recibido ninguna remuneración por el trabajo realizado.

· Es legítimo el reclamo de los alumnos porque reconocen a las becas como un derecho adquirido y resulta imprescindible denunciar la reducción del mismo.

· La Fundación Cimientos, una ONG dedicada a la educación, es quien interviene a partir de la nueva gestión en la reestructuració n de las becas que otorga el estado.


Documento

El conflicto tiene su origen hacia fines del año 2007, cuando asume la nueva gestión y decide ignorar los reiterados pedidos de reunión que el equipo de becas, el cual venía trabajando desde varios años atrás, reclamaba a la nueva coordinación. Dicha reunión nunca fue aceptada por las nuevas autoridades.
El paso siguiente de esta gestión fue el vaciamiento del programa en los primeros meses de este año, reduciendo la cantidad de personal de 29 a 6 empleados, y como agravante de esta situación, sin explicación ni aviso formal de los despidos.
Como consecuencia de dicha reducción, la nueva gestión decidió contratar otro equipo de trabajo, con las siguientes formas de contratación: contratos de horas cátedras y contratos de locación de servicios.
De esta manera el programa se reactiva luego de dos meses de movilización y protesta de los trabajadores despedidos. La nueva gestión aducía venir a hacer tábula rasa y a comenzar una reestructuració n del programa con la modificación de las metodologías de aplicación de la beca por fuera de los decretos y resoluciones existentes. Por eso es necesario denunciar que las desprolijidades y las improvisaciones en la ejecución del programa de becas durante el 2008 no tienen hasta el momento ninguna resolución ni decreto que las amparen. En definitiva, todos los mecanismos “novedosos” implementados por la gestión son fruto de la arbitrariedad y del claro desconocimiento del sistema educativo al cual están destinadas las becas.
Los trabajadores del programa de becas que ingresaron en la nueva gestión del gobierno de Macri están reclamando el pago de salarios adeudados desde el inicio de sus actividades - acompañados por el espacio de contratados de UTE, el mismo espacio gremial que no supo y que no quiso acompañar la lucha de los trabajadores despedidos a principios de año - procediendo a un cese de tareas administrativas desde hace dos semanas, denunciando los errores de carga y ponderación en las solicitudes que se sucedieron este año y que la coordinación del programa oculta en su insistente apología de que “las becas fueron destinadas a quienes las necesitaban”.
Sumado a esto, un informe presentado por el Ministerio sobre becas (AMT, julio-agosto de 2008, Coordinación del Programa de Becas de Inclusión Escolar MEGC) identifica y define a las RECONSIDERACIONES solo para aquellos alumnos cuyas solicitudes de inscripción hayan estado incompletas. Esto está en contradicción con los instructivos presentados en las escuelas por la coordinación del programa en los que se indicaban que podían presentar RECONSIDERACIONES aquellos alumnos que no habían recibido la beca.
En el mismo informe se señala la realización durante el año 2008 de entrevistas y visitas socioambientales para el otorgamiento y seguimiento de las becas que las gestiones anteriores no hicieron. Es mentira. Este año nunca se efectuó nada parecido a lo propuesto en los instructivos y en los informes: no hubo ningún equipo de trabajo en actividad realizando dichas tareas.
Según un volante emitido por los actuales trabajadores de becas, se habría conformado un grupo de trabajadores sociales, pero fue desactivado por falta de pago y posterior anulación de sus contratos de locación.
Es importante destacar que las decisiones políticas tienen que defenderse, y no disfrazar la realidad con datos erróneos y afirmaciones sin fundamento. El aumento del monto de la beca, con argumentos aceptables, sin la correspondiente ampliación del presupuesto aprobado por la Legislatura como todo los años con un monto estable que solo se incrementa en un 3% anual, es una “decisión” que debe ser reconocida por lo que es en toda su intención: becas para pocos y nada para muchos. La frase subrayada está mal, creo que con Sol la habíamos arreglado
Además de los trabajadores del programa de becas, otros sectores se identifican en relación a este conflicto con el actual gobierno de la Ciudad : las escuelas y los referentes; y los alumnos y sus padres.
En cuanto a las escuelas y los referentes es importante destacar que, tanto las instituciones educativas como los referentes actúan como intermediarios entre el programa y los propios beneficiarios. Desde el inicio del programa, en el año 2001, los referentes trabajaron siempre sin percibir ningún monto remunerativo de reconocimiento a sus tareas. Y si hasta el día de hoy las becas pudieron ser otorgadas fue por la dedicación y trabajo de los referentes. Y otra vez volvemos a las mentiras del Gobierno sobre la “novedad” de que por primera vez los referentes obtendrían un pago por el trabajo realizado. Las escuelas presentaron los datos de sus referentes en dos oportunidades, y hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta favorable en relación al pago prometido.
En sus declaraciones ante los medios, el Ministro de Educación sostuvo que los referentes, durante gestiones anteriores, eran “gestores” en comparación directa con punteros políticos, que definían o no el otorgamiento de las becas. Otra mentira más sobre el funcionamiento de las becas de quien no sabe ni quiere saber. Los referentes trabajan para los alumnos de sus escuelas, nunca tuvieron ni tendrán identificació n alguna con aquellos atributos de “gestor” que el ministro acusa.
Lo claro es que todavía es desconocida la fecha de dicho cobro.
En relación a los alumnos y los padres demás está aclarar que es el sector más vulnerado. Los mismos no solo deben certificar su situación socioeconómica para acceder a una beca sino que este año, para obtener el beneficio, deberán ponderar con una calificación de “alta vulnerabilidad socioeconómica”. Esta información llegó desde el programa de becas a las escuelas en forma de una carta impresa y firmada por el Ministerio dirigida a los alumnos que no obtuvieron la beca. Otra de las excusas fue el cruce de datos con otras becas (Becas Nación- Becas de Inclusión Escolar) que fue realizado en forma negligente ya que los listados cruzados entre los distintos beneficios determinaron que muchos alumnos no perciban ninguna de las becas. En el caso de Becas Nación y Becas Ciudad se cruzaron los datos de Becas Ciudad con un listado provisorio de Becas Nación que incluía alumnos en lista de espera y que nunca recibieron el cobro allí indicado.
En la misma carta del Ministro a la que hacíamos referencia, se puede leer a modo de burla que: “si no recibís el pago de la beca de Nación, el año que viene te podes inscribir en becas Ciudad”; por cierto una lotería donde ni el ministro sabe donde están los números ni de qué color son las bolillas.
Por todo lo expuesto reafirmamos la legitimidad del reclamo que los alumnos están realizando con respecto al otorgamiento de las becas, porque los trasfondos y las especulaciones de esta gestión les son ajenos, y son los alumnos quienes están viendo claramente la intención de reducción de un derecho adquirido legítimamente. Deberán ser ellos quienes procuren que esto no suceda. Para eso es importante la comunicación y que la información circule fehacientemente.
La crisis del sistema educativo no se resuelve con el otorgamiento o no de las becas, pero el hecho de que la demanda para dicho beneficio crezca año a año y que no sea tenida en cuenta por esta gestión, demuestra el desinterés que existe por atender las problemáticas socioeconómicas de los alumnos. Con el atenuante, no casual, que programas pedagógicos, extracurriculares y de asistencia psicológica como el ASE, entre otros, también están siendo desmantelados.
Lo que podemos asegurar es que el contexto actual de la educación pública no es el comienzo de una posible solución sino todo lo contrario.
Queremos señalar también un cuarto sector que hasta el momento no fue identificado por la invisibilidad que él mismo logra en sus movimientos. Nos referimos a la Fundación Cimientos. Una ONG dedicada a la asistencia en educación donde algunos miembros del Consejo Académico son el señor Ministro Mariano Narodowski y el señor Ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco. ¿Por qué nombrar a esta fundación? Para poner en conocimiento que las becas otorgadas por el Estado están siendo supervisadas, dirigidas y promovidas por la misma, la que elabora proyectos pilotos para redefinir el perfil y el contenido que las becas tendrán en un futuro no muy lejano. Un ejemplo son las becas de $1.000 por alumno implementadas en tres escuelas de la zona sur de la Ciudad que implican un seguimiento asfixiante para quienes las reciben, como un modo sofisticado de control de la pobreza. Esto pone de manifiesto la incorporación de intereses privados en las políticas educativas que el Gobierno impulsa para sus cuatro años de gestión. Cabe aclarar que los padrinos corporativos de la Fundación Cimientos que aparecen en su pagina WEB son, entre otros, Coca Cola, Techint, Skanska, etc.
Por todo lo dicho, nada es casual en este conflicto de becas y es importante que las partes involucradas puedan conocer los procesos que se dieron y los que se están dando en un período político difícil para la educación pública, víctima sistemática de una gestión que tiene la decisión política de profundizar su descomposició n.

TRABAJADORES DESPEDIDOS
DEL PROGRAMA DE BECAS ESTUDIANTILES
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MAS FOTOS DE LA MARCHA


Fotografías de Eduardo Walger.

Reunión de anoche entre estudiantes y funcionarios

Amig@s:

Paso a puntearles lo mas relevante de la reunión a la que me solicitaron que acompañara a los chi@s de los colegios tomados con funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad.
La misma se desarrolló en las Of. de la Dirección de Juventud, en Piedras al 1200 y estuvieron presentes Carlos Villoldo (Jefe de Despacho del Subsecretario Bouzada Martinez); el Coordinador del Programa Ciudad Educativa José del Corral y la Coordinadora de Programas de Inclusión Educativa, Elena Schuawtzer (no sé cómo se escribe).
En primer lugar, cabe señalar que asistí a acompañar a los chicos dado que ellos consideraron que sería importantes que los acompañara algún adulto que les diera algún tipo de cobertura y garantía de lo que de allí se pudiera decir que se habló. En ese marco me acerqué a Piedras 1281. Y cuando los chicos fueron invitados a ingresar, en un primer momento, los funcionarios NO querían que yo ingresara, aducían que la convocatoria era a los chicos. A lo cual, con Vanina ya allí y otra madre del Avellaneda (creo que era la madre del Pte. del Centro), insistimos en que no se podía hacer una reunión entre los chicos y Funcionarios del Gobierno a solas, por lo que se les insistió en que a pedido de los chicos, debería acompañarlos sin ser partícipe de la reunión, pero estar presente. Y bien que hicimos, según verán más adelante.

Paso a detallarles un punteo de lo dicho por los chicos y los funcionarios:

Los chicos --> se quejaron por la ausencia de Bouzada, dado que todos estimaron que la reunión era con él y que de la misma se podría lograr algún tipo de definiciones. Pero que con el nivel de funcionarios que estaban allí presentes les pareció que la reunión no iba a ser conducente (como así fue).

Villoldo --> insistió en la importancia del encuentro, ya que era el Canal de Diálogo que tanto habían reclamado los chicos.

Los chicos --> criticaron que la convocatoria haya sido sólo a los colegios que generaron tomas, cuando el conflicto de las becas es un tema generalizado de todas las escuelas ya que el recorte es muy grande y generalizado, y afecta a los chicos en la posibilidad de transporte, zapatillas y libros. También se les reclamó por la reducción de las viandas, que pasaron de 3 partes a 2, al sacárseles el postre. Además que en varios colegios llegan muchas viandas vencidas, con hongos y con alimentos en mal estado. A lo que Villoldo solicitó que le acerquen alguna de esas viandas. Una estudiante de la Esc. 4 del DE 19, abrió su mochila y sacó una bolsa con parte de una vianda, a lo cual lo increpó a que se animara a comerla él, o que se la diera a comer a sus hijos. (Luego corroboré el olor hediondo del pan con fiambres).

Villoldo --> afirmó que toda la problemática en las escuelas no se soluciona de un día para el otro (lo cual amplió la indignación de los pibes, que ya empezaban a inquietarse). Pretendiendo encauzar la reunión y parecer conciliador, propone que los chicos les comentaran "los problemas" que tienen en cada escuela.

Los chicos --> allí saltaron por 1° vez con gran indignación al enrostrarles a los Funcionarios que ellos no estaban para hacer el trabajo que debería hacer el Gobierno, y que les parecía muy gracioso e indignante que los Funcionarios les preguntaran a ellos cuáles eran los problemas, cuando ellos deberían saberlo.

Coord. Programas de Inclusión Educativa --> al volver a retomar el tema becas y de los errores producidos a la hora de las asignaciones, esta Funcionaria reconoce que fue producto de un "error por ignorancia" (sic) que las adolescentes madres se quedaran sin becas. Dado que ellos no sabían que mas allá del Reglamento, a estas chicas se les daba beca. (lo que denota el NO criterio de que una adolescente que es madre, ya eso hace que sea importante fortalecer su permanencia en la escuela, dado que es de creer que al ser madre adolescente, tiene una posibilidad cierta de que pueda abandonar la escolaridad, no?). También repitió lo de Bouzada en la Legislatura el martes último, donde afirman que el problema de las becas está solucionado al extenderse por 30 días más el periodo de reconsideración, y donde el que demuestre que la necesite la va a tener. A consulta mía (al final de la reunión), también reconoció que lo que los casos de las Escuelas de Reingreso, también era un "error por ignorancia".

Los chicos --> en relación a las reconsideraciones, el Programa no les informa qué errores pudieron cometer al llenar el formulario original, con lo que no saben qué deberían corregir, pero además en el papel que les dieron para presentar la reconsideración deben describir "por qué" razones ellos deberían realmente tener la beca ( o sea, reforzar y re*-confirmar lo pobres que son para poder tener una beca).

Coord. Programas de Inclusión Educativa --> insiste con el argumento de la bondades del aumento del monto de la beca a $600 y $800, dado que según ella, que es "madre y ama de casa, sabe que $125.- NO SIRVEN PARA NADA" (sic).

Un estudiante de la "Homero Manzi" de Pompeya --> con lágrimas en los ojos (perdón, pero no pretendo hacer un relato melodramático, sino contextualilzar y tratar de replicarles al menos un poco del clima de la reunión en ese momento) le espetó que no podía decir que $125 NO SIRVE PARA NADA, que tiene sus zapatillas hecha pedazos (se saca SU zapatilla y le muestra en la cara los agujeros que tiene) que ellos son 5 hermanos y que en la casa el ingreso que tienen es de $450, y que para su casa $125 ES MUCHO, que él esta en 5° año, a dos meses de terminar, pero no sabe si lo logrará porque a él no le dieron beca.

Villoldo --> insistió en el criterio de asignación por la ponderación de los indicadores que establece el Reglamento de la Resol. 24/06, llegando a afirmar que de dos hermanos puede que uno no obtenga la beca, dado que los hermanos NO TIENEN EL MISMO PUNTAJE, a pesar que declaren el mismo nivel de ingresos, ya que uno de 1° año no tiene el mismo puntaje que el otro que puede estar en 5° (dado que el programa indica que el 80% del presupuesto de becas debe cubrir a estudiantes de 1° y 2° año).

Chicos ---> enumeraron diferentes casos de omisiones que se produjeron al asignar, lo que iba representando no sólo esos casos individuales, sino a variados colectivos. A lo que los Funcionarios iban reconociendo "DIVERSOS ERRORES" en esos casos. A lo cual uno de los pibes les salió al cruce diciendo que: "un cúmulo de errores es igual a UN GRAN ERROR, y que ese gran error es una POLITICA EDUCATIVA errónea" (un genio....!!!!). Otro pibe les hizo ver "que una cosa es un error en una máquina, pero cuando el error es en personas, eso DUELE" (otro genio...!!!). Que el problema está "en quién considera la Gestión que necesita la beca". Y que tiene "la caradurez de justificar todo".

Villoldo --> insistió con el argumento de que no es creíble que de los casi 110.000 estudiantes de la Ed. Media Pública, mas del 50% necesite Beca (cosa que insistió varias veces durante la reunión. Hasta que uno de los chicos lo indagó en qué se basaba para decir eso. A lo cual no pudo especificar).

Chicos ---> entonces, con el mismo argumento, no se podía creer que "hubiera 30.000 "pícaros" que se unieron para sacarle plata a Mauri; y/o que fueran sólo errores de confeccionamiento de los formularios".

Coord Programas de Inclusión Educativa --> que la solución ofrecida, la de la extensión del periodo de reconsideración, culminará luego de procesar todos los formularios, para lo cual necesitan OTROS 30 días.

Del Corral --> Finalmente, ofreció que luego que los chicos se juntaran, volver a reunirse en una instancia similar para la semana próxima, a lo cual los pibes le rechazaron, dado que si no era con el Subsecretario o el Ministro, no tenía sentido seguir "dialogando" con funcionarios que no tenían posibilidad de asumir compromisos ni capacidad de decisión.

Bueno, eso es lo más llamativo/destacable que yo fuera anotando de la reunión, y que espero haya podido trasmitirles claramente.

Saludos cordiales

Jose Machain
Consejero
Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

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DIGNIDAD Y RESPETO

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miércoles, 3 de septiembre de 2008

ENCUENTRO

Encuentro Permanente por la Educación Pública, Popular y Democrática


1ra. Jornada "Una mirada hacia la construcción participativa"


Convencidos de que es necesario recuperar a la educación pública como una prioridad en el proceso de construcción de una misma ciudad para todos, invitamos a esta primera jornada que se llevará a cabo el viernes 5 de setiembre a las 18 hs.
en la Escuela Nº 2 "Mariano Acosta"
(Gral Urquiza 277 - CABA)


APERTURA
CLAUDIO LOZANO
(Diputado Nacional Buenos Aires para Todos/Proyecto Sur)

JORGE CARDELLI
(Instituto CTA Nacional)


PANEL - DEBATE

SUSANA VIOR
(Docente de Política Educacional)

SILVIA BRUSILOVSKY
(Docente de Educación de Jóvenes y Adultos)

LILIANA PARADA
(Legisladora porteña Espacio SI)

MARIA ESTHER BASUALDO
(Educadora - Encuentro por la Unidad Latinoamericana)


En la Ciudad de Buenos Aires, del mismo modo que en el plano nacional, la política educativa está muy lejos de satisfacer las aspiraciones y necesidades de la mayoría del pueblo respecto de la educación de sus hijos.

VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE 2008 - 18HS
ESCUELA No. 2 "MARIANO ACOSTA"
Gral. Urquiza 277 - SUM -
Ciudad de Buenos Aires


CONVOCAN:
ENCUENTRO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA
BUENOS AIRES PARA TODOS
PROYECTO SUR
ESPACIO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SÍ)
CTA
ADEMYS
MILITANTES DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES

martes, 2 de septiembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA


EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Ante las medidas que se vienen adoptando desde el Ministerio de Educación de la C.A.B.A., que perjudican a estudiantes, docentes, cooperadoras, auxiliares y padres queremos expresar:

El apoyo a la lucha que vienen desarrollando los estudiantes secundarios en defensa del derecho a becas para todos.
Adhesión al paro docente decretado por todos los Sindicatos Docentes de la Ciudad de Buenos Aires, para el miércoles 3 de Setiembre.
Seguimos reclamando por todos los temas edilicios. No hay plan de Infraestructura Escolar, ni diálogo con el Director de Infraestructura, Ing. Néstor Gasparoni. Siguen sin llegar los subsidios de mantenimiento.

EL CAMINO ES LA UNIDAD DE TODOS LOS SECTORES
QUE CONFORMAN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Convocamos a la movilización a realizarse el miércoles 3 de Septiembre junto con los estudiantes secundarios y terciarios, docentes y auxiliares a partir de las 15 hs. en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Asociación Cooperadora Normal 7
Asociación Cooperadora Mariano Acosta y Madres y Padres del Mariano Acosta
Asociación Cooperadora de Otto Krause
Asociación Cooperadora Escuela Nº 2 DE 20
Asociación Cooperadora Escuela Nº 3 DE 12
Asociación Cooperadora Escuela Nº 17 DE 12
Asociación Cooperadora Escuela Nº 10 DE 12
Asociación Cooperadora Escuela Nº 1 DE 16
Padres y Madres de la Escuela Esnaola DE 2
ReDePadres del Normal 1
Padres y Madres Escuela de Cerámica Nº 1,
C.A.D.R.A.C. (Comisión Asesora de Delegados Representantes de las Asociaciones Cooperadoras)

MADRES Y PADRES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

NARODOWSKI A EXAMEN

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De un padre a un ministro

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Como padre de un alumno que cursa el 5ª año del Normal 6, que nunca pidió una beca, pero tiene compañeros que la necesitan, me dirijo al ministro Mariano Narodowski con motivo de sus dichos respecto a que las 60.000 becas escolares que se repartían en la Ciudad de Buenos Aires eran entregadas con carácter clientelar y se requería de hacer un estudio socioambiental.
Según el Censo Nacional de Población, en la Ciudad de Buenos Aires residen 500.000 chicos de entre 5 y 18 años, donde 20%, es decir 100.000 chicos en condiciones de estudiar, son pobres. ¿Qué otro estudio socioambiental hay que hacer? Faltan 40.000 becas.
La propia Ciudad entrega 67.000 planes sociales (Ciudadanía porteña). ¿Hace falta un estudio de siete meses para determinar que en nuestra ciudad hay más de 60.000 familias que necesitan una beca para cursar el año escolar? En Instrucción Cívica se les enseña a los chicos a ser sujetos de derecho; la verdad es que con su negativa a recibirlos se sintieron objeto de derecho.
Por favor, seguro en otros colegios hay varios que tuvieron que abandonar por no tener los medios, se lo pido por su gran Sarmiento o por mi San Jauretche.

Eduardo Valdés
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COMUNICADO DE LAS ABUELAS

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Los alumnos de escuelas y colegios secundarios han tomado sus establecimientos. Primero lo vimos como un error: perdían clases, no se llegaría a los 181 días; son las autoridades quienes deben “ordenar y resolver todo”; los alumnos están allí para estudiar y no para perder días de clases.
Pero ellos nos hicieron comprender cuánto podemos aprender de las situaciones de la vida, del jugarse todos o algunos por los otros. Cuando ellos mismos van aprendiendo de su propia capacidad solidaria, la van reforzando al tiempo que descubren su responsabilidades y las fortalecen nos enseñan y nos hacen volver a mirar cuánto hemos hecho defendiendo esos mismos conceptos, esos ideales, cosas que a veces parece que no nos hubiera olvidado.
Hubo un oscuro tiempo el de la feroz dictadura en que un grupo de adolescentes fueron desparecidos por el estado terrorista, precisamente como castigo al deseo de servir a los demás, de despertar conciencias, de conseguir derechos violados. Y si la solidaridad puede y debe repetirse, no así la represión a algo tan hermoso y necesario.
Hubo, también, en ese oscuro tiempo docentes y directivos que por temor, por “obediencia debida” o por complicidad cumplían la despreciable tarea de denunciar a sus alumnos y contribuir así a sus desapariciones y eso sí que no se puede repetir
Abuelas de Plaza de Mayo llamamos a la reflexión al Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, para que comprenda cual inaceptable es lo que enuncia en el número uno de los criterios de acción incluidos en su comunicación de la fecha del 26 de agosto de 2008: no se debe convertir a las autoridades educativas o a los docentes en informantes en contra de sus alumnos. La experiencia, en el país, de estos métodos, que han tenido tan trágico desenlace debe enseñarnos a no repetirlos.
Las Abuelas de Plaza de Mayo somos docentes, algunas por el título, otras, la mayoría, por su largo difícil y comprometido aprendizaje de vida. Desde ese saber exhortamos a las autoridades de la ciudad a rever el tema de las becas. Cuál es su razón de existir. Qué falencia o abandono de responsabilidades, o insensibilidad exigió su creación. Para qué se las instituyó. A quiénes estaban destinadas y muchas preguntas más que se deben responder.
Hay que analizar una por una esas becas que en definitiva son solo parches para tapar agüeros que los chicos no produjeron. Conocemos casos dramáticos que cayeron en la volteada. No se pueden repetir arbitrariedades como los que sufrieron los trabajadores cesanteados “al barrer sin tener en cuenta situaciones”.
Abuelas de Plaza de Mayo estamos al lado de los chicos. Nos enorgullecen por su solidaridad y estamos convencidas que ellos también desean tener clases regulares con todos sus compañeros. No pueden mirar para otro lado cuando saben que cuando alguno no llega a la escuela es porque no tiene para comprar útiles o las zapatillas o para pagar el colectivo. Para eso son las becas y para eso las pelan estos casi niños soñadores y utópicos, cuyo corazón les dice al latir: “la ausencia de utopías es un ensayo general para la muerte”.
Será responsabilidad de las autoridades competentes tomar decisiones reflexivamente dialogando escuchando y comprendiendo.

Abuelas de Plaza de Mayo
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lunes, 1 de septiembre de 2008

ENCUENTRO PERMANENTE POR LA EDUCACION PUBLICA POPULAR Y DEMOCRATICA

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REFLEXION SOBRE LOS DOCENTES

Otra toma que termina. Una vez más los docentes del Mariano Acosta han dado la espalda a sus alumnos. Otra oportunidad desperdiciada. Salvo un par de excepciones, nadie pasó a ver cómo estaban los pibes. No hablemos de proponer una actividad o dar una clase abierta. Eso significaría mucho desgaste por cierto. Me pregunto qué estarían haciendo estos profesores -con minúscula- en las horas que les correspondía dar cátedra... ¿Durmiendo? ¿Leyendo el diario en un café? ¿Realizando algún trámite pendiente? ¿Cojiendo? ¿Mirando una película en DVD?
Ante la amenaza del Gobierno de confeccionar listas negras, deberían haberse presentado como un sólo cuerpo para enfrentar el poder podrido. Pero no. Es mejor ocultarse, no dar la cara. No vaya a ser que... Seguramente alguna de estas personitas, en un acto patrio no muy lejano, tome el micrófono para dar una perorata acerca de la defensa de la Educación Pública. Será ciertamente una broma de mal gusto. No sé -ni me importa- si pertencen a UTE, ATE, ADEMYS, ALCO o LALCEC. Sí sé que cualquiera sea el sindicato, debería sentir vergüenza de quienes lo representan. Mientras tanto estos pibes, a los cuales sistemáticamente se les da la espalda, harán con dignidad el aguante en las futuras marchas de Fuentealba, o cuando sus "queridos docentes" reclamen mejoras salariales. Y están bien que así lo hagan. Ellos entienden lo que es defender la Educación Pública.

Gerardo

URGENTE

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EN ESTOS MOMENTOS (16 horas) LA POLICÍA PROHÍBE QUE LOS ESTUDIANTES INGRESEN A LA LEGISLATURA. SE ESTÁ POR REALIZAR UNA CONFERENCIA DE PRENSA LUEGO DE QUE NO SE OBTUVIERA QUORUM PARA INTERPELAR AL MINISTRO NARODOWSKI POR EL RECORTE DE BECAS A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS.

MADRES Y PADRES MARIANO ACOSTA
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CALIDAD EDUCATIVA

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Con la cuestión de la "toma" de escuelas por parte de alumnos de establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires está sobre el tapete y va y viene una y otra vez la llamada "Calidad Educativa". ¿Qué es la calidad educativa y qué es lo que quieren hacernos creer estos cretinos del PRO sobre lo que es la calidad educativa? ¿A qué calidad educativa se refieren estos caraduras cuando hablan de calidad educativa y a qué calidad educativa nos referimos nosotros? Porque... entre estos tipos y nosotros hay una enorme distancia entre lo que ellos definen como Calidad educativa y lo que nosotros definimos como Calidad educativa. No todos los ciudadanos tienen que saber sobre temas que son específicos de áreas educativas y entonces estos rufianes se aprovechan. Se aprovechan ayudados por los medios y por ciertos periodistas de los medios que descalifican a los alumnos, a los padres y a la protesta. En el contexto educativo promocionado por las políticas del gobierno PRO una Educación de Calidad sería aquella educación que responde adecuadamente a la pregunta: ¿Qué clase de personas queremos formar en nuestras escuelas? No creo haga falta repetir lo que machaca una vez y otra vez el Ministro Educativo del Gobierno Municipal. La visión de Calidad Educativa de Macri y su Ministro se condice con el concepto de satisfacción del cliente. Macri y su Ministro pretenden una escuela con clientes satisfechos. Los que toman el servicio están conformes si se cumple con los 180 días de clases. Si no hay paros de docentes, y menos aún escuelas cerradas por "tomas de edificios escolares" por parte de los alumnos. No hay conflictos. No hay alumnos que pregunten, que retruquen, que respondan , que discutan, que reclamen. En este tipo de concepto de Calidad Educativa el indicador de una buena calidad educativa es la AUSENCIA DE CONFLICTOS. Este es el motivo por el cual Macri como sea y a fuerza de lo que sea tratará por todos los medios de aniquilar el conflicto que le generan las protestas porque, las mismas, son los malditos indicadores que a todas luces le están indicando que la educación en la Ciudad es una MIERDA ...simplemente. Por este lado vendrían las listas negras y las órdenes de confeccionarlas a fin de perseguir y terminar con quienes lideran las protestas por las becas. Para desgracia de la educación Municipal estos dos burros no ven más allá de sus propias orejas de burros. Los burros son así, son burros y solo saben hacer burradas. Desconocen la operatividad y los resultados técnicos de la misma, amén de la solución de conflictos que genera la falta de gestión operativa sobre el tema que se discute. Calidad educativa como estar atentos a los problemas de las demandas... Conocer, comprender, percibir, diagnosticar las necesidades y las exigencias de la comunidad en la que la escuela está inserta es una de las maneras operativas de hacer posible la realidad de una verdadera Calidad Educativa que permita el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en condiciones de dignidad y disfrute. Escuelas eficaces y eficientes. Conciencia de responsabilidad social y comunitaria de que la educación no mide su calidad porque cumple con 180 días de clase sino porque cumple con el precepto moral de hacer posible la educación para todos desde la visión de que la educación es un hecho social y de que la obligación de educar es una obligación de TODA LA SOCIEDAD. Padres, alumnos, profesores, porteros, inspectores, directores, ministros... Así que a seguir con la protesta que toda Institución Educativa se debe a la comunidad y toda la sociedad tiene la obligación de educar.

En igualdad de condiciones
Y de becas para todos
No para algunos

Profesora María Cristina Saborido
Regente de Estudios
Didáctica General y Especial
Ciencias de la Educación
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ADIÓS NORMA!!!

En el día de hoy nos dejó Norma Colombato, incansable defensora de la Escuela Pública, educadora popular, incansable defensora de los derechos de los jóvenes. Su último cargo fue como Rectora de la EMEM Nº 4 frente a la Villa de Lugano. Hoy te decimos: ¡Hasta pronto, compañera! Te recordamos con una de tus hermosas frases, que queremos tomar como ejemplo "vamos a buscar a los que están en tu mismo camino".

domingo, 31 de agosto de 2008

HORACIO GONZALEZ HABLA SOBRE AUTORIDAD Y LIBERTAD

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Haciendo click en "Play" se podrá escuchar la intervención que hizo ayer sábado 30/8 el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en la reunión de Carta Abierta a la que fuimos invitadas, tomando algo de lo que nosotras habíamos planteado sobre la cuestión de la denominada "convivencia con límites" que intenta imponer Narodowski en la Ciudad, junto a las listas negras y la judicialización de los reclamos. González desarrolló en unos minutos una pieza magistral, analizando la cuestión de la autoridad y la libertad. Realmente nos conmovió escucharlo, y gracias a que una de las personas que estaban allí nos lo mandó, lo podemos compartir con ustedes.

Claudia Cesaroni
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Secundarios y Docentes

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