sábado, 11 de agosto de 2007

Télam

NO REANUDAN LAS CLASES EN EL EDIFICIO DEL MARIANO ACOSTA

Buenos Aires, 11 de agosto (Télam)

Las clases en el colegio Mariano Acosta no se reanudarán el próximo lunes, tal como estaba comprometido, debido a que la obra de refacción no está finalizada, informó hoy la Ministra de Educación porteña, Ana María Clément.
En tanto, alumnos y padres anunciaron que el lunes a las 8:00 se concentrarán en las puertas del colegio ubicado en Urquiza y Moreno, en el barrio de Once, para reclamar explicaciones oficiales, informó a Télam Luis Cristal, padre de un alumno de 5to. año. "La escuela no está en condiciones de comenzar las clases y hemos presentado ante la Procuración los hechos para que se expida ante las negligencias y reiterados incumplimientos de la empresa Bricons con el ministerio", dijo Clément a Télam.
La ministra explicó que su cartera espera "la resolución (de la Procuración), que estimo será en plazo breve, para convocar otra empresa y dar continunidad a la obra". "Los alumnos de todos los niveles continuarán tomando clases en las sedes" del cronograma seguido hasta ahora, afirmó.
En el edificio del Mariano Acosta se produjo el domingo 3 de junio último el desprendimiento de un cielo raso de durlok. "Ante la falta de cumplimiento del último plan de trabajo acordado con la empresa Bricons, no se verifican al día de la fecha garantías sobre las condiciones de habitabilidad y seguridad del edificio escolar del colegio Mariano Acosta", sostuvo.
Las autoridades dispusieron que no se reanudarán las clases en el colegio hasta que "la obra esté completamente finalizada" y auditada por la Universidad de Buenos Aires.
Por su parte, Felipe Vega Terra, integrante del Centro de Estudiantes, consideró que es una "farsa" el cronograma dispuesto hace dos meses, que distribuyó a los alumnos por distintas sedes
escolares. "El dictado de algunas materias, que antes requería trasladarse de piso dentro de la escuela, obliga ahora a trasladarse hasta cinco cuadras" para cumplir con un día escolar.
La ministra sostuvo la necesidad de sostener el cronograma de dictado de clases para dar "continuidad a la escolaridad". "Hubo mucho sufrimiento institucional y asumimos con profundo
dolor el daño que se ocasiona a la comunidad educactiva", expresó Clément.
"Hemos confiado en el tiempo de obra que nos dio la empresa, que ha desoído sistemáticamente las indicaciones de correctivos y no llegó a entregar la obra en las condiciones que nosotros requerimos", dijo.
Las autoridades educativas convocaron hoy a la prensa para una visita al establecimiento, que se encuentra todavía en obra de refacciones.
"Si cuando empezó la obra, hace 34 meses, los funcionarios no hubieran aprobado lo que se estaba haciendo mal, ahora no estábamos en esta situación, con una empresa que ahorró en materiales y mano de obra", dijo Luis Cristal.

26Noticias.com.ar

Hacer click en la imagen para leer la nota.

No al engaño

Si hubiéramos empezado por el principio hoy estaríamos en mejores condiciones. Lamentablemente prevaleció el querer tomar un falso atajo. Que Bricons siguiera adelante con la obra fue un error que le permitió a los ineptos del ministerio de educación pilotearla hasta hoy.
Pero para esto los atajos lamentablemente no existen , las cosas se hacen bien de movida o se tiene que hacer todo de nuevo. No nos dejemos engañar nuevamente, Bricons se va por que se termina la gallina de los huevos de oro, Con el ajuste presupuestario que hay en todo el gobierno de la ciudad, producto del cambio de gobierno, no hay más plata para Bricons entonces deja todo como está para poder litigar y cobrar en la justicia. Y los funcionarios de Liberman, Buzzano y compañía le hacen el favor de rescindirle el contrato. Por supuesto que a estos tipos yo no les creo nada, ya no queda la menor duda de que nos mintieron de principio a fin, la verificación
del estado de seguridad de la obra tenemos que hacerla los padres y la UBA. Y recién después de ese informe decidir. El lunes tenemos que ir a cortar la calle. Muy probablemente no haya edificio por el resto del año. No se puede seguir usando el Viajante, tienen que reubicar ya a los
niños de primero a cuarto.

Gustavo Campos


Gustavo:
200% de acuerdo en lo que decís. Caímos en la trampa. Si se va Bricons todo se demora 1 año. Y ahora??????? Ja! Estamos peor que al principio, o no?? Más alla que Bricons garantizó cumplir etapas, porque mientras todo este desastre ocurría seguían trabajando en el patio exterior, y casi que lo terminaron, para cobrar las etapas seguramente.
La única manera es meter presión y más presión, se acabaron las notas, las firmas, las cartas documento, tooodoooo. Si es necesario una movilización de padres en bikini, pues A BUSCAR LA BIKINI EN AGOSTO!!
Acciones contundentes o estaremos así todo el 2008
Mama 4to. C

Conferencia de Prensa

Esta tarde a las 15.50 nos enteramos que la Secretaría de Educación había convocado a una conferencia de prensa únicamente a los medios en la escuela a las 16 hs. Como estábamos reunidas las integrantes de prensa en casa, alcanzamos a rajar, avisando a quienes teníamos los teléfonos a mano y a dejar el mensaje acá en el foro. Cuando llegamos no nos querían dejar entrar, pero cuatro de nosotras lograron colarse. Después algunos más (incluidos tres chicos del CESMA) también se agregaron a la comitiva, mientras otras nos quedamos afuera siguiendo con las llamadas telefónicas.
El Ing/Sr. Roig (Director de Infraestructura - TE: 43397995), quien iba a hablar en la conferencia de prensa, huyó ni bien vio a los padres, dejando la recorrida en manos del Sr. Rubén Buzzano (asesor de Liberman) y de gente de prensa o relaciones públicas del ministerio. En resumen, hicieron que los medios recorrieran la escuela para que observaran que NO está en condiciones (vaya novedad) y que Bricons NO había cumplido (otro gran descubrimiento), lo que justifica la decisión de rescindirles el contrato (aclaración: esto es lo más literal posible, por supuesto a título personal tendría comentarios para hacer, pero trato de transmitir los hechos solamente).
Los papás y alumnos que entraron aprovecharon para hacer escuchar nuestra voz y a convocarlos para la movida del lunes. Lo mismo hicimos los que quedamos afuera e íbamos hablando con los periodistas que llegaban o se iban (N de la R: tampoco fueron tantos, de los que recuerdo: Canal 7, Telam, alguna radio, C5N, Página12 y algún otro que se me escapa ahora). A los periodistas les entregaron una carpeta muy bonita con un informe de la Secretaría (que quedó en poder de algunos, después lo pasarán seguramente), un cronograma de asistencia a las sedes alternativas la semana que viene (donde consta que de 1º a 4º SIGUEN en el Viajante, a pesar de lo dicho por Butera en su información de hoy) y un cronograma de trabajos firmado por Bricons, supongo que para demostrar su incumplimiento.
Hasta ahora eso es lo concreto. No se dio más información oficial, por lo que no sabemos ni qué será de la obra de ahora en más, ni cómo sigue este megombo (megaquilombo). Por supuesto, hay tantos interrogantes que sería muy largo enumerar. Tampoco sabemos, ante este cambio de timón intempestivo (e informado y pergeñado justo un sábado, lo cual es por lo menos sospechoso) qué decisiones tomarán los docentes ante estas novedades, ni qué se hará con la obra.
Mi opinión sigue siendo la de mantener la medida ya decidida del lunes todos en el Acosta. Si de algo sirvió es para que más medios hayan podido ser convocados directamente, no obstante seguiremos con la consigna de enviar el comunicado de prensa correspondiente.

Un gran abrazo para todos,
Ma. Claudia
Comisión de Prensa

ULTIMO MOMENTO

En estos instantes se está realizando una conferencia de prensa en la puerta del Acosta por parte del Ministerio. Cuando termine, más información.

Comunicado de Butera

----- Original Message -----
From: "jorgenorbertobutera"
To: < style="font-weight: bold;">COMUNICADO URGENTE DE RECTORÍA

EN LA MAÑANA DE HOY, SÁBADO 11 DE AGOSTO, SE HA RECIBIDO EL INFORME DE LA INSPECCIÓN REALIZADA AYER POR LA TARDE POR LOS INGENIEROS DEL COPIME, DE INFRAESTRUCTURA Y FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN, EN EL EDIFICIO ESCOLAR DE URQUIZA Y MORENO.

EL RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD DEL EDIFICIO HA SIDO NEGATIVO, POR LO CUAL LA SUPERIORIDAD HA DECIDIDO LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

1) DISPONER LA RESCICIÓN DEL CONTRATO CON LA EMPRESA BRICONS.
2) DISPONER LA READJUDICACIÓN DE LAS OBRAS RESTANTES PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS TRABAJOS.
3) GARANTIZAR Y ASEGURAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO.
4) MANTENER ACTIVAS LAS SEDES QUE ACTUALMENTE SE UTILIZAN PARA EL DICTADO DE CLASES.
5) GESTIONAR CON CARÁCTER URGENTE EL TRASLADO DE LOS ALUMNOS PRIMARIOS QUE ASISTEN AL "INSTITUTO DEL VIAJANTE" A OTRA SEDE QUE REÚNA CONDICIONES APTAS PARA LOS NIÑOS Y DOCENTES QUE ALLÍ CONCURREN.
6) EL EDIFICIO CENTRAL PERMANECERÁ INACTIVO PARA LAS ACTIVIDADES DOCENTES HASTA NUEVO AVISO.

viernes, 10 de agosto de 2007

Novedades lunes

Les queremos hacer llegar algunas novedades con respecto al día lunes.

1º- En el día de ayer un grupo de madres e la Comisión de prensa fuimos a hablar con la Prof. Huertas, porque queríamos tener en claro la posición de la escuela con respecto al lunes 13. Este es el extracto de la conversación mantenida:

"En reunión mantenida con la Profesora Irma Huertas, en la sede de Piedras, fue consultada sobre su opinión, la del rector y los docentes de secundaria sobre lo que va a suceder el día lunes 13-8-07, debido a que el Ministerio en todos los medios periodísticos informa que el Acosta estaría listo para ese día.
La respuesta de la Vicedirectora del turno tarde fue que están totalmente de acuerdo en no concurrir a las sedes y presentarse en sus respectivos horarios de trabajo en el edificio del Acosta. Ellos tienen la misma información que nosotros, es más, el rector, el día miércoles, estuvo en reunión con Liberman y éste no le dijo nada sobre un cambio de plan.
Los docentes en su conjunto -turno mañana y tarde- salvo excepciones, están de acuerdo con concurrir a Urquiza y Moreno el día lunes, firmaron una nota, que nos fue leída por la profesira Schifilger, que tiene el mismo texto que la firmada por los maestros de primaria.
Cuando se les preguntó si el sindicato los apoyaba dijo que no, que lo único que los han dejado solos, de los dos gremios que fueron consultados: ADEMYS y UTE, sólo desde este último les hicieron notar que el punto dos de la carta los comprometía de una manera que no era buena para ellos, por lo tanto lo reformaron, diciendo lo mismo con otras palabras, eso hizo que otros docentes quisieran firmar la nota. Ya tienen la firma de unos 80 profesores.
Consultada la posición del Rector, la profesora Huertas informó que Butera piensa lo mismo y que no hay ninguna división de criterios entre los turnos.
El día lunes por la mañana, el compromiso de Huertas es que estará en la puerta del Acosta, junto a los docentes, por la tarde va a ir un rato a Piedras, por si algún docente de los que no está de acuerdo con la medida concurre a ese espacio, si no va nadie, vuelve al Acosta. Esto último no quedó claro ya que si la orden del ministerio es que las clases empiezan el lunes en el edificio de la calle Urquiza, no debería haber personal de la escuela en otro lado.
El resumen de la reunión es que no hay divisiones entre los distintos estamentos del Acosta y se apoya la medida de reclamo de un edificio seguro."


2º- El día de ayer mi hija (5to. TT.) recibió del CESMA el siguiente texto:

"Sres. Padres:
Les comunicamos que el día 13 de agosto se cumple el plazo establecido por la empresa Bricons y el Gob. de la Ciudad de la entrega de nuestro colegio, es decir que dicho día los alumnos de primaria y secundaria estaríamos reanudando las clases. La mayoría de los docentes de los dos niveles (primaria y secundaria), se reunieron y tomaron la decisión de que el lunes van al Acosta, aclarando que sólo dictarán clases en caso de que la escuela esté apta para darlas. Si esto no fuese así, simplemente se quedarían en la escuela para cumplir horarios, pero sin aceptar la vuelta a las sedes, como medio de protesta, ya que las condiciones en las que estudiamos son terribles y, sobre todo, porque el plazo final de obra es este lunes 13. Nosotros, los alumnos, es muy probable que también vayamos el lunes junto con los docentes, aunque igualmente esto se definirá en la asamblea que tendremos el viernes. Les informamos a través de este medio ya que las autoridades no amplían los canales de comunicación para informarnos de lo que pasa y vemos necesaria su participación y entendimiento en esta problemática que es de TODOS.
Muchas gracias, nos vemos el lunes en el horario de entrada del turno tarde.

C.E.S.MA."


Stella Maris

ARRIBA, AL FRENTE, PRESENTE


LE GHOST, artista de Hip Hop y egresado 2001 del Acosta (con su nombre real, Matías Sanna), compuso este extraordinario rap que cuenta una historia terrible y conocida.
A escucharlo atentamente, siguiendo la letra que está más abajo.




Gracias "Fuera de Foco"

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Agosto de 2007
Sres.
GP-PRODUCCIONES
Presente Atención: Programa FUERA DE FOCO


De nuestra consideración:
A través de la Comisión de Prensa de Padres de la Escuela Mariano Acosta, queremos agradecerles a los responsables de su programa la seriedad con que han tratado la grave situación por la que están atravesando muchos colegios de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que destacaron nuestra institución.
Un agradecimiento muy especial a Pablo Granados, Martín Ciccioli y el equipo que los acompañaba, que desde el momento que llegaron al colegio, trataron de comprender el duro momento por el que estamos pasando, sobre todo los estudiantes, y no sólo se conformaron con nuestros relatos, sino que quisieron ver con sus propios ojos el estado de la escuela.
Gracias a su buen humor y su ojo crítico, acostumbrados a ver tanta desidia de parte de los responsables de los diversos temas que tratan en su programa, lograron realizar una excelente nota, dejando a la vista el lamentable estado que está viviendo día a día la educación pública.
Los felicitamos porque además de hacer reír con las locuras de Pablo y Martín, han podido mostrar cabalmente a toda la sociedad el maltrato que recibe por parte de nuestras autoridades uno de los valores imprescindible para el crecimiento de un pueblo, como es la educación de sus jóvenes.
Gracias nuevamente, el aporte de ustedes ha sido muy importante para todos nosotros.

Comisión de Prensa
Padres del MARIANO ACOSTA

Techo caído para poster o cartel


Gabriela me preguntaba si yo tenía alguna foto del techo caído para imprimir y llevar el lunes como cartel. Como las fotos que tengo son muy pequeñas, encontré una forma de imprimirla en grande para crear carteles de buen tamaño. Es un archivo .pdf de varias páginas para imprimir y luego pegar (como un rompecabezas, pero más simple...). Cuando lo vean de cerca estará muy pixelado, pero de más lejos la imagen se compone perfectamente. Para descargar el .pdf para imprimir, hagan click en la imagen o aquí. El link al download está en la parte de abajo de la página que se abrirá.

Pastillas abuelísticas y volantes sin auto


Gente:

Adjunto un modelo que podemos imprimir doble faz y hacer fotocopias para recolección de firmas de vecinos, amigos, familiares (bajarlo desde aquí). Puede ser el mismo lunes durante el corte y/o marcha y durante el fin de semana cada uno como pueda (ojalá juntemos miles!).
Si alguien quiere y puede sumarse a la volanteada hoy en la función de la banda "Las Pastillas del Abuelo", tendría que estar en el teatro a las 19 hs. en Av. Rivadavia 7800 (si quieren confirmar, pueden mandarme mail privado, gracias!). La idea es dar volantes hasta aprox. las 21 hs que entran a la sala y quizás algunos pibes se queden para recolectar firmas luego del recital, una vez que los de la banda digan algo durante el recital invitando a que adhieran (el recital termina a eso de las 23 hs).
El domingo podemos repetir la movida, en otra función que también tiene las entradas agotadas, lo que implica la presencia de 1800 personas (si pueden ayudar también el domingo, mejor!).
El volante a repartir ya estaba listo desde antes que decidamos lo del lunes y antes que Emilio creara el blog y no hubo tiempo de modificaciones.

Patrimonio Cultural

Gente, tengo información para tratar el tema del patrimonio cultural, hemos hecho un relevamiento superficial con Fabián Vera, y nos hemos dado cuenta que hay muchas cosas que han desaparecido. He tenido contacto directo con la gente de patrimonio del GCBA y con la Sra. María de las Nieves Arias Incolla (Subsecretaria de Patrimonio y Cultura; según lo que me dijo se podría iniciar una causa penal contra la empresa por este tema, y sumariar al personal directivo del establecimiento por no hacer el inventario correspondiente.
Tendríamos que preparar una carta y enviársela por mesa de entrada.

Saludos a todos.
Espero alguna respuesta.

Horacio Villarreal


En relación a este tema, ver también aquí, aquí y aquí.


Horacio:
Gracias por la información. Justo en el día de ayer después de ver en el blog todas las fotos juntas, no es que uno lo ignore porque cada vez que vamos a la escuela lo vemos y además es uno de los tantos reclamos que venimos haciendo desde el comienzo de la obra, fue tal el impacto, que comenzamos a elaborar, desde la comisión de prensa, un texto con un nuevo reclamo de todo lo que es el patrimonio histórico de la escuela. Es vergonzoso el estado de todo el mobiliario que aún no se pudieron robar.
De todas maneras también quiero aclarar, que en el primer momento de la obra, hicimos notar tanto a la dirección de la escuela como a Patrimonio, lo que estaba ocurriendo, y siempre se han lavado, ambos, las manos. Patrimonio esta al tanto de todo, debería haber intervenido antes de comenzar la obra y no lo hizo, sigue sin actuar.
Lo único que se logró en su momento, por lo cual también hubo criticas, es que al ponerlos al tanto, hicieron detener la obra en la biblioteca, por haber bajado los techos 50cm más y decir que las baldosas del patio eran históricas cuando no lo son.
De todas maneras lo que vos planteas es un reclamo a otro nivel.
Al ver toda la documentación junta y sobre todo las imágenes, le recuerda a uno que los reclamos no pueden tener otra lectura: el Acosta no se merece lo que le está ocurriendo.

Stella - Comisión de Prensa



Para los que no vieron el programa "Fuera de Foco":

- La biblioteca centenaria del Acosta, yacía bajo un centímetro del polvo de la obra. Así nomás: polvo sobre libros.
- El piano (al conductor que tiene la peluca de los pelos parados se le pararon los pelos en serio) gritaba "este piano es una reliquia que vale U$S 10000 cubierto de polvo! y con cagada de paloma!", ahí se le fue el personaje y hablaba indignado en serio.

Y para los que no estaban hace dos años: fuimos en esa época los exagerados y molestos que decían que la empresa tiraba los bancos a la calle (algún papá tomó uno como recuerdo) y que rompían el mármol también centenario de las escaleras. O sea: "qué exagerados por reclamar eso si lo que importaba era que arreglaran el colegio".

Conclusión: AL RECTOR LE IMPORTA UN PITO EL PATRIMONIO HISTóRICO.

Susana Moreira


Además de la biblioteca y los bancos, queda por ver qué pasó con el gabinete de Ciencias Naturales y las colecciones que tenía, algunas de las cuales eran muy antiguas.

Diana

Volante 13 de agosto (estreno exclusivo)

Click en la imagen para verla mejor.

Por Irene Faifermajer

jueves, 9 de agosto de 2007

"A patadas en el culo", dijo el chofer


Mi hijo mayor y sus compañeros, de 7° "B", mientras esperaban que llegue la celadora o algún maestro para acompañarlos (cosa que por supuesto no sucedió), tuvieron que tolerar que el conductor del micro les dijera que si no se quedaban quietos los iba a bajar de una patada en el culo. Tal cual lo leen; no es que las criaturitas sean monjes franciscanos pero no podemos tolerar que aparte del desastre que se les propone diariamente venga el transportista a amenazarlos con cagarlos a patadas. Por favor presten atención y pregunten a los chicos qué pasa mientras son trasladados a sus pseudas escuelas.
Saludos.

Claudia

PD: Realmente sería perfecto que los maestros dejaran de viajar, se sumaran de una vez por todas a la lucha y el reclamo que tenemos que hacer como comunidad y dejaran de hacer favores, así los que realmente tienen que hacerse cargo quedan en evidencia.

Carteles

Estas son cuatro propuestas de carteles que hace Susana Moreira (los textos son de ella, las imágenes las agregué para ponerle un poquito de humor al conflicto).




Carta a presentar el 13 de agosto

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de agosto de 2007


Sr. Jefe de Gobierno
de la C.A.B.A.
Jorge Telerman

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, padres de primaria y secundaria (Asamblea de padres y madres/grupo convivencia) y Asociación Cooperadora del Colegio Mariano Acosta, nos dirigimos a Ud. para reiterar nuestro pedido cursado en varias notas previas (la última de fecha 17/07/07), ya que no hemos recibido respuesta alguna de su parte ni de los funcionarios de su cartera, sobre los siguientes aspectos puntuales:

Notificación escrita a la comunidad escolar de la fecha en la que se llevará a cabo la auditoria de obra por parte de la Facultad de Ingeniería de la U.B.A.
De los informes emitidos por el C.O.P.I.M.E. y por el profesional contratado por Infraestructura para el seguimiento de la parte estructural de la obra.
Informe escrito de la fecha de reinicio de las actividades escolares en el edificio de nuestra escuela, en perfectas condiciones de seguridad y habitabilidad.

Reiteramos que:

- Habiendo transcurrido dos meses y diez días desde la caída del cielorraso en un aula de la escuela, es inadmisible que los alumnos y alumnas continúen perdiendo horas de clase y sufriendo la devastación de su educación como consecuencia de estar desmembrados en ocho sedes “alternativas”. Lo que los servidores públicos presentaran en los primeros días como una “solución” PROVISORIA y ante la emergencia, hoy se torna prolongada y de incierta resolución; aspecto que de ningún modo es aceptable de acuerdo con las garantías educativas que el Estado debe asegurar.
- Sin la auditoria externa de la Facultad de Ingeniería de la UBA, que garantice que los arreglos se hicieron de manera que el establecimiento brinde seguridad a nuestros hijos, no vamos a volver.
Es inaceptable que, desde hace más de dos años, la comunidad escolar padezca los avatares de una obra que tenía un plazo de ejecución de 16 meses, realizada con un alto grado de irresponsabilidad, al límite de haber puesto en riesgo la integridad física y la vida de cada integrante de esta escuela. Es igualmente alarmante que, tras los sucesos graves que Ud. conoce, hoy siga vigente la percepción de que es una empresa privada la que marca y define los tiempos, la calidad y las condiciones de la educación pública en el Colegio Mariano Acosta; con un Estado ausente en su RESPONSABILIDAD y/o carente de decisión política a la hora de garantizar el derecho constitucional del proceso de enseñar y aprender en condiciones dignas.
Aguardamos una respuesta por escrito en un plazo máximo de 72 horas de recibida la presente.

Padres y Madres de primaria y secundaria (Asamblea de padres y madres/grupo convivencia)
Asociación Cooperadora del Mariano Acosta

C/c:
Ministra de Educación de la C.A.B.A., Lic. Ana María Clément
Subsecretario de Educación de la C.A.B.A., Prof. Luis Liberman
Subsecretaria de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, Sra. María Cristina De Tomasso de Eborall
Director General de Infraestructura Escolar, Mantenimiento y Equipamiento de la C.A.B.A, Ing. Eduardo Jorge Roy
Defensora del Pueblo de la C.A.B.A., Dra. Alicia Pierini

La Vaca

Nota publicada ayer en

Crisis en los (a) Normales
La educación pública es invisible a los ojos

Los colegios (a) normales Mariano Acosta y Normal 7 siguen sin tener resuelta su situación, a la vuelta de las vacaciones de invierno. Techos mal realizados que se desploman, instalaciones eléctricas rechazadas por expertos de la Facultad de Ingeniería, chicos repartidos en sedes donde la educación es impracticable. Las autoridades no dan respuesta, un legislador macrista aseguró a los padres que “pudo haber un atentado”, y esto recién empieza.
"El Ministerio de Educación de la Ciudad difundió un comunicado en el que dice que para el lunes van a terminar las obras en el edifcio de Corrientes y Gascón, pero nosotros que estamos controlando las obras descartamos esa posibilidad totalmente y lo descartan también los profesionales de la Facultad de Ingeniería", asegura Pablo Cesaroni, miembro de la cooperadora del Normal 7, la escuela que al igual que el Mariano Acosta, está siendo víctima no de su deterioro, sino de las reparaciones llevadas adelante por la empresa Bricons, mientras los alumnos desfilan por distintos lugares alternativos en donde apenas pueden tener clases durante dos horas.
Cesaroni explica que la obra implica cambiar toda la instalación eléctrica y los techos de 14 aulas. "Ni siquiera terminaron la planta baja. Pero no porque no hay gente trabajando todos los días, el problema es que el Ministerio de Educación los presiona a ellos y nos miente a nosotros diciendo que nos van a entregar el edificio este lunes 13", dice.

Inhalando pegamento caliente

Puede recordarse que el 14 de junio el edificio fue desalojado entre sirenas y bomberos al encenderse sin los debidos recaudos la flamante calefacción, que dispersó por las aulas pegamento recalentado, que fue confundido con olor a gas. El pegamento dejó a alumnos y docentes en estado de shock aliviado con por las ambulancias del SAME cuando llegaron a brindarle oxígeno a las víctimas. Al realizarse los peritajes del edificio, la comisión enviada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires descubrió que los techos, también flamantes, estaban mal colocados, del mismo modo que en el Mariano Acosta, uno de los cuales se desplomó el domingo 3 de junio. Los cielo rasos estaban deficientemente sostenidos en todas las aulas, y si aquel accidente no hubiese ocurrido un domingo, el material hubiese caído sobre los chicos de 5º grado. A la vez, el escape del pegamento permitió que la Facultad de Ingeniería descubriese que los techos del Normal 7 estaban en las mismas condiciones que los del Acosta. Además, se detectó que estaba mal hecha toda la instalación eléctrica del edificio.Actualmente, 150 alumnos de primaria del Normal 7 asisten al Colegio Lasalle en donde se reparten en 10 aulas distintas. Otros cuarenta van a otra sede escolar en la calle Guardia Vieja, y el resto en un polideportivo, sin contar a los terciarios. Son, en total, 500 alumnos en cinco lugares distintos. El nuevo desafío para la comunidad educativa se viene este lunes cuando en el Lasalle sólo les queden dos aulas disponibles. "Todavía no sabemos qué vamos a hacer con esos chicos. Si tenemos suerte vamos a poder llevarlos a otro lugar. Y ahí completaríamos seis lugares distintos", ironiza Cesaroni.

No hay que pisar escuelas

Si finalmente no consiguen ubicar a estos alumnos, la cooperadora y los estudiantes convocarán a una protesta en Corrientes y Gascón, frente al edificio del Normal 7. El lunes 30 de julio, enviaron una carta documento a la ministra de Educación Ana María Clement para que los recibiera en su despacho para conversar sobre la situación de emergencia en la que se encuentran. Sin embargo no recibieron contestación. "Ni la ministra ni el subsecretario -Luis Carlos Liberman- pisaron nunca la escuela. ¿Cómo van a poder resolver la situación si nunca vinieron? Estamos tratando de hacer ruido pero esta gente no reacciona", dice Cesaroni y cuenta que funcionarios del área de Educación de la Ciudad de Buenos Aires les habían dicho que estaban "enojados porque ellos habían salido mucho en los medios".
"Lo que nos importa son los chicos y cómo vamos a hacer el lunes cuando sólo nos queden dos aulas para 150 alumnos", aclara. Para volver a usar el edificio la cooperadora pidió a la Facultad de Ingeniería que audite nuevamente las obras. Recién cuando tengan el visto bueno de esta institución podrán volver a clases "normalmente". Por ahora, de lo único que están seguros en el Normal 7 es que eso no va a suceder este lunes 13 como prometió Educación.

Los malentendidos

Similares peripecias repiten los padres y alumnos del Mariano Acosta en donde la obra que lleva adelante la empresa Bricons está por cumplir tres años cuando el plazo previsto era de 16 meses. Los dos mil alumnos de terciario, secundario y primario están divididos en ocho sedes. Esta situación implica, por ejemplo, que niños de primero a cuarto grado tengan que cursar en el Instituto del Viajante en donde no tienen recreos, no tienen baños, los mingitorios son demasiado altos para los niños, las barandas de las escaleras son demasiado bajas, las escaleras inseguras, no tienen laboratorio ni educación física, sólo el docente en un aula en la que no entran todos. Así pinta la situación Martha Luna, una de las madres movilizadas por la situación del Mariano Acosta. "La realidad es que la escuela pública depende hoy de los tiempos de una empresa privada sin control alguno, pedimos a quien tenga que tomar la decisión política que la tome", explica.
Al igual que al Normal 7, desde el Ministerio de Educación porteño les informaron a las autoridades del Mariano Acosta que el edificio estará listo este lunes 13, pero aquellos padres que entienden de construcción y participan de la comisión técnica, visitan la obra a diario y saben que tal cosa no será posible. Ese día, además, los docentes avisaron que dado a que el edificio no estará listo, no concurrirán a las sedes, por lo que no habrá clases. "Es que para los docentes también la situación es insostenible".

Versión macrista: atentado

Las respuestas oficiales, según Martha, han sido desde desopilantes hasta nulas. Por ejemplo el pasado martes 7 de agosto tenían una cita con el subsecretario de Educación, Liberman, en la escuela. "Él mismo nos dijo que la próxima reunión sería el martes 7 a las 12. Pero nos dejó plantados. No apareció. Y cuando llamamos nos dijeron: debe haber sido un malentendido".
En el desfile por las instituciones de Gobierno, padres y alumnos pasaron también por la Legislatura. Allí se entrevistaron con Marcos Peña, macrista y Presidente de la Comisión de Educación. "Es probable que la caída del techo, que sucedió el mismo día de las elecciones, haya sido un atentado", les dijo Peña en esa reunión, tan solemne como impune. "Ridiculeces como esa nos dan la pauta de que no tienen ninguna seriedad para encarar el problema", dice Martha.
Estuvieron en la Secretaría de Derechos Humanos, en la Defensoría del Pueblo que envió sendos informes al Ministerio de Educación -que Educación no contestó- y hasta tuvieron un acercamiento con Daniel Filmus. " ¿Quién hace algo para que esta empresa haga las cosas como las tiene que hacer. Pareciera que nadie puede nada".
Entre los insólitos requerimientos del Mariano Acosta se incluyen: "queremos que no se caigan los techos, queremos que se pueda estudiar sin obreros trabajando, sin ruidos molestos, con todo lo necesario, queremos que se hagan las cosas bien, queremos que la Facultad de Ingeniería haga un informe aprobando las obras, que la escuela sea segura para todos". Para el lunes a las 13 horas padres, alumnos y docentes se concentrarán en la puerta de la escuela, juntarán firmas y seguirán con estos reclamos.

Para seguir el proceso de la obra del Mariano Acosta, un padre abrió el blog www.acostaenlucha.blogspot.com, en el que pueden verse los avances y el estado de las reparaciones.

Pedido urgente

Hola a todos.


El martes cuando me fui de la asamblea creí que habíamos quedado en que el lunes cortábamos toda la mañana, con esta premisa pensé en trasmitir por radio desde el corte y para esto hablé con otro papa del Acosta, el Sr. Roberto Ruiz, que tiene un programa de radio en FM La Tribu que va de 8 a 9. Acabo de hablar con él y me confirma que sí, que es posible hacerlo, sólo necesitamos un teléfono de línea, para que la trasmisión sea correcta, o sino desde un celular, el cual puede cortarse en cualquier momento (quedando fuera del aire), o salir entrecortado, no tienen problemas en hacerlo de cualquiera de las 2 formas. Después de esto, el móvil de La Tribu, puede quedarse en la escuela y salir cada 20 minutos.

Qué les parece?
De dónde sacamos un teléfono de linea por 1 hora en esa esquina?

Tenemos que contestarle lo antes posible si lo hacemos o no, voy a llamarlo esta noche, lleva tiempo organizar la producción.

Espero respuestas.
Gracias

Damián Piazza

Conflicto Normal 7

COMUNICADO DE PRENSA

El Ministerio de Educación no puede garantizar la continuidad escolar del Normal 7, para los niveles de Jardín, Primaria y Terciario, a partir del 13 de agosto, por tal motivo hoy, jueves 9 de agosto, a las 12 hs. realizamos un acto de protesta en Sarmiento 4041, sede del Polideportivo, establecimiento alternativo donde concurren 2 salitas de Jardín.

Agradecemos difundir la presente información

Cordialmente

miércoles, 8 de agosto de 2007

AM 750

Buenas noches!

Quiero comentarles que mañana entre las 18.20 y las 18.40 en AM 750 "La radio del pueblo" van a tratar el tema del Acosta. El programa se llama "Radiotomía" y lo produce una amiga, me van a llamar para charlar sobre todo lo que está pasando. Voy a aprovechar para mencionar el blog. Me parece que es una muy buena herramienta de difusión.
Saludos.


Fernanda Gutiérrez 5to. "c"

P.D. Les cuento que me comuniqué con María Claudia, de prensa, antes de escribir al grupo y me dio el ok.

Sin celadoras

De: "Longo-Azuaga"
A: "cecilia samanes" yahoo.com.ar>
Asunto: Re: Asamblea de HOY (noticias fresquitas!!!)
Fecha: Wed, 8 Aug 2007 20:23:13 -0300

De nuevo te agradezco la comunicación y te pido por favor que difundas porque me parece que los papás aún no tomaron conciencia que los chicos no tienen las celadoras para los traslados, al menos los segundos grados del turno mañana están acéfalos de celadoras no puedo decir lo mismo de los 7mos que aveces tienen y otras no, pero 2do está viajando al cuidado del/los maestros. Hoy por ejemplo ante el llamado de Branca de "segundo grado al micro " le dije que no había adulto a cargo y que no los dejabamos ir sin saber quien se hacía cargo, consiguió que los acompañe la secretaria de Butera a la cual hice subir al micro primera para que suba ella las mochilas... Tontas venganzas que me permito, pero la cosa es que si no viene el maestro la idea es mandarlos solos con el chofer donde te descuidás hacen lo que se les ocurre.
Saludos.
Claudia

Noticias Informales

El excelente blog "Noticias Informales" hizo hoy esta hermosa y dolorosa reseña histórica. ¡Gracias!

La historia Argentina y la realidad
El Mariano Acosta

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.
Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

Forma y proporción
Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro.
Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14).

Colores
Los argentinos llamamos simplemente celeste al tono claro de azul de nuestra bandera (en inglés, el adjetivo cerulean significa lo mismo, “color del cielo”). De modo que celeste y blanca es más frecuente que azul y blanca al referirnos a la bandera. Más allá de esta definición, se ha debatido desde siempre cuál sería el tono exacto de este celeste o azul claro.

El sol
El sol que aparece en el centro de la franja blanca es una réplica del que estaba grabado en la primera moneda argentina, aprobada por Ley de la Asamblea del año 1813. Es de color amarillo oro, con bordes negros, y de él salen 32 rayos: 16 rectos y 16 ondulados, dispuestos alternadamente. El diámetro total del sol es de 5/6 de la altura de la franja blanca. La cara del sol ocupa 2/5 de su altura.


Colegio Mariano Acosta
Historia

Año de Declaración: 2004
Sitio: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PROFESORADO MARIANO ACOSTA
Dirección: Urquiza 269/277
Norma: Resolucion 145/04 (6/6/04)
Texto de la Placa: "Escuela Normal Superior de Profesorado Mariano Acosta, declarada Sitio de Interés Cultural. 130 años formando maestros y profesores al servicio de la educación pública. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1874-2004)"

Historia: Hasta el 20 de septiembre de 1880, fecha en que se designa a la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República, su jurisdicción pertenecía a la provincia de Buenos Aires. El 16 de junio de 1874, cuando finalizaba la presidencia de Sarmiento, el entonces gobernador bonaerense, Mariano Acosta, había enviado a la Legislatura Provincial un proyecto de Ley para crear dos escuelas normales. Una de ellas resultó ser la “Escuela Normal de Maestros” o “Escuela Normal Mariano Acosta” (en homenaje a su impulsor), “creada para la formación de maestros y profesores”. Las clases comenzaron en la primitiva ubicación de la Escuela (Balcarce y Alsina) el 9 de julio de 1874. Fue el propio Mariano Acosta quien aprobó su Reglamento y su Plan de Estudios. En 1885 el establecimiento se trasladó a Estados Unidos 386 y cuatro años después pasó a su actual ubicación de Urquiza 269/277. La construcción fue diseñada por el ingeniero y arquitecto italiano Francisco Tamburini (también responsable del edificio del Teatro Colón) y está impregnada del neoclasicismo renacentista, donde sus perfiles arquitectónicos remarcaban el valor institucional de las funciones específicas del edificio, en un período donde al influjo de la Ley 1420, el ámbito escolar era de encuentro para la inmigración que llegaba al país. Entre 1904 y 1905 se realizaron distintos arreglos: se construyó un pabellón anexo sobre la calle Moreno (con subsuelo, planta baja y primer piso) conectado al cuerpo principal por un pasaje. En 1924, al cumplirse 50 años de su fundación, el entonces presidente Marcelo T. de Alvear, ex alumno de la escuela, le da el nombre de “Mariano Acosta” en homenaje, como ya se dijo, a su creador.

Esta es la historia de la bandera argentina brevemente hecha, y del Colegio Mariano Acosta. La historia de dos simbolos históricos. Es nuestra identidad, es nuestro pasado, y como tal debe ser cuidado, protegido, y conservado.
Hoy la realidad del Mariano Acosta es otra, hoy sus alumnos reclaman ya por su escuela, por una educación digna. Quieren su edificio, quieren sus aulas, quieren sus pizarrones.
En un país, donde hay plata para "viajes de campaña política" al exterior, en donde un ministro dice que estamos entrando "al paraíso", porque según él salimos de la crisis, la realidad es otra... la bandera argentina, simbolo representativo de mi país, y del país que ellos quieren representar como Presidentes, está abandonada en un aula, llena de escombros, y el colegio Mariano Acosta, cae a pedazos porque "los funcionarios" no cumplen su palabra.

Será que los políticos nos quieren ver asi?

Link al sitio: Noticias Informales

martes, 7 de agosto de 2007

Visitando el Acosta

Hoy, mientras se realizaba la Asamblea, nos dimos una vuelta por la obra para documentar su "excelencia"...



También estuvimos buscando los bancos de Sarmiento, que forman parte del Patrimonio Histórico. Muchos no están (dónde estarán), otros están así...

La banderasesinada

Así la bandera. Así las almitas de los chicos...




Las fotos fueron tomadas hoy, 7 de agosto de 2007, junto a la puerta del Aula Magna del Mariano Acosta.

Repercusiones

"Crónicas Móviles" es una página web de periodismo ciudadano. Hacer click en la imagen para ver la nota.


"Noticias Informales" es un blog que se hizo eco de nuestro problema. Para ver la nota clickear aquí.

Propuesta

"Sin la auditoría externa de la Facultad de Ingeniería de la UBA, que garantice que los arreglos se hicieron de manera que el establecimiento brinde seguridad a nuestros hijos, no vamos a volver"

Esto está bueno para algun cartel del lunes. Como es largo podría ser:

"SIN AUDITORIA DE LA UBA NUESTROS HIJOS NO VAN A VOLVER"

Fuerza, gente, estamos cansados pero si alguna vez pensaron que nos vencerían por cansancio, están muy equivocados. Tenemos resto, verdad?

Saludos a todos
Diana - Comisión de Prensa

Carta de los docentes a Butera

Hoy, en la Asamblea, los docentes mostraron la carta que le presentaron a Butera.
Hacer click sobre la foto para verla más grande.

Asamblea del 7-08-2007

Lectura de la carta de los maestros para el rector Butera:

Sintetizando la situación en que se encuentran y puntualizando que el Instituto del Viajante NO es un lugar apto para dar clases a primaria, que con esta situación de traslados se están perdiendo horas de clase y contenidos pedagógicos, hacen referencia a las notas presentadas con anterioridad con iguales quejas.
Ratificando la presentación a su lugar de trabajo según última notificación oficial para el día 13 de agosto en la sede del Colegio, para retornar el normal dictado de clases. Los puntos que aclaran son:
Tiempo perdido en los traslados,
Falta de espacio para educación física,
Falta de espacio para recreos,
Tiempo de desplazamiento entre las sedes para los maestros.

Los profesores de secundaria turno mañana estarían elevando una nota de igual tenor.

Visita de las autoridades de Educación e Infraestructura del GCBA:
NO se hicieron presentes a las 12 hs. según lo acordado en la última Mesa de des-Dialogo el día 24 de julio, faltando por completo a su palabra y siendo irrespetuosos con los padres que estaban en el colegio esperándolos.
Llegaron a las 16 hs.!!!! Y solamente asesores de bajo nivel de decisión política y muy poca información sobre los acontecimientos.
NO hicieron la recorrida a todo el establecimiento.
No dieron precisión sobre las fechas, se desdijeron en varias oportunidades durante la marcha de la reunión.
Pero…
El lunes 13 de agosto NO SE PODRÀ COMENZAR EN EL COLEGIO LAS CLASES ya que por los pasos que aún faltan cumplir para dar por concluida las obra y aceptados los arreglos no llegan a tiempo.
FALTA:
que Bricons termine el trabajo.
Revisión por parte de Infraestructura
Revisión por parte de COPIME y con su informe
Auditoria de los ingenieros de la UBA, tal como se comprometió Educación desde el primer momento.
Limpieza de la obra
Limpieza en cada rincón de las aulas previniendo cualquier enfermedad pulmonar que podría provocar esta suciedad.

Discusiones
Se charló mucho sobre los acontecimientos de hoy.
También que actitud deberemos tomar los padres como responsables del cuidado y seguridad de nuestros hijos para el día lunes si los quieren hacer entrar igual aunque no esté el informe final y dando el OK de la auditoria de la UBA.
Sobre que podemos hacer para el lunes 13-8 fecha de compromiso según el mismo Butera ratificó en un mail enviado a docentes y padres la semana pasada.
Preocupación por la poca participación de los padres en las asambleas tanto de primaria como de secundaria.

Conclusiones y actividades:
1.Realizar un volante de concientización a toda la comunidad, sobre todo a los padres, con esta nueva situación que NO habría escuela el lunes 13-8, pero que es necesario que nos hagamos presentes para exigir la vuelta a la educación de manera segura.

2.Actividad el lunes 13-8 a las 7,15 hs y a las 13 hs. de volanteada y estadía en la puerta del Colegio viendo el avance de los acontecimientos. Hay padres que se hicieron responsables de estar en esos horarios para explicar a todos que es lo que pasa y contener a los chicos que se llegan solos a la entrada del Cole.
3.Que cada uno que pueda realice un cartel (tamaño cartulina y/o papel afiche) para pegar todo alrededor del Colegio con las siguientes consignas. Estas sintetizan un poco las charlas que venimos teniendo, pero no son excluyentes de otras que puedan sumar a esta propuesta:
Queremos nuestra escuela YA!
Exigimos auditoria de la UBA
No más pérdida de clases.
Bricons asesina
Butera: la educación y la vida de nuestros hijos en el Colegio es su responsabilidad.
La educación no mata. Los techos caídos SI.

4.El mismo lunes evaluar con los padres presentes, alrededor de las 13 hs., si es posible realizar una marcha.

5.Se hará una nota (que se hará firmar el día lunes en los horarios de entrada de primaria en cada turno) denunciando la situación de esta semana y exigiendo a las autoridades los siguientes puntos:
Auditoria de la UBA
Vuelta al Colegio en lo inmediato.
Respuestas concretas y firmadas en actas.

Próxima Asamblea:
Martes 14 de agosto, 19,30 hs. en el Colegio.

Por Cecilia Samanes


Cecilia, a los apuntes tuyos, agrego un comentario de Luis, que estuvo presente hoy a la tarde.
No dieron precisión sobre las fechas, se desdijeron en varias oportunidades durante la marcha de la reunión
Porque comenzaron insistiendo en que creían que se podía llegar al 13-8 y al puntualizarles defectos técnicos no obviables en aulas que ellos daban por finalizadas, y hacerles notar que para que se pudiera realizar la auditoria UBA y demás inspecciones, tenían que comenzarlas mañana mismo; admitieron que entonces no podrían terminar los trabajos y las inspecciones hasta finales de Agosto o principios de Septiembre. También se le hizo notar al Ing. Varela que debió haber notado los defectos que los padres le señalaron hoy, por lo cual nos quedaba la sensación de que no había inspeccionado él, sino que se había contentado con los comentarios que había recibido del arq. Rosado (de Bricons S.A.). Ante tal cambio de opinión del ing. Varela, el prof. Buzzano (asesor directo de Liberman) manifestó que transmitiría esta nueva situación al Lic. Liberman y la Min. De Educación.
En ese orden de ideas se les reclamó que instrumentaran una mejora de la situación actual (dispersión en 8 sedes) hasta tanto toda la comunidad pudiera reingresar a nuestro edificio. Así mismo se le enfatizo que la posibilidad de reingreso a nuestro edificio debía incluir no sólo la planta baja sino también el primer piso y la zona de Siberia y Transiberia.

Stella Maris

Nota DyN

"Sin la auditoría externa de la Facultad de Ingeniería de la UBA, que garantice que los arreglos se hicieron de manera que el establecimiento brinde seguridad a nuestros hijos, no vamos a volver"

PROTESTA DE NORMAL 7 Y MARIANO ACOSTA POR
DEMORAS DE AUDITORIA.

BUENOS AIRES, ago 7 (DyN) -
Padres y docentes de las escuelas normales 7 y Mariano Acosta de esta ciudad realizaron hoy una protesta con corte de calles y abrazos simbólicos a ambos colegios, por demoras de la auditoría que debe garantizar la efectividad de los arreglos en esos edificios.
En la ciudad de La Quiaca, en Jujuy, escuelas primarias y secundarias suspendieron el inicio del ciclo lectivo por las bajas temperaturas, falta de calefacción y deterioro de las instalaciones de agua y gas.©
La vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, en el marco de las falencias por falta de gas en escuelas de la provincia, anticipó que entregará mañana subsidios del Senado provincial para "la instalación de sistemas de calefacción" en cinco establecimientos del partido de Florencio Varela.
El acto de entrega de subsidios se realizará a las 10 en la Escuela 52 Capitán Giachino, en la esquina de Begonia y Monteverde, Barrio Malvinas II, a dos cuadras del Camino de Cintura.
La comunidad de padres y alumnos del Mariano Acosta realizó hoy un "abrazo" al edificio situado en Urquiza 277, barrio de Balvanera, mientras los docentes advirtieron que sólo "empezarán las clases el lunes próximo en ese lugar y no en el Instituto del Viajante y la escuela Félix Bernasconi", donde se encuentran distribuidos los alumnos.©
El Acosta se encuentra en refacción desde el 3 de junio tras la caída del cielorraso de una de sus aulas, mientras no finalizó la auditoría de los profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para garantizar la seguridad del lugar.
El colegio Normal 7 del barrio de Almagro seguirá sin clases, ya que también aguarda una auditoría que garantice la efectividad de los arreglos realizados, mientras los padres de los alumnos analizan movilizarse nuevamente para exigir clases lo antes posible.
La cooperadora del colegio ubicado en Corrientes 4261, en donde se denunciaron escapes de gas el mes pasado, comunicó que esa sede "no estará disponible el lunes 13 de agosto", como se había informado.
"Sin la auditoría externa de la Facultad de Ingeniería de la UBA, que garantice que los arreglos se hicieron de manera que el establecimiento brinde seguridad a nuestros hijos, no vamos a volver", advirtió el comunicado.

Videos del martes 7 de agosto

Una mamá explica con claridad la situación.



Opinan los chicos...



Micros y más micros.



Horas perdidas...



Obras en el Acosta...



Paradójicamente, el único medio televisivo presente fue... CANAL 7!

Volante 7 de agosto



Por favor, a quienes les sea posible difundir este reclamo les pedimos, como padres, docentes y "lumnos"* del Mariano Acosta, que nos ayuden en esta lucha por la defensa de la escuela pública. No es casualidad que en muchos colegios de la ciudad esté ocurriendo lo mismo; hay una clara política nacional de destrucción de la educación pública. Necesitamos ayuda de los medios: difundir es ayudar.

*Odio la palabra alumno, que significa "sin iluminar" o "sin luz". Como si el maestro fuera quien pone la luz y no quien ayuda a que esa luz ilumine cada vez más.

Emilio Orson Díaz

lunes, 6 de agosto de 2007

Mail a Telerman

Ayer le mandé un mensaje por correo electrónico a Telerman. Miren la respuesta...

Emilio

----- Original Message -----
From: jefatura de gobierno
To: orsondiaz@gmail.com
Sent: Tuesday, August 07, 2007 1:08 PM

Estimado Ciudadano Señor Emilio Díaz,

Por indicación del Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Jorge Telerman, me dirijo a usted con el fin de comunicarle que hemos recibido su mail. En razón de ello, se ha procedido desde esta Jefatura de Gobierno a enviar la misma a Ministerio de Educación, ello con el fin de que tome debido conocimiento de su inquietud y sean arbitradas las medidas pertinentes, por resultar una cuestión sujeta a su competencia. Por último, le informamos que ante cualquier consulta sobre este tema, deberá canalizarla a través de la mencionada repartición, sita en la calle Av. Paseo Colon 255 o al teléfono 4339-7715/16.

Quedando a su entera disposición, lo saludo muy atentamente.

Federico Díaz Abal
Despacho
Jefatura de Gobierno
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

domingo, 5 de agosto de 2007

DyN, más mails

Fecha: 05/08/2005 07:51:39 p.m.
SECUNDARIA EN INGENIERIA

Aquí va más información:

MARIANO-ACOSTA-CZA
LUNES COMIENZA LAS CLASES EL SECUNDARIO DEL ACOSTA

BUENOS AIRES, ago 5 (DyN) -
Los alumnos del nivel secundario del Colegio Normal 2 Mariano Acosta tomarán clases a partir del lunes en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en avenida Paseo Colón al 800, informó la secretaría de de Educación porteña. Educación dispuso que el nivel primario de la centenaria escuela continúe tomando clases en el Instituto del Viajante y el Colegio Da Vinci, precisó a DyN el jefe de prensa de la Secretaría, Daniel Santa Cruz.
La decisión se mantendrá a mientras persista la medida cautelar del juez Fernando Lima, que ordenó que el colegio continúe clausurado hasta que se detecte el origen de la pérdida de gas, que dejó inactiva a la escuela desde hace un mes y medio. El vocero también aclaró que el organismo "se hará cargo del transporte de los alumnos" y agregó que el profesorado reiniciará las clases "el 22 de agosto" en la Escuela Zapiola lindante al Marano Acosta. Según la Secretaría, "no existe en estos momentos en la Ciudad de Buenos Aires un edificio escolar disponible para albergar a más de 2.000 alumnos, por eso se recurrió a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, quienes inmediatamente mostraron cooperación y colaboración". Agregaron que la decisón "permitió brindar una solución viable donde hay que destacar la importancia de sostener a toda la matrícula de educación media en un solo edificio escolar, ya que los docentes intercambian aulas de manera permanente". La Secretaría reiteró que desde su perspectiva y como consecuencia de las obras realizadas "se revirtieron las situaciones que a criterio de la parte demandante entrañaban peligro para los estudiantes, y la escuela se encuentra en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad". Recordó además que los inconvenientes son producto de la obra que desde el verano "se está realizando en la Escuela, con una inversión de más de 9 millones de pesos a realizarse en 480 días, que permitirá reconstruir y remodelar 14.000 metros cuadrados". La inversión servirá también para la construcción de "1000 metros cuadrados nuevos que presentarán nuevas aulas y laboratorios, además de cambiar la calefacción de gas por un sistema de aire caliente, entre otras refacciones", concluyó.

Marcelo Bátiz escribió:
La fuente es Daniel Santa Cruz, vocero de la Secretaría de Educación, que llamó a los medios para dar la información.

Rodolfo Jokanovich escribió:
Marcelo, ¿podés dar la fuente de la información y aclarar un poco la noticia?
Gracias
Rodolfo

----- Original Message -----
From: mbatiz2002
To: padresmarianoacosta@gruposyahoo.com.ar
Sent: Friday, August 05, 2005 6:52 PM
Subject: [padresmarianoacosta] SECUNDARIA EN INGENIERIA

Me acaban de informar que el lunes la secundaria comenzará sus clases en la Facultad de Ingeniería. Si Rubén Fabrizio llegase a leer este mail, sería bueno que nos informara si el edificio está en condiciones, si hay espacio disponible, etc. No quisiera estar en el lugar de un papá que tenga hijos repartidos entre el Instituto del Viajante, el Da Vinci y ahora Ingeniería (yo con
los dos primeros tengo bastante). Ni tampoco en el del profesor de materias especiales que tenga que estar a las 8:30 en Combate de los Pozos y Alsina, a las 9:15 en Corrientes y Callao y a las 10 en Paseo Colón y México.