sábado, 20 de septiembre de 2008

LISTAS NEGRAS - EL DOCUMENTO

!cid_055b01c91b0f$def446a0$0201a8c0@pcsuanlu

BALDOSAS EN EL NORMAL 4

!cid_590420314@20092008-368A

viernes, 19 de septiembre de 2008

Jorge Julio López ¡Presente! Compañero

...
Jorge Julio López, sabes acaso tú, mejor que nosotros, qué decimos cuando gritamos: ¡Presente! También, cuando decimos: Compañero.
Cuánto hay de entrega. Cuánto hay de compromiso. Cuánta verdad encierra ese: Presente. Qué entrega hay en ese, estar presente. Y qué bien hace, el poder estar presente.
Saben todos los que luchan, qué significa ser compañero… y estar.
Qué lucha verdadera se libra cuando se está presente en el momento que corresponde y en el lugar que debe ser. En el que debe estar un compañero.
Algunas veces, en la práctica, resulta difícil saber ser y sentirse compañero. Tampoco, ni muy bien ni muy seguido, se puede medir el alcance inmenso de la simple palabra: militante.
La modestia y la grandeza que debe haber en la acción militante, para que la palabra cobre sentido, sea realidad, y no avergüence el lugar donde se esta presente, donde se asume como compañero y se alcanza de verdad la condición de militante.
La militancia, debe aclararse, nada tiene que ver con la cooptación, la docilidad, el reclutamiento. El consentimiento, la resignación, el silencio y la aceptación de todo lo que venga impuesto, nada de eso tienen que ver con la militancia. El militante siente, recibe, pone y discute la ideología, es dueño de sus sentimientos. Respeta el pensamiento, los principios, y la conducta de sus iguales. Pero no las sacraliza. El militante no es un mandado, es el demandante. No es un aparato sobre un camión, ni el repuesto cambiable de una máquina. No es un adiestrado o un servil. Es un artífice indispensable para la construcción de ideas, de esclarecimiento, en la discusión de principios y tesis de consolidación y cambio. Es la fuerza para la difusión de ideas, de luchas… y el indispensable en las revoluciones, cuando son verdaderas. El militante es la idea en movimiento que pone la ilusión, la alegría y la vida, en un mundo de explotación y de revancha. En un mundo donde el capitalismo es el ruin triturador de hombres y de cosas.
“En política se miente. En política se oculta la verdad”, cuando las acciones de los que la practican poco tienen que ver con los ideales que manifiestan. Así es, que hay tiempos, en que muchas expresiones se desvalorizan. Cambian el signo, destruyen el sentido y la realidad práctica anula su fuerza. Mienten y saben que mienten. Mienten y roban la ilusión y al final la libertad y la vida. Los cambios se postergan y se confunde adrede el compromiso. Son los revolucionarios de cartón pintado. No llegan ni siquiera, a ser traidores. Son los se que devoran los cambios que no hicieron nunca. Los que pasan por las ventanillas antes de preguntar a quien deben vivar.
Los que claudican, los traidores, deberán aprender a vivir sin compañeros. Deberán saber, cuando les falten, qué es vivir sin compañeros. Qué es la especulación y la entrega. Cómo son los caminos cuando se convierten en atajos. Cómo se transita por las charcas. Cuando se dejan los caminos, se dejan también los compañeros. Se hacen trizas los principios. Cuando se bajan las banderas, quedan sólo las divisas. Y la vuelta, es siempre la derrota. Es el retorno sin objetivos. Sin ideas ni ideales. Sin levantar la mirada. Sin vergüenza y sin historia.
Cuando se claudica, le llega el final a todo el cuerpo. Se muere, irremisiblemente, se muere. Se mata el compromiso. Se entrega la moral. Se pierde la conciencia. Los que se han entregado por un precio, saben muy bien de que les estoy hablando.
Los que claudican. Los que malogran su historia. Los que se detienen. Los que declaman principios que no respetan. Los que practican el juego de la distracción y el conformismo. Los que se entregan sin que se lo pidan. Los que se cotizan por oro y no son más que de hojalata. Los que entran a los codazos y retroceden a los tropezones. Los que no sirven para nada, no son nunca compañeros. No saben de compromisos. No conocen la lucha. No saben de solidaridades. Ignoran la historia. Son máscaras de ellos mismos. Son, apenas, si los dejan, pequeños miserables.
Están donde los llevan. Aclaman a quien lo recluta. Sirven al que le paga.
Y matan al que le marcan. Son los tartufos de la política. Y de esos estamos llenos.
Jorge Julio López, al que no me dirijo, porque creo que no me oye, lo experimentó una mañana, cuando pudo demostrar qué significa estar presente. Que enseñó, hasta a los matones asesinos, cómo es la templanza y el coraje de un compañero. Nos dio a todos, leales y claudicantes, una clase magistral de militancia plena. De entrega abnegada. Silenciosa. Conmovedoramente leal. De un hombre, por sobre todas las cosas, bueno.
Estuvo presente donde debía, para cumplir su compromiso de conciencia, como debía… Era la hora. Tenía que hacerlo.
Llegó, con su cabeza cana, hasta los estrados de una justicia esquiva. Denunció el crimen que había tenido por testigo sus ojos verdes. Recordó las manos amigas que se despedían de la vida. El las confortó con la tibieza de las suyas. Ante el terror de la capucha y la picana, en la cueva de las sombras y la muerte. Todos harapientos. Llagados a golpe de picana. Macilentos. Atormentados en las sombras. Vigilados, espiados, sometidos por asesinos alucinados. Perversos irrecuperables que caminan aún entre nosotros. Aquella fue noche de promesas y despedidas. La vida y la muerte se cruzaron. En el pozo, se cruzaron. Seguro que no temblaron. Tenían razón. Y juraron justicia. López juró. Esperó treinta años, juró, se juró justicia.
Cumplió. También el Tribunal supo sentar, por una vez, en el estrado, a la verdad. Los asesinos tuvieron la misericordia laica de los jueces justos. Dijeron: Genocidio. Todos saltaron. Fue la única alegría. Se estaba haciendo justicia Los asesinos también sabían. Quedaron entre rejas En la cárcel, mientras dure su despreciable existencia.
Desaparecido, preso y torturado, prometió a sus compañeros de prisión, decir la verdad. Y lo hizo.
Prometió, en el pozo sombrío de picana, capucha y mordaza, denunciar el crimen cometido ante sus ojos despavoridos. Y lo hizo.
Se prometió a sí mismo denunciar a los asesinos. Y lo hizo.
Esa promesa. Esa decencia. Esa conducta. Esa militancia. Le costó la libertad y quizás, la vida. La puso, sin cálculo ni condiciones. Desde un cono de sombras y venganzas siguió presente. Quiso ser antes que nada, compañero.
Juntando militancia, recordó su verdad hasta la mañana del secuestro. Hasta la mañana en que la misma historia abría el libro en la misma página. Tenebrosa y oscura. El brazo intolerante de la violencia, apareció de nuevo. Para él la dictadura no había ni caído ni muerto. Existía. La conocía. Estuvo a su lado. La vio de nuevo.
El Nunca Más, se esfumó en una noche de capucha y de neblina. Y fue nunca más. Fue una burla macabra, que jugó con la credulidad ingenua de un montón de gente que necesitaba creer que había sido verdad. Y había sido justicia.
En la historia de estos dos años de ausencia. De tu ausencia. Que es tu historia. Hubo de todo. Tu ida sin llevar la llave. Sin volver al mediodía. Sin saludar al vecino. Sin despedirte de nadie. Todavía duele la diatriba infame del té con tu tía, de ministros charlatanes y fantoches. De todo hubo. De todo se dijo. De todo se hizo uso para despistar, infamar, desvalorizar. Ridiculizar, amenazar a tus valientes abogados. Cómo se puede descender y transitar por las cloacas para defender lo indefendible. Para justificar la muerte despiadada. La desaparición, es un fantasma ausente que retorna. Que espanta… y hasta cuándo.
Tú, compañero, eres el sujeto. El motivo fundamental de nuestra lucha.
Tú eres la lucha misma. Tú eres el ejemplo. Nosotros el grito.
El tuyo…, seguimos sin escucharlo. Ojala puedas gritarlo bien fuerte, Julio Jorge López. Bien fuerte. Como lo haremos nosotros siempre.
Por la Verdad. Por la Justicia. Por la vida. “Compañero del alma, compañero”. Hasta la victoria, siempre. En tu nombre. También, siempre.

ELISA RANDO
...

jueves, 18 de septiembre de 2008

Declaración contra la violencia de los hechos acaecidos el 16 de septiembre

...
Soy Felipe Alejandro Vega Terra, alumno del Mariano Acosta de 4º 7ª, delegado del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta y militante independiente. Al igual que Irene, la madre golpeada, viví los hechos narrados por los compañeros de Sudestada. Debo decir, en honor a la verdad, que la versión que Matías Rey enuncia es blasfema e hiriente: porque falta a la verdad y es parcial, y porque hiere la integridad y el bienestar ético y moral de los militantes honestos que desde hace años soportamos las maquiavélicas estrategias de su partido (el PTS) y, sobre todo, del Partido Obrero.
Lo que vivimos el martes fue una clara discriminación política: el Partido Obrero, auxiliado por algunos compañeros aislados y mayormente por sus militantes, tomó la definición política de que una agrupación de estudiantes secundarios quedara aislada de la movilización y de la Plaza de Mayo, victimizándose falsa y descaradamente, y luego haciendo de lo que debería ser un acto en conmemoración a los que nos precedieron en la lucha y pagaron con su vida, un acto partidario, donde cada uno de sus "cuadros" pudo orar, manifestando canalladas de Sudestada, y censurando claramente a una compañera de esa agrupación que intentó expresarse. Por otra parte no puedo callarme, que durante el tiempo que estuve en el lugar los hechos debí tolerar, no solo la agresión hacia una madre de mi colegio (y su seguida acusación de que se "tomara el palo porque sos del Acosta, y ahí esta Lerner -un miembro del Centro, y sobre todo un compañero- que es de Libres del Sur") sino que debí escuchar cómo los canallas del Partido Obrero les gritaban que eran los negros que habían matado a Kosteki y Santillán, que eran unos pobres y unos indios. Si, los fantásticos y maravillosos pseudo intelectuales del PO con un maravilloso discurso repleto de la peor xenofobia neonazi. Y les repito, la escena fue atroz: ahí ante mis propios ojos los jóvenes baluartes de una izquierda que se cree portadora de una verdad revolucionaria y omnipotente, estaban aislando física y simbólicamente a un centenar de compañeros de los barrios más humildes del conurbano bonaerense, chicos que viven en las mismas condiciones que los pibes porteños que el Macrismo dejó sin beca y sin escuela, pibes que viajaron una hora y media en tren para marchar con su centro de estudiantes detrás de una bandera (la de Sudestada) que los representaba. Son esos pibes cuyas vidas se ven cruzadas por la violencia más atroz y sistemática, que no es precisamente la física, es la de un sistema perverso que no les permite ser felices, que no les permite estudiar, que no les permite vivir. Ese centenar de pibes no son producto del clientelismo y del aparato, son producto de una fuerza de voluntad que les hace pelear de pie contra el destino que la sociedad ya tenia escrito para ellos. El aparato y la violencia son atributos exclusivos de esta izquierda cuyo protagonista es hoy el Partido Obrero; un Partido que tiene practicas divisionistas, destructivo y totalitarias, que salio en los colegios que estaban tomados a proponer desmovilizarse, metiendo medio a los pibes, llamando a no movilizar en la histórica jornada del 29 de agosto, propiciando el acuerdo personal, vil y mezquino que proponían los esbirros macristas (Y aquí cito a Fernando Ramal y Marquitos del colegio Urquiza, que salieron a defender esta tranza, atendiendo a las necesidades de su partido, que había sido excluido claramente del movimiento estudiantil). Que casualidad que luego de tal desprestigio, inventen un escándalo de prensa amarilla, cual manotazo de ahogado, para intentar enemistarse con una agrupación que viene construyendo desde abajo.
Siento por otro lado, un dolor enorme por los compañeros independientes que han salido a avalar esta bajeza. Creo que hoy más que nunca debemos darnos cuenta de la política estratégica de un partido que persigue según su conveniencia, olvidándose de los ideales que dicen tener. En toda esta lucha ha quedado claro quien es el Partido Obrero, por eso hoy más que nunca llamo con orgullo compañeros a los militantes de Sudestada y hago un llamado a solidarizarse con ellos.

Hasta la Victoria Siempre

Felipe A. Vega Terra
...

MAS LISTAS NEGRAS

...

...

Desde adentro

Hola a todxs: yo estuve ahí, sé de lo que hablan los pibes de Sudestada, una verguenza ver a adultos pegándoles a adolescentes.
No pienso emitir más opinión que esta. Y por las dudas, para evitar las sospechas de siempre, NO SOY MILITANTE DE SUDESTADA, LIBRES DEL SUR, NI KIRCHNERISTA!!!
Sí soy (la madre) a la cual le pegaron una trompada bajo las costillas, pero eso ni siquiera es importante a la luz de los hechos, dado que fue en este marco: cuando quise separar a los adultos (no sólo estudiantes universitarios, salvo que se queden en la uba hasta los 40 años) que le pegaban a los pibes/pibas de Sudestada y que los doblaban o triplicaban en número humano.
Esto fue antes de la Plaza, fue sobre Av. de Mayo a la altura de Santiago del Estero.
Esto nadie me lo contó, lo vi en vivo y en directo.

Irebi

CONTRADICCIONES

...
Comunicado del movimiento estudiantil secundario

¿Qué pasó este 16 de Septiembre?

El martes pasado, 16/9, miles de estudiantes secundarios, junto a compañeros terciarios, universitarios y docentes, nos movilizamos hasta la Jefatura de Gobierno y a la Plaza de Mayo en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Intentamos, de ese modo, rendirle el mejor homenaje a los detenidos-desaparecidos: levantando sus banderas y luchando por transformar la educación y la sociedad.
Lo hicimos con la completa claridad de que teníamos que enfrentarnos, en primer lugar, al gobierno de Macri, que está amenazando a través del recorte de becas, de las listas negras, del retorno al régimen de amonestaciones y de los ataques judiciales y legales a las tomas de colegio. En segundo lugar, al gobierno nacional, que a través de las leyes anti-educativas profundiza el vaciamiento y deterioro de las escuelas de todo el país.
Fue en este contexto que un grupo político kirchnerista, llamado Sudestada-Libres del Sur, se metió en la columna estudiantil, contra lo que se había acordado con anterioridad, golpeando y patoteando a compañeros secundarios, terciaros y universitarios y despreciando la lucha que están encabezando la FUBA y los docentes que, por lo consensuado entre los estudiantes, debían marchar segundos en la columna. Ya en Plaza de Mayo, los matones del gobierno lanzaron botellas, piedras y petardos contra los cordones de seguridad que el movimiento estudiantil había organizado para defenderse de las provocaciones de esta organización.
Los estudiantes secundarios que encabezamos la movilización del 16 repudiamos las agresiones de este grupo, que objetivamente actuó como fuerza de choque del gobierno casualmente cuando nos encontrábamos marchando hacia la Plaza de Mayo. Pensamos que es una lástima que una jornada de unidad y lucha como la que fue el 16/9 intente ser desvirtuada a partir de la acción de estos grupos.
Por suerte, esto no logró evitar que marcháramos todos juntos a la Jefatura y a la Plaza de Mayo, y que allí hiciéramos un acto donde leímos un documento que explicaba porqué luchamos. Es decir que, más allá de todo, los secundarios logramos defender nuestra lucha y movilización en defensa de nuestra educación y por la transformación de la realidad.
Es lo que seguiremos haciendo, aunque muchos quiera evitarlo, marchando el jueves junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia para exigirle al gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López; y reuniéndonos masivamente el sábado a las 15hs. en el Pellegrini para definir cómo continúa la lucha de los secundarios.

Firman:

Federico Schujman (Presidente Interino del Turno Mañana del Pellegrini)
María Eugenia Estrin (Secretaria General del Manuel Belgrano)
Matías Moltek (Secretario del Turno Mañana del Nacional Buenos Aires)
Rocío Schmutz (Sub-secretaria general del Manuel Belgrano)
Leila Salto (Coordinadora de la comision de salud del J.Pedro Esnaola)
Ezequiel Bermudez (estudiante del Pellegrini)
Ramiro Yordan (Presidente del Centro de Estudiantes del J.Pedro Esnaola)
Fernando Ramal (Sec. De Asuntos Estudiantiles del Normal 1)
Rodrigo Montero (estudaitne del Pellegrini)
Bernardo Abasdo (Delegado del Pellegrini)
Florencia Serrafinas (Delegada del Pellegrini)
Pilar Zarazaga (Frente habemus Pontiac- Avellaneda)
Carmela Miano (delegada del Pellegrini)
Ivanna Goldengruss (Frente Habemus Pontiac- Avellaneda)
Camila Martinez Igelka (Secretaria General del Turno Mañana del Avellaneda)
Juan Manuel Oromí (Delegado del Avellaneda- Frente Habemus Pontiac)
Melisa Cuschnir (Secretaria de Actas Normal 7)
Esteban Vijnovich (Delegado del M.Moreno)
Belén Chávez (Estudiante del Claudia Falcone)
Jonathan Wulf (Vicepresidente del Centro de Estudiantes del Normal 7)
Manuel Gomez (estudiante del Cortazar)
Manuela Iglesias (Delegada del J.Cortazar)
Nahuel Suarez (Pte. Interino del Turno Tarde el Pellegrini)
Antonella Belforte (Alumna del Avellaneda)
Matías Reis (Estudiante del Mariano Acosta)
Fernando Franquet (Delegado del Claudia Falcone)
Andrés M.Botter (Estudiante del Otto Krause)
Tomás Vilela (Estudiante del N 10)
Maximiliano Ferro (Estudiante del Técnica 27)
Leandro Gonzalez (Estudiante del Normal 5)
Diego E. Gluzman (Estudiante del Pellegrini)

ADHIEREN ADEMÁS: UJS Secundarios, Agrupación Estudiantil Lobo Suelto, FEL (conducción del Centro de Estudiantes del Buenos Aires), FEL (Pellegrini)



Carta a los estudiantes de los distintos colegios

¿Qué nos pasó el 16?

Maniobra política y reflexión

Caída la noche del 16 de septiembre y, luego de reflexionar con nuestros compañeros, decidimos escribir esta carta abierta para contar nuestra versión de los hechos.
Lamentablemente, la marcha de todos los estudiantes secundarios que se caracterizó históricamente por la unidad, la alegría y por levantar las banderas de los desaparecidos, terminó, como no esperábamos, y, sobre todo, como no queríamos.
Desde Sudestada convocamos con todas nuestras fuerzas a la movilización a realizarse el pasado martes al conmemorarse los 32 años de la Noche de los Lápices. Nuestra columna estaba compuesta por 200 compañeros secundarios tanto de Capital como de Provincia de Buenos Aires, incluidos algunos centros de estudiantes que por voluntad propia optaron por movilizarse con nuestra organización como, por ejemplo, la Técnica 2 de Merlo y la Media 6 de Moreno.
Al ser nuestro movimiento una fuerza secundaria, nos posicionamos tras las columnas de los centros de estudiantes secundarios. Por ello no accedimos, en un principio, a estar detrás de los terciarios y de la FUBA, ya que vimos que bajo de estas banderas no se encontraban representaciones estudiantiles sino banderas del PO y PTS.
Ante los reclamos de buena manera de los compañeros que organizaban la marcha, que en un principio resistimos, dejamos pasar a dichas organizaciones, incluida la Federación Universitaria, entendiendo que esto era lo acordado, más allá de nuestras correctas sospechas.
Cuando estos sectores pasan de forma abrupta por sobre nuestros compañeros, vemos cómo las banderas partidarias se adueñan de ese espacio, usando a la FUBA como excusa para colocarse adelante nuestro.
Allí es cuando empiezan los golpes y agresiones entre dos cordones: el que había armado el PO (mayoritariamente lo integraban muchachos no secundarios y algunos de ellos tenían palos) y el nuestro que, atrás, tenía solo a 200 pibes/as.
A partir de ese momento, nuestra columna queda violentamente aislada de la movilización con una cantidad de cordones de seguridad en el medio que iba agrandándose a lo largo de la marcha, los cuales estaban integrados principalmente por militantes del Polo y del Partido Obrero.
Nos preguntamos: ¿Con qué legitimidad estas fuerzas deciden dejar a una agrupación estudiantil a 3 cuadras de los centros de estudiantes y otras agrupaciones adelante (UES, declarada abiertamente kirchnerista, y otras)?
Al llegar a Plaza de Mayo, estos cordones nos cercan, prohibiéndonos el paso a ella y hacia la Avenida Paseo Colón, estando nosotros en una clara desventaja numérica con respecto a los 8 cordones que nos venían cerrando, tanto atrás (uno solo) y adelante (siete cordones), teniendo que soportar cómo los operadores políticos del Polo Obrero con handies intentaban convocar más fuerzas para continuar hostigándonos y discriminando a algunos de nuestros compañeros diciéndoles "negros de mierda", "pobres" o "indios" (clara contradicción con el pedido de becas contra la xenofobia macrista).
Como si fuera poco, un sector de los que se encontraban sobre la Plaza, continuó con las agresiones arrojando botellas de vidrio y piedras para intentar excluirnos aún más de los estudiantes (que, en su mayoría, estaban atónitos y sorprendidos ante los hechos), abriéndole la cabeza a un estudiante de la Técnica 2, golpeando a una madre del Mariano Acosta (que se metió a tranquilizar la situación) y a otros estudiantes.
Lo más llamativo fue que, mientras se nos cantaba "joven K", dentro de la Plaza, se encontraban agrupaciones como la UES (Movimiento Evita y La Campora que están en el PJ), el PC, etc.

Por ello sacamos las siguientes conclusiones:
1) Pedimos disculpas por la violencia generada en respuesta a lo anteriormente dicho y por los golpes que sufrieron, sin intención, los compañeros secundarios.
2) Denunciamos que, detrás de estos hechos, hubo una clara maniobra política del PO que quiso dejarnos afuera del movimiento secundario intentando demonizarnos como el enemigo, mintiéndole a los estudiantes en las columnas de los Centros, mientras nos acorralaban y golpeaban lejos de la marcha, priorizando, una vez más, su interés partidario, cuando nuestros verdaderos enemigos son el gobierno de Macri y el Gobierno Nacional.
3) Nuestra agrupación se manifiesta no solo en el discurso sino en la práctica.

Por ello es que fuimos uno de los primeros en querer fortalecer al estudiantado frente al gobierno privatista de Macri y no desmotivarlo o desmovilizarlo como plantearon otros (propusimos hacer sentadas en el hall del ministerio de educación de la ciudad, participamos de las tomas, apostamos a la construcción de una coordinadora real de estudiantes secundarios frente a la burocrática CES del PO, etc.)
También, en provincia, nos enfrentamos a la política educativa del gobierno kirchnerista de Scioli (movilizamos al Consejo Escolar de Merlo, Morón y Moreno y participamos de un corte sobre el acceso Capital-La Plata en repudio a sus políticas, entre otras) .
Y, finalmente, combatimos la política educativa de Cristina, apoyando todas las marchas desde Pizzurno, todas las consignas contra el Gobierno Nacional y haciendo escraches como al Ministro de Educación Nacional, Tedesco, en la Feria del Libro o cuando hace unos meses movilizamos a su ministerio.
En este nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, desde Sudestada, llamamos a la reflexión sobre lo ocurrido, ya que estos hechos no deben volver a suceder. No volveremos a responder a las provocaciones de algunos sectores que sólo pretenden dividir al movimiento estudiantil, intentando desviar el eje de la lucha porque como sabemos, estos grupos terminan siendo siempre funcionales a los Gobiernos contra los que nos enfrentamos.

MOVIMIENTO SECUNDARIO SUDESTADA
...

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ordón y cuenta nueva

Gente:

Madres y padres de redactamos y firmamos una carta dirigida a Martha Ordón, a cargo de Superior, sobre el subsidio no depositado para el pago de transporte para el traslado de alumnos (plan de natación).
El texto es el que copio abajo y decidimos entregarla rápidamente para tener natación YA.
Hoy la llevé y quiero compartir con todos uds. la indignación que pasé. Voy al 2º piso y pido hablar con Ordón para hacerle entrega de una nota. Me indican que está en el 6º. Allí me dicen que no saben si podrá atenderme y que la deje en el 2º. Le explico que vengo del segundo piso y que espero que pueda atenderme. Finalmente me recibe en el pasillo. Le explico el contenido de la nota y me responde "llegan tarde; esto ya está resuelto". Le digo que nosotros no llegamos tarde sino ellos. Que nosotros no tenemos xq hacer ni firmar ni llevar notas.
Me dice que eso ni siquiera corresponde a esa Dirección y que por qué no la llamamos antes. Le explico que no tenemos xq saber a quién elevarlo y que ella verá cómo hacerlo y que no hablamos por teléfono porque no confiamos más en las palabras de las autoridades; por eso presentamos nota con copia de recepción. Me responde, irónicamente, que ella tampoco cree en las autoridades ni de arriba ni de abajo ni de izquierda ni de derecha.
Luego dice que es extraño que hayan dejado justo al Acosta sin natación ya que otros colegios estaban yendo sin ningún problema. Percibo nuevamente un dejo irónico en la funcionaria pero como no comprendo a dónde apunta, le pido que lo explicite. Me dice "porque el Acosta es muy conflictivo". Le respondo que el Acosta sabe defender sus derechos. Me dice, no crea, recibo denuncias todo el tiempo. Pido aclaración y me dice que recibe denuncias contra profesores, quejas, reclamos. Me corta el diálogo diciendo que entregue la nota en el 2º donde me darán número de recibido y que transmita a la comunidad que ya está resuelto (todo esto con un tono de ironía y soberbia indescriptibles). ¿Saben qué sensación tuve?... Algo así como "esa escuela es puro conflicto; ya van a ver cómo terminamos con eso". Le respondo que sí, que me ocuparé bien de transmitir a la comunidad todo lo que le escuché decir... y así acabo de hacerlo, gente.

A continuación, texto de la nota que entregué hoy.

Buenos Aires, 16 de septiembre de 2008

A la Sra. Martha Ordón
Directora General de Educación Superior CABA
S/D____________________________________

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, madres y padres de alumnos de cuarto grado de la ENS Nº2 “Mariano Acosta” informamos a Ud. que nuestros hijos no están participando del plan de natación. Las lamentables explicaciones que pudimos recavar fueron que el subsidio no estaba depositado. Ante este hecho, la cooperadora del colegio habló con la jefa de la parte contable de subsidios quien respondió que estaba en la parte de contaduría y que faltaba una firma.

Como Ud. comprenderá, no es nuestra función como padres y madres, averiguar, ni agilizar, ni enviar notas por ineficiencias en el desempeño de la gestión. Solicitamos a Ud. notificar al Director General de Escuelas, Luis María Rodríguez, y ocuparse a la brevedad posible de acelerar los tiempos para la reparación de tan absurda irregularidad, ya que nuestros hijos no están recibiendo la educación correspondiente que es obligación estatal brindar, sostener y mejorar.

Sin otro particular, y a la espera de una urgente solución, la saludan.
...

martes, 16 de septiembre de 2008

TVR - BECAS


COMUNICADO DE PRENSA

Ante la política del Gobierno de la Ciudad que recorta el presupuesto y propone un achique sistemático de todos los espacios estatales vinculados a las áreas de salud y educación, queremos expresar con total claridad:

El apoyo a la lucha que vienen desarrollando los estudiantes secundarios por el derecho de becas y viandas para todos y el rechazo a cualquier medida de listas negras, sanciones, censura y acciones que pongan en riesgo la libertad de expresión y asociación.

Adhesión al paro docente convocado para el 17 y 18 de este mes.

Hacemos un llamado a participar en la movilización convocada por diversos sectores, entre ellos sindicatos docentes, el miércoles 17 en reclamo de políticas sociales y en defensa de la salud y la educación pública.

Rechazamos el nuevo plan de Infraestructura Escolar, que privatiza los arreglos y el mantenimiento de las Escuelas.

Siguen sin depositar los subsidios de mantenimiento, lo que acelera el deterioro permanente de los establecimientos educativos.

El Director de Infraestructura, Ing. Néstor Gasparoni, sigue con su actitud de no querer dialogar con las Cooperadoras. NO se han hecho las obras que realmente hacen falta, como por ejemplo las del gas.

Queremos denunciar el grave estado de los disyuntores eléctricos, que pone en riesgo la seguridad en muchas Escuelas. Exigimos el reemplazo inmediato de los que no funcionan adecuadamente y el control permanente de todo el sistema eléctrico.

Seguimos planteando que el camino es la unidad de todos los sectores perjudicados por la política que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en relación a la Educación Pública.

Adhesiones:
Asociación Cooperadora Normal 7
Asociación Cooperadora Mariano Acosta
Madres y Padres del Mariano Acosta
Asociación Cooperadora Otto Krause
Red de Padres del Normal 1
Madres y Padres preocupados por la Escuela Púbica - Escuela de Cerámica
Madres y Padres del Julio Cortázar
Asociación Cooperadora Escuela Julio Cortázar
Asociación Cooperadora Escuela Nº 10 DE 12
Asociación Cooperadora Escuela Nº 17 DE 12
Asociación Cooperadora Escuela Nº 3 DE 12
Asociación Cooperadora Comercial 8
Cooperadores y Padres del Mariano Moreno
Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 2
Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 4
Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 9
Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 10
Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 13
Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 15
Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 16
Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 17
Asociación Civil Mano a Mano
...

ARDE LA CIUDAD

16-09 Noche de los lápices
Marcha en conmemoración
de la Noche de los Lápices

18hs DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

17-09 Paro Docente y Movilización
Convocatoria a movilización de ESPACIO MULTISECTORIAL en el marco de ARDE LA CIUDAD - Macri la ciudad no es tu empresa.
Convocan: CTA CAPITAL - UTE - ADEMYS
ATE - ORGANIZACIONES SOCIALES

CONCENTRACIÓN 15:00 HS. AV. 9 DE JULIO Y AV. DE MAYO

18-09 Movilización x Julio López
Movilización a 2 años de la desaparición de Julio López.
De CONGRESO a PLAZA DE MAYO - 17.30HS.

lunes, 15 de septiembre de 2008

MARCHA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

1976 - 16 de setiembre - 2008
MARCHA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS
18 hs. DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

A pesar de La Noche de los Lápices,
hoy los lápices siguen escribiendo!!
¡Dámela vos, dámela a mí, por el boleto estudiantil!!!


QUERIDOS COMPAÑEROS, PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!!

En la madrugada de ese día, entre las 12:30 y las 5 hs fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner. Hoy continúan desaparecidos.


Claudio de Acha
, 17 años
Fecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1958, en el barrio Los Plátanos, cerca de la ciudad de La Plata.
Colegio: Colegio Nacional.


María Claudia Falcone
, 16 años
Fecha de Nacimiento: 16 de Agosto de 1960, en la ciudad de La Plata.
Colegio: Bellas Artes.




Horacio Ungaro
, 17 años
Fecha de Nacimiento: 12 de mayo de 1959. Vivía en Gonnet.
Colegio: Escuela Normal Nº3



Daniel Alberto Racero
, 18 años
Fecha de Nacimiento: 28 de Julio de 1958
Colegio: Escuela Normal Nº 3





María Clara Ciocchini
, 18 años
Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1958. Vivía en La Plata.



Francisco López Muntaner
, 16 años
Fecha de Nacimiento: 7 de Septiembre de 1960
Colegio: Bellas Artes