sábado, 30 de agosto de 2008

Tapa Crítica

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Colegio Tomado

Humor, pese a todo

UNA MULTITUD CONTRA EL RECORTE

Materia previa: BECAS

Blog

Clarín

MARCHA (TN)

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viernes, 29 de agosto de 2008

COLEGIOS TOMADOS - TN

jueves, 28 de agosto de 2008

NUESTROS HIJOS ESTAN DONDE TIENEN QUE ESTAR

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LO QUE DIJO EL MINISTRO NARODOWSKI

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El Ministro de Educación de la Ciudad dijo hoy a la tarde que:

- Las becas se otorgaban de modo clientelar, porque se le daban a todo el que las pedía.

Es absurdo: la definición de clientelar se choca con el hecho de que se brinde un beneficio a todo el que la pide. Si se otorga a todos, no se otorga solo a los “clientes”.

- En el 2001 y 2002, en plena crisis, se otorgó el cincuenta por ciento de las becas solicitadas. Después se empezó a otorgar a “todos” los que las pidieron.

¿Y? ¿Qué quiere decir con esto el ministro? Hay un concepto que tal vez desconoce, pero que forma parte del derecho internacional de los derechos humanos: el principio de progresividad. Los derechos de los que gozan las personas no son una concesión graciosa de los gobernantes, que como se da, se quita. Son derechos inherentes a la condición de persona, y una vez que han sido reconocidos por el Estado y disfrutados por las personas, no se puede regresar atrás. Es como si pretendiera retornar a la época en que los menores de 18 años de edad eran considerados incapaces de opinar o de ejercer sus derechos.

- Las becas se están dando tarde, pero “siempre, salvo en el 2003, se dieron tarde”

Lo que dice Narodowski es que siempre se dieron tarde y a todos, o casi todos, y que ellos, incapaces de entregarlas en fecha, lo único que han hecho es recortarlas. Darles menos becas a menos chicos y chicas.

- El presupuesto alcanza, se van a otorgar todas las becas que sean necesarias.

Mentira: el presupuesto es de veinte millones de pesos, es un problema de caja para ellos: duplicaron el monto de cada beca, con el mismo presupuesto global. Obviamente, la misma plata no alcanzó, y por lo tanto disminuyeron la cantidad.

- “Solo” pidieron la reconsideración 886 chicos, y esas 886 becas se van a otorgar, porque cumplen los requisitos.

Si el ciento por ciento de quienes solicitaron la reconsideración cumplen los requisitos para obtenerlas, ese es un argumento contundente a favor de que entreguen las becas a todos los que las solicitaron. Es una confesión de su propia incapacidad.

- Las tomas son algo muy grave. No se negocia con las tomas.

Las tomas son una medida extrema, no querida, frente a la sordera de Macri y Narodowski. Pero no son un delito, ni una actitud irresponsable.
Son los adultos que conducen la política educativa y social de la Ciudad de Buenos Aires los responsables de escuchar las demandas de los estudiantes, y buscar el consenso y el diálogo. Con diálogo y respeto, no habría motivos para las tomas.

MADRES Y PADRES DEL MARIANO ACOSTA
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MARCHA

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Los estudiantes secundarios mañana viernes 29/08 concentran 12:30 hs en Congreso y de allí­ marchan a Jefatura de Gobierno de la Ciudad para reclamar por las 41.000 becas denegadas.
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Comunicado de Prensa Estudiantes del Profesorado

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Los estudiantes del Profesorado del Nivel Primario, Normal Nº 2 Mariano Acosta creemos y fomentamos la unión de la Comunidad Educativa. Es por eso que hoy adherimos activamente a la medida de fuerza iniciada por los estudiantes del Nivel Medio.
Las razones no se reducen a cuestiones solidarias, la problemática presupuestaria atraviesa todos los sectores de la educación pública. Tampoco es sólo un descontento con las medidas regresivas tomadas por el gobierno privatista de la Ciudad de Buenos Aires. En un sentido más amplio, es una disconformidad frente al trato que se le dio a la educación pública durante los gobiernos neoliberales de las últimas décadas. Es así, que hoy, como futuros docentes, exigimos:

- Becas. En terciarios son insuficientes en cantidad y en monto, y los requisitos de asignación son extremadamente elitistas.
- Viandas para los practicantes.
- Condiciones edilicias dignas.
- Mayor presupuesto para las cooperadoras.
- Jardines para los compañeros con hijos.
- Aumento salarial para los docentes y la titularizació n de los mismos.

Creemos que la toma es una medida de lucha legítima y estamos en contra de su criminalizació n y judicializació n, es un derecho de los estudiantes para manifestar nuestro descontento. En la actualidad, vemos en ella la única manera de hacer escuchar nuestra voz, ya que lamentablemente, el Ministro de Educación, Mariano Narodoswki no da espacios de diálogo a los sectores afectados. Forma parte de esta política del Ministerio, el intento de enfrentar los diferentes sectores de la educación, durante la última toma del secundario, suspendiendo las clases en los demás niveles de la Institución.
Hoy nosotros queremos tener clases y las vamos a tener, sin resignar nuestro derecho y nuestra obligación de luchar por la educación pública. Es por eso que no cerramos el debate, sino que la escuela abre sus puertas a la participación no sólo de los directamente afectados, sino también a la sociedad en su conjunto, considerando que toda medida de cambio comienza por la unidad.

Centro de Estudiantes del Profesorado Mariano Acosta
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Carta

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Como madre de una estudiante de nivel primario y de una de nivel secundario de la Escuela Normal N° 2 Mariano Acosta, manifiesto mi absoluto desacuerdo y repudio a la suspensión de clases determinado por el Ministerio de Educación a su cargo. Esta decisión atenta contra el tan mentado sostenimiento de dí­as de clases y pone en evidencia el desconocimiento del Ministro de la dinámica escolar en el Mariano Acosta y de las cualidades y valores de lxs alumnxs del nivel secundario, quienes se manifiestan pací­ficamente en el edificio escolar, sin alterar ni obstaculizar las actividades en primaria.
Apoyo el legí­timo reclamo de lxs estudiantes de nivel secundario y me solidarizo ante su derecho a peticionar y a ser escuchadxs.
Exijo el inmediato reestablecimiento de las clases en el nivel primario, sin que para ello sea necesario que lxs alumnxs de nivel medio desistan de las acciones que consideren para expresar sus peticiones.

Gabriela Adelstein
DNI 13.322.624
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CARTA ABIERTA POR LA TOMA DEL COLEGIO NICOLÁS AVELLANEDA

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Hoy he sido testigo de un hecho trascendente.
Estudiantes, docentes y padres del Colegio Nicolás Avellaneda reunidos en el hall de la escuela se autoconvocaron para realizar una maratón de 24 horas de clases como protesta frente a la unilateral e injusta medida del gobierno de Macri de cercenar las becas de ayuda a estudiantes secundarios con necesidades económicas y en situación de riesgo. Esta toma, motivada por ideales solidarios nos convoca desde la más sublime de las actividades: el acto de educar, el derecho de enseñar y aprender.
Y es trascendente porque hecha por tierra cualquier argumento descalificador de los que se han escuchado estos días por parte del gobierno, como que los estudiantes eran poco menos que delincuentes o vándalos atentando contra el patrimonio escolar, o que realizaban estas acciones como excusa para no asistir a clases.
Es trascendente no por la cantidad de gente reunida en una plaza, o por el fuerte sonido de bombos, o por su repercusión mediática; sino por el contenido de las ideas, por el inigualable poder de la transmisión del saber como única arma esgrimida en la defensa de la educación pública, el derecho a la cultura y la lucha por la igualdad de oportunidades.
Es trascendente porque conmueve escuchar por ejemplo a la docente de Educación Cívica analizar con sólidos argumentos y claridad didáctica la problemática actual y su perspectiva histórica, y porque conmueve aún más ver a los jóvenes escuchar y participar con compromiso, tan lejos de las malas actitudes con que los incriminaron.
Es trascendente porque la protesta se convirtió en una maravillosa instancia de aprendizaje.
Sr. Mariano Narodowski, me gustaría citar algunas de sus propias palabras:
"Desde el 2001 soy presidente de L.E.A, Lugar por la Educación Argentina, un espacio que agrupa a educadores argentinos que procuran justicia y conocimiento para todos y para todas"
(El Estado) "...en términos de justicia, tiene que garantizar que todos tengamos las mismas posibilidades y podamos educarnos conforme a nuestros valores. Que no ocurra, como ocurre en la actualidad, que los ricos tengan muchas más chances de construir su proyecto que los pobres, tanto en lo que respecta a la cantidad de años de educación como respecto de los contenidos de la educación que les van a dar a sus hijos y a sus alumnos. El único que puede garantizar la igualdad de oportunidades, en una sociedad democrática moderna, es el Estado, porque el mercado puede nivelar algunas cuestiones, lo puede hacer con algunos bienes, pero no lo puede hacer con el bien educación."
Podría seguir citando muchísimas de sus ideas vertidas en su vasto currículum editorial, todas ideológicamente encolumnadas en pos de las mejoras educativas que revertirían las grandes diferencias socio-económicas que padecemos en la Argentina.
Le pregunto ¿Es mediante el retiro de las becas a los que más lo necesitan que piensa zanjar las desigualdades? ¿O es acaso intimando a los docentes a no dar clase? ¿Cree que judicializar el reclamo resolverá la situación? ¿Qué piensa hacer con la "lista negra" con los nombres de nuestros hijos que ordenó confeccionar a los rectores de los colegios?
En esa lista, sr. Narodowski, están los nombres de los futuros ciudadanos comprometidos y solidarios; en esa lista están los nombres de los chicos que sacrifican horas de sueño para quedarse a escuchar las clases de sus profesores en la escuela; en esa lista están los que burlan la indiferencia y la apatía.
Hoy, los docentes y los estudiantes del Avellaneda dieron cátedra.

Rosa Chalkho – DNI 20.201.533
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Más clases que nunca

Hijos del rigor

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miércoles, 27 de agosto de 2008

TOMA SI, CLASES TAMBIEN

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Comunicado de los estudiantes

A toda la comunidad educativa:

Queremos informar a todos los padres y demás miembros de la comunidad educativa del Mariano Acosta, que los estudiantes del nivel secundario y del profesorado nos encontramos en toma del colegio. La misma la hemos organizado para garantizar las clases del nivel primario mientras se desarrolla la medida, porque consideramos que si bien nuestro reclamo es justo, no debe afectar a los demás niveles (en especial primaria).
Desgraciadamente, el gobierno de Macri, a través del Ministro de Educación Mariano Narodowski (a quien poco le importa la educación) ha decidido, nuevamente, suspender las clases en el colegio mientras continúe la toma. Ya ha hecho esto antes y ahora lo hace en los demás colegios de la Capital que salen a luchar contra la destrucción de la educación pública.
Intenta hacer creer que tenemos de "rehenes" a los miembros de esta comunidad, cuando es el mismo gobierno quien no nos deja estudiar, quien no nos entrega las becas, quien no aumenta el presupuesto educativo ni el salario docente y quien, ahora, decide arbitrariamente suspender las clases.
Sólo la unión de la comunidad educativa permitirá que logremos una verdadera educación pública y digna.

CESMA
Centro de Estudiantes Secundario Mariano Acosta
CEPMA
Centro de Estudiantes del Profesorado del Mariano Acosta
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Bien fichaditos

De: Dirección General de Educación de Gestión Estatal.
Para: Direcciones de Media, Técnica, Artística y Formación Docente.
Nº 495499/DGEGE/2008
Fecha: 26 AGO 2008-08-26

La escuela exige rigor, seriedad y diálogo. Un día de clase tiene un valor incalculable.
Por lo tanto, aun cuando no nos pongamos de acuerdo sobre temas de gestión institucional, en la escuela debemos reflexionar con respeto y compromiso. Las decisiones participativas traen consecuencias y asumirlas implica responsabilidades individuales y colectivas.

La toma/ocupaciones de escuelas hacen perder días de clase, perjudican a la gran mayoría de los alumnos, complican la organización de las familias e impiden la tarea de educar de maestros y profesores.

La toma/ocupaciones de un edificio escolar supone el cese inmediato de toda actividad educativa. La responsabilidad sobre el cuidado, la protección y la enseñanza a los alumnos, así como el desarrollo del Proyecto Escuela y la preservación del espacio público dejan de estar en manos de los adultos educadores a cargo de la Institución Escolar.
Por ello los directivos ante una situación de toma/ocupación deberá tener en cuanta los siguientes criterios de acción:

El Directivo confeccionará un Acta en la que conste el estado en que deja el edificio escolar al momento de la toma/ocupación y, si es posible, los nombres de las personas que ocupan el establecimiento.

El personal docente deberá comunicarse con los padres de los alumnos que toman/ocupan la escuela a fin de solicitar el retiro de los menores en forma inmediata del establecimiento dada la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

Ningún docente deberá permanecer en el establecimiento fuera de su horario laboral, mientras dure su ocupación forzosa.

Una vez que cese la ocupación forzosa del establecimiento, los Directivos informarán la modalidad de recuperación de los días de clases perdidos: los sábados o la extensión de las clases durante el mes de diciembre, conforme Disposición Nº 64/DGEGE/2008.

Ante cualquier duda o inquietud, se propone la comunicación inmediata con la Supervisión Escolar del Nivel Educativo que corresponda.

Luís María Rodríguez
Director General
Dirección General de Educación de Gestión Estatal.
Ministerio de Educación de la CABA

martes, 26 de agosto de 2008

LAS LISTAS NEGRAS DE MACRI

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En este país, hace treinta y dos años, comenzó una dictadura militar que, entre otros crímenes, persiguió a los estudiantes que se atrevieron a luchar por sus derechos: doscientos adolescentes de entre 13 y 18 años fueron desaparecidos.
La “Noche de los Lápices” recuerda precisamente uno de los momentos más brutales de la dictadura: El 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata, fueron secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por el General Ramón Camps, que calificó al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas". Sólo tres de los jóvenes reaparecieron.
Secuestraron a esos chicos y chicas porque los tenían marcados en sus escuelas. Habían cometido el gravísimo delito de preocuparse por los problemas sociales, y de fomentar entre los estudiantes la movilización y la defensa de sus derechos.
Faltan pocos días para que se cumpla un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Hoy, 26 de agosto, a casi treinta y dos años de aquella masacre, cuando los estudiantes secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se movilizan solidariamente por las becas para todos los que las necesitan, la respuesta de Macri es la represión y el autoritarismo. Y de nuevo, como en el 76, las listas negras:
El Gobierno porteño emitió hoy una circular a todos los colegios, que especifica que las directoras están obligadas a suspender las clases en casos de tomas u ocupaciones y que deberán confeccionar un acta "en la que se consigne, en la medida de lo posible, los nombres de los alumnos que protagonizan la protesta".

SEÑOR MACRI: NO SE LO VAMOS A PERMITIR.
BASTA DE REPRESIÓN Y AUTORITARISMO.
BASTA DE AMENAZAS A LOS ESTUDIANTES.
BASTA DE LISTAS NEGRAS.

MADRES Y PADRES DEL MARIANO ACOSTA
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COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES DEL ACOSTA

BUENOS AIRES, MARTES 26 DE AGOSTO

En el día de la fecha los alumnos del nivel medio de la Escuela Normal Superior Nº 2 Mariano Acosta, con la adhesión de los alumnos del profesorado, decidimos tomar el edificio como medida de reclamo por la situación actual de la Educación Pública; unificándolo con los siguientes colegios: Falcone, Fader, Cerámicas Nº1, Normal 5, Liceo 3, Mariano Moreno, Normal 1, Pellegrini, Belgrano, Esnaola, Cortázar y Avellaneda.
Frente a esta decisión, el Ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, determinó suspender las clases tanto en el nivel terciario como en el primario.
Aclaramos que nunca fue nuestra intención interferir en el funcionamiento del dictado de clases. Esto es un claro ejemplo de la falta de voluntad por parte del Ministerio para abrir un canal de diálogo que permita solucionar todos los conflictos por los que reclamamos, a saber:

- Otorgamiento de las 41600 becas denegadas en la Ciudad de Buenos Aires
- Mejora de la situación edilicia
- Aumento del presupuesto educativo

Necesitamos la adhesión y apoyo de todos para difundir este reclamo.
Esta problemática nos une como secundarios a tomar medidas juntos para demostrar que queremos una mejor educación.

SE CONVOCA A CONFERENCIA DE PRENSA EN EL COLEGIO MARIANO ACOSTA A LAS 7 HORAS DEL DIA MIERCOLES 27 DE AGOSTO, ESTARAN ALUMNOS DE OTROS COLEGIOS

ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEL MARIANO ACOSTA

Novedades

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Más tomas por la Educación Pública

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