viernes, 28 de septiembre de 2007

PRUEBAS DE CARGA - INSTRUCCIONES

---
Instrucciones recomendables para todos lo que concurran a presenciar las pruebas de cargas a realizarse durante el dìa de mañana desde las 9 horas:

Las pruebas se realizarán colgando un peso de aproximadamente 130 kilogramos desde las vigas metálicas. Durante la realización de las pruebas, lo que se debe cuidar es lo siguiente:

.- Que las aulas elegidas para realizar las pruebas se seleccionen al azar
.- Que preferentemente se prueben las aulas de mayores dimensiones.
.- Si la elección al azar de un tercio de todas las aulas da por curioso resultado la selección de todas las aulas más chicas (improbable), se recomienda descartar al menos la mitad correspondiente a las aulas más pequeñas y reemplazarlas por otras de mayores dimensiones.
.- Que a la carga a utilizar se le haya verificado el peso que tiene, anotar el mismo antes del primer ensayo, y verificar que éste no se reduzca por ninguna razón.
.- Verificar que esta carga no reciba ninguna “ayuda” para pesar menos de lo que pesa mientras se realiza la prueba (esto es que apoye en algún lado, o que alguien o algo que no sea la viga la sostenga total o parcialmente).
.- Si la carga se mueve poco o algo durante la hora de prueba (por cualquier razón), esto no debe preocupar porque en todo caso empeora las condiciones de peso, o sea que esto es mejor para probar la resistencia máxima de las vigas.
.- Verificar que el tiempo durante el cual se dijo se realizará la prueba no se reduzca por ningún motivo (excepto que lo haya aceptado la Comisión Técnica de padres en pleno)
.- Verificar si durante el ensayo se aprecia que las vigas se desprenden de la pared en forma clara y visible para cualquiera que las mire. Esto puede hacerse claramente notorio observando las “soleras”, o perfiles metálicos que están en las puntas de las vigas y agarrados a las paredes a lo largo (si no permanecen completamente unidos a las paredes, por favor informar esto a todos los que se encuentren presentes para que también lo verifiquen). Si esto ocurre, verificar que quede asentado en las actas de control
.- Durante la realización de las pruebas se debe subir una persona de Infraestructura con un aparato de medición que registrará la deformación (o flexión) de las vigas: solicitar a la persona que realiza la medición que indique los valores registrados, y pedir y verificar que Infraestructura los registre del mismo modo por escrito, sin cambios.
.- Verificar que se complete el proceso se prueba en al menos una viga (la más larga de cada aula) en 13 aulas.
Quedarse con al menos una copia del borrador de los resultados registrados por Infraestructura.

Estas acciones de control no persiguen lograr la certificación o validez de las pruebas a realizar, dado que dependen de muchos otros factores bajo control y responsabilidad exclusiva del área de Infraestructura para que las mismas sean válidas, como por ejemplo: si el técnico utiliza el instrumental adecuadamente, si no falsea los datos que lee primero e informa luego, que el instrumental se encuentre correctamente calibrado, que el mismo se encuentre homologado por los organismos de control pertinentes (si correspondiere) para dar validez a la medición, que durante el acto no se modifiquen cuestiones ambientales que pudieran hacer variar los resultados de las pruebas, etc. Adicionalmente, y aun así, estas pruebas no estarán siendo realizadas por un área, organismo o entidad de control independiente de Infraestructura, por lo tanto le caben todas las consideraciones que al respecto pudieran haber realizado ya los padres.

Comisión Técnica
Mariano Acosta
...

PRUEBAS DE CARGA - IMPORTANTE

At Asamblea Padres Mariano Acosta

CC Rectora ENSMA - Sra. Raquel Papalardo
CC Ing. A. Varela - Ing Roy
Secretaría de Infraestructurra
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Comunicamos a Uds. que, con motivo de haberse reunido el Miércoles 26 la Comisión Técnica de Padres con los funcionarios del área de Infraestructura para conocer el procedimiento de prueba de cargas que se realizará a los techos de las aulas, el día de mañana Sábado 29 de Septiembre se procederá a realizar estas pruebas para obtener verificación sobre sus condiciones de sustentabilidad. Según lo informado por Infraestructura de la Ciudad en dicha reunión, el procedimiento consistirá en (solicito a los demás participantes corregir o completar en caso de detectar omisiones):

1.- Sometimiento de las vigas metálicas a un estado de cargas equivalente al de solicitación en caso de que parte o todo un cielorraso se desprenda y apoye en estas vigas.
2.- Se utilizarà una sobrecarga concentrada (no-distribuida a lo largo de la misma) equivalente al peso que puedan llegar a recibir estas vigas, màs otro 100% como margen de seguridad.
3.- Se medirà la deformaciòn de las vigas bajo acción de la sobrecarga mediante la utilizaciòn de un flexómetro, que registrarà el desplazamiento vertical de la viga en su punto de máxima exigencia, así como permitirà observar in situ las posibles reacciones no previstas de estos elementos al someterlos a esfuerzo (ejemplos: torsiòn, flexiòn lateral, alabeo, arrancamiento).
4.- La prueba permitirà a su vez verificar el comportamiento de los empotramientos, anclajes o puntos de apoyo extremos, que es el sitio donde las vigas van apoyadas y tomadas a las paredes por medio de las soleras y sus correspondientes fijaciones (anclajes químicos, piezas de unión y tornillería).
5.- Estas pruebas se realizaràn durante aproximadamente una hora por cada viga probada.
6.- Los resultados se reflejaràn en un protocolo de prueba realizado por Infraestructura del Gobierno de la Ciudad. Las herramientas, instrumental, mano de obra y materiales serán provistos por Infraestructura del Gobierno de la Ciudad.
7.- El índice de representatividad que se utilizará para la prueba será del 30% respecto de la cantidad total de aulas en consideración. O sea que, si existen 39 aulas habilitadas al uso a la fecha, se realizará esta prueba en al menos 13 aulas.
8.- Multiplicando el tiempo unitario por prueba por la cantidad de pruebas, se obtiene el tiempo total de prueba necesario: 13 horas netas, más tiempos muertos = una larga jornada de trabajo.
9.- Comenzando el Sábado por la mañana, se finalizará el Sábado por la noche (con suerte).
10.- De no resultar alguna prueba satisfactoria, Infraestructura deberá reevaluar los índices de representatividad originalmente considerados y redefinirlos en función de los inconvenientes detectados.
11.- Infraestructura emitirà un reporte final con los resultados totales de las pruebas realizadas.

Consultado uno de los Padres de mayor idoneidad de nuestra comisión, éste consideró que las pruebas, tal como fueron planificadas, parecen adecuadas al objetivo perseguido.

Declaración de Derechos y resguardo de garantías (versión final a revisar por Comisión Legal) de la Comisión Técnica de Padres y Asamblea de Padres del Mariano Acosta
(**).

Tanto el diseño, la construcción, el control y las verificaciones necesarias corresponden ser aseguradas por el área responsable pertinente y asignada para tal fin (en este caso, Secretaría de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
Los comentarios, observaciones y consultas realizadas por los Padres se realizan ad-referéndum de cualquier observación y requerimiento que consideren oportuno transmitir y efectuar a las autoridades y representantes competentes en ocasión de considerar que no se pudieran estar tomando los debidos recaudos y/o en caso consideren que estos no sean adecuados a la complejidad de los asuntos en cuestión, según su mejor saber y entender.
Todo esto de ninguna manera priva o limita a los Padres de modo alguno en el presente o en el futuro de sus derechos para accionar por todos los medios legítimos a su alcance en caso que consideren que ellos fueron perjudicados por lo no realizado, por lo mal realizado y/o por las consecuencias directas o indirectas con motivo de cómo hayan sido realizados todos los trabajos.
En el mismo sentido y con carácter recíproco, las áreas y autoridades intervinientes son conscientes que mantienen esta plena y exclusiva responsabilidad vigente en todo momento y bajo cualquier circunstancia, en función de la cual pueden considerar conveniente o no seguir o cumplir con los requerimientos de los Padres de esta u otra Comisión creada por ellos, sin que por ello además se limite de modo alguno los derechos y garantías de estos últimos en el presente o en el futuro.

(**)La presente declaración se incorpora en forma preventiva, aclaratoria y con el sólo motivo que se ha intentado involucrar a los padres en decisiones que no se encuentran bajo el ámbito de su incumbencia ni responsabilidad (ver Acta de Sábado 15 Septiembre 2007 firmada en ENSMA).

Comisión Técnica
ENS Mariano Acosta
...

Jornada en defensa del Pelle

---
Para ver en tamaño grande hacer click en la imagen.

jueves, 27 de septiembre de 2007

ASUNTOS PENDIENTES (IMPORTANTE)

---
Llamado a todos los padres y estamentos de la Institución:

Según venimos tratanto con anterioridad, y con el fin de consolidar toda la información que pudiera encontrarse disponible sobre el estado actual del edificio, solicitamos a todos los interesados hacernos llegar por este medio cualquier tema, asunto, detalle, comentario u observación que encuentren deba ser considerado y resuelto por las actuales o futuras autoridades del área en cuestión (Secretaría de Infraestructura del GACBA), en todo lo referido a la cuestion edilicia.
Dado que la obra realizada es muy extensa y su evolución fue bastante compleja, solicitamos no descartar cualquier observación por considerarla superficial o poco pertinente, sobre todo en cualquier aspecto que directa o indirectamente pudiera involucrar cuestiones de Seguridad que afecten a cualquier ocupante del edificio (ej.: las ventanas de las aulas de planta alta no tienen protecciones contra caídas para alguien que se asome por ellas, ej 2.: la rampa que se utiliza para ir a ... es resbaladiza cuando esta mojada).
Debido a que contamos con escasas 2 semanas para recabar toda la información al alcance, agradeceremos por hacerla llegar lo antes posible y no más allá del 12 de Octubre próximo.
Asimismo agradeceremos difundir este pedido por cualquier otro medio considerado útil para el mismo fin. Copia de este comunicado se hará llegar tambien a las Autoridades de la Escuela, CESMA y Cooperadora, así como será requerida tambien la Secretaría de Infraestructura de la Ciudad para completar este reporte

Agradeceremos la colaboración de todos en este asunto de interés común.

Saludos
Comisión Técnica Mariano Acosta
...

miércoles, 26 de septiembre de 2007

"El Pelle, ayer y hoy"

---
Acto central a 31 años de La Noche de los Lápices


"El Pelle, ayer y hoy"

El Juez Federal de la Nación, Daniel Rafecas, hará entrega al Centro de Estudiantes de las investigaciones y documentaciones de las causas de los estudiantes desaparecidos de la escuela durante la última dictadura militar.

Viernes 28/9 - 17 hs - Salón de Actos

Conducción del CECaP
AGD-Pellegrini
Comisión Interna No Docente APUBA-Pellegrini
...

Reporte Asamblea 25 de septiembre

---
Como resultado de la Asamblea realizada ayer a fin del día, se notifican las últimas novedades:

Con igual grado de importancia se trataron temas como el sentido, oportunidad y orientación sobre la continuidad de la Asamblea, giro o cambio en la situación actual respecto de la original al momento de nuclearse la misma por autoconvocatoria, desmovilización presente, causas y consecuencias. Avances de obra, cuestiones educativas, pedagógicas e institucionales, y en definitiva, cómo seguir en adelante.

Conclusiones principales:
- La Asamblea se propuso emitir un documento dentro de 15 días que permita reflejar los alcances de los acontecimientos a la fecha, y posición resultante de los padres en adelante. Estos 15 días serán utilizados para revisar en el foro la version final de este documento, el cual será finalmente emitido a todas las entidades que estuvieron -en diferentes momentos- vinculadas a la Asamblea: Comisiones de Padres, Cesma, Autoridades de la escuela, Secretaría de Infraestructura, Gobierno GACBA, Cooperadora y Medios de Comunicación.
- Hubo consenso mayoritario en generar, a partir de este momento y de esta nueva instancia, un grupo de seguimiento que pueda dar continuidad a los temas que se consideran no resueltos a la fecha, y que según percepción de la mayoría, podrían no encontrar cabida dentro de las estructuras/estamentos actualmente existentes (Autoridades escolares, Infraestructura, Cooperadora) para darles adecuado tratamiento.

La Asamblea como tal tomará otro carácter, ritmo y operatividad, el cual será ajustado por sí misma de acuerdo a las circunstancias que lo requieran. A mi criterio, fue muy importante ayer que se detectaran varios puntos que no cuentan con la supervisión necesaria para estar contenidos dentro de un determinado canal y programa de viabilización, seguimiento, control, mejora, etc. Ej: cuestiones de patrimonio, actividades extrapedagógicas que contribuyen a la resociabilización de la comunidad del Acosta, cuestiones pendientes del edificio que no serán resueltas por las actuales autoridades gubernamentales y que deberán ser traspasadas a las que llegarán, nuevas necesidades del edificio que parece que nunca fue planteado cómo se resolverán (operación y mantenimiento del mismo, por ejemplo: tiene instalaciones y un funcionamiento de un determinado nivel de complejidad no previsto que requiere ser atendido para que no comience a funcionar mal inmediatamente, o para que no comience un inmediato deterioro del mismo). En fin, según me parece y como resultado general, primó una vez más el sentido de búsqueda del bien común para la comunidad por sobre las infinitas individualidades que nos representan, validando de este modo los resultados y conclusiones obtenidas por ser representativas de este objetivo mayor. Agradeceré a los que estuvieron presentes corrijan cualquier olvido u omisión, y nuevamente muchas gracias a todos los luchadores del Acosta.

Gerardo Segovia
Comisión Técnica de Padres
Asamblea de Padres Mariano Acosta
...

martes, 25 de septiembre de 2007

Pruebas de Carga

---
Por medio de la presente comunicamos a los interesados que la Comisión Técnica se reunirá con Secretaría de Infraestructura GACBA mañana a las 19:00 hs en la escuela para verificar si los procedimientos de prueba de cargas se consideran apropiados a las condiciones de obra existentes. El objeto de esta reunión es tambien dar tiempo para realizar ajustes en caso de considerarse los mismos necesarios. De marchar todo de acuerdo a lo previsto, esto permitirá realizar las pruebas el próximo Sábado 29 de Septiembre. Adicionalmente, se informa también que se ha visto personal de obra trabajando en las áreas de Siberia y Transiberia, luego verificaremos haciendo qué y cómo.

Saludos
Gerardo Segovia
Comisión Técnica
...

lunes, 24 de septiembre de 2007

COMISION DE PRENSA - DISOLUCION

---
En reunión de Comisión de Prensa hemos tomado la decisión de disolver la misma habida cuenta de que el estado actual de las cosas no justifica su existencia. Esta Comisión fue creada en momentos en que era imprescindible organizar la comunicación dentro y fuera de la institución, cosa que evidentemente no ocurre en la actualidad, a esto se le suman distintos inconvenientes de índole personal de algunos de sus integrantes que hacen muy difícil seguir adelante la tarea que veníamos realizando, por estos motivos hemos tomado esta determinación sin dejar de comprometernos en forma personal en la resolución de los problemas que aún quedan pendientes.

Muchas gracias a todos por haber confiado en nuestras decisiones.

Comisión de Prensa
Padres del MARIANO ACOSTA
...