sábado, 20 de diciembre de 2008

Escribe un ex alumno de Raquel Papalardo

...
Fuente: DosMundos2006

Esta semana se desarrolló un modesto escándalo mediático (no sé si a estas alturas podrá haber un escándalo que no lo sea) a partir de la actitud de la rectora de la Escuela Normal Superior de Profesorado "Mariano Acosta", Raquel Papalardo, quien para clausurar el festejo de los estudiantes que egresaban del último año, el cual se desarrollaba puertas adentro, en el patio interno del propio colegio, tomó una manguera contra incendios y literalmente bañó a sus estudiantes.
Recuerdo cuando hace años atrás, no quisiera en este momento hacer el cálculo de cuántos exactamente, la profesora Papalardo nos daba sus clases de Geografía. Era una profesora respetada, de esas con las cuales uno sabe que no se jode, pero al mismo tiempo reconocida como una persona justa, ecuánime y por añadidura buena docente. Vale decir, una de esas personas que son cada vez más necesarias en cualquier institución educativa. Me hubiese encantado por entonces que Raquel (el tiempo y el hecho de haberme dedicado también yo a la docencia me llevan a tomarme la licencia de llamarla por su nombre de pila), agarrando una manguera de bombreros, nos regara a todos nosotros, sus estudiantes. Hubiese sido un recuerdo magnífico el día de hoy.
Sin embargo, la situación deriva en algo preocupante. Y me apresuro a aclarar que no es la actitud hídrica de la docente lo que me preocupa, sino que Mariano Narodowski, un funcionario municipal a quien no tengo el disgusto de conocer, convierta algo que en definitiva podría no haber sido más que una anécdota divertida en un planteo problemático. Y me preocupa además que sus dos argumentos más fuertes para atacar a la profesora hayan sido que se utilizaron en el festejo elementos de seguridad del colegio y que Raquel Papalardo no supo guardar las debidas distancias con sus alumnos, porque "un adulto no puede ponerse a la misma altura que un chico".
En cuanto a los elementos de seguridad, en todo caso bien puede dormir tranquilo Nardowski, porque evidentemente las mangueras contra incendio del Colegio Mariano Acosta funcionan, y no están apolilladas ni faltas de agua. Llama la atención, en todo caso, la preocupación por el tema seguridad, tratándose de la misma escuela en la cual hace no tanto tiempo se cayó el techo de una de las aulas, no perdiéndose ninguna vida por una mera casualidad: el techo en cuestión se desplomó un fin de semana, cuando no había clases. Las mangueras, en cambio, funcionan.
Y en cuanto a la distancia entre la profesora Papalardo y sus estudiantes, sería bueno saber a qué le tiene tanto miedo el burócrata Nardowski, encargado de velar en el área de la Educación municipal. ¿Realmente cree que hay que proteger al estudiante poniendo distancia respecto de él? ¿Tratándolo no como un igual, sino como un ser acaso infrahumano, que no puede entender razones, o con quien no vale la pena compartir un rato de igual a igual? ¿Se siente acaso menos Nardowski si se "rebaja" (así lo verá acaso él) a ver en un estudiante a una persona con al cual pueda uno platicar, divertirse, compartir, además de enseñarle? ¿Sabrá que compartir es, precisamente, uno de los modos de llevar adelante la docencia?
Es preocupante el episodio de la manguera en el Mariano Acosta. Pero no por la manguera, sino por el modo en que la burocracia ha respondido, demostrando de este modo que tiene buen asidero la acusación de Raquel Papalardo en el sentido de que hay funcionarios que intentan desplazarla por cuestiones políticas o por enemistades personales, nada de lo cual tendría que tener lugar aquí.
Estimada Raquel: yo no creo que usted llegue a leer estas líneas. Pero si alguna casualidad determinara que así fuera, quiero que sepa que este antiguo estudiante suyo guarda el mejor de los recuerdos de sus clases y de su persona. Y que hoy, desde su lugar de docente en una Universidad Nacional, le ofrece todo el respaldo y el cariño que usted merece. Los burócratas jamás entenderán lo que es estar al frente de una clase, compartiendo cosas con otras personas que ellos seguramente llamarán alumnos, y que yo de un tiempo a esta parte prefiero llamar estudiantes.

Germán A. Serain
...

Los enredos de Narodowski


Imagen de Crítica de la Argentina

Pisando la manguera - Crítica

Apoyo a la rectora - Crítica

Escándalo y retroceso - Crítica

Papalardo en su casa - Crítica

viernes, 19 de diciembre de 2008

Jugar con agua, jugar con fuego

Carta abierta al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2008

Los diarios de hoy difunden la noticia de que, en patio del Colegio Mariano Acosta, la Directora compartió un festejo acuático y divertido con los alumnos egresantes. No parece un hecho demasiado relevante, pero ha cobrado una trascendencia digna de mejor causa. Sin decir “¡agua va!”, el Ministerio de la Ciudad inicia un sumario administrativo por faltas a los “principios de la moral” y las “normas de ética”. Me gustaría saber cuáles son los principios transgredidos, porque no hallo en Aristóteles ni en Kant referencias al remojón como vicio ni alusiones a la necesidad de mantener sin humedad el rol directivo.
Creo que la autoridad se funda en lo que un docente es y hace cotidianamente, lo que enseña con sus gestos y sus omisiones, las convicciones que expresan sus actos. Por eso mismo, puede tener autoridad una Directora que se empapa de los problemas de sus alumnos, mientras la pierde un Ministro a quien salpican toda clase de críticas y desconfianzas en su primer año de gestión. No conozco personalmente a la Profesora Papalardo, pero merece mi respeto una Directora que es invitada a festejar con sana alegría el fin de las clases, una autoridad que parece poner el cuerpo en la diversión como supo ponerlo en las horas difíciles de la institución.
El Ministro se escandaliza por la modalidad del festejo y, según reseñan los medios, invoca mejores modos de festejar. Quizá impulse reemplazar la tradicional “vuelta olímpica” con un minué o una contradanza, porque las carreras de embolsados son un riesgo para la seguridad de los estudiantes y el palo enjabonado tendría hoy unas connotaciones impensadas para quienes concurrían a las fiestas mayas dos centurias atrás. ¿Cómo festeja el Ministro? El “loco” Sarmiento, a quien invoca frecuentemente, no ganó su apodo por mantenerse siempre dentro de las convenciones. Se sabe que tenía un carácter bastante podrido, pero al llegar a la Presidencia, impulsó el corso callejero los días de carnaval y luego ostentó, como distinción honorífica, una medalla conmemorativa en cuyo anverso figuraba una caricatura de su rostro con corona de emperador. Porque, digámoslo claramente, la autoridad no se desmerece por el buen humor, sino por lo que queda visible cuando una gestión se saca la careta.
El primer año de esta gestión termina opacado por una larga lista de promesas insatisfechas, manoseos a la dignidad docente y desprecio por la tarea pedagógica. No estamos mejor hoy que un año atrás, después de gastar los días en arreglar lo que está sano y desbaratar lo que funcionaba bien. Transitando las escuelas, se percibe un malestar que no se ve desde Internet. Muchos padres, docentes y estudiantes reclamaron en estos meses respuestas a demandas que la gestión del Ministro Narodowski no ha resuelto. No parece casual que, mientras liberan al “Tigre” Acosta, quieran encorsetar al Mariano Acosta en las formalidades de una autoridad hueca, pero sequita.
Otros chorros preocupan más a la sociedad porteña y deberían preocupar al Ministro: en la Honorable Legislatura, votan hasta los ausentes. Eso corroe cualquier autoridad: el incumplimiento de las responsabilidades públicas. Los funcionarios que acomodan las normas a su arbitrio están jugando con fuego, porque necesitamos recrear la confianza en las instituciones como herramienta para construir una sociedad más justa. La mala fe de sus compañeros de partido debería concitar un repudio sincero de quienes conducen la educación de la Ciudad. Pero, claro, entre bomberos no se pisan la manguera.

Isabelino A. Siede
...

INFOBAE

Clarín

Página/12

La Nación

Crítica

Clarín

URGENTE - TODOS CON PAPALARDO

En el dia de la fecha, un grupo de estudiantes nos enteramos de la decision del Ministerio de Educacion de remover de su cargo a nuestra Rectora, Raquel Papalardo. Todo esto nos lo enteramos por una publicacion en el diario Clarin. Luego de eso nos comunicamos con la profesora Papalardo, quien nos explico que ella se entero primero por un grupo de alumnos, y luego recien por el Ministerio, de que la iban a separar del cargo por "no observar la moral y las buenas costumbres", actitudes que quedaban evidenciadas al participar con un grupo de alumnos en la despedida de 5to año. Para completar el cuadro, la Rectora gano hace dos dias el cargo de Supervisora de todas las escuelas normales de la Capital, dejando detrás de ella a una funcionaria del Gobierno de la Ciudad, la Directora de Educacion Media. Esto significaria para todos los estudiantes un arma en la lucha contra Macri; sin embargo el gobierno no esta dispuesto a dejarla a sumir, y luego de un año de persecucion, finalmente pretenden
echarla cuando nosotros no podemos defenderla. POR ESO MAÑANA A LAS 12 ASAMBLEA EN EL HALL DE ENTRADA PARA CHARLAR CON PAPALARDO Y DISCUTIR QUE HACEMOS


POR FAVOR DIFUNDIR

jueves, 18 de diciembre de 2008

ASAMBLEA EN EL ACOSTA

EN DEFENSA
DE LA
ESCUELA PUBLICA,
TODOS CON
PAPALARDO

VIERNES 19, 12 HS.
ASAMBLEA
EN LA ESCUELA

Según Clarín, la rectora Raquel Papalardo fue "despedida" debido a un video subido a internet en el que se la ve festejando junto a sus alumnos ...