viernes, 8 de agosto de 2008

Resolución Nro. 24-06 (BECAS)

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COMUNICADO DE PRENSA DE MADRES Y PADRES DEL MARIANO ACOSTA

Bs. As.; 08/08/08

El lunes 11 de agosto 30.000 estudiantes secundarios tal vez no regresen a la escuela

En la fecha, estudiantes, padres y madres del “Mariano Acosta”, acompañados por el Consejero del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, José Machaín, se reunieron con el Asesor del Subsecretario Walter Bouzada, señor Carlos Villoldo, y con la Co-Coordinadora del Programa Inclusión Escolar, Magdalena Laffaye, en dependencias del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
La comunidad del “Mariano Acosta” peticionó nuevamente que se otorgue la totalidad de las becas solicitadas por estudiantes secundarios de la Ciudad; y sostener el incremento de los montos del 2008.
Cabe señalar que las becas se asignaron este año sobre la base de ingresos del hogar según la “Canasta Básica Alimentaria” (CBA) elaborada por el INDEC a septiembre del 2000. Por lo tanto se establece como base la CBA de $ 62,44 (página 11 del Manual de Procedimientos del Programa de Becas Estudiantiles; Resolución 24/06 publicada en BOCBA N° 1214; 1471 y 2222).
Los funcionarios confirmaron que contaban para este año con el mismo presupuesto para becas que en el año 2007, o sea $20 millones. Cuando decidieron duplicar el monto de las mismas, sabían perfectamente que rechazarían a más del 50% de los estudiantes solicitantes. Lo que da cuenta que la Gestión Macrista define las Políticas Públicas desde el criterio “de caja” y NO de la “inclusión escolar”.

MACRI Y NARODOWSKI LO SABIAN Y NO HICIERON NADA PARA EVITARLO

Ante la demanda de respuestas a las “no asignaciones”, afirmaron que lo único que tienen previsto es realizar una revisión de las becas ya otorgadas; es decir un probable “nuevo recorte” y el consiguiente aumento de la “exclusión educativa”.
Esta Gestión devela un discurso contradictorio, afirmando que no cuenta con más presupuesto para las becas, pero insiste en que desde el 11 de agosto, pondrán a disponibilidad de las escuelas, formularios de pedido de reconsideración. Es evidente que, desde esa lógica, NUNCA tendrán respuesta favorable.
MIENTEN… Podrían haber solicitado reasignación presupuestaria para que se concrete la totalidad de la “inclusión educativa”, dado que estaría dentro de las atribuciones delegadas por la Legislatura al Ejecutivo de Macri.
Universalizar los beneficios no se hace recortando asignaciones sino incrementando las partidas presupuestarias de las Políticas Públicas.

MADRES Y PADRES DEL “MARIANO ACOSTA”
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

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jueves, 7 de agosto de 2008

Comunicado de prensa Madres y Padres del Acosta

7 de agosto de 2008. C .A.B.A

A pocos días de comenzar las clases, hemos sido convocados a una mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad que se celebrará este viernes 8 de agosto, para tratar la suspensión arbitraria de las becas estudiantiles.
Después de los hechos de público conocimiento, estudiantes, madres y padres del Colegio Mariano Acosta gestionamos formalmente la participación del Consejero José Machaín y del Defensor del Pueblo Adjunto Gustavo Lesbegueris de la Ciudad de Buenos Aires para abrir el dialogo por la problemática que deja a 30.000 secundarios sin becas para completar el ciclo lectivo.
Tanto la Defensoría como el Consejo elevaron el pedido al Ministerio. La respuesta estuvo a cargo de Walter Bouzada, Subsecretario de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, quien se comunicó con el Consejero Machaín y se comprometió a iniciar una instancia de dialogo en relación a la problemática que se suscita por la decisión del Ministerio de suspender las becas estudiantiles a alumnos de la escuela media obligatoria.
La medida tomada por el Ministerio atenta contra la Educación Pública y la inclusión escolar que debe ser garantizada por el Estado de la Ciudad de Buenos Aires.

En Defensa de la Educación Pública

Madres y Padres del Colegio Mariano Acosta
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Diario Crítica

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POR LA INCLUSION ESCOLAR

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la obligación de intervenir, articular e implementar las acciones necesarias para garantizar la inclusión escolar y ciudadana de la comunidad educativa. La alta vulnerabilidad social atraviesa a familias enteras. Las becas estudiantiles se traducen como un impasse en relación a las respuestas del Estado.

¿Qué les decimos a nuestros jóvenes cuando se recortan los recursos para que puedan ir a la escuela? ¿Cuál es la lección ejemplificadora que nos quiere dictar el Ministerio de Educación?

Enseñar con el ejemplo es no contradecir una Ley Nacional que da obligatoriedad a la Enseñanza Media, es no desconocer el derecho a estudiar, es reconocer a los otros como sujetos plenos de derecho. Las becas son un derecho; son la diferencia entre acceder, permanecer y egresar de la escuela para nuestros jóvenes.

Adhieren:

Nora Cortiñas – Osvaldo Bayer - Liga Argentina por los Derechos del Hombre – SERPAJ - Herman@s de Desparecidos por la Verdad y la Justicia – Médicos del Mundo – CORREPI Sur – Juan Carlos Dante Gullo – Liliana Parada – Gabriela Alegre – Patricia Walsh – Pablo Failde – Aníbal Ibarra - María Elena Naddeo – Milcíades Peña - Asociación Argentina de Actores - Representantes de: CTA - ATE – UTE – Ademys – Conadu Histórica – APA – UBA – CONICET – FLACSO – y continúan las firmas…

Visitar: acostaenlucha.blogspot.com

Se reciben adhesiones: inclusionescolarbecas@gmail.com

ESTAMOS POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
¿QUIERE SUMARSE?

Narodowski (ministro de educación de la ciudad)… ¿y si buscás en el diccionario qué significa beca?[1]

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la obligación de intervenir, articular e implementar las acciones necesarias para garantizar la inclusión escolar y ciudadana de la comunidad educativa de la jurisdicción.

La Inclusión Escolar –históricamente- proponía que la escuela como institución se consolidara como un ámbito privilegiado de producción social, un prometedor escenario para la transmisión de valores, de cultura y de integración ciudadana.

En este sentido, la escuela es un espacio donde se podrían cultivar ocasiones, proponer una salida, encontrarse las generaciones para el intercambio, construir proyectos, confrontar las profecías autocumplidoras.

La actualidad da cuenta de la fragmentación social. Es entonces que se reconocen familias enteras atravesadas por la alta vulnerabilidad. Las demandas -en este caso particular, las becas- se observan como un impasse en relación a las respuestas del Estado. La visibilización de los conflictos interrogan, escrutan y hacen que ya no se pueda mirar para otro lado; esta realidad irrumpe en la escuela y plantea una reformulación de cómo se resuelven las desigualdades educativas.

Nuestros niños y jóvenes, los de la escuela y los que no pueden acceder a ella, son la apuesta al futuro. El modo de abordar una posibilidad es pensar en y desde la diversidad, en las orillas, en los bordes, en nuevos modos de relacionarse con el conflicto; dejar de prometer neutralidad cuando lo que está en juego es una discusión de sociedad y temas nodales como la inclusión, la igualdad, la equidad, el trabajo, la construcción identitaria, los derechos humanos, la discriminación y los prejuicios, por nombrar algunos.

La escuela en este escenario de realidad tiene una función indelegable: la de educar para la ciudadanía. ¿Qué les decimos a nuestros jóvenes cuando se recortan los recursos para que puedan ir a la escuela? ¿Cuál es la lección ejemplificadora que nos quiere dictar el Ministerio de Educación?

Enseñar con el ejemplo es no contradecir una Ley Nacional que da obligatoriedad a la Enseñanza Media, es no desconocer el derecho a estudiar, es reconocer a los otros como sujetos plenos de derecho.

Estarán planteándose armar una suerte de ranking de pobreza; quieren escuchar relatos de becados; necesitan regodearse en la perversión de una época siniestra que dejó empobrecida a la sociedad en su conjunto.

Las becas son un derecho, no son una política discrecional de esta gestión, ni se traducen en votos para ser acumulados. Son la diferencia entre acceder, permanecer y egresar de la escuela de nuestros jóvenes.

Lo que se observa en los tiempos que corren es la necesidad de reconstruir y reformular lenguajes compartidos, lenguajes sociales, reinstitución de discursos públicos, de lazos institucionales.

Habrá que alfabetizar a los funcionarios del Ministerio de Educación o tendremos que sumarlos a la lista de los que necesitan una beca para que vuelvan a la escuela y aprendan qué es la solidaridad.

Madres y Padres del Normal Nº 2 Mariano Acosta



[1] beca. 1. f. Subvención para realizar estudios o investigaciones. 4. f. Plaza o prebenda de colegial. En Diccionario de la Real Academia Española, vigésima segunda edición.

Madres y Padres del Normal Nº 2 Mariano Acosta