martes, 16 de octubre de 2007

Disolución COMISION TECNICA

Con motivo de haberse cumplido los objetivos auto-impuestos y los delegados por la Asamblea de Padres con respecto a la emergencia ocasionada por la caída del cielorraso de un aula dentro de la escuela, a fin de actuar en defensa de los intereses y derechos de la comunidad educativa de padres y alumnos de la ENS Mariano Acosta, esta Comisión se autoconvoca con la finalidad de proceder a su disolución en vista de los siguientes considerandos:
- Dado que esta Comisión fue creada como entidad organizada emanada desde la Asamblea de Padres de la ENS Mariano Acosta, a fin de tratar todas las cuestiones técnico-constructivas a través de un grupo de padres con los mayores conocimientos disponibles sobre el particular, y que estuvieran en condiciones de conformar esta Comisión para atender el tema en todo aquello que consideraran necesario para mejorar las acciones en curso bajo cargo del Ministerio de Educación del GCBA.
- Que la mencionada Asamblea se encuentra en proceso de reformulación motivado esto por el cambio de circunstancias que la convocaron originalmente, por lo tanto esta Comisión deja de contar con la entidad originalmente convocante a la cual reportar por su trabajo.
- Que, habiendo dado seguimiento a las cuestiones técnicas desde sus orígenes, habiendo cumplido con la presentación de todos los informes que le pudieran haber sido requeridos por padres y terceros, habiendo realizado las gestiones ante organismos oficiales y educativos que se consideraron necesarios en cada momento para conseguir el fin propuesto (restitución de la escuela al uso más inmediato posible bajo condiciones de seguridad mínimas y previsibles), habiendo derivado todos los demás temas vinculados y que necesitaron, necesitan y necesitarán seguimiento y control para darles continuidad a través de las nuevas entidades actuantes en reemplazo de la reformulada Asamblea.
- Que, en forma consonante, este proceso completa el ya ha comenzado antes con la disolución de las demás comisiones actuantes (Prensa, Institucional, Legal).

Por lo tanto:
Esta Comisión considera que puede dar por cumplido su cometido original, por lo cual cada uno de sus miembros pasa a retornar a sus tareas particulares y ocupaciones originales previas a los hechos ya por todos conocidos, agradeciendo en la oportunidad a la Asamblea, demás Comisiones, todos los padres y demás interesados por todo el apoyo y la confianza depositada en la función que originalmente se le asignara.

Comisión Técnica de Padres
Perteneciente a la Asamblea de Padres Mariano Acosta
(en reformulación)


Fabián Vera
Pablo Etchart
Gladys Martorell
Gustavo Trieblnig
Horacio Villarreal
Gerardo Segovia
...

A todo Acosta

Excelente nota a Lucía, de 5to. Año, hecha en la página Jaque al Rey.
Para leera hacer click en la imagen.

lunes, 15 de octubre de 2007

Requisitoria de Información s/ Pendientes de Obra y de Operación

Cdad. Aut. de Buenos Aires, 15 de Octubre de 2007

At.:
Señor Ingeniero Alfredo Varela
Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipos
Ministerio de Educación
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

C.C.:
Señora Profesora Raquel Papalardo
Rectora de la Escuela Normal Nº 2 "Mariano Acosta"

Señor Ingeniero Eduardo Roy
Director General
Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipos
Ministerio de Educación
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ref.:
Requisitoria de Información s/ Pendientes de Obra y de Operación

Mediante resolución final de Asamblea de Padres, la Comisión Técnica de Padres de la ENSMA fue delegada y se encuentra trabajando con la finalidad de recabar toda la información que pudiera hallarse disponible para garantizar la continuidad y finalización de los trabajos hasta el momento incompletos y/o inconclusos correspondientes al proyecto de remodelación de esta escuela, y para facilitar el cumplimiento de todos los asuntos vinculados al correcto funcionamiento del edificio, considerando para ello que en breve se realizará la renovación institucional de los funcionarios intervinientes como resultado de las elecciones gubernamentales recientemente realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, los que estuvieron hasta el presente a cargo de la gestión de control y aprobación de las obras realizadas.
Dado que el Martes 16 de Octubre es el plazo límite que nos hemos asignado para recolectar toda la información que pudiera hallarse disponible, solicitamos a Ud. nos remita por este medio cualquier dato que posea referida al asunto, y que seguramente será de suma utilidad para conseguir el fin perseguido.
A fin de facilitar esta tarea, adjuntamos al pie la información disponible en nuestro poder hasta el momento, y que podrá ser completada con la información que Ud. nos pueda facilitar.
Agradeciéndole desde ya por su colaboración, y al aguardo de su más pronta respuesta.

P.S.: De no recibir información alguna en las próximas 96 horas, daremos por entendido que a su criterio no existen faltantes que sea necesario y/o conveniente declarar.

Comisión Técnica
ENS Mariano Acosta


Capítulo 1
Listado preliminar y descriptivo de trabajos pendientes de finalización de obra.
Escuela Normal Superior Mariano Acosta

Reporte al: 15 de octubre de 2007

Terminación General (involucra varios rubros de obra)
Recinto entrada ochava 24 de Noviembre / Moreno (sin techo, aberturas, instalaciones ni terminaciones, sólo tiene paredes perimetrales construidas).
Terminación piso acceso por ochava 24 de Noviembre / Moreno.
Aislación cubiertas: colocación membranas, revisión pendientes de desagües, bavetas, cargas, desagües, bajadas pluviales, cámaras de acceso, conexión a vía pública.
Revisión de molduras y ménsulas existentes, aseguramiento y recolocación de las removidas en el interior del edificio.
Terminación cielorraso superior escalera Secundaria Urquiza y Alsina (hoy desmontado).

Asuntos Estructurales:
Revisión cimientos y submuraciones lado Siberia / Transiberia especialmente, y edificios históricos en su conjunto.
Revisión y solución de escaleras del edificio histórico (verificación sustentabilidad estructuras metálicas).

Patrimonio Histórico y Edilicio
Realización de inventario del patrimonio edilicio de acuerdo a su contenido actualizado, dado que no fue realizado al inicio de las obras.
Realización de inventario del patrimonio edilicio almacenado en depósito de calle Pepirí.
Recuperación de columnas de herrería artística de origen inglés y demás estructuras metálicas de galería histórica que unía edificio central con ex - vivienda rector (supuestamente almacenados en depósito Pepirí), cabriadas y elementos ornamentales de la misma.
Recuperación de terminales ornamentales de pasamanos de barandas de escaleras centrales y secundarias.
Recuperación de artefactos de iluminación de escalera central interna, salón de actos y demás sectores diferenciados.
Recuperación y recolocación de placas conmemorativas históricas, en su lugar original.
Restauración y recolocación de molduras y detalles ornamentales originales afectados por las obras.

Revoques
Revoques finos Muro Perimetral Calle 24 de Noviembre (lado exterior) completo y lado Moreno (parcial).

Pintura
Tratamiento preventivo y pintura Aberturas y postigones.
Pintura General Exterior Edificios Históricos.
Pintura General Muro Perimetral Calle 24 de Noviembre (lado exterior) completo y lado Moreno (parcial).

Jardinería / Parquización
Relleno cantero semicircular pie de rampa patio descubierto.
Relleno canteros perimetrales salida 24 de Noviembre.
Parquización patio descubierto cantero lado calle 24 de Noviembre.
Parquización jardines perimetrales calle Urquiza.

Herrería
Colocación barandas en rampa patio descubierto.
Colocación paños de protección alambre romboidal salida ochava Moreno/ 24 de Noviembre.
Reparación y puesta en condiciones de uso de portones acceso ochava 24 de Noviembre y Moreno (exterior e interior a patio).

Seguridad
Aumento altura barandas pasillos Planta Alta que dan a patios internos (Secundario).
Protección de ventanas contra posibles caídas.
Extintores: modificación fijaciones insuficientes.
Prueba de funcionamiento, regulación, y puesta en marcha sistema de detección de incendio.
Prueba de funcionamiento, regulación, y puesta en marcha sistema de combate de incendio. hidrantes y extintores.
Contratación mantenimiento sistema detección y combate de incendio.
Revisión espesor escalones desgastados por el uso normal (resistencia a la flexión disminuida por reducción de espesores por desgaste, pueden quebrarse y caerse).
Nuevos tratamientos antideslizantes para los ya desgastados en escaleras de mármol.
Revisión general y reparación cornisas y molduras edificios históricos en todos sus perímetros interiores y exteriores a diferentes niveles de altura. (Aplicación de la regulación vigente del GACBA para el mantenimiento obligatorio de fachadas).

Medios de Elevación
Prueba de funcionamiento, regulación, y puesta en marcha de ascensores.
Contratación mantenedor, habilitación y mantenimiento regular de ascensores.
Prueba de funcionamiento, regulación, y puesta en marcha de monta escaleras.
Contratación mantenedor, habilitación y mantenimiento regular de monta escaleras.
Construcción de Rampa de Acceso discapacitados entrada Urquiza.

Cielorrasos
Edificios Históricos:
Terminación cielorraso bajo escalera Secundaria Urquiza y Moreno (hoy desmontado).
Revisión condiciones de Seguridad cielorrasos edificio histórico en pasillos de acceso desde patios a sector Siberia / Transiberia y aulas desdoble (Planta Alta), y accesos a Sectores PEP – NEOPEP (planta alta y planta baja).
Terminación cielorrasos Sectores Siberia / Transiberia y PEP – NEOPEP (subsuelos, planta alta, planta baja y entrepisos).

Acondicionamiento de Aire
Calefacción:
Solución de pérdidas varias, pruebas de funcionamiento, regulación, y puesta en marcha del sistema de calefacción.
Certificación calderas, contratación mantenedor y mantenimiento regular según normas vigentes.
Ventilación forzada / acondicionamiento de refrigeración para las Aulas. Reinstalación de ventiladores o sistema equivalente, requiere solución de proyecto, instalación eléctrica y demás consideraciones (operación y mantenimiento, efectividad del sistema, costo de operación, etc.).

Instalaciones Sanitarias
Revisión y reemplazo de las válvulas falladas de los sistemas de descarga de inodoros.
Revisión general de cañerías de desagües, cámaras de inspección y acceso.
Limpieza de tanques y análisis físico-químico y bacteriológico del agua de reserva para consumo humano.
Provisión y colocación asientos y tapas de inodoros

Instalaciones Eléctricas
Terminación instalaciones eléctricas Sectores Siberia / Transiberia y PEP – NEOPEP (subsuelos, planta alta, planta baja y entrepisos).
Adecuación instalaciones eléctricas vivienda del encargado.
Pruebas generales de funcionamiento, verificación y certificación de puesta a tierra de fuerza y de sistemas (según parámetros de proyecto).
Certificación completa de toda la instalación por profesional matriculado.

Carpintería
Metálica: Completamiento instalación mamparas cerramiento recintos inodoros.
Madera: Cepillado nuevos postigones, revisión y reposición de herrajes en general.

Cerrajería
Provisión de Llaves a Tableros eléctricos.
Provisión de Llaves rack de Voz y datos.
Identificación de llaves existentes del edificio.
Inventario controlado de llaves del edificio.
Revisión de todos los dispositivos de seguridad en ventanas.

Instalaciones de Voz y Datos
Completamiento de la instalación: cableado, instalación equipos, racks, certificación de bocas.
Prueba de funcionamiento, regulación, y puesta en marcha sistema.
Tendido nuevo de líneas telefónicas del edificio que ingresan por las ventanas de una de las aulas.
Asignación de entrada para el multipar, tendido nuevo, montaje hasta backbone a generar, conexión del troncal, distribución según proyecto, instalación de central telefónica, Prueba de funcionamiento, regulación, y puesta en marcha del sistema

Varios / otros
Retiro de plantas aparecidas en fisuras del edificio, áreas internas (ej. patios cubiertos).
Control plagas para prevenir transmisión de enfermedades (insectos, palomas y múridos): Fumigación / desinsectaciòn / desinfección del edificio.

Consideraciones Generales del Proyecto, aspectos legales y regulatorios principales:
Revisión de todo lo realizado por la empresa constructora removida de las obras principales (Bricons S.A.), debido a que no existe debida constancia que las obras hayan sido bien realizadas ni bien controladas.
Esto es de particular importancia debido a que la empresa construyó obras en altura, realizó nuevos cimientos, trabajo modificando cimientos de edificios centenarios, etc.
Revisión de la documentación de todos los controles e inspecciones realizadas durante la ejecución de las obras, debido a que según testimonios de varios padres que estuvieron informados sobre algunos hechos, y se enuncia sólo como ejemplo, habrían desaparecido los libros de actas de ordenes de servicio y demás documentos relativos al control de las obras, solicitud de ejecución de trabajos y correcciones, emplazamientos, apercibimientos y/o multas a la empresa constructora, en caso que éstos hubieran existido.
Revisión de todo lo actuado por la Comisión de Patrimonio Histórico, Monumentos y Afines respecto de las modificaciones realizadas a los edificios históricos, que atentan y atentaron contra su configuración original, la cual fue modificada.

Resguardos tomados por la Comisión de Patrimonio Histórico respecto de garantizar la preservación de los bienes del edificio con valor histórico:
Este punto es de particular interés también en todo lo referido a las soluciones técnico constructivas realizadas dentro de las aulas, y nuevas instalaciones dentro de los edificios históricos, donde se adoptaron diseños de muy cuestionable criterio con respecto al estilo original (alteración irrecuperable de los mismos, afectación de partes de valoración histórica, pérdida de elementos ornamentales bajo techos que las ocultan, modificación de proporciones y dimensiones de ambientes bajo ninguna norma o criterio discutido en consideración al estilo o funcionalidad del edificio, cambio de aspecto general, iluminación y ambientación completamente extraña al uso y estilo del edificio original, etc.).
Entre otras cuestiones, y dado que esta escuela también es modelo de integración, se deberá revisar especialmente el cumplimiento de todas las pautas de proyecto en lo referido a la viabilidad de uso del edificio para personas discapacitadas: trayectos recorribles sin escalones, existencia de sanitarios especialmente adaptados en todos los niveles del edificio, anchos mínimos de paso, pendientes adecuadas y demás condiciones definidas por la legislación vigente.

Capítulo 2
Listado preliminar y descriptivo de cuestiones de operación no definidas aún para el edificio.
Escuela Normal Superior Mariano Acosta


Reporte al: 15 de octubre de 2007

Consideraciones generales respecto de la Operación Cotidiana y Regular del Edificio
Habida cuenta que la obra resultante, debido a su extensión, complejidad técnica, evidente falta de control operativo en el que se encuentra su funcionamiento actual y cotidiano, (todo lo cual claramente no puede ser delegado en las autoridades educativas de la institución por carecer éstas de la formación técnica necesaria para administrarlo) y en mérito y con el fin de lograr la mejor preservación de la inversión ya realizada (más allá de todas las falencias que hubieran sido detectadas y denunciadas oportunamente) , así como para lograr la maximización de los fondos ya utilizados en este edificio, la Comisión Técnica considera oportuno, prioritario e indispensable la designación de un equipo técnico encargado de la operación cotidiana del conjunto edilicio bajo un programa determinado de administración que garantice su pleno funcionamiento, mejor conservación y mayor vida útil posible. Caso contrario, es imposible garantizar su operatividad día a día, y a mediano y largo plazo.
Es evidente que este requerimiento exige la consecución de todos los mecanismos de gestiones previstas -y por crear- por medio de la regulación actual para dar debida ejecutividad a las medidas necesarias en tiempo y forma, como ser:
§ Definición de un Programa de Operación regular y cotidiano del Edificio, que determine todos los parámetros técnicos necesarios para garantizar su funcionamiento en diferentes condiciones (verano, invierno, día, noche, etc.), en caso de determinadas contingencias previsibles: cortes parciales o totales de suministro eléctrico, de gas, de agua, incendio, inundación (debe incluir contingencia inoperativa total debido al impacto social que esto involucra) y para todos los servicios básicos que requiere: mantenimiento, limpieza, seguridad e higiene.
§ Definición de un Programa de Mantenimiento Edilicio, con el presupuesto correspondiente incluido, a ser aprobado por la entidad gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires y con competencia en el particular: modelo de gestión o administración del mantenimiento edilicio a realizar, plantel de operación necesario según características de la obra-edificio, plan de trabajos, y control de gestión consecuente (verificación de su cumplimiento: quien, que, como y cuando, costo y responsables de administrar su presupuesto).
§ Definición de un Plan de Administración para el Edificio, que determine las prioridades operación y mejora a largo plazo para el mismo (no menor a 5 años), para evitar la realización de inversiones por fuera de un plan coherente y alineado programáticamente con otros planes de gestión del mismo tipo.
§ Determinación de los responsables de generar, aprobar y controlar el cumplimiento de este Plan de Administración, y mecanismos de control a utilizar sobre el mismo. Aquí se debe evitar la recurrencia a los procesos burocráticos preexistentes que no faciliten las tareas de control necesarias para el cumplimiento de los planes previstos, y que sólo persigan diluir consecuencias efectivas al momento de determinar responsabilidades por error y omisión en el cumplimiento de la función asignada. Se recomiendan prever sanciones administrativas y legales acordes al potencial daño producible por el funcionario a cargo de su eventual incumplimiento debido al impacto social que conllevaría la mala administración del edificio, al tratarse del continente de una institución educativa donde concurren miles de alumnos y donde se forman docentes de otros futuros miles de alumnos y potenciales nuevos docentes.

Plan de Contingencia para la Operación inmediata del Edificio
Hasta tanto se definan todos los pasos antes descriptos, y dado que el Edificio fue rehabilitado al uso escolar, es necesario contar de inmediato con un equipo técnico de contingencia (mantenimiento, limpieza y seguridad) que atienda las necesidades ya existentes y ahora más notorias por encontrarse más próxima el completamiento de las obras, a saber citamos sólo como ejemplo:
Atención de:
§ Limpieza diaria y general del edificio. Espacios cubiertos y descubiertos.
§ Proliferación de plagas y vectores transmisores de enfermedades varias fuera de control alguno (gatos, palomas) y en contacto cotidiano con los niños.
§ Problemas de funcionamiento del portal de madera de doble hoja de acceso por calle Moreno.
§ Problemas de funcionamiento del portón de hierro de acceso por ochava calles Moreno y 24 de Noviembre (puede favorecer el ingreso desde vía pública de vándalos o delincuentes, o salida de alumnos bajo ningún control).
§ Problemas de funcionamiento de la puerta de evacuación de calle 24 de Noviembre (puede favorecer el ingreso desde vía pública de vándalos o delincuentes, o fuga de alumnos bajo ningún control).
§ Garantizar el no uso de ascensores, monta escaleras y cualquier otro elemento no debidamente habilitado ni controlado en el edificio que implique un riesgo de Seguridad.
§ Garantizar el mantenimiento de las medidas de seguridad implementadas para mitigar los riesgos detectados previamente, y que ocasionaron la toma de medidas de prevención: sostenimiento del control de accesos restringidos físicamente, sostenimiento de la señalización de seguridad, cierre de los tableros eléctricos, control de puertas y disponibilidad de llaves, vencimiento de matafuegos, etc.

Funciones y Responsabilidades del personal de Seguridad dentro de la Escuela Normal Superior Mariano Acosta:
Dado que no existe un claro objetivo y funciones que determinen los alcances del servicio prestado por el personal de Seguridad dentro del edificio y ámbito en el que se aplica, que el mismo aporta un muy importante volumen de recursos humanos y técnicos tan escaso a su vez en otras áreas de la administración, dado que subsiste en estas condiciones un alto riesgo que el mismo puede desviarse de los mejores fines para los que puede ser asignado, se recomienda definir con toda precisión los alcances del servicio potenciando su capacidad y fuerza de trabajo para la prevención y resolución de diversas situaciones de emergencia y crisis, y detallando los mismos con el nivel suficiente y necesario para evitar futuros inconvenientes tal como los ya acontecidos dentro de la institución:

Control y Administración de las llaves del edificio:
Llevar adecuado y completo control mediante libros que permitan conocer todas las llaves existentes, para qué sirve cada una, dónde se encuentra guardada, bajo cuidado de quién, quién queda designado para guardar copias de seguridad y en qué condiciones (dónde, cómo y cuando), y bajo qué autorizaciones pueden ser utilizadas. Personal autorizado o no para utilizar cada una de ellas.

Asistencia en casos de primeros auxilios:
-Contar con capacitación para Reanimación cardíaca y respiratoria, operación de central de detección de incendio.
-Capacitación en el uso de los elementos de combate y extinción de incendio.
-Constitución de Brigadas con funciones designadas para el personal ("bomberos" de piso o sector, reemplazos, maniobras a realizar, procedimientos según el caso).
-Mantener disponible permanentemente equipamiento de emergencia para su uso inmediato: linternas y pilas, elementos de señalización de emergencia (cintas de peligro), equipos identificatorios, sirena en aerosol con repuesto, botiquín de primeros auxilios equipado con control de existencias.

Administración de la Agenda de Contactos para Emergencias:
-Mantener permanentemente actualizada y asegurar disponibilidad para todo el personal de seguridad de una agenda de contactos para emergencias (oficiales – como policía, bomberos, energía, agua y gas para escapes y cortes-, y de autoridades de la escuela, educación e infraestructura a notificar en cada caso).
-Definir cadena de prioridad de llamados de acuerdo al tipo de emergencia (esto lo hacen las autoridades de la escuela, y lo proveen al personal de seguridad). Teléfonos fijos y móviles, consecución de la cadena en caso de falla.
-Participación activa en simulacros de evacuación: roles y funciones definidos para tal fin.

Control de Accesos y Egresos:
- Definir objetivos, finalidad (preventiva), procedimientos de acción en casos típicos, puntos de control asignados, administración de los recursos (ubicación, horarios, reemplazos, procedimientos de comunicación de ausencias previstas e imprevistas).
- Utilización de Libro Foliado donde el personal registra estas novedades y los cambios de guardia para llevar control del responsable de seguridad a cargo en todo momento.
- Ingreso / egreso de contratistas, proveedores, autoridades no escolares, etc.: día, hora, identificación suficiente, motivo. Horarios de ingreso y egreso. Finalidad: prevenir la comisión de delitos contra la comunidad y todos sus ocupantes (robo, agresión, persecución y otros) dentro del edificio.
- Eventos extraordinarios: registro de concurrencia del SAME, Bomberos, etc., día y hora para el caso de accidentes. Horarios de ingreso y egreso, médicos a cargo.
- Ingreso / Egreso de materiales o equipos especiales, así como de elementos del patrimonio de la escuela.

Control de Accesos y Egresos y de Actividades de Personas de la Comunidad Educativa: a convenir
Es conveniente que este punto sea específicamente debatido y definido con el máximo detalle posible por toda la comunidad educativa en su conjunto previo a su implementación:
Debe quedar expresa, terminante y absolutamente PROHIBIDO el registro o control documentado -o no- de cualquier movimiento de: alumnos, padres y madres, cualquier pariente de estos, docentes, auxiliares, autoridades y todos sus parientes en ocasión de trasladarse por razones ordinarias y en ocasión de determinados eventos extraordinarios que cuenten con autorización previa y expresa para tal fin (festivales, reuniones, asambleas, previamente organizadas o ante casos de emergencia previsibles).
Se deben definir de antemano también las acciones administrativas y legales que seguirán en caso de verificarse fehacientemente los hechos arriba descriptos: remoción inmediata del empleado y/o la empresa del edificio con prohibición definitiva de recontratación y reingreso, iniciación de las acciones legales correspondientes por las consecuencias que esto pudiera involucrar para las personas (en especial en el caso de los menores). Firmado y aceptado de antemano por la empresa como condición para prestar servicio dentro del establecimiento. Obligatoriedad de comunicar esta norma por escrito a todos sus empleados, y registro de firma de los mismos declarando entiende y acepta las condiciones estipuladas dado la importancia y consecuencias que revisten, caso contrario no pueden comenzar a prestar servicio dentro de la institución.
Control de estos registros bajo firma de las autoridades de la escuela. Posibilidad de auditar esta información por organismos de derechos humanos oficiales sin previo aviso requerido.

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En tanto y en cuanto sean detectados nuevos faltantes por la Comisión Técnica, éstos serán incorporados al listado precedente.

Comisión Técnica
ENS Mariano Acosta
...

Informe Final Sustentabilidad Techos de Aulas

Tal como fue previsto en el “Informe Preliminar Pruebas de Carga - 29 Septiembre” preparado por esta Comisión y luego de completada la evaluación del proceso de ensayo de cargas de techos y reporte final -realizados ambos por la Dirección de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires- y que fuera remitido a la Sra. Rectora Raquel Papalardo con fecha 08 de Octubre del corriente año bajo el número de Documento 4542, informamos que:

- La detección de los problemas de sustentabilidad de los techos (debido a la mala ejecución de las obras y falta de control sobre esta mala ejecución), motivó -en principio- el requerimiento de que fueran reparados por la misma empresa constructora que los construyó originalmente.
- Estas reparaciones se realizaron principalmente agregando nuevos, múltiples y -en algunos casos- sobreabundantes elementos de sustentación. En varios casos las reparaciones fueron –nuevamente- mal realizadas; sumado ello a otras cuestiones preexistentes, se produjo el desplazamiento definitivo de la empresa actuante.
- Posteriormente, a los mismos techos se agregaron nuevas estructuras de sustentación, por debajo de los mismos. Éstas fueron ejecutadas por una nueva empresa constructora, con materiales distintos y diferente metodología. La dirección y el control de estos trabajos fue realizado por nuevos funcionarios del GCBA, designados al efecto.
- Estas nuevas estructuras funcionan en cada local -y entre sus partes constitutivas- como un conjunto o sistema solidario, destinado a soportar sobrecargas eventualmente producibles por el desprendimiento parcial o total de los techos arriba de ellos construidos.
- Estas nuevas estructuras fueron probadas -por la Dirección de Infraestructura Escolar del GCBA- para verificar su resistencia bajo determinadas condiciones de carga, que podrían representar el equivalente al peso de los cielorrasos existentes parcial o totalmente desprendidos.
- Estas pruebas se realizaron en 10 de las 37 aulas que cuentan con este nuevo sistema de sustentación.
- De las observaciones realizadas a simple vista, durante las pruebas no se verificaron deformaciones significativas ni desprendimiento de los nuevos elementos estructurales respecto de los muros y/o de los demás elementos estructurales a los que se encuentran unidos.
- Estas pruebas se realizaron en vigas de diferentes longitudes, correspondiéndose su extensión con las dimensiones de los locales en los cuales fueron instaladas.

Concluimos -a nuestro criterio de observadores- que los cielorrasos donde se realizaron estas reparaciones reúnen las condiciones de seguridad relativas que permiten suponer que no puede repetirse un incidente como el ya acontecido el 03 de Junio del corriente año, cuando se desplomó el techo de un aula en forma completa, incluyendo los ventiladores allí colocados con sus instalaciones y demás elementos de sujeción y sustentación existentes

Reiteramos que todo el proceso de planificación, cálculo, ejecución y control de esta obra fue realizado por la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento del Ministerio de Cultura del GCBA, bajo su única y exclusiva responsabilidad, tal como lo establecen las regulaciones, procedimientos y contratos vigentes.


Declaración de Derechos y Resguardo de Garantías de la Comision Técnica de Padres y Asamblea de Padres del Mariano Acosta**

Tanto el diseño y la construcción, como el control y las verificaciones necesarias deben ser garantizadas por el área pertinente y asignada específicamente para tal fin, que en este caso es la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los comentarios, observaciones y consultas realizadas por Los Padres –y aún las opiniones concretas vertidas por ellos-, en ocasión de entender que pudieran no estarse tomando todos los recaudos debidos y/o en caso de considerar que éstos no fueran los adecuados a la complejidad de los asuntos en cuestión, según su leal saber y conocer; se han realizado, se realizan y se realizarán a mero título informativo/inquisitivo, no han resultado ni resultan vinculantes para el GCBA o las empresas por él contratadas, quienes han decidido los temperamentos y cursos de acción adoptados con absoluta independencia de aquellas opiniones, observaciones y consultas.
Así las cosas, a Los Padres no les cabe responsabilidad alguna por las obras realizadas y sus reparaciones, como así tampoco por las obras o reparaciones no realizadas.
En tal sentido, las autoridades de todas las áreas intervinientes son conscientes que mantienen esta plena y exclusiva responsabilidad vigente en todo momento y bajo cualquier circunstancia, en función de la cual pueden considerar conveniente -o no- tomar en cuenta o cumplir los requerimientos de Los Padres -de esta u otra comisión creada por ellos-, sin que por ello se limiten de modo alguno los derechos y garantías de estos últimos en el presente o en el futuro.
En el mismo orden de ideas, no existe privación o limitación alguna a Los Padres respecto de sus derechos presentes o futuros para accionar por todos los medios legítimos a su alcance, en caso que consideren que ellos o sus hijos resultaron física, moral o materialmente perjudicados por ‘lo no realizado’, por ‘lo mal realizado’ y/o por ‘las consecuencias inmediatas, mediatas y remotas’ (directas e indirectas) de todos los trabajos realizados por el GCBA y las empresas por él contratadas, en la Escuela Mariano Acosta.

** La presente declaración se incorpora en forma preventiva, aclaratoria y está motivada en que se ha intentado involucrar a los padres en decisiones que no se encontraban y no se encuentran, ni bajo el ámbito de su incumbencia ni bajo su responsabilidad (ver Acta de Sábado 15 de Septiembre 2007, firmada en la ENSMA).

Se difunde, para poner en conocimiento a toda la Comunidad Educativa de la Escuela Mariano Acosta y especialmente a las madres y los padres interesados sobre el particular.

Comisión Técnica’ de la Asamblea de Padres
Escuela Mariano Acosta
...