viernes, 5 de agosto de 2005

Escrache a Morgade y fotos

Estimados todos:



Anoche estuvimos chicos y algunos padres en el escrache a Graciela Morgade en la Facultad de Filosofía y Letras. Morgade fue sorprendida por los chicos con sus carteles y consignas mientras coordinaba una mesa multitudinaria de un Coloquio. Inmediatamente su cintura politica le indicio levantarse y salir del auditorio y en ese momento convoco a los chicos a dialogar en otra aula. Cabe destacar que se encontraban el periodista Lapegüe y un camarografo de TN, quienes se quedaron registrando todo hasta el final y fue editado de manera muy interesante anoche en TN y en Canal 13. Los chicos estuviern brillantes como siempre, con el entusiasmo y la efervescencia de las circunstancias y el momento. Morgade eludio responsabilidades, como siempre, tirando la pelota a Infraestructura. Dice estar buscando un edificio alternativo. Invito a los chicos a ayudarla y obtuvo un "no nos corresponde a nosotros hacer tu trabajo". Lo concreto, luego de las correspondientes recriminaciones y denuncias, consiguieron que se comprometa a presentarse el lunes en la Escuela a las 7.35 y a las 13.15 para dar una respuesta a la situación y eventualmente una solucion. Mando 3 fotos del momento. Corolario lamentable: eramos apenas unos 10 padres. Se que algunos estuvieron hasta tarde redactando un informe en el bar, pero igualmente esto no justifica todas las ausencias.

Mamá de Irina y Lautaro

jueves, 4 de agosto de 2005

La Nación

Jueves 4 de agosto de 2005

Por refacciones

Permanece cerrado el Mariano Acosta

Se hará hoy una inspección judicial

Por las obras de refacción, en las que anteayer murió un obrero, la escuela Mariano Acosta, de esta ciudad, seguía ayer clausurada. Mientras los alumnos de la primaria y del terciario recibían clases en edificios adyacentes, los del secundario continuarán sin clases.
El juez en lo contencioso y administrativo Fernando Lima rechazó la petición del gobierno porteño para rehabilitar ayer las clases, por entender que las obras edilicias y de seguridad se encontraban incompletas. De todos modos, se espera que el magistrado haga hoy una inspección del lugar.
"Que no haya clases en el edificio no tiene nada que ver con la muerte de este hombre", dijo a LA NACION un vocero de la Secretaría de Educación de la ciudad, en referencia al obrero que anteayer por la tarde murió cuando se encontraba realizando obras de electricidad en el edificio situado en General Urquiza 277. Según fuentes policiales, la víctima fue identificada como Dionisio Figueroa, de Esteban Echeverría.
Tenía 55 años y murió al caer de una escalera de apoyo, de más de cuatro metros de altura, que se habría desplazado. Según el informe policial, Figueroa era empleado de la constructora Lipnik, contratista de Bricons SA, la empresa que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires seleccionó para realizar las obras de refacción en la escuela.
Antes de las vacaciones de invierno, una asociación de padres presentó a la Justicia un recurso de amparo, ya que consideraban que en el edificio no se resguardaba la seguridad ni la salubridad de los alumnos.
"Los arreglos de las vacaciones de invierno se demoraron más de lo previsto, pero salvo los alumnos de la secundaria, los chicos tienen clases", dijo Jorge Butera, rector del establecimiento, en el que ayer no había ni estudiantes ni obreros. "El nivel medio tendría que haber empezado ayer, pero lo harán en cualquier momento", agregó.
Los alumnos del primario reiniciaron las clases en aulas cedidas por los institutos de educación Da Vinci y De Viajantes, situados en Corrientes 2037 y Combate de los Pozos 146, respectivamente. La Secretaría de Educación dispuso micros para el traslado de los estudiantes a estas sedes alternativas. El terciario cursa en la escuela José María Zapiola, adyacente a la Mariano Acosta.
Las obras de refacción del establecimiento, en las que según versiones oficiales se están invirtiendo ocho millones de pesos y demorarán 18 meses, comenzaron en enero del corriente año y causaron numerosos inconvenientes en el ciclo lectivo. Estudian en el Mariano Acosta alrededor de 1800 alumnos.


Graciela Arias

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/727151

miércoles, 3 de agosto de 2005

Pedido de solución

Para: gmorgade@capital.rffdc.edu.ar
Asunto: PEDIDO DE SOLUCION

Estimada Lic. Morgade

En nuestra condición de padres de una alumna de la Escuela Mariano Acosta, solicitamos a Ud., en su calidad de Directora General de Educación Superior del GCBA, que implemente los medios necesarios para que los estudiantes (de todos los niveles) de dicha institución reinicien las clases de una manera pedagógicamente adecuada e institucionalmente prolija,
La comunidad de la escuela necesita información certera y confiable (a través de un comunicado por escrito) respecto de cuáles son las medidas que se van a tomar, cuál será su duración y las previsiones respecto de las contingencias que pudieran presentarse.
La realidad demuestra que hasta ahora se han realizado estimaciones infundadamente optimistas, dejándose demasiadas cosas al azar, el cual ha resultado adverso a las expectativas facilistas. Nuestros hijos no son paquetes, que pueden ser depositados en cualquier lado ni deambular "como bola sin manija". Querer hacer ver que las clases han comenzado en forma normal, llevándolos a ver películas o contándoles cuentos que nada tienen que ver con su correcta instrucción, no es un ejemplo aceptable para ser dado a los educandos (especialmente a los de nivel Secundario y Terciario); que -además- tampoco 'compran' tal versión de "normalidad". Tampoco es buen ejemplo declarar mendazmente que "a último momento surgió un problema con el gas" o que la escuela "no se abre porque el Juez no volvió a inspeccionarla"; tales manifestaciones sólo resultan funcionales a la Empresa Constructora, haciendo parecer que las autoridades gubernamentales olvidan que su primer dedicación debe ser hacia los ciudadanos.
Creemos que resulta excesivo el caos que se ha ocasionado por las inconductas empresariales, las inacciones institucionales, la distorsión de los objetivos de la obra, el mal manejo de los tiempos, etc. Este emprendimiento no debería haber tenido tantos contratiempos, casi todos podrían haberse evitado sí cada quien hubiera cumplido fielmente su rol.
Recurrimos a su bonhomía y a su calidad académica para que arbitre soluciones concretas, efectivas e inmediatas.

Quedando a la espera de su respuesta, la saludan atte.:

Stella M. G. de Cristal y Luis A. Cristal.

Clarín

EL TRADICIONAL COLEGIO ESTA EN OBRAS DESDE HACE MESES

Un obrero cayó y murió en el Mariano Acosta


Se desplomó de una escalera mientras trabajaba. La escuela sigue sin clases.


Daniel Gutman.
dgutman@clarin.com


Un obrero que estaba trabajando en las refacciones del colegio Mariano Acosta, que tiene las clases suspendidas desde el 8 de julio por orden judicial, murió ayer en un accidente. El trabajador cayó de una escalera desde una altura de 4 metros cuando estaba ocupándose de una instalación eléctrica, se informó a la prensa desde la comisaría 8ª de la Policía Federal.
El trabajador era empleado de la empresa Bricons, contratada por el Gobierno de la Ciudad. Desde la firma, Daniel Raspagliesi dijo anoche a Clarín que "es verdad que estamos trabajando contra reloj, pero en principio no creo que el accidente haya tenido que ver con eso". Raspaglesi dijo que el operario no cayó desde 4 metros de altura, sino desde dos.
El Gobierno está apurando las obras con el objetivo de reanudar cuanto antes las clases en el colegio de la calle Urquiza. Las autoridades habían asegurado que iban a hacerlo el último lunes, pero no cumplieron. Ayer fueron presentados a la Justicia certificados con el objetivo de que sea autorizada la reanudación de las clases, pero todavía no hay decisión. La Secretaría de Salud propuso que la calefacción se haga a través de caloventores, ya que el gas sigue cortado debido a problemas detectados por Metrogas.
"La Justicia no tiene la culpa de lo que está pasando en el Mariano Acosta. El Gobierno ha tenido mucho tiempo para hacer estas obras que tienen que ver con la seguridad y no las ha hecho. Nosotros estuvimos hoy (por ayer) a la mañana en el colegio y constatamos que las obras no están finalizadas", dijo ayer a Clarín el asesor tutelar Gustavo Moreno.
En la Secretaría de Educación se informó que hoy habrá clases para los alumnos de la primaria en escuelas vecinas que cedieron aulas, y que los del secundario seguirán sin actividad.


Carta a Morgade

Fecha: 03/08/2005 10:12:19 a.m.
Asunto: Re: [padresmarianoacosta] Reclamo urgente solución y no manotazos de ahogado.

Acabo de enviar la carta a Morgade, aunque intuyo que esto no pasa de la formalidad de un acuse de recibo, porque esta gente ya ha dado sobradísimas muestras de que todo les importa un pito. No quiero dejarme llevar por la indignación y la calentura del momento (un "momento" que, en rigor de verdad, lleva varios meses) pero creo que ya no podemos pedirle "soluciones" a gente que no sabe, no puede o no quiere darlas. En una suerte de adelanto de la asamblea del viernes (o del acto del jueves al mediodía, no sé) propongo que se reclame la renuncia de toda el área de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, por incapacidad manifiesta.
PD: ¿Alguien sabe el nombre del obrero muerto? Noto que en los medios y entre nosotros mismos hablamos de él como si fuera una cosa innominada... Era una persona de carne y hueso, con nombre y apellido y así merece ser recordado.

Carlos Enrique Iorio escribió:

Buenos Aires, 03 de agosto de 2005.-

Sra. Directora General de

Educación Superior del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lic. Graciela MORGADE,

S./D.-

Como padre de un alumno del Departamento de Aplicación (Ciclo Primario) de la Escuela Normal Superior Nro. 2 "Mariano Acosta", solicito la urgente solución a la situación de privación de educación pública, obligatoria y gratuita que consagra nuestra Constitución Nacional que padecen mi hijo y sus compañeros (así como los alumnos del ciclo secundario) de manera sistemática en el curso del corriente año, habiendo Ud. incumplido las promesas que proclamara ante la asamblea de padres reunida espontáneamente al comenzar el año, respecto a las garantías de un edificio escolar seguro y a las fechas en las que los alumnos podrían asistir a clases normalmente respetando el calendario escolar.
Esta circunstancia se renovó el lunes 01 de agosto pasado cuando, contrariamente a lo informado por las autoridades del establecimiento el día anterior al receso de invierno, mi hijo no tuvo actividad escolar normal. Ello, toda vez que sin mediar una comunicación formal con las firmas de los responsables respectivos, nos encontráramos en el horario de entrada a clases, con la sorpresa de que los niños no podían ingresar al edificio y asistirían a una "excursión" para la cual no se me requirió la debida autorización. Tal situación develaría un grado de "improvisación" y "desorganización" que me alarman, ya que tal actividad sin previo aviso, parecería responder más a una "solución" emanada de la "galera" y no a fundamentos y proyectos pedagógicos responsablemente diseñados.
En tal contexto, mi hijo aún no ha retornado a la escuela y sigo sin conocer cuándo tendrá clases normalmente, en un espacio seguro, en condiciones dignas y en el marco indispensable para el desarrollo de su aprendizaje escolar. No recibí ningún organigrama firmado por Ud. y/u otra autoridad, en el que se detallaran las actividades a realizar en otros sitios, omitiendo el área a su cargo una seria comunicación con las ubicaciones de tales espacios –de modo que los padres podamos ir a conocerlos e incluso acompañar a nuestros hijos pequeños-, las condiciones de los mismos, las de los medios de traslado, la mención de a cargo de cuántos docentes estaría cada curso, las actividades a desarrollarse (entendiendo, obviamente, que estas últimas deberían responder a los programas curriculares con sustento pedagógico).
Agrego que no fue por vuestra vía ni la de ninguna autoridad de la Secretaría a su cargo -como hubiera correspondido-, mediante la cual logré conocer que la clausura del edificio se debe a una orden judicial, conforme a las pericias realizadas por profesionales que determinaron que debían cumplimentarse diversos trabajos para garantizar la seguridad de la comunidad educativa; dictamen que confirma el nivel de inseguridad sobre el cual venimos advirtiendo y por el cual reclamamos reiteradamente los padres y alumnos. Solicito que se me informe en qué fecha estará finalizada la totalidad de los trabajos especificados por el Juez y cursados los informes requeridos por la autoridad judicial. Asimismo, de acuerdo con el derecho constitucional que asiste a mis hijos y por cuyo efectivo cumplimiento debo velar como padre, requiero que se instrumenten perentoriamente los medios eficientes indispensables para cumplir con los días de clases en forma competente, organizada y responsable.

Carlos Enrique IORIO

D.N.I. Nº 7.657.613

Clarín

EL TRADICIONAL COLEGIO ESTA EN OBRAS DESDE HACE MESES

Un obrero cayó y murió en el Mariano Acosta

Se desplomó de una escalera mientras trabajaba. La escuela sigue sin clases.
Daniel Gutman.

dgutman@clarin.com

Un obrero que estaba trabajando en las refacciones del colegio Mariano Acosta, que tiene las clases suspendidas desde el 8 de julio por orden judicial, murió ayer en un accidente. El trabajador cayó de una escalera desde una altura de 4 metros cuando estaba ocupándose de una instalación eléctrica, se informó a la prensa desde la comisaría 8ª de la Policía Federal.
El trabajador era empleado de la empresa Bricons, contratada por el Gobierno de la Ciudad. Desde la firma, Daniel Raspagliesi dijo anoche a Clarín que "es verdad que estamos trabajando contra reloj, pero en principio no creo que el accidente haya tenido que ver con eso". Raspaglesi dijo que el operario no cayó desde 4 metros de altura, sino desde dos.
El Gobierno está apurando las obras con el objetivo de reanudar cuanto antes las clases en el colegio de la calle Urquiza. Las autoridades habían asegurado que iban a hacerlo el último lunes, pero no cumplieron. Ayer fueron presentados a la Justicia certificados con el objetivo de que sea autorizada la reanudación de las clases, pero todavía no hay decisión. La Secretaría de Salud propuso que la calefacción se haga a través de caloventores, ya que el gas sigue cortado debido a problemas detectados por Metrogas.
"La Justicia no tiene la culpa de lo que está pasando en el Mariano Acosta. El Gobierno ha tenido mucho tiempo para hacer estas obras que tienen que ver con la seguridad y no las ha hecho. Nosotros estuvimos hoy (por ayer) a la mañana en el colegio y constatamos que las obras no están finalizadas", dijo ayer a Clarín el asesor tutelar Gustavo Moreno.
En la Secretaría de Educación se informó que hoy habrá clases para los alumnos de la primaria en escuelas vecinas que cedieron aulas, y que los del secundario seguirán sin actividad.

http://www.clarin.com/diario/2005/08/03/laciudad/h-04202.htm

Télam

Teletipo Consultado
Nro.: 3 de 20, Agencia: Telam, Fecha: 8/3/2005 6:46:00 PM
Titulo: ESCUELA-CIUDAD/
ALUMNOS DEL MARIANO ACOSTA CONTINUARAN SIN CLASES

Buenos Aires, 3 de agosto (Télam).- Centenares de alumnos secundarios del colegio porteño MARIANO ACOSTA seguirán mañana sin clases, debido a que un juez hizo lugar a un amparo presentado por un grupo de padres que reclama un plan de seguridad mientras se ejecutan las obras de refacción en la escuela.
La Secretaría de Educación del gobierno porteño dispuso que los 14 secciones del nivel primario utilicen mañana las aulas del Instituto Del Viajante y de la Escuela Da Vinci para tomar clases, pero aún no pudo ubicar a los alumnos del secundario, que constituyen la mayor parte de la matrícula del colegio.
El vocero de Educación, Daniel Santa Cruz, remarcó, además, que los exámenes del nivel terciario continuarán tomándose en la escuela Zapiola, ubicada en la misma cuadra del colegio, en la calle General Urquiza al 200, en el barrio de Once.
Añadió que "oportunamente se dará a conocer el calendario escolar para el secundario".
Un grupo de padres presentó un amparo antes de las vacaciones de invierno en el juzgado en lo contencioso administrativo 11, a cargo de Fernando Lima, en el que se reclamaba que no se dicten clases hasta que no se cumpla un programa de obras para dotar de mayor seguridad a los alumnos.
La Secretaría de Educación realizó obras edilicias durante las vacaciones de invierno, que se extendieron una semana más, pero las clases que debían iniciarse el lunes pasado no comenzaron porque el juez todavía no lo autorizó.
Santa Cruz destacó que ayer se presentó un informe al juez con las obras realizadas y que se espera que en los próximos días el magistrado se expida.
Aclaró que, mientras tanto, "deberá seguir el esquema de traslado de alumnos a otros establecimientos".
Indicó además que "el colegio fue dividido en dos, en el sector que da sobre la calle Urquiza, donde están la mayoría de las aulas, no se realizarán obras de envergadura hasta diciembre, ya que hasta fin de año las tareas de refacción se concentrarán en el llamado "casco histórico", situado sobre la calle 24 de noviembre".
"Con esto evitamos que los alumnos deban convivir con obreros o que respiren el polvillo de toda obra en construcción", dijo el vocero.
Explicó además que "el sistema de enseñanza que tienen los chicos del secundario hace muy difícil ubicar aulas vacías para que puedan ir a clases".
El panorama en el colegio MARIANO ACOSTA se complicó ayer cuando un obrero murió al resbalar de la escalera en la que realizaba tareas de refacción de un plafón eléctico.
Este accidente fatal, sumado a la muerte de otro operario contratado en las obras de reparación de la escuela 33 "Fundición Maestranza del Plumerillo", el lunes pasado, motivaron un pedido de informes del defensor adjunto porteño, Gustavo Lesbegueris.
El funcionario reclama esos informes a la Subsecretaría de Justicia y Trabajo para conocer qué tipo de inspecciones efectúa en las obras que se realizan en edificios escolares porteños. (Télam)

Carta a Morgade

Buenos Aires, 03 de agosto de 2005.-

Sra. Directora General de

Educación Superior del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lic. Graciela MORGADE,

S./D.-

Como padre de una alumna o del Departamento de Aplicación (Ciclo Primario) de la Escuela Normal Superior Nro. 2 "Mariano Acosta", solicito la urgente solución a la situación de privación de educación pública, obligatoria y gratuita que consagra nuestra Constitución Nacional que padecen mi hija o y sus compañeros (así como los alumnos del ciclo secundario) de manera sistemática en el curso del corriente año, habiendo Ud. incumplido las promesas que proclamara ante la asamblea de padres reunida espontáneamente al comenzar el año, respecto a las garantías de un edificio escolar seguro y a las fechas en las que los alumnos podrían asistir a clases normalmente respetando el calendario escolar.
Esta circunstancia se renovó el lunes 01 de agosto pasado cuando, contrariamente a lo informado por las autoridades del establecimiento el día anterior al receso de invierno, mi hijo no tuvo actividad escolar normal. Ello, toda vez que sin mediar una comunicación formal con las firmas de los responsables respectivos, nos encontráramos en el horario de entrada a clases, con la sorpresa de que los niños no podían ingresar al edificio y asistirían a una "excursión" para la cual no se me requirió la debida autorización. Tal situación develaría un grado de "improvisación" y "desorganización" que me alarman, ya que tal actividad sin previo aviso, parecería responder más a una "solución" emanada de la "galera" y no a fundamentos y proyectos pedagógicos responsablemente diseñados.
En tal contexto, mi hijo aún no ha retornado a la escuela y sigo sin conocer cuándo tendrá clases normalmente, en un espacio seguro, en condiciones dignas y en el marco indispensable para el desarrollo de su aprendizaje escolar. No recibí ningún organigrama firmado por Ud. y/u otra autoridad, en el que se detallaran las actividades a realizar en otros sitios, omitiendo el área a su cargo una seria comunicación con las ubicaciones de tales espacios –de modo que los padres podamos ir a conocerlos e incluso acompañar a nuestros hijos pequeños-, las condiciones de los mismos, las de los medios de traslado, la mención de a cargo de cuántos docentes estaría cada curso, las actividades a desarrollarse (entendiendo, obviamente, que estas últimas deberían responder a los programas curriculares con sustento pedagógico).
Agrego que no fue por vuestra vía ni la de ninguna autoridad de la Secretaría a su cargo -como hubiera correspondido-, mediante la cual logré conocer que la clausura del edificio se debe a una orden judicial, conforme a las pericias realizadas por profesionales que determinaron que debían cumplimentarse diversos trabajos para garantizar la seguridad de la comunidad educativa; dictamen que confirma el nivel de inseguridad sobre el cual venimos advirtiendo y por el cual reclamamos reiteradamente los padres y alumnos. Solicito que se me informe en qué fecha estará finalizada la totalidad de los trabajos especificados por el Juez y cursados los informes requeridos por la autoridad judicial. Asimismo, de acuerdo con el derecho constitucional que asiste a mis hijos y por cuyo efectivo cumplimiento debo velar como padre, requiero que se instrumenten perentoriamente los medios eficientes indispensables para cumplir con los días de clases en forma competente, organizada y responsable.