sábado, 12 de abril de 2008

El semáforo

Para todos aquellos que tengan la oportunidad y curiosidad por informarse un poco màs, y màs gràficamente sobre todo lo acontecido en nuestra comunidad, podrá encontrar que incorporamos al blog "El semáforo del Acosta", una nueva herramienta comunicacional generada con el fin de transmitir, con un simple golpe de vista, el estado o nivel de riesgo en el que se encuentra la escuela.
Bajo el semáforo encontrarán la clasificaciòn de las categorías que permiten entender fácilmente lo que representan sus colores, y fundamentalmente para qué los representa: para precaber, avisar, alertar, sobre los riesgos que la escuela significa en las condiciones en las que se encuentra cada dìa.
Entonces, alineando nuestro mensaje y nuestras acciones, podemos decir que nos queda bastante por hacer -y por decir- mientras el Semáforo del Acosta estè "en rojo". Y que podremos confiar, dejar de preocuparnos por fin, el día que esté "en verde". Si -aunque fuera lográramos que esté "en amarillo"- ya valdría la pena el esfuerzo de intentar cambiarlo...

Saludos
Gerardo Segovia

miércoles, 9 de abril de 2008

Consejo de Convivencia

Este es un mensaje para padres y madres de estudiantes de secundario:
El MIERCOLES 16/4 a las 20:30 hs., en la escuela, se realiza la reunión general de padres y madres para elegir nuestros representantes, en ambos turnos, que integrarán el Consejo de Convivencia.
La notificación tiene que llegar por nota en el cuaderno de comunicaciones, es importante la concurrencia de todos y todas, ya que lo concerniente a Convivencia tiene fuerte incidencia en la vida escolar de nuestros hijos e hijas.
Pido colaboración para que veamos que la nota llegue a TODAS las divisiones, sin excepción (hasta ahora jamás se ha logrado esto, siempre llega a algunos y a otros no y también que las mandan con muy poquita anticipación...).

Gracias.

Martha Luna

martes, 8 de abril de 2008

Mural en el Acosta

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Gracias Marcela Giunta
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domingo, 6 de abril de 2008

Plan de Acción

Asamblea del viernes 4 de abril

Participaron: la rectora Raquel Pappalardo; madre representante de la Asociación Cooperadora; por la Comisión Técnica Gerardo Segovia; padres y madres de alumnos de primaria y secundaria.
La rectora explicó que ha logrado comunicarse con los asesores del ministro Narodowsky y que ha enviado notas entre marzo y abril pidiendo soluciones a sus superiores en los temas:
- problemas de agua: en bombas de retención; en los baños;
- tableros eléctricos: continúan sin señalización;
- personal de mantenimiento: solicitado en reiteradas ocasiones sin resultado positivo; la falta de este personal deriva, en lo inmediato, en rejillas tapadas que facilitan que el edificio se inunde cuando llueve;
- trabajos requeridos en los baños: se comenzó por el azulejado de 3 baños, que mientras tanto permanecen clausurados;
- escaleras: falta el trabajo de barandas y otras medidas de seguridad; una escalera permanece clausurada;
- ascensores: dos de ellos no funcionan; las habilitaciones no están completas;
- calderas: Ruiz, de Infraestructura, revisó las calderas pero presentó informe escrito, tampoco lo hizo sobre el tema del gas;
- alarmas: no están activadas;
- central telefónica: no está activada;
- aulas de computación: hay 20 computadoras y se necesitan 100 unidades con su correspondiente equipamiento, para las distintas actividades curriculares ligadas a la informática en todos los niveles; reiteradas notas sin respuesta.
La rectora recordó, además, la necesidad de la existencia de una comisión de seguimiento.

Gerardo preguntó a Cooperadora si era posible calcular el presupuesto que requiere la escuela para funcionar. La representante de Cooperadora respondió que nunca se sabe realmente con cuánto dinero se cuenta ni cuál es la instancia que se ocupa de cada tarea. La rectora añadió al respecto que el aula de computación no se ha armado porque Cooperadora no pudo pagar al electricista, a lo que la representante agregó que la Asociación ha enviado notas pidiendo donaciones que ni siquiera han tenido una respuesta negativa, y que todo lo que tenga que ver con seguridad edilicia hay que reclamarlo a las autoridades.
Madres y padres discutieron la necesidad de volver a poner el tema en los medios, por lo que habría que definir una estrategia para trabajar en todos los planos. Se recordó el arduo trabajo que significó el año pasado llevar el problema de la escuela a la agenda de los medios y se consideró dirigirse primero a Infraestructura, que tiene la responsabilidad de resolver los problemas, y avisarles que si no lo hacen, se presionará a otro nivel.
La rectora contó que se está trabajando en transformar a la escuela en museo, por lo que van a seleccionar algunos muebles para el depósito de la calle Pepirí y otros quedarán en la escuela. Se consideró una buena oportunidad para reflotar la iniciativa por el tema patrimonial. Respecto de objetos perdidos y materiales abandonados por la obra del año pasado, la rectora comentó que siguen sin colocarse los ventiladores, que teóricamente serían colocados a razón de 25 por día durante el mes de marzo.
A las preguntas sobre las causas penales derivadas del conflicto, se informó que el ingeniero Lagrecca volvió a estar vinculado a la obra después de lo ocurrido, y se pidió su desvinculación de esta obra y de cualquier otra del área.
A la pregunta de algunos padres y madres sobre la posibilidad de presionar por la vía legal a las autoridades, se respondió que hubo acciones el año pasado, pero lo único que dio resultado fue la movilización. La rectora ejemplificó con un escrito firmado por cientos de padres y madres a mediados de 2007, que ha ingresado en la vía legal pero se exige la notificación de cada uno de los firmantes para que el escrito avance.
Cooperadora informó también que se ha retirado a los asesores contables de las cooperadoras, y que se está pidiendo reunión con las autoridades para saber de qué manera el Gobierno de la Ciudad las asesorará en adelante. Se discutió el problema que se presenta actualmente a las cooperadoras y se consideró que hay que exigir la presentación de un mecanismo provisorio y que hay que denunciar estos cambios. Cooperadora mencionó también que el gobierno no ha enviado subsidios de los que pueda desviar el 15% legalmente autorizado para compensar los recursos faltantes.
La representante de Cooperadora y Gerardo consideraron que pueden calcular el presupuesto necesario para el funcionamiento de la escuela.

Se decide:
- pedir al gobierno que defina monto y modo de administración de los futuros subsidios;
- reunión entre Comisión Técnica y Cooperadora el 7 de abril para el cálculo del presupuesto;
- envío posterior de nota a los padres con la información resultante de la reunión;
- llamado a asamblea, convocada en conjunto entre Cooperadora y Comisión Técnica, con temario resultante de la reunión del lunes, a más tardar el miércoles 9, para reunirnos nuevamente el viernes 11 de abril a las 20:00.

Elizabeth "Textualidea" Auster