sábado, 1 de diciembre de 2007

A todas las familias de “el Acosta”

---
A todas las familias de “el Acosta”, esas junto a las cuales participamos -durante estos últimos años- de la lucha constante en defensa de todos nuestros hijos y de sus derechos (a ser respetados como seres libres y pensantes, a estudiar en un lugar digno y seguro, etc. Hasta el infinito); queremos agradecerles todo el trabajo realizado, todas las horas dedicadas y aun todas las angustias vividas, en fin: todo lo compartido.
También queremos desearles –a los que permanecen en la escuela- “toda la suerte” (imagínenlo en francés coloquial), para que puedan ver conseguidos todos los objetivos que todavía no se alcanzaron, pero seguramente se alcanzarán.
Sacando cuentas inexactas (desde Agosto 2002), han sido apenas algo más que cinco años, o sesenta y tres meses, o mil novecientos y pico de días, o cuarenta y seis mil horas, etc., etc..
Mirando hacia atrás, desde las chicas y chicos que ahora egresan y desde nosotros, sus madres y padres, -sin importar cuánto haya durado, cuán interminable haya parecido o qué tan agotadora se haya sentido-, se ve con claridad que fue una etapa trascendente y valedera para ambos: fue la adolescencia estudiantil de ellos, con la que supimos convivir nosotros.
Muchos de nuestros hijos se van de “el Acosta” con una instrucción deficiente y con el sabor amargo de haber conocido la inoperancia y el desinterés por la “educación pública” que ostentan adultos diversos. Pero, simultáneamente, los que se van y los se quedan, aprendieron “cómo no deben ser las cosas” y “que muchas de esas cosas no deben tolerarse en silencio”. Y, de seguro, aprehendieron que el esfuerzo honesto siempre vale la pena.
A quienes no lo han vivido les parece mentira que aun con el pleno apoyo de “los medios” de prensa, después de tanto tiempo, después de tantas reuniones con autoridades locales y nacionales (escolares, ministeriales, legislativas y toda otra clase de influyentes), luego de ‘cortes de calles’, luego de ‘marchas’, luego de ‘tomar’ el edificio propio y hasta la Jefatura de Gobierno de nuestra ciudad; el problema siga irresuelto.
EL ACOSTA” (sí, con todas las letras en mayúscula, porque lo tiene bien ganado), gracias a sus alumnos y al apoyo de ‘los padres’, ha sido uno de los pocos colegios que –a pesar de todo- no se ha dejado tapar la boca. Siempre ha llamado a las cosas “por su nombre”, ha reclamado, ha denunciado, ha puesto al descubierto la corrupción en el ámbito de la vapuleada “Educación Pública” y –al mismo tiempo- ha trabajado en pos de soluciones.
Todo, a pesar del ‘exilio’, soportando amenazas -algunas veladas, otras no tanto- y aguantándose las represalias –algunas veladas, otras no tanto-.
Por todo eso, hoy nuestros hijos tienen de nuevo para ellos SU querida escuela, han podido terminar el ciclo escolar 2007 dentro de ella y podrán –como los que egresan querían- entregar la Bandera, recibir SU diploma y hacer SU despedida en ella; que los cobijó, como pudo, durante momentos felices o tristes y que les entregó sus rincones para ‘secreteos’ y ‘amoríos’.
El cansancio, la falta de sueño, las discusiones, los desencuentros, las largas horas de café-mate-gaseosas, los mails interminables; nada fue en vano. Las chicas y chicos que egresan ahora y los que egresaron en años anteriores están orgullosos de haber defendido SU escuela. Esto es algo que recordarán para siempre y nunca olvidarán que sus “viejas” y “viejos” estuvieron a su lado, se pusieron adelante para protegerlos e hicieron cualquier otra cosa que fuera necesaria para acompañarlos y cuidarlos.
Esta lucha no ha terminado, los que permanecen en la escuela, por favor, no la abandonen; por el contrario acrisólenla. Nosotros –desde afuera y en cuanto podamos- los vamos a ayudar.
Les deseamos a todos los hijos de “EL ACOSTA” que sean felices y exitosos. Y que lo logren a través del Trabajo, a la luz del Estudio y mientras caminan buscando La Verdad.
De nuevo: buena suerte para todos. De nuevo: gracias por haber permitido que los conociéramos.

Stella y Luis Cristal
(Padres de Mélany “Petita” Cristal; 5to., 4ta., T T , Pedagógico).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos "Cristal"

Mi primer recuerdo de Uds. es al ingresar Lucia en el 2005, año de la toma de la escuela....
(Dios cuantas cosas hemos pasado juntos, en la comunidad del Acosta)

Me llevo la imagen de quienes siempre han dado la cara y puesto el cuerpo para defender lo que creian justo tanto para su hija
como para el resto de los chicos del "Acosta".
De quienes siempre dieron nombre y apellido para afrontar los embates de tanto funcionario incapaz, indeciso, que cuidaba
su sillita, en fin...
Podemos decir que entre esos tipos y nosotros "hubo y hay algo personal" parafraseando a Serrat.

Se los extrañara sin duda alguna, porque su presencia fue constante.

Nuevos horizontes y otras etapas como padres Uds y como Hija Melany comenzaran a andar ahora.

No dudo en que ese camino sera recorrido de igual forma.

Reciban un inmenso cariño.

Susana
Mama de Lucia 3º1º

Anónimo dijo...

Gracias por todo, familia.
Elizabeth, mamá de Alejandra, 5º "C".

Anónimo dijo...

Mis muy respetados Luis y Stella
Gracias por permitirme compartir una tan noble causa junto a Uds.
Nunca imagine que fuera tan sacrificada y gratificante a la vez.
Hoy se van Uds.y mañana nos iremos nosotros, pero estamos dejando una historia escrita en el Acosta para nuestros hijos, y los que la quieran conocer, que no podrá ser borrada.

Gerardo Segovia
Papa de Julian y Azul, alumnos del Acosta

Anónimo dijo...

Me encanta ver cómo gente que no tiene nada que hacer se mete en lo que no sabe... Alguien tiene claro que Cesaroni y su banda son bancados políticamente y que los quilombos que hacen (y que los idiotas útiles de los alumnos acompañan) tienen como único objetivo trascender en los medios y gestionar suelditos del Estado?
No sean bobos...