miércoles, 16 de enero de 2008

A Fredes con cariño

El pasado 11 de enero falleció el queridísimo maestro Carlos Fredes.




"Con una profunda tristeza me despido de quien fuera un gran educador de nuestros hijos y un baluarte en el Mariano Acosta."

Cecilia Samanes


"No por nada este año, especialmente, recibió el reconocimiento que merecía, cuando muchísimos chicos de 5to. año lo eligieron para que él les entregue el diploma (no habiendo sido un docente de secundario, sino por la huella que dejó en ellos en la primaria)."

Martha Luna


"Mi familia y yo estamos muy tristes por la noticia. Fredes, además de ser un gran maestro, contribuyó muchísimo a generar en los chicos un gran sentido de pertenencia a la institución. No vamos a olvidarlo nunca."

Silvana Moroni


"Estas son las cosas que sí duelen. Me toco tratarlo durante poco tiempo pero tuve muchas charlas con él. Me hubiera gustado que fuera maestro de mi nena."

Fabián Vera



"La mejor síntesis del hombre dedicado a enseñar, no sólo los contenidos curriculares, sino la vida en general. El más logrado ejemplo en carne propia de docente cabal, querido y admirado hasta por quienes no lo disfrutaron en forma directa, como mi hijo mayor. El espirítu del Acosta, la holgada justificación de haber elegido esa escuela para mis hijos. La sencillez, la humildad, la profundidad y el afecto en el trato con los estudiantes, que se vieron reflejados en ese homenaje de la entrega de diplomas de 5° año, hace un mes nada más. La admiración, el cariño, la alegría de quienes lo tuvieron frente a frente en el aula, como mi hija menor. El respecto y agradecimiento de quienes como padres hablamos pocas pero suficientes veces con él, y lo vimos presente adonde había que estar: en la escuela cuando se cayó el techo ese domingo, cortando la calle en Combate de los Pozos semanas después, en las marchas y abrazos a la escuela más tarde, y a pesar de su enfermedad, en el aula siempre, siempre. El organizador de los viajes de egresados de séptimo grado año tras año. Sobrellevando con hidalguía, valientemente, una larga enfermedad, también ejemplarmente, desafiándonos a estar a esa altura. Todos motivos suficientes para tenerlo presente siempre. Fredes es de los hombres que resultan imprescindibles."

Rubén Fabrizio


"Siento un profundo dolor! Y desde lo más entrañable de mi ser el enorme placer de haber compartido con "semejante" ser humano la formación de mis cuatro hijas. Tomando palabras que no me pertenecen, adhiero al pensamiento de B. Brecht en cuanto a quiénes son las personas imprescindibles, este Maestro, lo fue. Abrazo fuertemente a toda la comunidad de nuestra Escuela y a su familia."

Déborah Frasco Zuker


"Gracias, Rubén, por haber puesto en palabras lo que sentimos muchos de los padres de la comunidad del Acosta ante la pérdida de un Maestro (así, con mayúsculas) como Carlos Fredes. Gracias, Cecilia, por haber sido quien tomó la iniciativa de colgar en el foro esta noticia que, no por previsible, anoche nos cayó como balde de agua fría a quienes nos enteramos casi de casualidad. Gracias y chau, Carlos, te vamos a extrañar!"

María Claudia Curetti


"Comparto la tristeza de todos,; fue muy triste ver el rostro de mi hijo Conrado, que lo tuvo de maestro el año pasado, cuando ayer escuchó la noticia de su muerte. Todos lo hubiéramos querido retener un poco más, y que tuviera alguna revancha de los últimos feos años que le tocó vivir en el Acosta."

Claudia Conteris


"Todavía con un nudo en la garganta. No porque supiéramos de su enfermedad resulta esto menos doloroso".

Gabriela Adelstein


"Mi hijo mayor, egresado hace 7 años, no pudo disfrutarlo porque su ingreso fue en secundaria. Pero mis dos hijas sí pudieron y lo adoraron siempre. MAESTRO así como lo dice, con mayúsculas. Gran Educador y ejemplo de vida en todo sentido. Supe y Viví (como otras pocas madres) junto a él, muchas de sus luchas ante situaciones muy injustas. Y él, siempre se comprometió y se jugó, y no sólo por él; porque algunas de las situaciones que estaban dirigidas a él, podían perjudicar a "sus alumnos" y eso, él jamás lo permitiría. Carlos Fredes entregó su vida al Acosta, a sus alumnos. Enseñó no sólo lo que tenía que enseñar como Maestro, porque no se limitó jamás a "cumplir con el Programa", fue mucho más allá de lo formal, fue un gran ser humano. Sé que algunos pocos maestros como él y que estuvieron siempre junto a él compartiendo sus ideas, no permitirán que lo por Carlos logrado se pierda. Mi esperanza es que otros se sumen a éstos. El recuerdo de Fredes, no pasará desapercibido nunca. Estoy segura que quedará por siempre en el Acosta, su lugar. Gracias Maestro, hasta siempre!"

Irene Faifermajer


"Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
Esos son los imprescindibles".
Bertolt Brecht

Gracias Fredes!!! te vamos a extrañar..."

Victoria Gutierrez


"Recién me acabo de enterar de la triste noticia. Carlos se fue, pero por lo que dejaron traslucir en sus mensajes todos los que se refirieron a la penosa nueva, no se fue del todo. Queda vivo por siempre en nuestros corazones, que se supo ganar con su inclaudicable hombría de bien y su alto sentido de la misión del docente."

Carlos Iorio


"Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de Fredes y no encuentro palabras que puedan expresar cabalmente lo que fue para todos, generaciones de pibes y de padres por qué no, que pudimos disfrutar a una persona fuera de serie, comprometido como docente que aun en sus peores momentos de salud, acompañó la lucha del Acosta como ninguno. Me contacté con una profesora, Alcira, y me comentò que la familia de Fredes no había querido hacer nada, y no había contacto para hacerles llegar nuestro afecto. Quienes lo vimos en la entrega de diplomas de 5ª año, pudimos corroborar una vez más el amor que brindó y que los chicos devolvieron de alguna forma, habiéndolo elegido gran cantidad de ellos, que habían sido sus alumnos en la primaria, para que les entregara el diploma. Tal vez cuando retomen las clases, podamos hacer un homenaje como se merece, en la escuela debería quedar su recuerdo cuando ya no queden chicos que lo hayan conocido... Tratemos de consolarnos pensando en lo afortunados que hemos sido por haberlo conocido... Comparto todo lo que han escrito al respecto... GRACIAS MAESTRO!!!!!!!"

Alicia Fino


"Sí que era de los hombres imprescindibles!!! Y vaya si lo era... para nuestros hijos, para nosotros, para la escuela, para la educación, para la vida misma. Sólo me resta decir que adhiero desde el corazón, junto con mis dos hijos, el más grande, egresado de este año en 5º, quien tuvo la dicha de tenerlo, y viajar con él entre otras cosas, y el más pequeño, quien pasó a 6º grado y hoy se lamenta, además de esta pérdida, de no tener la suerte de disfrutarlo el año que viene. Pero es cierto, alguien así, vivirá siempre en nuestros corazones y en el corazón del Acosta. Gracias por todo maestro!!! Te queremos!!!"

Graciela, Gonzalo y Franco


"El miércoles me enteré del fallecimiento de Fredes a través de un correo electrónico de la mamá de un compañero de mi hijo, quien lo tuvo de profesor precisamente en este último año. Comparto la bronca, el dolor y la tristeza de todos los padres y alumnos que mandaron sus mensajes y no puedo dejar de marcar el contraste entre un tipo como Fredes, que luchó literalmente hasta el final, sabiendo que sus días estaban contados, y otros personajes que lamentablemente recorrieron los mismos lugares que él... Qué diferencia con cierto "rector errante", qué distancia sideral respecto de aquellos que no les importa dejar en banda a los chicos por un resfrío. Soy bastante reacio a los homenajes póstumos, pero ¿por qué no identificar con el nombre de "Carlos Fredes" al aula donde trabajó hasta el último día? Me refiero a la que está al lado de la Subregencia."

Marcelo Bátiz

Con mucho dolor acabo de enterarme de que mi gran maestro FREDES nos dejó. Fue un gran luchador, responsable y buen educador. Yo tuve la suerte de tenerlo en 6º grado 2007, así que para mí es un gran dolor esta pérdida y mi consuelo es la gran enseñanza que me dejó. A pesar de su enfermedad él siempre estuvo con nosotros y luchando por el Acosta. 'Nunca te olvidaremos'."


Magalí Herrera y familia





Soy madre de un joven que se recibió el año pasado, hizo toda su educación primaria y secundaria en el Acosta y fue uno de los que eligió a Fredes para que le entregara su diploma; yo digo para que le abriera la puerta y le mostrara que la vida sigue. Mando unas fotos del gran maestro que saqué ese día. En una está solo y debe ser la última de un acto oficial, en la otra se está abrazando con mi hijo.

Adriana Arroyo
...

13 comentarios:

Mónica Prado dijo...

La sonrisa franca, la mirada siempre de frente, los brazos abiertos para recibirnos, la actitud del que ama lo que hace, porque lo eligió y porque toda una comunidad lo siguió eligiendo, la lucha cotidiana en la escuela y la serenidad del que sabe que de alguna manera habrá una solución. De pie, en su aula, la primera, en la que se atrincheró con los chicos el día que un loco entró con un arma al colegio y en la que nunca dejará de estar presente. La palmada en la espalda y su "dejalos, son pibes, no pasa nada".
La lista con los teléfonos y al final el celular de Carlos, claro, los viajes, los famosos viajes,que dejaron huella, profunda, querida.Impronta que quedará en cada uno de los que los disfrutaron.
Carlos Fredes, "El Acosta", nuestro MAESTRO,el de la familia, el de Demian, Ximena y Sebastián.
Complementa la profunda tristeza la tranquilidad de la despedida, porque el 7 de diciembre en la entrega de diplomas de nuestros hijos, se abrazaron, nos abrazamos y así, nos despedimos, también a su estilo. Queremos pensar que los esperó, para verlos terminar el ciclo.
Cuando leímos la cita de Brecht sobre los imprescindibles recordamos un texto de Lima Quintana y así le decimos Chau

GENTE

Hay gente que con solo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con solo sonreír entre los ojos
Nos invita a viajar por otras zonas,
Nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano
Rompe la soledad, pone la mesa,
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
Que con solo empuñar una guitarra
Hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
Llega a todos los límites del alma,
Alimenta una flor, inventa sueños,
Hace cantar el vino en las tinajas
Y se queda después, como si nada

Y uno se va de novio con la vida
Desterrando una muerte solitaria
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente que es así, tan necesaria.

Los Prado

Anónimo dijo...

La noticia me duele en el alma. No tuve la suerte de que fuera mi maestro, porque no curse primaria en el Acosta, pero desde q ingrese, y sobre todo este año, su apoyo al Centro fue enorme. Lo recuerdo en las asambleas por Fuentealba a principio de año, y en los cortes de calle. Lo recuerdo tambien en TODAS las actividades que realizamos a partir del 3 de junio, peleando juntos en las reuniones. Sabiamos de su enfermedad, y en lo personal, de su estado muy delicado, pero el fallecimiento de Fredes me duele, nos duele a todos. Duele como duele la perdida de un valuarte, de un simbolo, de un simbolo de amor real por el Colegio, no de esos amores que solo son de palabras, ese amor que el manifesto poniendole todos los huevos que supo tener para pelearla contra su enfermedad, para no faltar a las sedes, para luchar. No puedo evitar que se me vengan a la cabeza las imagenes de muchas charlas en el bar de Kenny discutiendo y pensando como pelearla por el Colegio. Lei que algun padre cito a Brech, y creo que es lo mas correcto. Me entere hace apenas unos dias, ya de vacaciones, y no pude evitar largarme a llorar. Solo espero que lo recordemos como el se merece, y q sobre todo tomemos su actitud como un ejemplo.

Anónimo dijo...

La verdad que como que todavia no caigo. Yo estaba enterada de su enfermedad, pero uno siempre tiene esperanzas de que no pase lo peor..
No hay palabras para expresar el agradecimiento que siento por Fredes, mi profesor de 6to. grado, el que estubo en todos los campamentos que fui con el colegio durante la primaria, y como olvidar el viaje de egresados.. No solo me enseno matematicas y naturalez, nos enseno un monton de cosas mas importantes todavia!
Sin duda un gran ejemplo para todos, maestro por vocacion y hasta las ultimas estubo dando clases.
Todavia me cuesta creer que en marzo voy a empezar las clases y el no va estar ahi en el patio semitechado salundandonos y preguntandonos como estamos..
Una gran perdida, y una persona increible..

Anónimo dijo...

Es la pérdida más dolorosa; cuando tuve que decidir quien me iba a entregar el diploma en 5to no dude: Fredes, quien más?
Un segundo padre, el Maestro, todo era carlos. Me duele en el alma.

Facundo

Anónimo dijo...

Para mi padre y maestro


"Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.

Sin embargo...
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado."

Madre Teresa De Calcuta

Viqui Malvavisco dijo...

Fredes,

Me quedo con tu sonrisa viejo, con esa con la que nos despediste el 7 de diciembre, me quedo con tus abrazos, con tu fuerza, con tu lucha, me quedo con tu convicción, y con tu amor por el Acosta y tus alumnos, me quedo con tus ganas, tu entereza, tu pasión por la docencia, me quedo con el recuerdo de un hombre grande, grande y noble, con quien compartí poco pero suficiente como para quererlo de forma sincera, y sentir y sufrir y llorar en el alma su auscencia física, y valorar y admirar su presencia aún ausente, presencia viva mientras vivamos los que podemos recordarte, los que te vimos vivir y morir como los árboles, de pie.

Viqui Serral
Egresada 2007 5º2º

Anónimo dijo...

Comparto con padres y chicos la inmensa tristeza por haber perdido a a nuestro querido Fredes y pienso, como lo dijo Alicia Fino en su comentario, que al retomar las clases, al volver a la escuela, deberíamos rendirle nuestro homenaje y dejar escrito en una placa o en un mural, para todos aquellos que no tuvieron la suerte de conocerlo, que en las aulas del Mariano Acosta dio clases de vida el mejor MAESTRO, brindando ejemplo de lucha permanente, de compañerismo,de compromiso y por sobre todas las cosas de amor por sus alumnos.

Anónimo dijo...

Si es cierto que las personas alcansan la inmortalidad mediante la memoria de los otros, Fredes va a vivir 100 años mas. En pocas palabras,un idolo. Maestro de mi hermano y despues mio.

Anónimo dijo...

Que fea noticia, realmente supe que cuando terminaran las clases y sabiendo que no iba a dar el último paso con sus alumnos delante, iba a ocurrir lo que hoy a todos nos duele. Gracias por haber sido el maestro de mis hijos Patricio, Ramiro y Agustin Rojze.Como me hubiese gustado que fuera mi maestro ¡ ¡ ¡ ¡ . Nunca lo vamos a olvidar. Te queremos.

Anónimo dijo...

A mi maestro de 6º hoy ya pasados varios dias de su muerte veo su foto y no puedo evitar ponerme a llorar.
Nunca lo voy a olviadar. Y el si fue de los maestros que nunca faltaron, que siempre te acompañaron, y que a mi y a todos nos va a acompañar por siempre.
Fredes...profe lo voy a extrañar mucho y hoy no puedo creer que voy a empezar las clases y cuando lo busque en el recreo para saludarlo no va a estar.
Van a estar otros que no estan en mi interes.
Lo quiero mucho profe y nunca nunca lo voy a olvidar

Anónimo dijo...

Recien vengo de dar una visita por el Acosta y fue dificil entrar y no encontrarte carlitos!!!!
Pase 12 años en el Acosta y vivi muchas pero muchas cosas y vos maestro mio siempre estubiste,en todo momento!!!!!
Como olvidar tus chistes y tus historias!!!!!
Gracias por todo y siempre estaras en mi corazon......te quiero muchisimo y ya nos encontraremos todos...otra vez!!
Machi...1993 a 2004

Anónimo dijo...

Bueno, a mi me duele mucho pro k yo fui una de los ultimos alumnos k lo tuvimos de profesor, lo tuve en el 2007.. y lo voy a extrañar, k suerte k lo tuvimos de profe ais lo pude conocer...

saludoss

milenuchaa@hotmail.com

BNespral dijo...

A Carlos Fredes lo conocí de muy chico. El tendría 6 años y yo 7, más o menos. Fue cursando la primaria. Y el motivo para conocerlo pese a estar un año después fue que Carlos era primo de Jorge Beraldi, compañero mío. Hasta creo vivian en la misma casa. Le decian Bochi o algo así, para esa época. En algunos actos de la Escuela lo vi, y la última vez fue cuando la escuela fue declarada monumento histórico. Estuve con él y con el entonces vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez en el rectorado, y luego en el acto. Por ese entonces yo era juez y creo que Carlos ya venia con un problema en la garganta. El que me dijo de su fallecimiento fue su primo Jorge Beraldi. Muy lamentable; era muy querido.