Fecha: 23/12/2005 08:26:33 p.m.
Para: Inés Mouján
Asunto: Resumen Comisión pedagógica- Mariano Acosta
Estimada Inés
Según lo conversado días pasados, en la frustrada reunión en la Secretaria de Educación, le hago llegar en adjunto, las inquietudes que los padres formulamos a la Lic. Perazza y Lic. Alecksevicius con fecha 15-9-05. En nombre de los padres que estamos trabajando en esta problemática, le hago saber que seguiremos trabajando a pesar de todo y que quedamos a su disposición para cualquier consulta, charla o trabajo que plantee en beneficio de todos los alumnos del Mariano Acosta.
Stella Maris González
Los abajo firmantes, padres de alumnos de la escuela “Mariano Acosta”, nos hemos convocado con el objetivo de tratar temas en forma conjunta y constructiva con las autoridades de la institución, que coadyuven a mejorar y elevar el alicaído nivel de la enseñanza de nuestros hijos.
Este planteo tiene por objeto la toma de conciencia y la ejecución de las responsabilidades que competen a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, incluyéndonos.
Está claro que en nuestra escuela se ha vivido y se sigue viviendo una verdadera crisis, que se hizo más evidente a partir de las anomalías en los planes de ejecución de la obra programada. Esta crisis desnudó las verdaderas falencias que nos afectan: la falta de liderazgo en los distintos estamentos de la comunidad, la ineficiencia al momento de ponerse a la altura de las circunstancias y resolver los inconvenientes, la incompetencia para evitar que los más perjudicados sean los chicos, los egoísmos personales y sectoriales.
Toda esta situación nos ubicó falsamente en veredas opuestas, haciéndonos olvidar que pertenecemos a la misma comunidad escolar y que sólo de manera conjunta se va a poder reconstruir la calidad educativa. Sólo sobre la base de reconocer estos errores -y únicamente desde allí- podremos empezar a enmendarlos y a pensar algunos de los puntos más importantes y de atención impostergable (que la preocupación por lo “inmediato cotidiano” no nos haga confundir lo verdaderamente trascendente con lo meramente urgente).
En ese orden de ideas, nos proponemos el planteo y la dedicación a los siguientes temas que tiene que ver con lo Pedagógico y lo Metodológico.
Este planteo tiene por objeto la toma de conciencia y la ejecución de las responsabilidades que competen a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, incluyéndonos.
Está claro que en nuestra escuela se ha vivido y se sigue viviendo una verdadera crisis, que se hizo más evidente a partir de las anomalías en los planes de ejecución de la obra programada. Esta crisis desnudó las verdaderas falencias que nos afectan: la falta de liderazgo en los distintos estamentos de la comunidad, la ineficiencia al momento de ponerse a la altura de las circunstancias y resolver los inconvenientes, la incompetencia para evitar que los más perjudicados sean los chicos, los egoísmos personales y sectoriales.
Toda esta situación nos ubicó falsamente en veredas opuestas, haciéndonos olvidar que pertenecemos a la misma comunidad escolar y que sólo de manera conjunta se va a poder reconstruir la calidad educativa. Sólo sobre la base de reconocer estos errores -y únicamente desde allí- podremos empezar a enmendarlos y a pensar algunos de los puntos más importantes y de atención impostergable (que la preocupación por lo “inmediato cotidiano” no nos haga confundir lo verdaderamente trascendente con lo meramente urgente).
En ese orden de ideas, nos proponemos el planteo y la dedicación a los siguientes temas que tiene que ver con lo Pedagógico y lo Metodológico.
PEDAGÓGICO
El modelo de conducción actual adolece, a nuestro entender, de claros parámetros de calidad, palabra largamente declamada que no se toma en cuenta a la hora de realizar y o poner en práctica las PLANIFICACIONES ANUALES con sentido integral, que contengan un hilo conductor que permita proseguir con el dictado racional de la materia. Tal proceso decididamente se resiente y declina cuando los alumnos de Secundario tienen casi a diario al menos una hora “libre”, sin actividad alguna.
El privar al alumnado de actividad sostenida y plena dentro de la escuela, deriva en la consecuencia mencionada y en otro perjuicio igualmente preocupante, pues en una población que incluye niños desde los trece años, se espera que permanezcan “disciplinados” en un aula o en pasillos (como es el caso cuando no tienen actividad de idiomas en las aulas de transiberia), mientras se encuentran solos y sin tarea asignada. En ese contexto pueden suscitarse episodios que a la postre son indefectiblemente interpretados por las autoridades como actos “irrespetuosos” de los alumnos, adoptando el tratamiento del “conflicto” que detallaremos en el ítem “Metodológico”, en los puntos referentes al “Gabinete Psicopedagógico” y “Convivencia”.
Esta situación que atenta contra el cumplimiento de las planificaciones y genera un “círculo vicioso” en el que decididamente queda “atrapado” el alumnado, debería evaluarse con la premura del caso, definiéndose perentoriamente un efectivo organigrama que la resuelva.
La burocracia mantiene a los alumnos del Departamento de Aplicación pasando semanas enteras repartidos entre otros grados cuando su docente se halla de licencia, con la consecuente deficiencia en el desarrollo de los contenidos y el hacinamiento en cursos que resultan así superpoblados, llegando incluso a distribuirse niños de un grado en otros superiores y/o inferiores con el sólo propósito de “mantenerlos” dentro de la escuela.
La burocracia mantiene a los alumnos del Departamento de Aplicación pasando semanas enteras repartidos entre otros grados cuando su docente se halla de licencia, con la consecuente deficiencia en el desarrollo de los contenidos y el hacinamiento en cursos que resultan así superpoblados, llegando incluso a distribuirse niños de un grado en otros superiores y/o inferiores con el sólo propósito de “mantenerlos” dentro de la escuela.
Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿cuál es el perfil del egresado y el ideario que tiene la escuela en el proyecto educativo institucional?, nos interesaría tener una copia del mismo o en su defecto la información escrita que Ud. pueda brindarnos.
Los alumnos necesitan tener los programas de todas las materias a fin de llevar un control de lo efectivamente cursado y de lo que falta, siendo inevitable mencionar que muchas veces carecen de acceso a ellos. El programa debe ser terminado con calidad. Nos referimos a que el profesor o maestro no debe terminarlo sin sus alumnos o con unos pocos, de nada nos servirán los títulos en las carpetas y el vacío de contenido en las mentes de los alumnos por falta de explicación de los profesores.
Los alumnos necesitan tener los programas de todas las materias a fin de llevar un control de lo efectivamente cursado y de lo que falta, siendo inevitable mencionar que muchas veces carecen de acceso a ellos. El programa debe ser terminado con calidad. Nos referimos a que el profesor o maestro no debe terminarlo sin sus alumnos o con unos pocos, de nada nos servirán los títulos en las carpetas y el vacío de contenido en las mentes de los alumnos por falta de explicación de los profesores.
La Planificación anual de contenidos no sólo tiene que ver con los programas de cada materia/curso regular de primaria, sino también con cómo se planifica el aprendizaje frente a la aparición de los diversos inconvenientes que surgen a diario. Obviamente esto está totalmente emparentado con el proyecto educativo que la misma conducción de la escuela tiene como horizonte -más allá de las pautas generales que se indican desde Superior- y con cómo se realiza el trabajo conjunto con los docentes para dialogar sobre estos temas fundamentales y sobre la solución de las problemáticas que inevitablemente irán surgiendo.
Del mismo modo, siendo ésta una institución con tres niveles (Departamento de Aplicación, Secundario y Terciario), se hace indispensable una efectiva coordinación entre ellos, plateándose el objetivo de articulación de contenidos de calidad que garanticen la base para el exitoso cursado del nivel siguiente. La ausencia de este armonioso engranaje surge ostensiblemente cuando los docentes de primer año de secundario que, en reuniones de padres, mencionan que los alumnos no cuentan con la base adecuada para el dictado de la materia, incluyendo claro está al alumnado que hizo su primaria en la misma institución.
Del mismo modo, siendo ésta una institución con tres niveles (Departamento de Aplicación, Secundario y Terciario), se hace indispensable una efectiva coordinación entre ellos, plateándose el objetivo de articulación de contenidos de calidad que garanticen la base para el exitoso cursado del nivel siguiente. La ausencia de este armonioso engranaje surge ostensiblemente cuando los docentes de primer año de secundario que, en reuniones de padres, mencionan que los alumnos no cuentan con la base adecuada para el dictado de la materia, incluyendo claro está al alumnado que hizo su primaria en la misma institución.
Planteamos como continuación del punto anterior clases de apoyo efectivas en horarios en que los alumnos puedan tomarlas (a contra turno).
LAS CLASES DE APOYO deben ser de real utilidad para los alumnos que recurran a ellas. La sensación de los chicos es que –la mayoría de las veces- no les sirve participar de estas clases, porque deben ir con una pregunta puntual y específica, que -como el tiempo se comparte con chicos de otros cursos- es materialmente imposible para el docente abarcar las inquietudes de todos en el corto tiempo que se adjudica a estas clases de refuerzo. También nos interesa saber por qué motivo no se contempla esta metodología de apoyo para los alumnos del Departamento de Aplicación y el mecanismo previsto por las autoridades para solucionar esta carencia.
LAS CLASES DE APOYO deben ser de real utilidad para los alumnos que recurran a ellas. La sensación de los chicos es que –la mayoría de las veces- no les sirve participar de estas clases, porque deben ir con una pregunta puntual y específica, que -como el tiempo se comparte con chicos de otros cursos- es materialmente imposible para el docente abarcar las inquietudes de todos en el corto tiempo que se adjudica a estas clases de refuerzo. También nos interesa saber por qué motivo no se contempla esta metodología de apoyo para los alumnos del Departamento de Aplicación y el mecanismo previsto por las autoridades para solucionar esta carencia.
EXTENSIÓN DE CLASES: Los alumnos de esta institución no sólo han perdido días de clases por las obras, sino también por varias horas inactivas y notorias ausencias de contenidos. Nos gustaría acceder a copia de la resolución que dictaminó que las clases se extendieran hasta el 02 de Diciembre próximo, para poder comprender mejor sus fundamentos y alcances; ya que nos interesa saber cuáles son los parámetros y metodologías didácticas que harán posible que en dos días se recuperen los contenidos no aprehendidos en las varias semanas durante las cuales no se dictaron clases efectivas (postergación del inicio del año escolar, prolongación del receso de Julio, traslados a otras instituciones, etc.). A nuestro entender, los conocimientos que no se impartan correctamente este año, llevaran al resentimiento de los saberes futuros. Proponemos en este sentido una recuperación de contenidos planificada que nos permita no desaprovechar el año.
Por lo que pudimos observar desde que recomenzaron las clases, no se mencionó ningún tipo de proyecto al respecto y tampoco se nos ha explicitado cómo se logrará tal solución. Pareciera que mágicamente -en 2 días- se recuperará lo que a primera y neófita vista parece materialmente imposible de recuperar (normalmente, lo que no hice en varias semanas, no puedo hacerlo en 48 horas). Creemos que no se trata de una cuestión de extensión de tiempos, sino que será la optimización de los recursos pedagógicos aunada al máximo compromiso docente lo que hará posible la reparación del ‘tiempo-trabajo-aprendizaje’ perdido.
Esto, en términos técnicos, tiene íntima relación con proyectos desarrollados por pedagogos para optimizar la calidad de la enseñanza, como puede ser -entre otros-, la buena implementación del Proyecto XIII.
PROYECTO XIII: Nos llama la atención que esta escuela, que es punto de aplicación de dicho proyecto, no lo haya implementado para situaciones como las que se plantearon con Educación Física, o cuando no fue posible el ingreso a la escuela por los problemas ya conocidos (tenemos entendido que dicho proyecto está basado en tutorías y en la utilización de talleres). Creemos que una buena puesta en marcha de dicho plan, o de otro, hubiera solucionado la problemática de que nuestros hijos resultaran perjudicados por la falta de clases y de calificaciones. Esto se debiera haber programado con anticipación.
Nos alarma, por otra parte, el deficitario NIVEL DE los IDIOMAS que se cursan en el establecimiento. Creemos necesario revisar y reestructurar los programas de idiomas que se están utilizando, porque es realmente muy bajo y carente de actualidad el grado de desenvoltura idiomática con el que nuestros chicos egresan de la escuela (no olvidemos que es una escuela de Lenguas Vivas). Nos llama la atención que en este sentido no se realicen actividades de actualización e intercambio que enriquecerían muchísimo el alicaído nivel de hoy día.
COMPUTACIÓN: Es llamativo y alarmante que en pleno apogeo de “la era de la Informática” y mientras las autoridades de todos los niveles del país pregonan “computadoras para todos”, nuestra escuela no tenga implementados planes curriculares o extracurriculares que desarrollen esa materia, ni acceso a salas de computación, donde (amén de impartir cursos de informática) alumnos y docentes puedan realizar consultas y trabajos de investigación. Es opinión globalmente indiscutida que “quienes no accedan a la computación hoy, serán los analfabetos del mañana inmediato”.
Nos alarma, por otra parte, el deficitario NIVEL DE los IDIOMAS que se cursan en el establecimiento. Creemos necesario revisar y reestructurar los programas de idiomas que se están utilizando, porque es realmente muy bajo y carente de actualidad el grado de desenvoltura idiomática con el que nuestros chicos egresan de la escuela (no olvidemos que es una escuela de Lenguas Vivas). Nos llama la atención que en este sentido no se realicen actividades de actualización e intercambio que enriquecerían muchísimo el alicaído nivel de hoy día.
COMPUTACIÓN: Es llamativo y alarmante que en pleno apogeo de “la era de la Informática” y mientras las autoridades de todos los niveles del país pregonan “computadoras para todos”, nuestra escuela no tenga implementados planes curriculares o extracurriculares que desarrollen esa materia, ni acceso a salas de computación, donde (amén de impartir cursos de informática) alumnos y docentes puedan realizar consultas y trabajos de investigación. Es opinión globalmente indiscutida que “quienes no accedan a la computación hoy, serán los analfabetos del mañana inmediato”.
BIBLIOTECA: Sabemos que en este momento la biblioteca se encuentra inaccesible debido a la obra y que se prometió una biblioteca ambulante, pero la realidad es que dicha biblioteca cuenta con material escaso, vetusto y de imposible utilización. No entendemos cómo no se fueron actualizando los libros de consulta (máxime cuando estos son gratuitamente obtenibles en las editoriales). Creemos que esto también tiene que ver con la dejadez y falta de iniciativa con la que se ha venido manejando la sustentabilidad de la escuela.
METODOLÓGICO
A partir del advenimiento de la democracia, las instituciones debieron reconvertir prácticas represivas y no participativas, tendiendo a formas donde el respeto al individuo, sus derechos y sus agrupaciones son primordiales.
Los resabios de esa época nefasta todavía subsisten bajo fachadas de institucionalidad, pluralidad y declamada amplitud. La escuela tiene como tal una doble función.
Como primera medida debe dar el ejemplo: es indispensable el buen trato con los alumnos, resguardando sus derechos.
A partir del advenimiento de la democracia, las instituciones debieron reconvertir prácticas represivas y no participativas, tendiendo a formas donde el respeto al individuo, sus derechos y sus agrupaciones son primordiales.
Los resabios de esa época nefasta todavía subsisten bajo fachadas de institucionalidad, pluralidad y declamada amplitud. La escuela tiene como tal una doble función.
Como primera medida debe dar el ejemplo: es indispensable el buen trato con los alumnos, resguardando sus derechos.
CONVIVENCIA: Se debe revertir el tipo de relación que se entabló últimamente desde las autoridades hacia los alumnos y los padres, pues falta DIALOGO real y efectivo.
La amplitud no debe meramente declamarse, ni se debe subestimar ninguna de las opiniones que se viertan. En este sentido la actividad comunitaria de los alumnos debe ser valorizada en tanto enriquece la gestión.
Es evidente la desestimación metódica y sistemática de los diferentes pedidos, preguntas o necesidades de los alumnos. Muchas veces parece que estas inquietudes de los chicos son vistas u oídas (receptadas) como “meros caprichos” a los que no hay que darles mayor importancia, sólo porque vienen de menores; con el prejuicio de creer que porque ya somos ‘crecidos’ tenemos de nuestro lado el saber incontestable que ellos como chicos deben aceptar a rajatabla. Si la juventud no cuestiona nada, ninguna sociedad evoluciona.
La comunidad de esta institución ha sufrido innumerables perdidas y sufre incertidumbres sobre su futuro. La institución no esta conteniendo esta angustia mediante la acción de los directivos y su gabinete psico pedagógico. Requerimos liderazgo honesto.
EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO: No queda claro cuál es su función ya que, en diversas intervenciones de este equipo, se ha comprobado que en lugar de proveer contención a los alumnos y demás involucrados en el conflicto, su posicionamiento resulta “no conciliador” (parcializado y generador de más antinomias), su intervención adquiere ribetes de tipo acusatorio (siempre contra el alumno) y termina sosteniendo sólo (y como cuestión de principios) a las autoridades en lugar de restablecer equilibrios y armonías. Que quede claro que cuando se acude a estos profesionales se hace buscando poder –dialogando- analizar y resolver situaciones; en un contexto donde el chico nunca debe estar colocado en el “banquillo de los acusados”. La actitud contraria (a la luz del prejuicio acusatorio) torna imposible entender y solucionar situaciones.
EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO: No queda claro cuál es su función ya que, en diversas intervenciones de este equipo, se ha comprobado que en lugar de proveer contención a los alumnos y demás involucrados en el conflicto, su posicionamiento resulta “no conciliador” (parcializado y generador de más antinomias), su intervención adquiere ribetes de tipo acusatorio (siempre contra el alumno) y termina sosteniendo sólo (y como cuestión de principios) a las autoridades en lugar de restablecer equilibrios y armonías. Que quede claro que cuando se acude a estos profesionales se hace buscando poder –dialogando- analizar y resolver situaciones; en un contexto donde el chico nunca debe estar colocado en el “banquillo de los acusados”. La actitud contraria (a la luz del prejuicio acusatorio) torna imposible entender y solucionar situaciones.
En esta misma línea de interés muchos chicos pidieron la intervención de un equipo de salud para tratar distintas problemáticas como las adicciones. Ante la falta de respuesta, lo mismo fue solicitado por los padres; los cuales el año pasado tuvimos una reunión con este mismo equipo y se nos indicó la imposibilidad de trabajar en esta institución por diversas dificultades y trabas que la misma escuela no solucionaba (responsabilidades que ello podría acarrear, falta de inclinación para el abordaje del tema, horarios, espacios etc.). En esa misma reunión indicaron que para poder comenzar a trabajar debían realizar una tarea de sensibilización y concientización respecto de esa problemática en el equipo de conducción de la escuela, la cual no sería fácil ni de iniciar, ni de sostener en el tiempo. No sabemos qué pasó con este proyecto, pero obviamente no se ha implementado. Como todos conocemos, “las adicciones” constituyen un problema concreto y preocupante en nuestra sociedad, toda escuela –y en particular la nuestra- es un punto de alto riesgo respecto de esta temática. Cabe destacar que esta preocupación de los padres, es superada por la de los propios chicos (blanco inevitable y preferido de quienes se benefician con la existencia de adictos). Damos por sentado que esta angustia familiar es compartida por las autoridades pedagógicas, pues ellas también tienen a su cargo –entre tantas otras- la tarea de prevenir y evitar la difusión de las adicciones.
Nos desconcierta el papel que tiene el equipo psicopedagógico, porque nos inquieta advertir que ante cada conflicto con alumnos (ya sea por adicciones o por problemas de convivencia, como el caso de ‘los perdigones’) los chicos -como primera solución- son expulsados de la escuela. Se declama locuazmente sobre “la escuela de puertas abiertas” y “contenedora”, pero se procede exiliando al niño o adolescente que apareja problemas o requiere mayor dedicación que la generalidad del alumnado. ¿No es acaso que la escuela también debe ayudar a solucionar “las adolescencias” de sus alumnos?
CUADERNO DE COMUNICACIONES: Seria de mucha utilidad que el cuaderno de comunicaciones sirviera como instrumento para entendernos, para ello el mismo debe estar todos los días en poder de los padres, a fin de canalizar de ambas partes las inquietudes diarias que aparezcan.
COMUNICACIÓN ENTRE LOS PADRES: No entendiendo este aspecto como una amenaza sino como una coordinación que ayude a mejorar la gestión y la calidad educativa, creemos que desde la escuela deben facilitarnos esta tarea y ayudarnos a implementar y efectivizar un método.
ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN: ¿Cómo se informa a la comunidad sobre estos distintos ámbitos de participación: Consejo de convivencia, autoridades de cooperadora, ronda de profesores, consejeros, preceptores?
COMUNICACIÓN ENTRE LOS PADRES: No entendiendo este aspecto como una amenaza sino como una coordinación que ayude a mejorar la gestión y la calidad educativa, creemos que desde la escuela deben facilitarnos esta tarea y ayudarnos a implementar y efectivizar un método.
ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN: ¿Cómo se informa a la comunidad sobre estos distintos ámbitos de participación: Consejo de convivencia, autoridades de cooperadora, ronda de profesores, consejeros, preceptores?
HIGIENE Y LIMPIEZA DE LA ESCUELA: La higiene de la escuela en general y de los baños en particular esta lejos de ser óptima y los reclamos al personal encuentran respuestas altaneras que denotan impunidad donde no parece existir un control de las tareas.
Estamos seguros que con su efectiva intervención, control e idoneidad para encarar firmemente la recuperación de la calidad perdida, encontraremos los caminos donde cada uno cumpla su rol con ética y responsabilidad.
Sin más y esperando una rápida y responsable respuesta por escrito, aprovechamos para saludarle muy atte.
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