lunes, 15 de octubre de 2007

Informe Final Sustentabilidad Techos de Aulas

Tal como fue previsto en el “Informe Preliminar Pruebas de Carga - 29 Septiembre” preparado por esta Comisión y luego de completada la evaluación del proceso de ensayo de cargas de techos y reporte final -realizados ambos por la Dirección de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires- y que fuera remitido a la Sra. Rectora Raquel Papalardo con fecha 08 de Octubre del corriente año bajo el número de Documento 4542, informamos que:

- La detección de los problemas de sustentabilidad de los techos (debido a la mala ejecución de las obras y falta de control sobre esta mala ejecución), motivó -en principio- el requerimiento de que fueran reparados por la misma empresa constructora que los construyó originalmente.
- Estas reparaciones se realizaron principalmente agregando nuevos, múltiples y -en algunos casos- sobreabundantes elementos de sustentación. En varios casos las reparaciones fueron –nuevamente- mal realizadas; sumado ello a otras cuestiones preexistentes, se produjo el desplazamiento definitivo de la empresa actuante.
- Posteriormente, a los mismos techos se agregaron nuevas estructuras de sustentación, por debajo de los mismos. Éstas fueron ejecutadas por una nueva empresa constructora, con materiales distintos y diferente metodología. La dirección y el control de estos trabajos fue realizado por nuevos funcionarios del GCBA, designados al efecto.
- Estas nuevas estructuras funcionan en cada local -y entre sus partes constitutivas- como un conjunto o sistema solidario, destinado a soportar sobrecargas eventualmente producibles por el desprendimiento parcial o total de los techos arriba de ellos construidos.
- Estas nuevas estructuras fueron probadas -por la Dirección de Infraestructura Escolar del GCBA- para verificar su resistencia bajo determinadas condiciones de carga, que podrían representar el equivalente al peso de los cielorrasos existentes parcial o totalmente desprendidos.
- Estas pruebas se realizaron en 10 de las 37 aulas que cuentan con este nuevo sistema de sustentación.
- De las observaciones realizadas a simple vista, durante las pruebas no se verificaron deformaciones significativas ni desprendimiento de los nuevos elementos estructurales respecto de los muros y/o de los demás elementos estructurales a los que se encuentran unidos.
- Estas pruebas se realizaron en vigas de diferentes longitudes, correspondiéndose su extensión con las dimensiones de los locales en los cuales fueron instaladas.

Concluimos -a nuestro criterio de observadores- que los cielorrasos donde se realizaron estas reparaciones reúnen las condiciones de seguridad relativas que permiten suponer que no puede repetirse un incidente como el ya acontecido el 03 de Junio del corriente año, cuando se desplomó el techo de un aula en forma completa, incluyendo los ventiladores allí colocados con sus instalaciones y demás elementos de sujeción y sustentación existentes

Reiteramos que todo el proceso de planificación, cálculo, ejecución y control de esta obra fue realizado por la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento del Ministerio de Cultura del GCBA, bajo su única y exclusiva responsabilidad, tal como lo establecen las regulaciones, procedimientos y contratos vigentes.


Declaración de Derechos y Resguardo de Garantías de la Comision Técnica de Padres y Asamblea de Padres del Mariano Acosta**

Tanto el diseño y la construcción, como el control y las verificaciones necesarias deben ser garantizadas por el área pertinente y asignada específicamente para tal fin, que en este caso es la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los comentarios, observaciones y consultas realizadas por Los Padres –y aún las opiniones concretas vertidas por ellos-, en ocasión de entender que pudieran no estarse tomando todos los recaudos debidos y/o en caso de considerar que éstos no fueran los adecuados a la complejidad de los asuntos en cuestión, según su leal saber y conocer; se han realizado, se realizan y se realizarán a mero título informativo/inquisitivo, no han resultado ni resultan vinculantes para el GCBA o las empresas por él contratadas, quienes han decidido los temperamentos y cursos de acción adoptados con absoluta independencia de aquellas opiniones, observaciones y consultas.
Así las cosas, a Los Padres no les cabe responsabilidad alguna por las obras realizadas y sus reparaciones, como así tampoco por las obras o reparaciones no realizadas.
En tal sentido, las autoridades de todas las áreas intervinientes son conscientes que mantienen esta plena y exclusiva responsabilidad vigente en todo momento y bajo cualquier circunstancia, en función de la cual pueden considerar conveniente -o no- tomar en cuenta o cumplir los requerimientos de Los Padres -de esta u otra comisión creada por ellos-, sin que por ello se limiten de modo alguno los derechos y garantías de estos últimos en el presente o en el futuro.
En el mismo orden de ideas, no existe privación o limitación alguna a Los Padres respecto de sus derechos presentes o futuros para accionar por todos los medios legítimos a su alcance, en caso que consideren que ellos o sus hijos resultaron física, moral o materialmente perjudicados por ‘lo no realizado’, por ‘lo mal realizado’ y/o por ‘las consecuencias inmediatas, mediatas y remotas’ (directas e indirectas) de todos los trabajos realizados por el GCBA y las empresas por él contratadas, en la Escuela Mariano Acosta.

** La presente declaración se incorpora en forma preventiva, aclaratoria y está motivada en que se ha intentado involucrar a los padres en decisiones que no se encontraban y no se encuentran, ni bajo el ámbito de su incumbencia ni bajo su responsabilidad (ver Acta de Sábado 15 de Septiembre 2007, firmada en la ENSMA).

Se difunde, para poner en conocimiento a toda la Comunidad Educativa de la Escuela Mariano Acosta y especialmente a las madres y los padres interesados sobre el particular.

Comisión Técnica’ de la Asamblea de Padres
Escuela Mariano Acosta
...

No hay comentarios: