miércoles, 11 de junio de 2008

¡¡¡GRAVISIMO!!!

Patoteros y policías dentro del ACOSTA

Ayer, 10 de junio, eventos terribles ocurrieron en nuestra Escuela... A continuación dejo una serie de relatos (en el orden que fueron llegando al Foro de Padres) para que se entienda qué es lo que ocurrió y las acciones que se tomaron y tomarán en adelante.

"Versión de mi hija: Unos chicos de un aula que da a la calle, boludeaban (en hora libre tal vez???) y tiraron papelitos a la calle. ENTRO UN POLICIA (NO CON TODO EL UNIFORME PERO CON PANTALONES DE POLICIA) NADIE LO FRENO, lo vieron los de seguridad, lo vio Wunterlich. Llegó al aula y los amenazó con cagarlos a trompadas o algo así. Lo vieron los los preceptores, todos... Y esta persona salió igual como entró. Luego vinieron tres policías no sé a qué. ESTAN HACIENDO UN ESCRACHE A WINTERLICH por este tema, alguien puede acercarse?
Susana"


"Confirmo que estaban en hora libre hoy tenian solo dos hs. de clases. Hablé con mi hijo de 2º 7 y me conto que wunterlich entro al aula con el tipo mientras este los amenzaba, terrible¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Esta mujer no puede permanecer en el cargo. mañana voy a la escuela a pesar que mi hijo no quiere porque cree que lo pueden arreglar ellos con el escrache.
maria zunino, mamá de julian de 2º 7"


"Wunterlich entró al aula de 2º 7 y dijo "acá esta un policía que viene a quejarse"
acto seguido el tipo este señaló a un alumno y le dijo" fuiste vos no te hagas el pelotudito" ante la reacción de algunos compañeros y el preceptor el "hombre" siguió patoteando a los alumnos e insultandolos, ante lo cual Wunterlich hizo silencio. El preceptor se paró entre este sujeto y los alumnos.
Maria zunino, mamá de 2º 7"


"Dios mío.
Sugerencias: Nota denunciando el hecho, presentarla ante el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, si es posible con el nombre del policía. Solicitar su inmediata expusión de la PF. Se puede llevar a Mesa de Entradas del MJS y DH: Sarmiento 329. Con la nota, hacer un comunicado de prensa, o mandar la nota misma a los medios. Misma nota, denunciando la actitud de Winterlich, ante el Ministerio de Educación de la CABA. Creo que habría que pedir su alejamiento de la escuela. Mi hijo me dice que si se queda, hay toma. Es lo que se me ocurre por ahora.
Slds, Claudia."


"Confirmo la versión. igualito me lo conto mi hija, que va a 1ero 7ma. luego, dice, levantaron las clases todos, profesores y estudiantes, a pedido del CESMA y fueron a escracharla a la vicedirectora. Como dice mi hija, es PATETICO. Hay que hacer algo.
mónica beltrán"



"La semana pasada, el martes para ser más exacta, se realizó una reunión del Consejo General de Convivencia a pedido de Raquel Papalardo. Como ya había ocurrido lo del ingreso del ladrón, en una reunión anterior, el lunes a la noche, los padres concurrentes (pocos, por cierto) elaboramos una serie de medidas de seguridad que creíamos importantes para que se empezaran a tener en cuenta y que mandé al foro de convivencia en un listado de las decisiones que se tomaron ese día. Lamentablemente ninguna de los sugerencias que acercamos con respecto a este tema se tuvieron en cuenta, parece que las cosas como están funcionan y no vale la pena modificarlas. Al ingreso de primaria puede entrar quien quiera e instalarse por el tiempo que quiera, no es posible que los adultos que concurren habitualmente tengan algún tipo de credencial, (a pesar de que Papalardo mencionó que en breve va a entrar gente de otro lugar por una decisión de ceder una parte del colegio para un proyecto), ni tampoco es factible que se le pida a quienes entren de vez en cuando se identifiquen o entreguen a la salida algún papel firmado por la autoridad. Ahora irrumpe una persona a la escuela a insultar a los chicos, me importa poco que pertenezca a la policía, a las fuerzas armadas o sea un vecino del barrio, habría que saber si alguien se tomó el trabajo de tomar sus datos personales a una persona ajena a la escuela (uno de los ítems que sugerimos) y sin más ni más puede actuar de esta manera. Estamos equivocados si pensamos que una escuela de puertas abiertas es literalmente eso, las puertas no tienen que estar abiertas físicamente, lo que tiene que existir es la voluntad institucional de recibir a toda la comunidad educativa, incluyendo, por supuesto, a los padres. Vivimos momentos muy difíciles, de mucha marginalidad, producto de todo lo que conocemos, la miseria, la falta oportunidades, de trabajo, etc., tampoco confiamos en nuestros miembros de "las fuerzas del orden", por lo tanto, lo único que nos queda, es exigir que si hay personal de seguridad en la escuela hagan su tarea. Seguro no es la solución de nada, es mera prevención, pero me parece más efectiva que actuar una vez que las cosas ya ocurrieron. A mi personalmente no me molesta que cada vez que entro me pregunten quién soy y a dónde voy, y eso, que como delegada de convivencia, me toca ir seguido.
Saludos, Liliana"


"ojo claudia, el tipo no era policía. en el fondo nadie sabe bien quien era, estaba de civil y no se sabe si era un policía privado o simplemente un matón. Igual creo que hay que denunciarlo. Saludos
Mónica"

"Ok, pero a la primera que hay que denunciar es a la vice porque tiene responsabilidad directa en haber llevado al policia, buchón, matón o lo que sea al aula frente a los estudiantes. ¿no le exigió identificación? Si llegara a ser así habría que buscar la forma que sea separada del cargo. O denuncia al tipo por intimidación o la tenemos que denunciar a ella por facilitarle la tarea al matón.
Carlos"


"Voy a armar las notas de acuerdo a lo que me decís y las voy a presentar, podrían decirme el nombre de Winterlich o Wunterlich... de todas formas voy a presentarme en la escuela ocho y media, mañana.
María Zunino"

"Hola a todos, soy la mamá de Franco Manterola, de 2º5 TT, les cuento su versión. Lo llama un amigo de la escuela alrededor de las 11 de la mañana, alumno de 2º7 TM, para decirle que se acercara que se había armado quilombo con Winterlich. Los chicos estaban en hora libre, por la masiva ausencia de profesores y empezaron a gritar y tirar cosas por la ventana del aula a la calle, y en un determinado momento le gritan algo a un "supuesto oficial", quién al mirar para arriba ve a uno sólo de los chicos. El tipo ingresa al colegio "como pancho por su casa" y es acompañado por LA DEMENTE VICE RECTORA MARTA WINTERLICH hasta el aula de 2º7 , sin siquiera pedirle ningún tipo de identificación. Ella les dice a los chicos "este oficial les quiere decir algo". La enferma vice rectora presencia en silencio como el enfermo hombre increpa al alumno que había visto desde la calle , diciéndole"che vos. vení acá pelotudito" y luego amenaza patoteando a otro alumno que intenta defender a su compañero, diciendole "callate pendejo". Por suerte, en ese momento aparece el preceptor Carlos Malaespina, quién le dice al hombre que se calme, le pide explicaciones, y lo invita a identificarse (los alumnos pedían lo mismo), y éste dice le voy a mostrar lo que los chicos me tiraron, y le pide que lo acompañe afuera. El preceptor le dice que su obligación es quedarse con los alumnos, que de ninguna manera lo va a acompañar. El hombre se retira y no vuelve. Cuando mi hijo llega, ya un grupo numeroso de alumnos de distintos años, con un bombo y un redoblante, estaban en la puerta de la Rectoria EXIGIENDO LA DESTITUCION DE WINTERLICH DE SU CARGO Y DEL COLEGIO, y proponiendo la toma de la escuela si no se cumple con lo solicitado. Sinceramente, lo sucedido supera ampliamente mi capacidad de asombro. Más allá de las medidas de seguridad INEXISTENTES, LA SEGUNDA AUTORIDAD DE LA ESCUELA ACOMPAÑA A UN DESCONOCIDO (mi hijo me dice que ponga a un desconocido CON UN ARMA) Y LE PERMITE QUE AGREDA A LOS ALUMNOS!!!!!! ESTO NO MERECE NI MAS NI MENOS QUE UN SUMARIO Y UNA INMEDIATA SEPARACION DE LA ESCUELA DE ESTA MUJER.
MIMA CONTE-GRAND"


"Gente: Mientras los estudiantes estaban a full exigiendo que Marta Winterlich (tomá nota, María Zunino, se escribe así) no estuviera más en la escuela, en Rectoría se desarrollaba una reunión con representantes del CESMA, docentes, preceptores, la Vice Winterlich y llegó la Rectora a raíz de haber sido llamada por un estudiante. En la reunión todos se enteraron bien de lo sucedido, incluso por lo relatado por el preceptor. Menos mal que él estaba, porque sino siempre cabe esa "sospecha" sobre la palabra de los pibes... Al retirarse el agresor desconocido, del que NADIE tomó los datos, ni la Vice Winterlich le pidió identificación alguna, sino que "creyó" que era policía como él dijo, por su aspecto, porque tenía el cabello corto... el preceptor hizo inmediatamente un consejo de curso y escribieron una nota para elevar a la Junta de Disciplina. Se la mostraron a la Rectora y ésta dijo que ella misma la elevaría, al igual que TODAS las notas que le llegaran por este tema, tanto de padres y madres, como de docentes. Obviamente, absolutamente todos y todas coincidieron en que era inacpetable lo que había hecho la Vice Winterlich. Ella, según dijo, al darse cuenta de lo mal que había estado, llamó a la policía con la idea de que busquen al tipo. Cuestión que tres policías entraron a la escuela, se metieron en la reunión (antes que llegara la Rectora) y dijeron que con esa descripción en la Comisaría de la zona no hay nadie. Pero no se limitaron a eso, estuvieron diciendo unas cuántas cosas desubicadas. ¿Quién dejó entrar a estos tres policías a esa reunión de carácter institucional? Parece que el portero los llevó hasta el primer piso y que la Secretaria ANA CONSIGLIERI los hizo pasar a la Rectoría. Toda una cadena de barbaridades... Las cosas que los chicos escucharon en esa reunión es indescriptible... a modo de ejemplo cito: "pensé que a los chicos les haría bien que el policía les dijera algo para que se portaran bien". Esto fue a eso de las 11 horas, en ese curso estaban en HORA LIBRE desde las 09 horas!!!! No se podían retirar porque la Vice Winterlich omitió hacer firmar a pdres y madres a principios de año (y luego) la autorización para que se retiren cuando no tienen más clases por ausencia de docentes. Iban a seguir con hora libre hasta las 12, el horario de salida. Hay más, también de lo que les dijeron los policías a los pibes.... una locura, verdaderamente espeluznante. Cosas tales como "vos aprendiste eso de tus padres" frente al comentario de un pibe que dijo que menos mal que eso no sucedió en su curso porque él se conoce como alguien que reacciona ante esas situaciones. En síntesis, si a Winterlich le queda algún resquicio de sentido común, no aparece nunca más por el Acosta. Hay que presentar muchas notas o una con muchísimas firmas, para elevar a la junta de disciplina. Para rescatar y por ello, en mi opinión, vale la pena que mis hijos vayan al Acosta, la actitud de los estudiantes todos, primero los del curso víctima de la situación y luego la de todos y todas, con esa lucidez y movilización al momento!!! El preceptor de ese curso -si la cosa quizás no fué peor, es gracias a que él lo impidió- se puso entre el tipo y un pibe, los defendió, se negó a dejarlos solos (o con el tipo y Winterlich que es como dejarlos con el "enemigo"), denunció el tema como se debe, primero contuvo a los pibes haciendo enseguida un consejo de curso. Hizo su trabajo como corresponde, atendió las prioridades.
Cariños, Martha"


"Hola Marta, como veo, lo relatado por mi hijo coincide totalmente con lo que contás. Omití decir los de los policías porque no sabía exactamente como había sido. Es absolutamente inaceptable que esa mujer permanezca en la escuela CON NINGUN CARGO, y no podemos tampoco permitir más que ingrese cualquiera (adulto o joven) sin identificaciòn en cualquier horario y a cualquier sector. ¡LOS POLICIAS EN LA REUNION, DIOS SANTO. Coincido nuevamente y en forma total con vos, en que me ENORGULLECEN LOS PIBES, DESDE LOS MAS CHICOS A LOS DE LOS ULTIMOS AÑOS, en verdad es lo que hace que siga eligiendo esta escuela para mis hijos a pesar de las múltiples arbitrariedades que venimos padeciendo (yo solamente desde el año pasado). Parece que sòlo ellos, con su pasión y su idealismo logran mostrarnos los caminos a seguir. Un beso y gracias como siempre.
MIMA, Mamá de Franco Manterola 2º5 TT"


"Gente: Por favor a las mamás y/o papás docentes, que conocen bien el tema, sería buenísimo que nos asesoren (Viviana Olguin, Marcela G., Irebi, etc., etc.). ¿A quién dirigimos la nota? ¿Pueden redactarla? ¿Necesitan saber algo más de lo ya dicho aquí para hacerla? En mi opinión, la idea es que de esta señora no dependa ningún pibe más, no solo los chicos del Acosta, es una verdadera "bomba de tiempo". Tengo entendido que ya se podría jubilar, que la manden a tareas pasivas o lo que fuere si aún no está como para jubilarse. Coincido con Liliana en que los estudiantes nos vienen advirtiendo desde el primer día que asumió, sobre sus características y lo hemos comprobado personalmente en más de una reunión que cada quien haya tenido con ella (como dice Mónica Beltrán).
Entonces, ESTEMOS MUUUUUY ATENTOS respecto a quién vaya a asumir como Vice de la mañana (aunque sea de manera suplente), en su lugar. Digo esto porque, pareciera, que quien sigue por puntaje es una docente que también suele tener conflictos permanentes con cada curso que tiene y pareciera también bastante "inestable" (la única vez que intenté dialogar con ella, fue absolutamente inútil). No sé si la misma nota tiene que tener el reclamo para que haya un control de quiénes entran a la escuela o si tiene que ser otra solicitándolo. La propuesta es la que mandó una vez Marcela Giunta, idéntico a como hacen en el Bernasconi (¿podrías recordarla a todos y todas, Marce?). Bueno, no nos dejemos estar, ayer hubo riesgo para los pibes (el tipo patoteó lisa y llanamente, fué muy agresivo, cuando le pidieron que se identifique, amagó con sacar un arma de la cintura, diciendo "qúerés que me identifique?, querés saber quién soy?"), no vaya a ser cosa que olvidemos pasar a firmar la nota apenas esté lista y acordemos en qué lugar confiable puede dejarse en la escuela para firmarla o cómo sea que combinemos, si? Aquí no solo pueden ser padres y madres de esa división, pues pudo sucederle a cualquier pibe en la escuela y esto también trajo inquietud a los chicos de primaria que no entendían qué diablos pasaba arriba (y los que hoy están en primaria, mañana estarán en secundario y mas vale HACER HOY que esperar a lamentarse mañana). Es mi opinión.
Saludos, Martha.
Pd 1: En caso que no se vieran resultados INMEDIATOS sobre todo este tema, qué les parece al grupo de Convivencia de solicitar una reunión de Consejo General? Ojalá la Rectora envíe una nota por cuaderno notificando cómo sigue esto.
PD 2: Vanina me encantó tu ironía respecto a que pase por tooooodos los cursos diciendo que no sabe cuidar a los estudiantes, que estuvieron en riesgo por su falta de TODO!. Bué, parece que en algunos casos es bueno que no queden expuestos al "linchamiento" público, pero cuando se trata de estudiantes no se mide con la misma vara, gracias al estatuto docente (lo cual está perfecto), ¿los pibes tendrían que luchar por tener un estatuto que los ampare cuando son ellos los que se equivocan?"

"
Me preocupa seriamente que una vez más debamos recurrir -porque parece que no queda otra opción- al sentido común de los chicos (porque no decirlo: los más desprotegidos en este caso) para que estos asuntos no resulten de por sí peor de lo que ya son: Mi pregunta es: donde nos encuentra esta situación a nosotros, como adultos? Evidentemente descolocados ante los hechos.
Los chicos están siendo reiteradamente expuestos a situaciones de violencia cada vez mayores, y no aparecen respuestas basadas siquiera en el sentido común para controlarlas, al menos desde la institución. Esta enésima alarma puede desembocar, la proxima vez, en una desgracia irreparable, previsible y preanunciada hasta el hartazgo. Entonces los adultos nos encontraremos una vez más, descolocados ante la realidad, respondiendo quizá entonces como chicos: sin haber podido tomar dimensión cabal del problema que nos envuelve. Me suena ya que 2 intervenciones policiales dentro de la escuela en una semana y días es demasiado para dejarlo pasar sin tomar medidas efectivas de acción, no ya formales. Desde todos los niveles que sea necesario.
Saludos, Gerardo Segovia"

1 comentario:

justiciero dijo...

Invitamos a denunciar hasta que nuestros reclamos sean escuchados. SIN PRESIONAR A NADIE MÁS, SIN CORTAR CALLES, SIN VIOLENCIA.
Como seres humanos civilizados, honestos y rectos.
Gracias
http://pedimosjusticia.blogspot.com/