domingo, 6 de julio de 2008

Escuela de Ceràmica Fernando Arranz

Hacia fines del 2007, en la Escuela de Ceràmica Fernando Arranz, de Capital, un grupo de alumnos realizaron varios videos y decidieron darles publicidad, mediante una serie de pintadas y escritos en las paredes , en los baños, en bancos y otros lugares de la escuela. Posterior reuniòn con los padres y directivos, se resolviò un "castigo", el cual consistiò en:
1) limpiar todas las pintadas y la 2) fue realizar un video de difusiòn para la escuela, proveyèndoles una càmara de video, una consigna de investigaciòn y la libertad de filmar y de ver que su "travesura" podìa ser una herramienta de construcciòn de imagen, sin dejar de ser autèntica.
Hicieron un video vivo y autèntico que muestra una escuela verdadera, y los chicos se vieron alentados a seguir filmando y ver que su trabajo puede ser productivo, ademàs de divertido y lo màs importante fue la valoraciòn desde la direcciòn a la expresión y trabajo de sus alumnos.
Se hizo la presentaciòn oficial del video, con los chicos como presentadores y como audiencia, todos los alumnos, docentes, padres y directivos.
Hoy los pibes de KBC Films and SRG Company, estàn mas entusiasmados en continuar filmando y editando, que antes del "castigo". Y aquì està la transformaciòn positiva que la escuela y los padres lograron.
Asì se repara y desde allì se construye... no se los excluye...

Lea

Aquí los 3 videos:



1 comentario:

kumgang dijo...

Perfecto. Pero hubo una sanción: limpiar las pintadas.
Pregunto a quien escribió la nota: ¿si tus hijos te rompen toda la casa no les vas a hacer entender por medio de una sanción (no hablo de violencia sino de la lógica conciencia de que lo que se hizo mal debe ser reparado) que deben corregir el error?
Tengo 46 años y creo que nuestra generación se ha vuelto idiota en cuanto a esto. Nos hemos convertido en blandos por temor a aquello que sufrimos o vimos sufrir durante las dictaduras (sí, claro, todas, las de después del 82 también). Pero así no se puede construir una sociedad sensata y madura. Toda sociedad donde las cosas funcionan y la gente es responsable, y uno vive tranquilo, está basada en que quienes se equivocan pagan caro sus errores. Pero claro, aquí ni las cosas funcionan ni somos responsables, pero además nos damos el lujo de echar a perder a otra generación con nuestra cobardía para aplicar leyes, sanciones y penalizaciones.
Muy bien lo de esta escuela y su directora, pero si hubiera que excluirlos por la razón que fuera, también sería bueno que los padres se dieran cuenta del daño que hacen a sus hijos haciéndoles creer que son víctimas cuando han cometido actos que vulneraron la integridad de otro ser humano.