jueves, 14 de agosto de 2008

Declaración de organismos de DDHH ante la situación del Colegio Mariano Acosta

Buenos Aires, 11 de agosto de 2008

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes observamos con enorme preocupación y repudiamos la judicialización de la protesta por el pedido de becas realizado por los estudiantes y las madres y padres del colegio Mariano Acosta, llevada adelante por la gestión del gobierno de M. Macri y su Ministro de Educación, Dr. Mariano Narodowski.
Con ello se ha atentado contra el espíritu de la Ley 114, al denunciar una protesta de adolescentes por el reclamo legítimo del derecho universal a la educación. La judicialización de la protesta no es la vía adecuada para resolver los conflictos. Los estudiantes y padres han demostrado e intentado otras vías de solución incluso antes de la toma del colegio: "Los estudiantes del Acosta habían solicitado una reunión con las autoridades el lunes, y ante la falta de respuesta resolvieron la toma del colegio, con el apoyo de sus padres" (Página 12 25/07/08). También recurrieron a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, quién elevó pedidos de informe al Ministerio de Educación y no obtuvo respuesta.
Siendo que toda administración del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la obligación de garantizar, promover y proteger el derecho a la educación de quienes asisten a sus establecimientos educativos, consideramos que la negación de las becas demandadas atenta contra dicho derecho.
Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la comunidad educativa del colegio Mariano Acosta y exigimos que el gobierno de la Ciudad no deniegue becas a ningún estudiante que las necesite y tome las medidas necesarias para hacerlo efectivo a la brevedad, dado que ya ha transcurrido más de la mitad del ciclo lectivo.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas
Hermanos por la Verdad y la Justicia
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)
...

No hay comentarios: