jueves, 18 de septiembre de 2008

CONTRADICCIONES

...
Comunicado del movimiento estudiantil secundario

¿Qué pasó este 16 de Septiembre?

El martes pasado, 16/9, miles de estudiantes secundarios, junto a compañeros terciarios, universitarios y docentes, nos movilizamos hasta la Jefatura de Gobierno y a la Plaza de Mayo en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Intentamos, de ese modo, rendirle el mejor homenaje a los detenidos-desaparecidos: levantando sus banderas y luchando por transformar la educación y la sociedad.
Lo hicimos con la completa claridad de que teníamos que enfrentarnos, en primer lugar, al gobierno de Macri, que está amenazando a través del recorte de becas, de las listas negras, del retorno al régimen de amonestaciones y de los ataques judiciales y legales a las tomas de colegio. En segundo lugar, al gobierno nacional, que a través de las leyes anti-educativas profundiza el vaciamiento y deterioro de las escuelas de todo el país.
Fue en este contexto que un grupo político kirchnerista, llamado Sudestada-Libres del Sur, se metió en la columna estudiantil, contra lo que se había acordado con anterioridad, golpeando y patoteando a compañeros secundarios, terciaros y universitarios y despreciando la lucha que están encabezando la FUBA y los docentes que, por lo consensuado entre los estudiantes, debían marchar segundos en la columna. Ya en Plaza de Mayo, los matones del gobierno lanzaron botellas, piedras y petardos contra los cordones de seguridad que el movimiento estudiantil había organizado para defenderse de las provocaciones de esta organización.
Los estudiantes secundarios que encabezamos la movilización del 16 repudiamos las agresiones de este grupo, que objetivamente actuó como fuerza de choque del gobierno casualmente cuando nos encontrábamos marchando hacia la Plaza de Mayo. Pensamos que es una lástima que una jornada de unidad y lucha como la que fue el 16/9 intente ser desvirtuada a partir de la acción de estos grupos.
Por suerte, esto no logró evitar que marcháramos todos juntos a la Jefatura y a la Plaza de Mayo, y que allí hiciéramos un acto donde leímos un documento que explicaba porqué luchamos. Es decir que, más allá de todo, los secundarios logramos defender nuestra lucha y movilización en defensa de nuestra educación y por la transformación de la realidad.
Es lo que seguiremos haciendo, aunque muchos quiera evitarlo, marchando el jueves junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia para exigirle al gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López; y reuniéndonos masivamente el sábado a las 15hs. en el Pellegrini para definir cómo continúa la lucha de los secundarios.

Firman:

Federico Schujman (Presidente Interino del Turno Mañana del Pellegrini)
María Eugenia Estrin (Secretaria General del Manuel Belgrano)
Matías Moltek (Secretario del Turno Mañana del Nacional Buenos Aires)
Rocío Schmutz (Sub-secretaria general del Manuel Belgrano)
Leila Salto (Coordinadora de la comision de salud del J.Pedro Esnaola)
Ezequiel Bermudez (estudiante del Pellegrini)
Ramiro Yordan (Presidente del Centro de Estudiantes del J.Pedro Esnaola)
Fernando Ramal (Sec. De Asuntos Estudiantiles del Normal 1)
Rodrigo Montero (estudaitne del Pellegrini)
Bernardo Abasdo (Delegado del Pellegrini)
Florencia Serrafinas (Delegada del Pellegrini)
Pilar Zarazaga (Frente habemus Pontiac- Avellaneda)
Carmela Miano (delegada del Pellegrini)
Ivanna Goldengruss (Frente Habemus Pontiac- Avellaneda)
Camila Martinez Igelka (Secretaria General del Turno Mañana del Avellaneda)
Juan Manuel Oromí (Delegado del Avellaneda- Frente Habemus Pontiac)
Melisa Cuschnir (Secretaria de Actas Normal 7)
Esteban Vijnovich (Delegado del M.Moreno)
Belén Chávez (Estudiante del Claudia Falcone)
Jonathan Wulf (Vicepresidente del Centro de Estudiantes del Normal 7)
Manuel Gomez (estudiante del Cortazar)
Manuela Iglesias (Delegada del J.Cortazar)
Nahuel Suarez (Pte. Interino del Turno Tarde el Pellegrini)
Antonella Belforte (Alumna del Avellaneda)
Matías Reis (Estudiante del Mariano Acosta)
Fernando Franquet (Delegado del Claudia Falcone)
Andrés M.Botter (Estudiante del Otto Krause)
Tomás Vilela (Estudiante del N 10)
Maximiliano Ferro (Estudiante del Técnica 27)
Leandro Gonzalez (Estudiante del Normal 5)
Diego E. Gluzman (Estudiante del Pellegrini)

ADHIEREN ADEMÁS: UJS Secundarios, Agrupación Estudiantil Lobo Suelto, FEL (conducción del Centro de Estudiantes del Buenos Aires), FEL (Pellegrini)



Carta a los estudiantes de los distintos colegios

¿Qué nos pasó el 16?

Maniobra política y reflexión

Caída la noche del 16 de septiembre y, luego de reflexionar con nuestros compañeros, decidimos escribir esta carta abierta para contar nuestra versión de los hechos.
Lamentablemente, la marcha de todos los estudiantes secundarios que se caracterizó históricamente por la unidad, la alegría y por levantar las banderas de los desaparecidos, terminó, como no esperábamos, y, sobre todo, como no queríamos.
Desde Sudestada convocamos con todas nuestras fuerzas a la movilización a realizarse el pasado martes al conmemorarse los 32 años de la Noche de los Lápices. Nuestra columna estaba compuesta por 200 compañeros secundarios tanto de Capital como de Provincia de Buenos Aires, incluidos algunos centros de estudiantes que por voluntad propia optaron por movilizarse con nuestra organización como, por ejemplo, la Técnica 2 de Merlo y la Media 6 de Moreno.
Al ser nuestro movimiento una fuerza secundaria, nos posicionamos tras las columnas de los centros de estudiantes secundarios. Por ello no accedimos, en un principio, a estar detrás de los terciarios y de la FUBA, ya que vimos que bajo de estas banderas no se encontraban representaciones estudiantiles sino banderas del PO y PTS.
Ante los reclamos de buena manera de los compañeros que organizaban la marcha, que en un principio resistimos, dejamos pasar a dichas organizaciones, incluida la Federación Universitaria, entendiendo que esto era lo acordado, más allá de nuestras correctas sospechas.
Cuando estos sectores pasan de forma abrupta por sobre nuestros compañeros, vemos cómo las banderas partidarias se adueñan de ese espacio, usando a la FUBA como excusa para colocarse adelante nuestro.
Allí es cuando empiezan los golpes y agresiones entre dos cordones: el que había armado el PO (mayoritariamente lo integraban muchachos no secundarios y algunos de ellos tenían palos) y el nuestro que, atrás, tenía solo a 200 pibes/as.
A partir de ese momento, nuestra columna queda violentamente aislada de la movilización con una cantidad de cordones de seguridad en el medio que iba agrandándose a lo largo de la marcha, los cuales estaban integrados principalmente por militantes del Polo y del Partido Obrero.
Nos preguntamos: ¿Con qué legitimidad estas fuerzas deciden dejar a una agrupación estudiantil a 3 cuadras de los centros de estudiantes y otras agrupaciones adelante (UES, declarada abiertamente kirchnerista, y otras)?
Al llegar a Plaza de Mayo, estos cordones nos cercan, prohibiéndonos el paso a ella y hacia la Avenida Paseo Colón, estando nosotros en una clara desventaja numérica con respecto a los 8 cordones que nos venían cerrando, tanto atrás (uno solo) y adelante (siete cordones), teniendo que soportar cómo los operadores políticos del Polo Obrero con handies intentaban convocar más fuerzas para continuar hostigándonos y discriminando a algunos de nuestros compañeros diciéndoles "negros de mierda", "pobres" o "indios" (clara contradicción con el pedido de becas contra la xenofobia macrista).
Como si fuera poco, un sector de los que se encontraban sobre la Plaza, continuó con las agresiones arrojando botellas de vidrio y piedras para intentar excluirnos aún más de los estudiantes (que, en su mayoría, estaban atónitos y sorprendidos ante los hechos), abriéndole la cabeza a un estudiante de la Técnica 2, golpeando a una madre del Mariano Acosta (que se metió a tranquilizar la situación) y a otros estudiantes.
Lo más llamativo fue que, mientras se nos cantaba "joven K", dentro de la Plaza, se encontraban agrupaciones como la UES (Movimiento Evita y La Campora que están en el PJ), el PC, etc.

Por ello sacamos las siguientes conclusiones:
1) Pedimos disculpas por la violencia generada en respuesta a lo anteriormente dicho y por los golpes que sufrieron, sin intención, los compañeros secundarios.
2) Denunciamos que, detrás de estos hechos, hubo una clara maniobra política del PO que quiso dejarnos afuera del movimiento secundario intentando demonizarnos como el enemigo, mintiéndole a los estudiantes en las columnas de los Centros, mientras nos acorralaban y golpeaban lejos de la marcha, priorizando, una vez más, su interés partidario, cuando nuestros verdaderos enemigos son el gobierno de Macri y el Gobierno Nacional.
3) Nuestra agrupación se manifiesta no solo en el discurso sino en la práctica.

Por ello es que fuimos uno de los primeros en querer fortalecer al estudiantado frente al gobierno privatista de Macri y no desmotivarlo o desmovilizarlo como plantearon otros (propusimos hacer sentadas en el hall del ministerio de educación de la ciudad, participamos de las tomas, apostamos a la construcción de una coordinadora real de estudiantes secundarios frente a la burocrática CES del PO, etc.)
También, en provincia, nos enfrentamos a la política educativa del gobierno kirchnerista de Scioli (movilizamos al Consejo Escolar de Merlo, Morón y Moreno y participamos de un corte sobre el acceso Capital-La Plata en repudio a sus políticas, entre otras) .
Y, finalmente, combatimos la política educativa de Cristina, apoyando todas las marchas desde Pizzurno, todas las consignas contra el Gobierno Nacional y haciendo escraches como al Ministro de Educación Nacional, Tedesco, en la Feria del Libro o cuando hace unos meses movilizamos a su ministerio.
En este nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, desde Sudestada, llamamos a la reflexión sobre lo ocurrido, ya que estos hechos no deben volver a suceder. No volveremos a responder a las provocaciones de algunos sectores que sólo pretenden dividir al movimiento estudiantil, intentando desviar el eje de la lucha porque como sabemos, estos grupos terminan siendo siempre funcionales a los Gobiernos contra los que nos enfrentamos.

MOVIMIENTO SECUNDARIO SUDESTADA
...

1 comentario:

Rodrigo Rojo dijo...

una pequeña aclaración respecto del comunicado de sudestada:

"Lo más llamativo fue que, mientras se nos cantaba "joven K", dentro de la Plaza, se encontraban agrupaciones como la UES (Movimiento Evita y La Campora que están en el PJ), el PC, etc."

La U.E.S. no estaba en la Plaza de Mayo.

Por otra parte, entiendo que un gobierno que recuperó la asignación presupuestaria para la educación y lo sigue haciendo, como paso necesario para la recuperación de la calidad del sitema, no puede estar "vaciando la educación" como rezan algunos sectores.