viernes, 12 de septiembre de 2008

SARMIENTO ES PRO

La gestión Pro, una apasionada de la reivindicación de los individualismos, de los Robinsons, de las gestas personales... temerosa de los logros de los colectivos docentes, de los trabajos en equipo, de las redes, de los sostenimientos mancomunados de las instituciones escolares, donde el perfil de cada singularidad hace su aporte al conjunto... Esa gestión, digo, ha decidido lanzar un putísimo concurso (perdón pero la paciencia se me acaba) para que cada comunidad educativa elija "el Sarmiento de su escuela". No sólo nos impone una ejemplaridad de Sarmiento a la que afortunadamente no todos comulgamos, sino que nos pone en una competencia entre pares, en la cual no elegimos estar.
Permiso... me voy a vomitar.

Vani

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Educación_1221222850252

Algunas muestras del pensamiento "sarmiental"...

Sobre LA MASA POPULAR:

-Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas.
(Domingo Faustino Sarmiento En Buenos Aires, 1853; Carta a Batolomé Mitre del 24 de Septiembre 1861; en EEUU. 1865)

Sobre EL INDIO AMERICANO:

-¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado.
(Domingo Faustino Sarmiento El Progreso, 27/9/1844; El Nacional, 25/11/1876)

Para más asquerosidades, lean completo el siguiente documento.

Read this document on Scribd: Domingo Faustino Sarmiento

1 comentario:

kumgang dijo...

Es evidente que no tengas afinidad con Sarmiento ya que tus palabras demuestran que no has aprendido ni siquiera a escribir. Tu texto está lleno de errores gramaticales, al mejor estilo Clarín...
Como no aprendiste a escribir, tampoco aprendiste a leer dentro de un contexto. Sarmiento escribió en una época, no en ésta, y dentro de ese contexto no está nada mal. De hecho la idea de progreso que le dio tanto a este país no estaba nada mal. Eso significaba, sin embargo, un esfuerzo que hoy nadie es capaz de hacer, ya que prefieren las tomas, los piquetes, el "nadie nos da nada"...lamentable estado al que hemos llegado. Muy lamentable.
Y si vas a oponerte a todo por el sólo hecho de ser (supongo por tus palabras) adolescente, perfecto, yo lo viví y es sano, pero al menos preocupate por expresarte correctamente, si querés que los demás entiendan tu mensaje.