viernes, 28 de septiembre de 2007

PRUEBAS DE CARGA - IMPORTANTE

At Asamblea Padres Mariano Acosta

CC Rectora ENSMA - Sra. Raquel Papalardo
CC Ing. A. Varela - Ing Roy
Secretaría de Infraestructurra
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Comunicamos a Uds. que, con motivo de haberse reunido el Miércoles 26 la Comisión Técnica de Padres con los funcionarios del área de Infraestructura para conocer el procedimiento de prueba de cargas que se realizará a los techos de las aulas, el día de mañana Sábado 29 de Septiembre se procederá a realizar estas pruebas para obtener verificación sobre sus condiciones de sustentabilidad. Según lo informado por Infraestructura de la Ciudad en dicha reunión, el procedimiento consistirá en (solicito a los demás participantes corregir o completar en caso de detectar omisiones):

1.- Sometimiento de las vigas metálicas a un estado de cargas equivalente al de solicitación en caso de que parte o todo un cielorraso se desprenda y apoye en estas vigas.
2.- Se utilizarà una sobrecarga concentrada (no-distribuida a lo largo de la misma) equivalente al peso que puedan llegar a recibir estas vigas, màs otro 100% como margen de seguridad.
3.- Se medirà la deformaciòn de las vigas bajo acción de la sobrecarga mediante la utilizaciòn de un flexómetro, que registrarà el desplazamiento vertical de la viga en su punto de máxima exigencia, así como permitirà observar in situ las posibles reacciones no previstas de estos elementos al someterlos a esfuerzo (ejemplos: torsiòn, flexiòn lateral, alabeo, arrancamiento).
4.- La prueba permitirà a su vez verificar el comportamiento de los empotramientos, anclajes o puntos de apoyo extremos, que es el sitio donde las vigas van apoyadas y tomadas a las paredes por medio de las soleras y sus correspondientes fijaciones (anclajes químicos, piezas de unión y tornillería).
5.- Estas pruebas se realizaràn durante aproximadamente una hora por cada viga probada.
6.- Los resultados se reflejaràn en un protocolo de prueba realizado por Infraestructura del Gobierno de la Ciudad. Las herramientas, instrumental, mano de obra y materiales serán provistos por Infraestructura del Gobierno de la Ciudad.
7.- El índice de representatividad que se utilizará para la prueba será del 30% respecto de la cantidad total de aulas en consideración. O sea que, si existen 39 aulas habilitadas al uso a la fecha, se realizará esta prueba en al menos 13 aulas.
8.- Multiplicando el tiempo unitario por prueba por la cantidad de pruebas, se obtiene el tiempo total de prueba necesario: 13 horas netas, más tiempos muertos = una larga jornada de trabajo.
9.- Comenzando el Sábado por la mañana, se finalizará el Sábado por la noche (con suerte).
10.- De no resultar alguna prueba satisfactoria, Infraestructura deberá reevaluar los índices de representatividad originalmente considerados y redefinirlos en función de los inconvenientes detectados.
11.- Infraestructura emitirà un reporte final con los resultados totales de las pruebas realizadas.

Consultado uno de los Padres de mayor idoneidad de nuestra comisión, éste consideró que las pruebas, tal como fueron planificadas, parecen adecuadas al objetivo perseguido.

Declaración de Derechos y resguardo de garantías (versión final a revisar por Comisión Legal) de la Comisión Técnica de Padres y Asamblea de Padres del Mariano Acosta
(**).

Tanto el diseño, la construcción, el control y las verificaciones necesarias corresponden ser aseguradas por el área responsable pertinente y asignada para tal fin (en este caso, Secretaría de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
Los comentarios, observaciones y consultas realizadas por los Padres se realizan ad-referéndum de cualquier observación y requerimiento que consideren oportuno transmitir y efectuar a las autoridades y representantes competentes en ocasión de considerar que no se pudieran estar tomando los debidos recaudos y/o en caso consideren que estos no sean adecuados a la complejidad de los asuntos en cuestión, según su mejor saber y entender.
Todo esto de ninguna manera priva o limita a los Padres de modo alguno en el presente o en el futuro de sus derechos para accionar por todos los medios legítimos a su alcance en caso que consideren que ellos fueron perjudicados por lo no realizado, por lo mal realizado y/o por las consecuencias directas o indirectas con motivo de cómo hayan sido realizados todos los trabajos.
En el mismo sentido y con carácter recíproco, las áreas y autoridades intervinientes son conscientes que mantienen esta plena y exclusiva responsabilidad vigente en todo momento y bajo cualquier circunstancia, en función de la cual pueden considerar conveniente o no seguir o cumplir con los requerimientos de los Padres de esta u otra Comisión creada por ellos, sin que por ello además se limite de modo alguno los derechos y garantías de estos últimos en el presente o en el futuro.

(**)La presente declaración se incorpora en forma preventiva, aclaratoria y con el sólo motivo que se ha intentado involucrar a los padres en decisiones que no se encuentran bajo el ámbito de su incumbencia ni responsabilidad (ver Acta de Sábado 15 Septiembre 2007 firmada en ENSMA).

Comisión Técnica
ENS Mariano Acosta
...

No hay comentarios: