miércoles, 3 de agosto de 2005

Carta a Morgade

Fecha: 03/08/2005 10:12:19 a.m.
Asunto: Re: [padresmarianoacosta] Reclamo urgente solución y no manotazos de ahogado.

Acabo de enviar la carta a Morgade, aunque intuyo que esto no pasa de la formalidad de un acuse de recibo, porque esta gente ya ha dado sobradísimas muestras de que todo les importa un pito. No quiero dejarme llevar por la indignación y la calentura del momento (un "momento" que, en rigor de verdad, lleva varios meses) pero creo que ya no podemos pedirle "soluciones" a gente que no sabe, no puede o no quiere darlas. En una suerte de adelanto de la asamblea del viernes (o del acto del jueves al mediodía, no sé) propongo que se reclame la renuncia de toda el área de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, por incapacidad manifiesta.
PD: ¿Alguien sabe el nombre del obrero muerto? Noto que en los medios y entre nosotros mismos hablamos de él como si fuera una cosa innominada... Era una persona de carne y hueso, con nombre y apellido y así merece ser recordado.

Carlos Enrique Iorio escribió:

Buenos Aires, 03 de agosto de 2005.-

Sra. Directora General de

Educación Superior del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lic. Graciela MORGADE,

S./D.-

Como padre de un alumno del Departamento de Aplicación (Ciclo Primario) de la Escuela Normal Superior Nro. 2 "Mariano Acosta", solicito la urgente solución a la situación de privación de educación pública, obligatoria y gratuita que consagra nuestra Constitución Nacional que padecen mi hijo y sus compañeros (así como los alumnos del ciclo secundario) de manera sistemática en el curso del corriente año, habiendo Ud. incumplido las promesas que proclamara ante la asamblea de padres reunida espontáneamente al comenzar el año, respecto a las garantías de un edificio escolar seguro y a las fechas en las que los alumnos podrían asistir a clases normalmente respetando el calendario escolar.
Esta circunstancia se renovó el lunes 01 de agosto pasado cuando, contrariamente a lo informado por las autoridades del establecimiento el día anterior al receso de invierno, mi hijo no tuvo actividad escolar normal. Ello, toda vez que sin mediar una comunicación formal con las firmas de los responsables respectivos, nos encontráramos en el horario de entrada a clases, con la sorpresa de que los niños no podían ingresar al edificio y asistirían a una "excursión" para la cual no se me requirió la debida autorización. Tal situación develaría un grado de "improvisación" y "desorganización" que me alarman, ya que tal actividad sin previo aviso, parecería responder más a una "solución" emanada de la "galera" y no a fundamentos y proyectos pedagógicos responsablemente diseñados.
En tal contexto, mi hijo aún no ha retornado a la escuela y sigo sin conocer cuándo tendrá clases normalmente, en un espacio seguro, en condiciones dignas y en el marco indispensable para el desarrollo de su aprendizaje escolar. No recibí ningún organigrama firmado por Ud. y/u otra autoridad, en el que se detallaran las actividades a realizar en otros sitios, omitiendo el área a su cargo una seria comunicación con las ubicaciones de tales espacios –de modo que los padres podamos ir a conocerlos e incluso acompañar a nuestros hijos pequeños-, las condiciones de los mismos, las de los medios de traslado, la mención de a cargo de cuántos docentes estaría cada curso, las actividades a desarrollarse (entendiendo, obviamente, que estas últimas deberían responder a los programas curriculares con sustento pedagógico).
Agrego que no fue por vuestra vía ni la de ninguna autoridad de la Secretaría a su cargo -como hubiera correspondido-, mediante la cual logré conocer que la clausura del edificio se debe a una orden judicial, conforme a las pericias realizadas por profesionales que determinaron que debían cumplimentarse diversos trabajos para garantizar la seguridad de la comunidad educativa; dictamen que confirma el nivel de inseguridad sobre el cual venimos advirtiendo y por el cual reclamamos reiteradamente los padres y alumnos. Solicito que se me informe en qué fecha estará finalizada la totalidad de los trabajos especificados por el Juez y cursados los informes requeridos por la autoridad judicial. Asimismo, de acuerdo con el derecho constitucional que asiste a mis hijos y por cuyo efectivo cumplimiento debo velar como padre, requiero que se instrumenten perentoriamente los medios eficientes indispensables para cumplir con los días de clases en forma competente, organizada y responsable.

Carlos Enrique IORIO

D.N.I. Nº 7.657.613

No hay comentarios: