jueves, 4 de agosto de 2005

La Nación

Jueves 4 de agosto de 2005

Por refacciones

Permanece cerrado el Mariano Acosta

Se hará hoy una inspección judicial

Por las obras de refacción, en las que anteayer murió un obrero, la escuela Mariano Acosta, de esta ciudad, seguía ayer clausurada. Mientras los alumnos de la primaria y del terciario recibían clases en edificios adyacentes, los del secundario continuarán sin clases.
El juez en lo contencioso y administrativo Fernando Lima rechazó la petición del gobierno porteño para rehabilitar ayer las clases, por entender que las obras edilicias y de seguridad se encontraban incompletas. De todos modos, se espera que el magistrado haga hoy una inspección del lugar.
"Que no haya clases en el edificio no tiene nada que ver con la muerte de este hombre", dijo a LA NACION un vocero de la Secretaría de Educación de la ciudad, en referencia al obrero que anteayer por la tarde murió cuando se encontraba realizando obras de electricidad en el edificio situado en General Urquiza 277. Según fuentes policiales, la víctima fue identificada como Dionisio Figueroa, de Esteban Echeverría.
Tenía 55 años y murió al caer de una escalera de apoyo, de más de cuatro metros de altura, que se habría desplazado. Según el informe policial, Figueroa era empleado de la constructora Lipnik, contratista de Bricons SA, la empresa que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires seleccionó para realizar las obras de refacción en la escuela.
Antes de las vacaciones de invierno, una asociación de padres presentó a la Justicia un recurso de amparo, ya que consideraban que en el edificio no se resguardaba la seguridad ni la salubridad de los alumnos.
"Los arreglos de las vacaciones de invierno se demoraron más de lo previsto, pero salvo los alumnos de la secundaria, los chicos tienen clases", dijo Jorge Butera, rector del establecimiento, en el que ayer no había ni estudiantes ni obreros. "El nivel medio tendría que haber empezado ayer, pero lo harán en cualquier momento", agregó.
Los alumnos del primario reiniciaron las clases en aulas cedidas por los institutos de educación Da Vinci y De Viajantes, situados en Corrientes 2037 y Combate de los Pozos 146, respectivamente. La Secretaría de Educación dispuso micros para el traslado de los estudiantes a estas sedes alternativas. El terciario cursa en la escuela José María Zapiola, adyacente a la Mariano Acosta.
Las obras de refacción del establecimiento, en las que según versiones oficiales se están invirtiendo ocho millones de pesos y demorarán 18 meses, comenzaron en enero del corriente año y causaron numerosos inconvenientes en el ciclo lectivo. Estudian en el Mariano Acosta alrededor de 1800 alumnos.


Graciela Arias

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/727151

No hay comentarios: