sábado, 26 de julio de 2008

Relato de un oscuro viernes

Incalificable, vergonzosa, terrible actitud del Ministerio de Educación AYER

Trataré de sintetizar lo innenarrable....

- Los estudiantes hacen asamblea cerca de las 11 hs. y deciden comunicarse con la Fiscal para decirle que levantan la toma y que concurren a la cita de mediación por ella notificada para el día de ayer (viernes), en la Fiscalía, con el propósito de solucionar el tema que originó la situación: las becas. Acuerdan que, en caso que ella comente que el Ministerio no se presentará, marcharían hacia el Minist. de Ed. para pedirle al Ministro una reunión para tratar el tema becas.

- La Fiscal, tras varias comunicaciones porque tenía que ver si concurrirían del Ministerio y eso le llevó su tiempo, responde que sí están "citadas todas las partes", que concurriría Rodríguez de Ed, y que previamente para cumplir un aspecto formal legal de procedimiento, el Ministerio debía ir con un escribano y constatar el estado del edificio tras la toma. Le comenté que justamente el edificio no se encuentra en buenas condiciones desde hace mucho tiempo ya, que forma parte de las dificultades harto planteadas por la comunidad, y que si no tenian un acta previa a la toma sobre su estado, cómo sabría qué eventuales diferencias había entre antes y después de ella?. Responde que eso mismo le dijo ella al Ministerio y que dijeron que la "casera" podía dar cuenta de ello (¡¡¡!!!!¿??? recuerden la inquietud planteada por Irebi....).

- A causa de tal gestión, estábamos todos (los chicos en la calle) esperando confirmación del horario para ir a la Fiscalía. Luego se contactó una mediadora oficial, a raíz de la solicitud de la Fiscal, indicando que tendría una reunión con cada parte y luego nos reuniría a ambas para arribar a un acuerdo sobre las BECAS. Define, también tras más de una comunicación, que nos espera a las 15 horas a tres estudiantes acompañados por sus madres o por sus padres.

- 15 hs. en punto estábamos en la Fiscalía. Nos atienden un poco después, primero el abogado que, por ley, es designado por el Estado como defensar (la Fiscalía vs. defensa de los "NN" imputados en la denuncia penal), nos comenta en qué consiste una mediación y sus características, ratifica que el tema a tratar es BECAS exclusivamente.

- Luego se presentan la Fiscal, quien también comenta las características de una mediación judicial y se va porque, juatamente, en esa instancia ella no debe intervenir. Agrega que a través de la mediación, arribando a un acuerdo, se archiva la causa penal y ni siquiera llega a tener entidad de "penal". Siguen después las dos mediadoras y empiezan comentando que había una denuncia penal por usurpación..... etc. etc. Respondimos que no íbamos a conversar sobre ello, sino el tema BECAS. En síntesis, de manera interrumpida y trabajosa porque una de ellas no ESCUCHABA, los estudiantes logran dar a conocer la situación y la pretensión de que se entreguen las 200 becas solicitadas (menos de un 20% de la población del secundario del Acosta).

- Luego las mediadoras comentan que "mañana - por hoy, sábado - a las 11 horas teníamos la reunión con los del Ministerio. Dijimos que no, que la Fiscal y ellas mismas garantizaron que sería en el día, que no estábamos dispuestos a dilatar más el tema, que no era lo acordado, etc. Nos dicen que esperemos, que hablaría al Ministerio para ver si era posible.

- Esperamos más de una hora! y nada.... Ya no sé cuándo, regresan y dicen que iban del Ministerio.

- Esperamos más de dos horas y no venían del Ministerio.... en tanto, los estudiantes parten hacia la Jefatura de Gob para encontrarse allí con pibes de otras escuelas, para peticionar juntos allí por el tema BECAS. Quedamos las tres madres con nuestros tres hijos y unos cinco pibes más haciéndo el "aguante".

- Luego (creo que en este orden, me mareo!), las mediadoras nos dicen que iban para firmar dos Actas: una en la que se consigna que retiran la denuncia penal y otra acordando una reunión para el lunes a las 9 hs en el Ministerio. Tras insistirle a las mediadoras que ese no era el acuerdo sino resolverlo ese mismo día, los chicos se comunican por celu con sus compañeros, y votan nuevamente y lo aceptan.

- Esperamos más de dos horas y no venían del Ministerio...

- A eso de las 19:10 horas llegan del Ministerio el Director General de Coordinación Legal e Institucional, César Carlos Neira, acompañado por uno más, creo que con uno de los dos que hicieron la presentación judicial penal. Sin saludar, sin siquiera mirarnos, se meten en una oficina con las Mediadoras ellas les dan a leer el Acta que habían hecho y que a nosotros no nos habían mostrado. Están allí un montón de tiempo, un par de empleados de la Fiscalía salen, buscan un libro con las leyes contravencionales de la Cdad, hacen caras entre ellos y siguen allí metidos. Por la puerta entreabierta llego a escuchar que Neira dice "el problema no es nuestro, el problema lo tienen los chicos con la ley" (textual).

- Ya se había ido el abogado defensor que nos había hablado al principio. Empezamos a llamar a abgados pidiendo que vayan urgente, pues la cosa venía muy mal y pesada. Pedimos al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que vaya un abogado y nos dicen que NO, que no habían sido citados, tampoco logramos contactar y que fueran de la Defensoría del Pueblo.

- Una de las mediadoras nos dice que ya estaba. Respondemos que no podemos decidir sin la presencia de un abogado y mandan a llamar al que nos vio en principio.

- Llega Luis Cristal y luego otros dos abogados (uno papá de un estudiante de la escuela). Luis va a esa oficina y lee el acta (en pantalla en la PC porque no tenían para imprimirla). Mientras él está allí adentro, llegan los otros dos abogados. Ah! también habían citado a la Rectora, a la que tenían esperando también desde las 3 de la tarde...

- Salen y nos leen el acta que habla de un "acuerdo entre las partes" citando los datos completos de los pibes y nuestros (nos habían pedido nuestros documentos para ello, y domicilios actuales) y con un único punto que decía + ó - así: "que cesará medida" (aludiendo a la toma) y que iniciarán el diálogo para resolver el tema. NADA QUE VER CON LO QUE NOS HABIAN DICHO!!!!

- Los abogados coinciden en que al dar nuestros nombres y los de los chicos, y hablando el acta de "las partes", sería aceptar ser una de las "partes"; es decir los "usurpadores", en una causa que está caratulada como "NN", es decir sin identificación de quiénes son los "usurpadores". Por otra parte, no era necesario decir que "cesará" la toma, porque eso ya había ocurrido y los del Ministerio ya lo habían constatado con la escribana con la que fueron a la escuela esa misma tarde (Ya contó Irebi). También faltaba el compromiso de la reunión para el lunes. Decidimos decirle a las mediadoras que sacaran los datos de los pibes, ese encabezado entre "las partes" y que agregaran la reunión del lunes.

- Van de nuevo a la oficina y regresan (siempre variooooooos minutos después) y únicamente habían agregado la reunión del lunes; es decir que con ello podrían, si la Fiscal así lo decidía ante los eventuales futuros pedidos del Ministerio en la causa penal, ahonadar e imputar a los pibes y a nosotras; cuestión que estaba dentro de las posibilidades aunque lo consideraron improbable (que la Fiscal lo hiciera) y también podrían eventualmente usar esos datos para tomar alguna medida con los pibes en la escuela (echarlos o qué sabemos qué...). Decidimos decir que NO, que no fimábamos nada y nos retiramos. También ese abogado defensor al que pretendieron hacer firmar, les dijo que no y se fue.

Salimos cerca de las 22 horas... VERGONZOSO es poco, no encuentro unc alificativo para tanta mentira, humillación y desprecio.

Esperen la frutilla del postre: en un momento, por comunicación entre celulares, los pibes se enteran que en la Jefatura de Gobierno recibirían a un representante de cada una de las escuelas que estaban manifestando (no saben qué funcionario). Mucho más tarde, les comentan que dijeron que no, que no era necesario parque del Acosta ya estaban firmando un acuerdo en la Fiscalía ¿qué tul? Imaginen cómo salimos de allí, cómo nos basurearon.... Los pibes tenían toda la razón del mundo: "nos van a boludear, como siempre lo hicieron!" triste, muy triste que sean víctimas de tamaña agresión.

Opino que debemos evaluar qué hacer, cómo seguir; es indigno mantenernos inactivos ante todo esto.

Martha

No hay comentarios: