sábado, 26 de julio de 2008

Así se discuten los pasos a seguir

"Hola padres y madres:

La gente del ministerio ni nos saludó, ni nos miró, a la Fiscalía no fué nadie de la parte de "educación" afectado a becas y/o sus superiores con poder de desición; fueron UNICAMENTE abogados, evidentemente para atender la cuestión de la denuncia penal, nada más.
Si hay reunión el lunes? Considero que no, no hay nada firmado, menos su palabra, comprometiéndose a recibir a los estudiantes y tratar el tema BECAS. NUNCA hablaron con los estudiantes ni NUNCA se comunicaron con padres y/o madres; reitero: NUNCA.
Olvidé comentar que en medio de ver si iban o no del Ministerio, una de las mediadoras dijo que llamó un diputado (disculpen, no recuerdo el nombre...) que se ocupó personalmente de hablar con Narodowski y que consiguió que nos reciba el lunes. La mediadora comunicó a uno de los estudiantes con ese diputado, quien le explicó que el ministro le había garantizado que los recibiría el lunes a las 09 horas. Pero después siguió todo lo que les conté.
Sí acuerdo en que nosotros deberíamos reunirnos LO ANTES POSIBLE (vacaciones? con tanto desprecio y humillación? no gente, al menos en mi opinión, ni por casualidad!) y diagramar qué hacemos. ¿Cuándo puede ser? fijemos día y horario y que sea abierto a padres y madres no solo de secundario, sino de primaria y los terciarios que quieran sumarse. Esa es mi propuesta.

Martha"



"Pensando en voz alta:

Martha dice, Pedimos al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que vaya un abogado y nos dicen que NO, que no habían sido citados. Esto no lo entiendo... ¿Hay que citarlos? ¿Quién debe citarlos?
Al no firmar ¿queda realmente todo en la nada, o al tener nombres dni y direcciones, pueden igual proceder legalmente contra esas personas en particular?
Más allá de el reclamo genuino de "entrega de las becas" en abstracto, creo que sería importante contar con relatos concretos (no nombres) de solicitantes de becas que no han sido asignadas. Es que lo que sigue ahora, para esta gente es demostrar que ciertamente los 152 casos no "necesitan" las becas. Cuando en el verano, echaban a contratados de la educación, página 12 contó algunas historias de los echados y más allá de que los echaron igual permitió alivianar el discurso del macrismo de "todos eran ñoquis".
La carta abierta ha sumado 26 adherentes. Creo que en el fin de semana nos tenemos que empeñar en llamar a padres que no llegan a este correo para juntar más firmas y el lunes 28-07-08 a primera hora, hacer un segundo envío al ministro, a todos los medios, organismos de DDHH y organizaciones populares. Podemos colocar una leyenda previa tipo "Ministro: le remitimos nueva copia de la carta abierta porque la judicialización del conflicto, que es la manera que ud. eligió como solución al reclamo estudiantil, ha sumado enojo y adhesiones a la causa por la defensa de la educación pública"
Si hace falta reunirse en vacaciones, como no me voy a ningún lado, ofrezco mi casa para cuando lo deseen.
Padres y madres abogados, favor ofrecer asesoramiento, lecturas e interpretaciones legales y esas yerbas.

Marcela G"


"Hola, gracias Martha por el informe completisimo, aporto el dato del legislador que habló con el ministro, es Alejandro Rabinovich, legislador del ari creo, fue cercano a telerman, ahora no se con el nuevo escenario. Quisiera remarcar algunos puntos:
1) que la escuela fue encontrada limpia y cuidada por los chicos que estuvieron limpiando antes de la recorrida. O sea que la intencion de encontrar todo roto por los "negritos que rompen todo" se les cayó.
2) la intencion de la "mediacion" de ayer fue claramente imputarnos en la causa penal, es la conclusion que saco despues de 7 horas de forreo ahi adentro.
3) el ministerio no sostiene ningun acuerdo, Rodriguez se habia comprometido con el oficial de la fiscalia, con los chicos ayer en la recorrida y con la fiscal a la tarde para concurrir a la mediacion a tratar el tema becas que figura en la citacion judicial y en un acta. (no se el témino legal) en la que dice que Rodriguez asistirá a la mediacion.
4) si la voluntad es imputar y seguir con la judicializacion, tienen ya los datos de algunos padres (incluso los nombres que se llevo el oficial de la fiscalia Prada) en teoria por lo que nos informó la fiscal los datos que dimos ayer NO FORMAN PARTE DE LA CAUSA PENAL, pero necesitamos asesorarnos bien.
4) coincido con que ir el lunes sin recibir una confirmacion concreta de la reunion es ir a poner la otra mejilla. Ellos avanzaron ahora tenemos que ver nosotros que hacemos.Si les interesara dialogar (cuestion que queda descartada por la mediacion de ayer) que busquen ellos la forma.
creo que tendriamos que mandar algun comunicado a los medios (Irene F podrias ayudarnos a armarlo?) diciendo que lejos de inciar el dialogo como salio en Pagina12, avanzaron con la judicializacion, no convocaron a todas las partes que habian garantizado para la instancia de mediacion.lo que escucho Martha es coherente con el intento de ayer "el problema es legal" Y que no hemos sido convocados a la reunion del lunes.
5) Tambien hubo intencion de desplazar el tema becas en la mediacion y de ver si podian encontrar algun otro conflicto "expiatorio" incluso el oficial de la fiscalia que estuvo el viernes pregunto por la relacion con las autoridades, los chicos fueron terminantes en esto negando cualquier otro tema que no sea becas y situacion edilicia.
6) estoy de acuerdo con la reunion que Martha propone, y con que no podemos quedarnos en el molde, ni a nivel del reclamo de becas ni con la judicializacion, como dice Irebi el acosta no se toma vacaciones. veamos cuando y donde, los chicos ya tienen fecha de reunion.

Estoy por aqui, para ayudar a armar el comunicado si les parece, y para reenviar la carta abierta.
saludos.

Vanina"

3 comentarios:

kumgang dijo...

La gente del ministerio ni nos saludó, ni nos miró, a la Fiscalía no fué nadie de la parte de "educación" afectado a becas y/o sus superiores con poder de desición; fueron UNICAMENTE abogados, evidentemente para atender la cuestión de la denuncia penal, nada más
PREGUNTA, "padres" (también lo soy...pero trato de educar a mi hijo en los modos humanos, no en la presión y el mundo de las tomas y las usurpaciones): si te tomaran tu casa, por cualquier excusa (aquí la excusa son las becas pero hay miles de modos de solicitar audiencia a las autoridades, incluso apelar al Defensor del Pueblo, ¿lo hicieron ya? ¿o lo harán ahora después de haber tomado el colegio?) si te tomaran tu casa...¿te gustaría? ¿Entrarías sonriente y saludando a los usurpadores? La verdad es que lamento que haya padres que no han sido educados en el respeto y la ética, porque sus hijos evidentemente seguirán sus ejemplos...y así seguimos en un país que en lugar de avanzar retrocede. Martha, si vos viviste la dictadura (yo la viví) no podés estar a favor de estas actitudes. "Tomar" cualquier cosa es lo mismo que el gobierno de facto: ellos tomaron la casa rosada. La actitud es la misma, no hay diferencia.
Todavía sueño con una sociedad donde nadie se imponga a los demás por la fuerza.

Unknown dijo...

Hola Kumgang:
Sí viví la época de la dictadura. Justamente por eso RESPETO profundamente el derecho de los estudiantes a organizarse y a decidir los motivos de sus luchas y los métodos que consideren. En mi opinión, centrarnos en si "toma sí/toma no", es correr el eje del problema que es el incumplimiento de los funcionarios sobre el derecho constitucional a estudiar, debiendo ser garante de la inclusión. Te cuento, aunque si fuiste a la escuela (siendo papá de algún estudiante del Acosta) ya lo sabrás o te habrás informado antes de escribir, que la toma fue el corolario de una larga cadena de reclamos mediante otros medios. El defensor del pueblo ya hizo su pedido de informe por tema BECAS al Ministerio y éste nunca contestó. Ese pedido de informe, se basó, entre otros, en los reclamos que recibió de estudiantes del Mariano Acosta. Saludos. Martha

kumgang dijo...

Ok Martha, pero el derecho nunca debe incluir la idea de usurpar o imponer. Eso hacían los militares, que a ninguno de nosotros creo que nos resulten agradables. Es una ideología: como YO tengo derechos, los de los demás pueden ser vulnerados...una idea muy fascista.
Siempre hay que apelar al diálogo.
No voy a la escuela por eso, simplemente hay "padres" que necesitan ser protagonistas y convierten todo en politiquería barata. Al colegio va mi hijo y espero y deseo que pudiera ir a un colegio donde no existiera la idea de usurpar, de imponer y de pasar por sobre los derechos de los demás.
Pero como los argentinos hace rato nos hemos vuelto estúpidos, pasamos del horror del estado de hecho al horror del estado de asamblea permanente, perdiendo y haciendo perder a los demás el valioso tiempo de estudio y trabajo, los dos pilares sobre los que se debería construir una nación respetable y noble.
Cuantas horas de clases perdieron este año nuestros hijos? La mayor parte de esas horas perdidas por la imposición de una minoría.
Me pregunto también si esos mismos padres "toman" la oficina o la empresa donde trabajan...cuando algo no funciona. De ser así ya estamos perdidos.