viernes, 5 de septiembre de 2008

Reunión de anoche entre estudiantes y funcionarios

Amig@s:

Paso a puntearles lo mas relevante de la reunión a la que me solicitaron que acompañara a los chi@s de los colegios tomados con funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad.
La misma se desarrolló en las Of. de la Dirección de Juventud, en Piedras al 1200 y estuvieron presentes Carlos Villoldo (Jefe de Despacho del Subsecretario Bouzada Martinez); el Coordinador del Programa Ciudad Educativa José del Corral y la Coordinadora de Programas de Inclusión Educativa, Elena Schuawtzer (no sé cómo se escribe).
En primer lugar, cabe señalar que asistí a acompañar a los chicos dado que ellos consideraron que sería importantes que los acompañara algún adulto que les diera algún tipo de cobertura y garantía de lo que de allí se pudiera decir que se habló. En ese marco me acerqué a Piedras 1281. Y cuando los chicos fueron invitados a ingresar, en un primer momento, los funcionarios NO querían que yo ingresara, aducían que la convocatoria era a los chicos. A lo cual, con Vanina ya allí y otra madre del Avellaneda (creo que era la madre del Pte. del Centro), insistimos en que no se podía hacer una reunión entre los chicos y Funcionarios del Gobierno a solas, por lo que se les insistió en que a pedido de los chicos, debería acompañarlos sin ser partícipe de la reunión, pero estar presente. Y bien que hicimos, según verán más adelante.

Paso a detallarles un punteo de lo dicho por los chicos y los funcionarios:

Los chicos --> se quejaron por la ausencia de Bouzada, dado que todos estimaron que la reunión era con él y que de la misma se podría lograr algún tipo de definiciones. Pero que con el nivel de funcionarios que estaban allí presentes les pareció que la reunión no iba a ser conducente (como así fue).

Villoldo --> insistió en la importancia del encuentro, ya que era el Canal de Diálogo que tanto habían reclamado los chicos.

Los chicos --> criticaron que la convocatoria haya sido sólo a los colegios que generaron tomas, cuando el conflicto de las becas es un tema generalizado de todas las escuelas ya que el recorte es muy grande y generalizado, y afecta a los chicos en la posibilidad de transporte, zapatillas y libros. También se les reclamó por la reducción de las viandas, que pasaron de 3 partes a 2, al sacárseles el postre. Además que en varios colegios llegan muchas viandas vencidas, con hongos y con alimentos en mal estado. A lo que Villoldo solicitó que le acerquen alguna de esas viandas. Una estudiante de la Esc. 4 del DE 19, abrió su mochila y sacó una bolsa con parte de una vianda, a lo cual lo increpó a que se animara a comerla él, o que se la diera a comer a sus hijos. (Luego corroboré el olor hediondo del pan con fiambres).

Villoldo --> afirmó que toda la problemática en las escuelas no se soluciona de un día para el otro (lo cual amplió la indignación de los pibes, que ya empezaban a inquietarse). Pretendiendo encauzar la reunión y parecer conciliador, propone que los chicos les comentaran "los problemas" que tienen en cada escuela.

Los chicos --> allí saltaron por 1° vez con gran indignación al enrostrarles a los Funcionarios que ellos no estaban para hacer el trabajo que debería hacer el Gobierno, y que les parecía muy gracioso e indignante que los Funcionarios les preguntaran a ellos cuáles eran los problemas, cuando ellos deberían saberlo.

Coord. Programas de Inclusión Educativa --> al volver a retomar el tema becas y de los errores producidos a la hora de las asignaciones, esta Funcionaria reconoce que fue producto de un "error por ignorancia" (sic) que las adolescentes madres se quedaran sin becas. Dado que ellos no sabían que mas allá del Reglamento, a estas chicas se les daba beca. (lo que denota el NO criterio de que una adolescente que es madre, ya eso hace que sea importante fortalecer su permanencia en la escuela, dado que es de creer que al ser madre adolescente, tiene una posibilidad cierta de que pueda abandonar la escolaridad, no?). También repitió lo de Bouzada en la Legislatura el martes último, donde afirman que el problema de las becas está solucionado al extenderse por 30 días más el periodo de reconsideración, y donde el que demuestre que la necesite la va a tener. A consulta mía (al final de la reunión), también reconoció que lo que los casos de las Escuelas de Reingreso, también era un "error por ignorancia".

Los chicos --> en relación a las reconsideraciones, el Programa no les informa qué errores pudieron cometer al llenar el formulario original, con lo que no saben qué deberían corregir, pero además en el papel que les dieron para presentar la reconsideración deben describir "por qué" razones ellos deberían realmente tener la beca ( o sea, reforzar y re*-confirmar lo pobres que son para poder tener una beca).

Coord. Programas de Inclusión Educativa --> insiste con el argumento de la bondades del aumento del monto de la beca a $600 y $800, dado que según ella, que es "madre y ama de casa, sabe que $125.- NO SIRVEN PARA NADA" (sic).

Un estudiante de la "Homero Manzi" de Pompeya --> con lágrimas en los ojos (perdón, pero no pretendo hacer un relato melodramático, sino contextualilzar y tratar de replicarles al menos un poco del clima de la reunión en ese momento) le espetó que no podía decir que $125 NO SIRVE PARA NADA, que tiene sus zapatillas hecha pedazos (se saca SU zapatilla y le muestra en la cara los agujeros que tiene) que ellos son 5 hermanos y que en la casa el ingreso que tienen es de $450, y que para su casa $125 ES MUCHO, que él esta en 5° año, a dos meses de terminar, pero no sabe si lo logrará porque a él no le dieron beca.

Villoldo --> insistió en el criterio de asignación por la ponderación de los indicadores que establece el Reglamento de la Resol. 24/06, llegando a afirmar que de dos hermanos puede que uno no obtenga la beca, dado que los hermanos NO TIENEN EL MISMO PUNTAJE, a pesar que declaren el mismo nivel de ingresos, ya que uno de 1° año no tiene el mismo puntaje que el otro que puede estar en 5° (dado que el programa indica que el 80% del presupuesto de becas debe cubrir a estudiantes de 1° y 2° año).

Chicos ---> enumeraron diferentes casos de omisiones que se produjeron al asignar, lo que iba representando no sólo esos casos individuales, sino a variados colectivos. A lo que los Funcionarios iban reconociendo "DIVERSOS ERRORES" en esos casos. A lo cual uno de los pibes les salió al cruce diciendo que: "un cúmulo de errores es igual a UN GRAN ERROR, y que ese gran error es una POLITICA EDUCATIVA errónea" (un genio....!!!!). Otro pibe les hizo ver "que una cosa es un error en una máquina, pero cuando el error es en personas, eso DUELE" (otro genio...!!!). Que el problema está "en quién considera la Gestión que necesita la beca". Y que tiene "la caradurez de justificar todo".

Villoldo --> insistió con el argumento de que no es creíble que de los casi 110.000 estudiantes de la Ed. Media Pública, mas del 50% necesite Beca (cosa que insistió varias veces durante la reunión. Hasta que uno de los chicos lo indagó en qué se basaba para decir eso. A lo cual no pudo especificar).

Chicos ---> entonces, con el mismo argumento, no se podía creer que "hubiera 30.000 "pícaros" que se unieron para sacarle plata a Mauri; y/o que fueran sólo errores de confeccionamiento de los formularios".

Coord Programas de Inclusión Educativa --> que la solución ofrecida, la de la extensión del periodo de reconsideración, culminará luego de procesar todos los formularios, para lo cual necesitan OTROS 30 días.

Del Corral --> Finalmente, ofreció que luego que los chicos se juntaran, volver a reunirse en una instancia similar para la semana próxima, a lo cual los pibes le rechazaron, dado que si no era con el Subsecretario o el Ministro, no tenía sentido seguir "dialogando" con funcionarios que no tenían posibilidad de asumir compromisos ni capacidad de decisión.

Bueno, eso es lo más llamativo/destacable que yo fuera anotando de la reunión, y que espero haya podido trasmitirles claramente.

Saludos cordiales

Jose Machain
Consejero
Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

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