viernes, 31 de agosto de 2007

Martha es optimista, Liliana aclara

Seguramente ya venían trabajando en esto y resulta que a menos de una semana de la reunión con Papalardo, en el curso de mi hija YA TIENEN PROFESORES en las cuatro materias de las que no tenían clases (tres de ellas casi desde el reinicio tras las vacaciones de invierno). Ayer mi hija me dijo "estoy tan contenta por tener clases!" y comentó lo angustiante que fue estar tanto tiempo en la situación que bien se VE en el video de Iair ("es terrible estar así desde las 8 hasta las 13 horas...", dijo mi hija). No sólo eso, sino que - según me cuenta mi hija - la sensación es que estos docentes que se incorporan ahora sin haber padecido tantos años esta situación, tienen otro "aire", se les nota en la cara, en lo que hacen, en el trato y el modo de dirigirse a los pibes e, incluso, mi hija comentó que a uno de ellos los escuchó diciendo a otra persona: "aquí todo el mundo parece estar muy estresado, el clima es tremendo". El profe de música les propuso HACER música, logró canalizar ese "estado" en hacer percusión juntos, en cantar, en hacer ritmos... uf! pareciera algo que debería ser "normal" pero que en los años que lleva de secundario mi hija, resulta ABSOLUTAMENTE NUEVO, una propuesta pedagógica basada en tomar desde lo que les sucede a los estudiantes, generando la producción de tarea desde allí, lograron PRODUCIR TODOS JUNTOS EN EL AULA. Ojalá no se "contaminen" y puedan seguir así y ojalá pronto los docentes de la casa recuperen algo del amor a su profesión, un reencuentro con las ganas, con los estudiantes y con el propio placer por su trabajo en el aula que, capaz, está como "aletargado" ante tanto padecer institucional. Y ojalá esto también nos suceda a todos los que conformamos la comunidad del Acosta, incluyéndonos, y recuperando la alegría y la esperanza en esta lucha, para construir con amabilidad, tolerancia y respeto hacia adentro y con decisión hacia quienes deben resolver la situación edilicia.

Cariños y brindis por este "pedacito" recuperado y renovado.

Martha


Si bien la cuestión del ausentismo docente es alarmante y me uno al reclamo de todos, hay algunos casos puntuales que caen en la misma bolsa sin merecerlo, tal es el caso de la profesora Tornay de Historia. Siempre ha trabajado con un gran compromiso en su tarea y con los chicos, tanto en el aula como en el Taller de Investigaciones Históricas que lleva adelante junto con la profesora Leticia Bracco, uno de los pocos talleres que existen de verdad y que, con sus trabajos, suele representar al Acosta de manera impecable, ya mencioné los premios ganados y las intervenciones de los alumnos en distintas actividades dentro y fuera de la escuela. Esta vez le tocó estar ausente por distintas situaciones personales y aparece como una más, pero es una excepción no una constante. Me parece que hay que ser objetivo y darle palo a quien lo merece, como así también apoyar a quienes laburan en serio. Felicito a Iair por su video porque está excelente y muestra lo que nuestros hijos viven día a día en ese "simulacro de recibir clases". Les propuse a mis hijas que hagan lo mismo a la tarde para dar testimonio de lo que pasa en ambos turnos.

Saludos.

Liliana

No hay comentarios: