sábado, 1 de septiembre de 2007

Reporte visita OBRA viernes 31/08

Por Comisión y Asamblea Padres: Luis Cristal (Legal), Horacio Villarreal (Técnica), Gerardo Segovia (Técnica), Gabriela Adelstein en reemplazo de Marta Luna y Claudia Conteris, que no podían llegar (Convivencia/Asamblea). Por Secretaría de Infraestructura: Ing. Varela. Por Autoridades de la Escuela: Rectora Raquel Papalardo. Por Alumnos-CESMA: Juan Luis Quesada.

En la oportunidad se realizó una recorrida por las obras y se trataron diversos temas, que sintetizamos a continuación:

Situación General:

Siendo las 19:00 hs. se verifica la presencia de entre 10 y 20 operarios, trabajando en la descarga de materiales y replanteo de aulas. Al mismo tiempo se verifica la existencia en patios de una cantidad muy superior de materiales a la observada en días anteriores, de las cuales no podemos precisar aún si será suficiente o no para completar los trabajos, pero sí permitirán un avance sustancial. Si -mientras tanto- se envía más material a la obra, esto quizá permita completar los trabajos tal como se necesita hacer para finalizarlos a tiempo. Por lo tanto podemos decir que –si bien la obra no presenta un alto nivel de actividad- el estado general es el adecuado para poder llegar a tiempo a finalizarla (la demora aún no es determinante, pero sí a ser considerada dado que debe revertirse en los próximos 2/3 días. En este sentido, el Ing. Varela solicitó a la rectora instruya al personal de Seguridad para que autorice le ingreso de personal de Obra para el próximo domingo (lo que es un hecho auspiciante en la situación actual, también lo consideramos una medida adecuada y necesaria en esta instancia).

Estado de los Trabajos:

Los trabajos realizados al momento mostraban: replanteo de estructuras de refuerzo realizado en varias aulas, algunas con vigas de apoyo perimetral colocadas, algunas (2/3) con vigas de soporte parcialmente instaladas, y otras 2/3 con vigas de soporte completamente colocadas. Personal de obra continuaba replanteando e ingresando materiales al momento de la visita.

Toma de decisiones:

Planteada por el Ing. Varela la necesidad de definir si las vigas metálicas debían ser revestidas con material de terminación* (placa de roca de yeso, comúnmente conocidas como "Durlock", que es lo mismo que está colocado en los cielorrasos y se ve desde abajo) para darle un acabado a los trabajos (que no se vean "sin terminar"), hemos indicado al Ing. que, considerando que esta es una tarea que puede consumir tiempos y recursos muy valiosos en esta instancia donde lo crucial es recuperar el uso de la escuela, que este es un trabajo que puede ser dejado para otro momento que no es éste (obviamente esto no implica "nunca", sino "en este momento"). También habiéndosenos comentado que los trabajos afectan la terminación de las pinturas porque se ensucian al colocar las fijaciones en las paredes, hemos indicado que a nuestro criterio esto no es fundamental a las prioridades que perseguimos (porque pueden contratarse los trabajos de limpieza para remediarlo, debe definirse cuándo).

Otros:

Instalación Eléctrica:

Luis Cristal se comprometió a obtener los planos originales de la instalación eléctrica para que puedan ser analizados.

Patrimonio:

La Rectora Papalardo confirmó que dio instrucción por escrito a personal de Seguridad para evitar el retiro de bienes, tal como se había solicitado por nota que se le hizo llegar oportunamente. En la oportunidad insistimos que la iniciativa persigue detener el perjuicio patrimonial para la escuela, punto en el que todos coincidimos. La Rectora ofreció compartir la información que ella misma relevó fotográficamente de los bienes que se verifican dañados in situ por las obras, por lo tanto consideramos que es un material muy importante al momento de ayudar en el futuro a recomponer el estado completo de situación en este asunto. Confirmó también que personal de Seguridad sigue instrucciones jerárquicas de dependen de las autoridades de la escuela, y no de otra área, para la implementación de medidas de seguridad. Hablando también sobre los otros bienes que pudieran encontrarse en depósitos externos (Pepirí), se especuló en conjunto sobre la posibilidad de verificar y eventualmente intentar recuperar el contenido original de la escuela que allí hubiera sido enviado. Esto será una gestión aparte a considerar respecto de este tema. Por lo pronto se atacó la emergencia (detener la continuación de daños por exacción), y se entiende que el patrimonio será un tema a seguir y revisar en adelante en la medida que las urgencias actuales puedan ser atendidas con la debida prioridad que la comunidad educativa le asigne en su conjunto: recupero del uso de la escuela, recupero de los lazos institucionales para que la escuela funcione como tal, detener los perjuicios educativos/pedagógicos que sufren los chicos, padres y docentes, solucionar el éxodo de docentes y alumnos de la institución, finalizaciones de curso y promociones, etc., etc., (y parece que estamos más cerca del momento donde poder comenzar a discutir estos puntos).

Sanciones por Ausentismo:

Ante la inquietud del representante del Cesma, se planteó a la Rectora la necesidad de revisar las políticas de registro de faltas y sanciones dentro del período de emergencia (extra-Acosta).

Acto del 10/11 Sept:

La madre por Convivencia/Padres planteó la necesidad de articular con los docentes de primaria para intentar se plieguen e integren a la iniciativa de clase pública, la Rectora respondió que ella consolida decisiones de los distintos grupos para lograr el acuerdo en común (será necesario en este caso seguir de cerca los pasos siguientes para ver si se consigue el objetivo).

Próximos Pasos:

Reunión Técnica hoy Sábado 17:00 hs con Infraestructura en la escuela para revisar estado de situación de techos de Siberia y Transibería para revisar la posibilidad de habilitarlos al uso si se encuentran en condiciones de ser terminados (hoy están originalmente incompletos) y de estabilidad suficiente (esto requiere revisión de las instalaciones eléctricas también). Como siempre, queda invitada una madre extra-comisión para dar transparencia y consistencia a nuestros actos.


Saludos

Gerardo
Comisión Técnica


* Agrego: decidimos que las vigas de soporte *no* sean revestidas también para que quede bien en evidencia, a simple vista (sobre todo para l@s más chiquit@s) que los cielorrasos ahora sí son seguros y no se van a caer. (Gabriela Adelstein)

No hay comentarios: