Dado que existe cierta documentacion sobre los bienes históricos afectados por el descontrol y descuido durante las obras realizadas en la escuela, propongo se genere un grupo "Patrimonio Histórico" en el blog de Emilio ("nuestro" blog, N. de la R.), donde se evidencie esto (principalmente fotos). Al menos servirá para dejar un testimonio más de lo que NO debió haber ocurrido, a saber y como ejemplo:
- Restos de revestimiento de mármol de las escaleras desmontadas (a veces en trozos del tamaño de un alfajor, inventariados en forma incompleta y absolutamente desprotegidos).
- Muebles utilizados para apoyo de puntales durante las obras (!).
- Muebles de aulas utilizados como bancos de trabajo de pintores, electricistas y albañiles (escritorios de docentes, mesas de escribir de los estudiantes).
- Destrozo de los tándems de butacas de cine que conformaban el Auditorio (sus restos permanecen hoy abandonados en los pasillos de la escuela).
- Pérdida de los bancos de clase de época de Sarmiento (encontrados tirados en la calle y en volquetes por vecinos y padres).
- Instrumentos musicales (pianos y otros).
- Material de Biblioteca (incunables "desaparecidos"), muebles desarmados y rotos, y de Laboratorios.
- Obras de Arte y de Valor (lienzo de Planta Alta también "desaparecido", mobiliario de estilo, mobiliario de valor histórico, elementos decorativos)
No sé si nos darán los recursos para una "Comisión de Patrimonio", pero recurro a los bien intencionados y preocupados de siempre para proponerles reunir toda esta información en un espacio de consulta y documentación único que les sea útil a los demás en el futuro (y presente).
Si autoridades del Colegio están haciendo algo parecido, podríamos coordinar esfuerzos para lograr un mejor resultado.
Espero que las próximas obras no continúen el daño ya producido.
Saludos
Gerardo
Comisión Técnica
Aquí va un link, donde en la base de datos figura el tipo de obra que estaba en el colegio del año 1910
Stella Maris
- Restos de revestimiento de mármol de las escaleras desmontadas (a veces en trozos del tamaño de un alfajor, inventariados en forma incompleta y absolutamente desprotegidos).
- Muebles utilizados para apoyo de puntales durante las obras (!).
- Muebles de aulas utilizados como bancos de trabajo de pintores, electricistas y albañiles (escritorios de docentes, mesas de escribir de los estudiantes).
- Destrozo de los tándems de butacas de cine que conformaban el Auditorio (sus restos permanecen hoy abandonados en los pasillos de la escuela).
- Pérdida de los bancos de clase de época de Sarmiento (encontrados tirados en la calle y en volquetes por vecinos y padres).
- Instrumentos musicales (pianos y otros).
- Material de Biblioteca (incunables "desaparecidos"), muebles desarmados y rotos, y de Laboratorios.
- Obras de Arte y de Valor (lienzo de Planta Alta también "desaparecido", mobiliario de estilo, mobiliario de valor histórico, elementos decorativos)
No sé si nos darán los recursos para una "Comisión de Patrimonio", pero recurro a los bien intencionados y preocupados de siempre para proponerles reunir toda esta información en un espacio de consulta y documentación único que les sea útil a los demás en el futuro (y presente).
Si autoridades del Colegio están haciendo algo parecido, podríamos coordinar esfuerzos para lograr un mejor resultado.
Espero que las próximas obras no continúen el daño ya producido.
Saludos
Gerardo
Comisión Técnica
Aquí va un link, donde en la base de datos figura el tipo de obra que estaba en el colegio del año 1910
Stella Maris
Recuerdo que en el 2005, antes de la llegada del juez Lima a la escuela para su primera recorrida, ocasión que se aprovechó hasta para limpiar los baños, y durante la jornada de desalojo de lo que podría interpretarse como peligroso se arrojaron escaleras abajo las butacas
del salón de actos que estaban apiñadas contra las barandas del primer piso.
Este trabajo fue realizado por Infra-estructura (perdón pero me gusta escribirlo así), lo que demuestra que no sólo fue responsabilidad de la empresa el descuido de los objetos de valor patrimonial. Una docente (creo que de Inglés) indignada por lo que estaba ocurriendo sacó fotos de esta maniobra. Cuento esto porque la memoria me llega hasta ahí, probablemente alguien sepa el nombre de la profesora y/o el modo de ubicarla para solicitarle este material que demostraría la total desaprensión con la que se trabajó siempre y desde el principio, cuando unos cuantos padres locos denunciábamos las irregularidades.
del salón de actos que estaban apiñadas contra las barandas del primer piso.
Este trabajo fue realizado por Infra-estructura (perdón pero me gusta escribirlo así), lo que demuestra que no sólo fue responsabilidad de la empresa el descuido de los objetos de valor patrimonial. Una docente (creo que de Inglés) indignada por lo que estaba ocurriendo sacó fotos de esta maniobra. Cuento esto porque la memoria me llega hasta ahí, probablemente alguien sepa el nombre de la profesora y/o el modo de ubicarla para solicitarle este material que demostraría la total desaprensión con la que se trabajó siempre y desde el principio, cuando unos cuantos padres locos denunciábamos las irregularidades.
Saludos
Liliana
Tal vez éste sea uno de los lugares con los que podríamos ponernos en contacto, para ver qué material tienen, que nos pueda servir. Quién se ofrece con este tema?
Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural
Dirección: Av. De Mayo 575 5° piso, Of. 505.
Teléfonos 4323-9796 ó 4323-9400, Int. 2717 y 2772, de 10 a 18 hs
Sitio web
Contacto
Visitas: Desde principios del mes de marzo del 2003, un equipo técnico de la CPPHC cumple con una agenda de visitas a diferentes lugares de la ciudad para constatar la existencia de túneles u otras construcciones subterráneas, conocer el estado en el que se encuentran y reunir otras informaciones sobre los mismos, información que será incorporada posteriormente al próximo libro de "Historias bajo las baldosas".
Hasta el momento se han relevado los siguientes lugares: Monumento a Cristóbal Colón (situado en la Plaza Colón, sobre la enterrada Aduana Taylor); Seminario Arquidiocesano Metropolitano (José Cubas 2543); Escuela Fernando Fader (La Porteña 54); Escuela Mariano Acosta (Moreno 3117); Escuela Politécnica Manuel Belgrano (Moreno 330); Parque Avellaneda (Lacarra al 1100); Centro Nacional de la Música, Ex Biblioteca Nacional (México 564); Instituto Félix Bernasconi (Cátulo Castillo y Rondeau).
Stella - Comisión de Prensa
Hasta el momento se han relevado los siguientes lugares: Monumento a Cristóbal Colón (situado en la Plaza Colón, sobre la enterrada Aduana Taylor); Seminario Arquidiocesano Metropolitano (José Cubas 2543); Escuela Fernando Fader (La Porteña 54); Escuela Mariano Acosta (Moreno 3117); Escuela Politécnica Manuel Belgrano (Moreno 330); Parque Avellaneda (Lacarra al 1100); Centro Nacional de la Música, Ex Biblioteca Nacional (México 564); Instituto Félix Bernasconi (Cátulo Castillo y Rondeau).
No hay comentarios:
Publicar un comentario