miércoles, 27 de agosto de 2008

Bien fichaditos

De: Dirección General de Educación de Gestión Estatal.
Para: Direcciones de Media, Técnica, Artística y Formación Docente.
Nº 495499/DGEGE/2008
Fecha: 26 AGO 2008-08-26

La escuela exige rigor, seriedad y diálogo. Un día de clase tiene un valor incalculable.
Por lo tanto, aun cuando no nos pongamos de acuerdo sobre temas de gestión institucional, en la escuela debemos reflexionar con respeto y compromiso. Las decisiones participativas traen consecuencias y asumirlas implica responsabilidades individuales y colectivas.

La toma/ocupaciones de escuelas hacen perder días de clase, perjudican a la gran mayoría de los alumnos, complican la organización de las familias e impiden la tarea de educar de maestros y profesores.

La toma/ocupaciones de un edificio escolar supone el cese inmediato de toda actividad educativa. La responsabilidad sobre el cuidado, la protección y la enseñanza a los alumnos, así como el desarrollo del Proyecto Escuela y la preservación del espacio público dejan de estar en manos de los adultos educadores a cargo de la Institución Escolar.
Por ello los directivos ante una situación de toma/ocupación deberá tener en cuanta los siguientes criterios de acción:

El Directivo confeccionará un Acta en la que conste el estado en que deja el edificio escolar al momento de la toma/ocupación y, si es posible, los nombres de las personas que ocupan el establecimiento.

El personal docente deberá comunicarse con los padres de los alumnos que toman/ocupan la escuela a fin de solicitar el retiro de los menores en forma inmediata del establecimiento dada la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

Ningún docente deberá permanecer en el establecimiento fuera de su horario laboral, mientras dure su ocupación forzosa.

Una vez que cese la ocupación forzosa del establecimiento, los Directivos informarán la modalidad de recuperación de los días de clases perdidos: los sábados o la extensión de las clases durante el mes de diciembre, conforme Disposición Nº 64/DGEGE/2008.

Ante cualquier duda o inquietud, se propone la comunicación inmediata con la Supervisión Escolar del Nivel Educativo que corresponda.

Luís María Rodríguez
Director General
Dirección General de Educación de Gestión Estatal.
Ministerio de Educación de la CABA

6 comentarios:

kumgang dijo...

Hacia una tercera generación desaparecida: carta abierta a todos los padres

Hemos asistido a la desaparición de dos generaciones en nuestro país. Una, la desaparecida por la dictadura (debería decir LAS dictaduras, incluyendo a las previas al 76, tanto militares como civiles). Aquella generación pudo habernos dejado muchas ideas interesantes, mucha poesía, muchos sueños. Pero desapareció.
Luego vino la generación que hizo desaparecer el gobierno menemista (que votó la mayoría, lamentablemente, la democracia es así...) a través de la destrucción de los valores, la generación donde fue más importante el autito y las cosas que la educación y el trabajo.
Y ahora estamos presenciando la destrucción de esta tercera generación, donde en lugar de ofrecer a los que vienen la posibilidad de estudiar y desarrollarse, los manipulamos para que tomen las escuelas (un ejemplo totalmente autoritario, nada democrático).
Las horas de clase perdidas no se recuperan. Y la supuesta "lucha" por las becas o por la causa que sea no justifica el daño irreparable que se les hace a los chicos con este tipo de actitudes.
Estas actitudes son mafiosas, sectarias, no ayudan a nadie, definitivamente.
Una lástima ver la destrucción de esta generación que podría ser un punto de cambio en un siglo que requiere seres humanos despiertos y preparados, seres humanos libres, no condicionados por los modelos antiguos.
Sé que estas palabras caerán en el vacío, pero de todos modos las escribo con la tenue esperanza de que hagan resonar alguna fibra...

Anónimo dijo...

Estoy en todo de acuerdo con kumgang. Además parece que nadie piensa en como nos tenemos que arreglar los padres que no tenemos con quien dejar nuestros hijos o pagar a una persona para que los cuide. Creo que estos chicos y padres que estan con la toma no piensan en los demás. Además realmente todos los que pidieron la beca, la necesitan?

Anónimo dijo...

Leo las opiniones y me siento reconfortada. Creía que nadie pensaba como yo. En los chicos que pierden horas de estudio,irrecuperables, que deben y quieren estudiar, y que para eso van al colegio. Ojalá recapaciten y ésto termine pronto.

Tincho dijo...

Tomar la escuela el dia martes almediodia fue una desicion de la mayoria de los alumnos de la escuela media del mariano acosta. Los votos fueron contados persona por persona, los motivos de la toma son conocidos por toda la comunidad educativa.

"Creo que estos chicos y padres que estan con la toma no piensan en los demás."

Si no pensaramos en lo demás esta toma no existiría, no sería ni planteada.

Son solamente aclaraciones hacia los comentarios anteriores. Estas lineas no poseen ningun tipo de opinion personal.

Mailen 5to t.t. Mariano acosta

kumgang dijo...

Estimada Mailén:

gracias por tu comentario. Soy padre de un alumno del Acosta. La "mayoría" lamentablemente no garantiza nada en absoluto. Más aun cuando esa mayoría ha perdido la capacidad de pensar LIBREMENTE, y la capacidad de pensar en general (basta con hablar diez minutos con esa mayoría para darse cuenta de la pobreza intelectual y espiritual que la caracteriza, o basta para darse cuenta lo que esa mayoría hace a diario) . Vos decís que si "no pensaran en los demás la toma no habría sido planteada". Plantear una toma, de cualquier índole, es una actitud violenta, primero, y además LA MAYORÍA (si el punto es la mayoría y ya que esta palabrita parece tan importante), son los chicos que están perdiendo sus valiosas horas de clase. LA MAYORÍA quiere que nadie interrumpa sus actividades habituales.

Anónimo dijo...

Mentira mi hijo esta en secundario y cuando le preguntaron como votaba y quizo saber como iba la votación le dijieron que no importaba, la escuela se tomaba igual. Esto de las mayorias es mentira.