jueves, 28 de agosto de 2008

LO QUE DIJO EL MINISTRO NARODOWSKI

...
El Ministro de Educación de la Ciudad dijo hoy a la tarde que:

- Las becas se otorgaban de modo clientelar, porque se le daban a todo el que las pedía.

Es absurdo: la definición de clientelar se choca con el hecho de que se brinde un beneficio a todo el que la pide. Si se otorga a todos, no se otorga solo a los “clientes”.

- En el 2001 y 2002, en plena crisis, se otorgó el cincuenta por ciento de las becas solicitadas. Después se empezó a otorgar a “todos” los que las pidieron.

¿Y? ¿Qué quiere decir con esto el ministro? Hay un concepto que tal vez desconoce, pero que forma parte del derecho internacional de los derechos humanos: el principio de progresividad. Los derechos de los que gozan las personas no son una concesión graciosa de los gobernantes, que como se da, se quita. Son derechos inherentes a la condición de persona, y una vez que han sido reconocidos por el Estado y disfrutados por las personas, no se puede regresar atrás. Es como si pretendiera retornar a la época en que los menores de 18 años de edad eran considerados incapaces de opinar o de ejercer sus derechos.

- Las becas se están dando tarde, pero “siempre, salvo en el 2003, se dieron tarde”

Lo que dice Narodowski es que siempre se dieron tarde y a todos, o casi todos, y que ellos, incapaces de entregarlas en fecha, lo único que han hecho es recortarlas. Darles menos becas a menos chicos y chicas.

- El presupuesto alcanza, se van a otorgar todas las becas que sean necesarias.

Mentira: el presupuesto es de veinte millones de pesos, es un problema de caja para ellos: duplicaron el monto de cada beca, con el mismo presupuesto global. Obviamente, la misma plata no alcanzó, y por lo tanto disminuyeron la cantidad.

- “Solo” pidieron la reconsideración 886 chicos, y esas 886 becas se van a otorgar, porque cumplen los requisitos.

Si el ciento por ciento de quienes solicitaron la reconsideración cumplen los requisitos para obtenerlas, ese es un argumento contundente a favor de que entreguen las becas a todos los que las solicitaron. Es una confesión de su propia incapacidad.

- Las tomas son algo muy grave. No se negocia con las tomas.

Las tomas son una medida extrema, no querida, frente a la sordera de Macri y Narodowski. Pero no son un delito, ni una actitud irresponsable.
Son los adultos que conducen la política educativa y social de la Ciudad de Buenos Aires los responsables de escuchar las demandas de los estudiantes, y buscar el consenso y el diálogo. Con diálogo y respeto, no habría motivos para las tomas.

MADRES Y PADRES DEL MARIANO ACOSTA
...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En uno de los puntos se habla de que se entregarán todas las reconsideraciones y que solo son unas 800. La cantidad es tan baja debido a que en las reuniones que se tuvieron con la gente de Becas y los referentes de cada escuela, se instigaba a estos ultimos a no hacer publica la instancia de reconsideración para que se han ellos los que decidan quien podia pedir este recurso. Otra mentira más para este intento de ministro.

Anónimo dijo...

BASTA DE FIRMAR COMO MADRES Y PADRES DEL MARIANO ACOSTA.!!!!!!!!!!!!! SOMOS MUCHOS, LA MAYORIA, LOS PADRES Y MADRES EN DESACUERDO CON LO QUE ESTAN HACIENDO.