miércoles, 5 de septiembre de 2007

Docente presente

Hola Emilio, soy Marta, la profe de inglés de Miranda, sigo de cerca las publicaciones del blog, y en esta ocasión me siento confundida, ¿por qué tratan de anónima la carta de los DOCENTES DEL NIVEL MEDIO, cuando dice textualmente "Los docentes del nivel medio de la Escuela Normal queremos"...? Perdoname por no poder ver esta carta con los mismos ojos de padres o alumnos, por lo que te pido me aclares para entender mejor, ¿puede interpretarse que se trata de cualquier docente de una escuela normal no identificada?, no sé, podemos o no estar de acuerdo con la nota, pero a mi criterio no es de ningún modo ANÓNIMA, ¿o hacía falta que la firmaran indicando número de documento todos los docentes desparramados por las distintas sedes y tardar quién sabe cuánto para enviarla?

Agradezco tu respuesta
Saludos cordiales

Marta Bodner

_____

Marta:

El comentario fue enviado de forma anónima (basta entrar al blog y leer el comentario para darte cuenta). No sabemos qué docente o docentes de nivel medio firman ni si concuerdan con el comentario (no es una carta, es un comentario anónimo en el blog). Cuando nosotros, los padres, firmamos Padres del Mariano Acosta se entiende que somos los padres reunidos en Asamblea, y no la mayoría de padres. Además, cada uno de los comentarios y cosas que aparecen en el blog siempre (siempre) están firmados y con dirección de mail.

Agradezco tu contacto.

Saludos

Emilio Orson Díaz

_____

Emilio, gracias por tu respuesta. Acepto que publiques mi mail en el blog, pero insisto en que Docentes del Nivel Medio de la Escuela Normal a mi entender se refiere claramente a la población docente que trabaja en ese nivel del Acosta, y si tal como vos decís es un comentario y no una carta formal, con eso basta para identificar a los que la suscriben. También pienso que criticar las ausencias de los docentes como masivas, y mencionar que esto sucede desde hace mucho tiempo, debería referirse únicamente a aquellas ausencias injustificadas, ya que el estatuto docente permite que nos enfermemos, que nuestra familia se enferme y los cuidemos, que estudiemos para perfeccionarnos y para eso tomemos días para estudiar antes de rendir examenes. Lo que no funciona no son los docentes que faltan, sino el sistema que no provee suplentes inmediatamente. Hace algunos años atrás por una malapraxis de un médico de OSPLAD, estuve en silla de ruedas desde agosto hasta casi fin de año Y NO PUSIERON SUPLENTE, por lo que en un momento decidí volver a la escuela. En ese entonces yo trabajaba en primaria y secundaria y me hicieron el favor de otorgarme un aula al lado de la cantina para que mis alumnos bajaran a tomar clases, ya que el ascensor no existía y yo no podía subir las escaleras (NADIE VINO A SACARME FOTOS NI A FILMARME!!!!!!), lo único que recibí fue una comunicación avisándome que mientras mi licencia médica continuara yo no podía estar en la escuela dando clase, por lo que tuve que dejar de hacerlo. Hoy esto sería aún peor, porque hay que regirse rigurosamente por listados y se tarda mucho tiempo buscando gente, que si no puede tomar el cargo, tiene que renunciar al mismo mediante telegrama. Es la burocracia lo que no nos permite cubrir los cursos para que no estén sin docentes. Por favor, publicá esto también porque si no mi opinión estaría incompleta.

Saludos

Marta Bodner
DNI 6.656.501
Ficha Municipal 361082

_____

Marta:

Quería decirte que la calentura (perdón por usar esa palabra, pero es la que más se ajusta) se da fundamentalmente con los docentes de secundaria, no sólo por el tema del ausentismo sino también por la falta de presencia en la lucha por la recuperación del edificio. Cuando reclamás que nadie fue a filmarte parece que sintieras que los videos subidos al blog tienen mala intención y no que son obra de un chico de 5to. año que trata de contar su realidad (su realidad), que además, como verás en el blog, no es exclusivamente la de él. De todos modos, tenemos claro que la lucha no es con los docentes, sino con un sistema que está tratando de destruir la educación pública. Quiero decir que no creo que la falta de designación de suplentes sea culpa de la burocracia exclusivamente, sino que responde a un plan de "desalojo" de las instituciones puntales en cuanto a nivel académico. Hoy hablaba con unos chicos de 5to año que están desde 1er grado en la escuela y me contaban que ellos hacían un ¡Taller de Animación Cinematográfica! (lo hicieron entre 1ero y 4to grado). Imaginate todo lo que hay que reconstruir a pesar de la burocracia y del sistema perverso que tiende a expulsar a los seres pensantes de la sociedad.

Gracias y saludos

Emilio Orson Díaz


_____

Emilio, de acuerdo con tu opinión acerca del sistema que trata de hacer que la Escuela Pública desaparezca. Mis 17 años de trabajo en secundaria del Acosta podrían aclarar mi postura con respecto a las filmaciones no autorizadas, pero me llevaría mucho tiempo contar tantas historias. Además de ser docente del Acosta, te cuento que mis dos hijos recibieron su educación secundaria en nuestra escuela, gracias a lo cual uno trabaja exitosamente en EEUU y la otra, como tantos egresados de nuestra secundaria, no tuvo ningún inconveniente en aprobar el CBC en un solo año (cosa que no sucede con los egresados de otras escuelas de nuestra ciudad). Sigo recomendando el Acosta, por sus docentes y por su calidad educativa, todo lo demás, es parte de la coyuntura histórica que vivimos. Desconozco al chico de quinto año que quiso mostrar su realidad, pero me pregunto si él también es uno de los que se queja cuando un profesor sanciona su llegada tarde a clase, le exige que estudie para aprobar la materia. En cuanto a los talleres, hasta fin del año pasado pude apreciar las muestras que se hicieron en el pasillo frente a sala de profesores de secundaria, y calculo que si este año no se hace nada será por nuestro maldito problema edilicio. En fin, si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que aunque con garras, debemos defender la ESCUELA PUBLICA, y tratar de que el Mariano Acosta siga siendo la mejor escuela secundaria dependiente de la C.A.B.A..

Saludos
Marta

_____

Acepto la dificultad en encontrar suplentes, pero cuando un docente falta una de cada 5 clases, y ésto se repite en no menos de 4 materias por división, no hay manera de buscar un suplente y el resultado es un montón de horas libres para los alumnos. A los docentes de esta generación no les tocó en suerte un secundario con estas características, me gustaría que por un momento hagan un ejercicio de memoria, vuelvan a vestir la piel de sus 14 años, y se imaginen en las actuales condiciones. A mi juicio lo que están haciendo podría "tipificarse" de abandono de persona. Siento que a nuestra generación le falla la adultez, en especial en ésto de querer encontrar siempre al responsable afuera, como le sucedió a Iair.

Claudia Conteris

No hay comentarios: