sábado, 8 de septiembre de 2007

Visita de obra 7 de septiembre

Cdad. Aut. de Buenos Aires, 8 de Septiembre de 2007

At.:
Señor Ingeniero A. Varela
Secretaría de Infraestructura
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

C.C.:
Señora Profesora Raquel Papalardo
Rectora de la Escuela Normal Nº 2 "Mariano Acosta"
Ing. Roy
Secretaría de Infraestructura
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


De nuestra mayor consideración:

Atento al estado de situación de las obras visitas durante el día de ayer a última hora, y al ya más que escaso tiempo disponible para alcanzar la fecha comprometida, y en conocimiento que dispone Ud. de los medios necesarios según fuera asumido por el GACBA por medio del Acta del 17 de Agosto pasado, la Comisión y Asamblea de Padres de la institución le hace conocer su muy alta preocupación al respecto y por lo tanto solicita a Ud. reiteradamente y cuanto antes:

0. Dado que ya es evidente que no se está trabajando con el fin de rehabilitar al uso (mediante reparación de cielorrasos, de instalaciones eléctricas y otras) las areas conocidas como Siberia, Transiberia, PEP y NEOPEP, que son espacios asignados para Profesorado, Gimnasio, Desdoblamiento de Idiomas, Laboratorios, y otras actividades para alcanzar esta fecha, lo que no permite que todos los niveles de la institución retomen sus actividades completas para dicho momento, se comience en ellos cuanto antes e informe de inmediato la fecha alternativa de terminación de trabajos prevista. Si, como se nos ha dado a conocer, esta razón pueda estar vinculada a la imposibilidad legal de retirar a la empresa Bricons del edificio, se informe el Plan alternativo para resolver esta situación en forma temporaria y no continuar así prolongando este ya tan dilatado perjuicio a la comunidad educativa del Mariano Acosta.
1. Se refuerzen con mayor énfasis las tareas de limpieza (primero) y orden (seguidamente) comenzadas a fin de evitar continúe el deterioro de los bienes muebles e inmuebles de la institución, los que se verifican aún en elevado estado de abandono y desprotección en diversos sectores del edificio, y especialmente en los antes mencionados arriba, y a fin que se encuentren en adecuadas condiciones de uso desde la fecha prevista (lunes 17 de Septiembre).
2. Reiteramos como necesidad prioritaria, y dado que no hemos visto ningún avance en todos estos puntos desde que fueron solicitados por primera vez y por este medio, se señalice de inmediato y debidamente todas las áreas y sectores del edificio que implican un riesgo de accidente con posibilidad de lesión o muerte para operarios, visitantes u ocupantes del edificio, a fin de prevenir nuevas desgracias y/o acciones consecuentes de la justicia que paralicen total o parcialmente las obras y/o el uso de la escuela:
2.1. Prohibición de uso de escaleras con riesgo de derrumbe parcial o total. Señalizar la misma indicando: ""Peligro de Muerte – Prohibido Pasar"- Colocar cintas de "Peligro" desde todo lugar accesible a dicho sector y límites físicos para evitar el ingreso de los niños al mismo.
2.2. Prohibición de paso y uso de la explanada posterior del edificio histórico, donde se verificó desprendimiento de material en altura (revestimiento de cornisas): señalizar la misma indicando: "Peligro de Muerte – Prohibido Pasar – Material Suelto puede Caer". Colocar cintas de "Peligro" desde todo lugar accesible a dicho sector y límites físicos para evitar el ingreso de los niños al mismo.
2.3. Se tomen las medidas de prevención requeridas en el Patio Descubierto de la Escuela, que será utilizado por niños y adultos, donde se han verificado los siguientes riesgos de accidente:
2.3.1.: Colocar tapa en cámara de desagues pluviales existente en lado Calle 24 de Noviembre, toda vez que por sus dimensiones facilita la caída de una persona dentro de ella.
2.3.2.: Provisión de acceso a las escaleras de descenso desde Patio Descubierto hacia salida de emergencia por Calle 24 de Noviembre, y sus canteros perimetrales dado que carecen de las protecciones necesarias para evitar caídas. Señalizar estos límites indicando: ""Peligro de Muerte – Prohibido Asomarse"- Colocar cintas de "Peligro" desde todo lugar accesible a dicho sector y límites físicos para evitar el riesgo de los niños al acercarse a este sector.
2.3.3. Se retiren materiales de obra de la rampa de descenso que se utilizará para acceder al patio desde el Ala nueva del edificio sobre Calle Urquiza, dado que favorecen la ocurrencia de accidentes: grandes caños, rejas y demás. Se provea a la rampa de los elementos de protección para evitar caídas (barandas temporarias o definitivas) o evitar su uso inadecuado. Se proteja contra accidentes al cantero semicircular al pie de esta rampa para evitar caídas en su interior
2.3.4. Se retiren todos los materiales de obra sueltos de todo ámbito al alcance de los niños que pudieran favorecer la comisión y ocurrencia de actos vandálicos.
2.4. Colocar llaves y/o precintos de seguridad en tableros eléctricos que pudieran ser operados por personas sin los conocimientos necesarios para protegerse de eventuales accidentes. Señalizar el riesgo en todos ellos de acuerdo a normas IRAM vigentes.
2.5. Vallar/cercar las áreas que -por falta de iluminación mínima- podrían producir accidentes por circular sin el nivel de visibilidad necesario.
2.6. Se reemplacen todos los vidrios dañados en puertas y ventanas del sector a habilitar previo al reinicio de las clases.
2.7. Proveer y colocar los planos de Evacuación ante Emergencia en todos los sitios necesarios, de acuerdo al Plan de Mitigacion de Riesgos de Infraestructura Escolar del GACBA vigente.
2.8. Realizar la prueba y puesta en marcha de la instalación de detección de incendio, hidrantes y colocación de matafuegos según planos aprobados por Bomberos de Policía Federal. (medidas de Seguridad previstas dentro del Plan de Mitigacion de Riesgos de Infraestructura Escolar del GACBA vigente).
2.9. Se aíslen del paso en forma debidamente señalizada ("Prohibido Pasar - Area No Habilitada") los sectores del edificio que no estarán habilitados al uso para el 17 de Septiembre de modo de evitar accidentes en ellos por tratarse de sectores fuera de control ( asumiendo no contarán con personal de vigilancia dentro de ellos).
3. Se provea la cantidad de mano de obra, materiales y demás recursos necesarios para completar la cantidad de Aulas mínimas requeridas para garantizar todas las funciones educativas que permitan el normal desenvolvimiento de la institución en todos sus niveles, de acuerdo al detalle de locales mínimos necesarios que se ha hecho llegar a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad por su intermedio mediante correo del 31 de Agosto pasado ("Confirmacion de Cielorrasos a Acondicionar y avance general de las obras - Importante - "). C.C. Señora Profesora Raquel Papalardo, Rectora de la Escuela Normal Nº 2 "Mariano Acosta".
4. Se arbitren las medidas precautorias y de verificación con tiempo suficiente para asegurar la sustentabilidad de las actuales estructuras metálicas de sostén y de los techos antes construidos por sobre las mismas, mediante pruebas y verificaciones demostrables y aceptables según regulación vigente. Solicitar inspección de la Facultad de Ingeniería de la UBA. para que se expida al respecto, preferentemente con finalidad preventiva y no correctiva, a fin de evitar mayores demoras y/o costos o riesgos de nuevas postergaciones.
5. Se dispongan los medios necesarios para concluir la adecuación de las instalaciones eléctricas con tiempo suficiente para realizar las pruebas de funcionamiento e inspección de acuerdo a lo requerido por el Co.p.i.me. en sus informes respectivos.
6. Se arbitren las medidas necesarias para que estas cuestiones que se inscriben claramente dentro de las funciones y responsabilidades de quienes conducen y cuidan de las obras para que lleguen a su fin en tiempo y forma, emanen desde los niveles ejecutivos y entidades competentes correspondientes, y no desde solicitudes o requerimientos de padres que observan que éstas –consideradas acordes al estado, complejidad y condiciones de las obras- no son tomadas en consideración.

Lo saluda atentamente

Comisión de Padres
Asamblea de Padres Mariano Acosta

No hay comentarios: