sábado, 15 de septiembre de 2007

IMPORTANTE - CONCLUSIONES REUNION DEFINITIVA POR LOS TECHOS

Escribo este reporte a título personal porque considero que al día de hoy, como comunidad y desde los distintos estamentos participantes hemos cumplido con una instancia que era muy importante para todo el Mariano Acosta, y que significaba resolver cómo sobreponerse a los desgraciados hechos ocurridos sucesivamente desde la caída del cielorraso, y hasta el día de hoy cuando se firmó un acta con las conclusiones que reflejan las condiciones de la escuela respecto de los trabajos de reparación que se realizaron, y posibilidad de uso del establecimiento (seguiré con mi rol y posición desde la Comisión Técnica si los demás padres lo consideran necesario, pero ese es otro asunto que podremos tratar por separado).
De antemano es conveniente aclarar que lo sucedido hasta hoy NO significa que haya algunas cuestiones de fondo que se hayan resuelto, ni soluciones definitivas que se hayan encontrado, ni -por supuesto- disputas que se hayan ganado o perdido. Sino que esta es una instancia más que se superó, y que hay otras que deben afrontarse, en adelante, y para bien de todos.
Existen decisiones asumidas que anteceden a los hechos últimos y a los varios asuntos que fueron discutidos en las reuniones realizadas ayer y hoy, y que están relacionadas con la intención de restablecer el uso de la escuela desde el lunes 17 de Septiembre. Para ello se han realizado diferentes alistamientos, se han realizado muchos trabajos, se ha dado cierta informacion a publicidad a través de los medios, etc., y ello no debe ser mal recibido porque en definitiva refleja lo que todos perseguimos: recuperar el uso del colegio cuanto antes. El otro tema por responder es: ¿en qué condiciones?
Subsisten necesidades que fueron planteadas a resolver y que en esta instancia no se han logrado (y no es conducente aquí plantear quiénes no lo lograron, sino mejor qué no se logró). Al respecto, y como saldo principal y prioritario, se encuentra el relativo a la seguridad en la estabilidad de los techos. Lamentablemente, al momento, no se ha podido conseguir la certificación independiente de Infraestructura de GACBA que permita responder en forma indubitable que los techos no se caerán. Es importante aclarar que esto no implica que esto no se pueda conseguir EN ADELANTE, sino que al día de hoy, esto no fue posible obtenerlo.
Respecto de la prioridad que representa este asunto con relación al hecho que se haya planificado el reinicio de clases para el lunes 17 de Septiembre, es evidente que significa un punto muy crítico ante cada consulta de todos quienes necesiten obtener respuesta definitiva, en especial para los Padres que deben dejar a sus hijos bajo esos techos (me incluyo para ambos niveles), y para los demás ocupantes (docentes, autoridades, auxiliares) también.
Así que por lo tanto esto es un hecho contundente que finalmente implica que cada Padre deberá evaluarlo en su justa medida y por sí mismo para resolver qué actitud tomar ante lo mencionado, cuando el lunes deba asistir con su/s hijo/s al establecimiento, según quedó demostrado se procederá oficialmente.
Ahora, debemos mirar esto tambien como un proceso, porque lo es, y entonces entender que si al día de hoy no se consiguió esta seguridad para todos, será necesario resolver cómo se consigue a partir de hoy, con las clases ya reiniciadas, y lo antes posible. Esto es urgente.
Quizá sea de lamentar que no haya habido consenso final entre todos los participantes que firmaron el acta y actuaron en los hechos ocurridos a la fecha, dado que representaban muchos factores, intereses y estamentos distintos (padres y madres de Asamblea por primaria y secundaria, padres de Comisión Técnica en representación de la Asamblea, funcionarios de Infraestructura, funcionarios de la UBA, representantes de alumnos, docentes, auxiliares, autoridades de la escuela -vicerrectoras, directoras, Rectora incluida- y también cooperadora) pero tampoco creo que eso haya sido lo más importante. De hecho, creo que lo más importante fue que la representatividad que tuvo el acto de hoy fue muy amplia, se escucharon todas las opiniones y posiciones (ninguna privada de toda la vehemencia y las interpretaciones que cada cual le quiso proveer), y en función de ello se llegó al resultado reflejado en dicho documento. O sea, mediante mucha participación y compromiso de todos.
Es importante destacar por último que los Padres de Técnica y Asamblea una vez más hemos sido taxativos en esto de sostener que es imperioso contar con la certificacion de la estabilidad (o sustentabilidad) de los techos, y por lo tanto hemos hecho reflejar esto en actas, así como no hemos aceptado en actas que hemos contado con todos los elementos necesarios que nos permitieran asegurar esto (lo que es fácilmente demostrable siguiendo todas nuestras comunicaciones anteriores hasta la fecha, así como cada reporte y discusión presentados en Asamblea y en diferentes reuniones asumidas). Así que, dados los hechos al día de hoy, continuaremos requiriendo por los medios que consideremos más adecuados y necesarios el cumplimiento de este punto dado que entendemos que, en la medida que se provea certeza a cada local probado debidamente, el grado de incertidumbre sobre las condiciones de seguridad de las aulas podrá ir desapareciendo del mismo modo, y permitiendo recuperar la tranquilidad de todos para dejar a los chicos bajo estos techos.
Lo mismo será necesario continuar en este proceso para todos los demás aspectos edilicios (seguridad extra-aulas, habilitación de baños, acondicionamiento de aire, filtraciones, patrimonio, mantenimiento, señalización, etc., etc.), así como los extra-edilicios (seguridad personal, educación, sociabilización, reinstitucionalización) en los que deberán continuar trabajando cada uno de los bien interesados de siempre, o los que se quieran sumar.

Gerardo Segovia
Padre de 2° B Primaria y 2° 5° Secundaria

No hay comentarios: