lunes, 13 de agosto de 2007

DyN

ESCUELAS-MATUTINOS

PADRES DEL ACOSTA RECLAMARON REAPERTURA DE ESCUELA
CIUDAD BUSCARA RESPONSABLES LEGALES

BUENOS AIRES, ago 13 (DyN) - Padres de alumnos de la Escuela Normal Mariano Acosta, del barrio de Balvanera, realizaron un corte de calle frente al establecimiento en demanda de la reapertura de ese colegio, que había sido fijada para hoy por las autoridades educativas porteñas.
El ministerio de Educación de la Ciudad informó que pedirá acciones legales contra los responsables del "incumplimiento del plan de trabajo y las garantías de seguridad y habitabilidad" del Mariano Acosta.©
"Hasta que la obra esté finalizada con la documentación y auditoría final de la UBA" no se dictarán clases en el establecimiento, agregó.
La cartera que conduce Ana María Clement giró "actuaciones administrativas" a la Procuración General porteña para "determinar los grados de responsabilidad" y para que "ejerza acciones legales contra la empresa contratista".
De este modo, se refirió, a la caída del cielorraso de un aula en junio, lo cual provocó el cierre del Mariano Acosta por seguridad.
En tanto, profesores del colegio que cuenta con cuatro niveles educativos y cuyos alumnos fueron distribuidos en tres sedes decidieron permanecer por 48 horas en el edificio clausurado en Urquiza y Moreno, para exigir su reapertura.
Uno de los padres que participó en el corte de calle esta mañana dijo a DyN que la escuela "se encuentra prácticamenete acéfala", ya que su rector, Jorge Butera, de quien irónicamente piden su "aparición con vida", está de licencia médica.
El vicerrector Aldo Pizzo, a su vez, está por jubilarse, por lo cual hubo versiones referidas a que una supervisora del distrito se haría cargo de la conducción.
Hoy el Mariano Acosta debía haber abierto sus puertas ya que era la fecha para dar por concluídas las obras de refacción de un cielorraso que se desplomó en un aula el 3 de junio.
Padres, alumnos y docentes llegaron a las 7 al colegio, ya que suponían que se reiniciarían las clases, y encontraron que continuaba cerrado, ya que al parecer no se concluyeron las obras de refacción y se interrumpió el contrato con la empresa Bricons S.A, por incumplimiento de plazos.
Esta última cuestión también provocó malestar en los padres, quienes hoy pidieron que "no se cambie de empresa contratista" ya que "las obras podrían terminarse recién a fin de año".
Frente a la escuela fueron colocados carteles con la leyenda "Exigimos una escuela segura".
La cartera educativa de la Ciudad dijo en un comunicado que acordó con la Universidad de Buenos Aires la realización de una auditoria sobre el estado y desarrollo de la obra.
Para ello contrató "una inspección externa para la obra de electricidad con ingenieros matriculados del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME)".
"Como resultado de ambas intervenciones de fiscalización, control y recomendación que surgen del trabajo de campo, la empresa Bricons SACIA presentó una nueva propuesta de Plan de Obra" que concluiría el 13 de agosto, precisó Educación porteña.
Según informes oficiales, BRICONS inició los trabajos el 27 de diciembre de 2004, con un monto de contrato inicial de 7.756.800 pesos.
Con la incorporación de modificaciones tendientes a optimizar la obra, trabajos adicionales y redeterminación de precios posteriores, la suma ascendió a 10.588.215 pesos.

No hay comentarios: